Compartir

Historia resumida de Rómulo y Remo

Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 31 julio 2018
Historia resumida de Rómulo y Remo

Las grandes civilizaciones de la historia suelen tener un origen mítico, un conjunto de historias de índole legendario que las relacionan con sus divinidades. Roma es para mucha gente la civilización más relevante de la historia de la humanidad, y al igual que otras culturas, tiene una leyenda sobre su creación. Por la importancia de esta historia, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la historia resumida de Rómulo y Remo.

Orígenes de la leyenda de Rómulo y Remo

El origen de la leyenda de Rómulo y Remo está en la ciudad latina de Alba Longa, gobernada por el rey Numitor. El rey fue derrocado por su hermano, Amulio, el cual asesinó a todos los hijos varones de Numitor, dejando tan solo con vida a la hija de Numitor.

Su hija, llamada Rea Silvia, fue obligada a convertirse en una vestal, una especie de sacerdotisa romana que debía permanecer virgen. Pero el plan de Amulio fracasó, ya que Rea Silvia enamoró al dios de la Guerra, Marte, y juntos tuvieron dos hijos, llamados Rómulo y Remo.

Al conocer Amulio el nacimiento de los dos niños ordenó asesinarlos, pero el encargado no fue capaz de matar a dos niños y los dejó abandonados en el río Tiber. La corriente los desplazó hasta un lugar entre colinas, y allí fueron encontrados por la loba Luperca, quien les cuido y alimento durante años. Más tarde, fueron encontrados por el pastor Fáustulo, quien crió en secreto a Rómulo y Remo.

Al crecer se les contó la verdad de su nacimiento, por lo que ambos hermanos buscaron venganza. Ambos marcharon a Alba Longa, asesinaron a Amulio y volvieron a colocar en el trono a su abuelo, Numitor.

Historia resumida de Rómulo y Remo - Orígenes de la leyenda de Rómulo y Remo
Fuente: Slideshare

Resumen de Rómulo y Remo: la fundación de Roma

Rómulo y Remo se fueron de Alba Longa con la idea de fundar una ciudad sobre la que poder gobernar. Rómulo quería fundar Roma en el Monte Palatino y Remo quería fundar Remoria en el Aventino. Ambos eran de la misma edad, por lo que ninguno tenía supremacía sobre el otro para reinar, así que hicieron un juego para elegir quien gobernaría, el cual consistía en ver más buitres que el otro. Siendo el ganador Rómulo.

Rómulo trazó unas líneas para marcar los límites de la ciudad de Roma ordenando que nadie los podía cruzar, pero Remo decidió cruzar las líneas, desafiando a su hermano. Esto provocó una pelea en la que Remo sufrió heridas y murió no mucho después. Rómulo enterró a su hermano en Aventino, y fundó Roma, siendo la fecha de fundación el 21 de abril del 753 a.C.

Historia resumida de Rómulo y Remo - Resumen de Rómulo y Remo: la fundación de Roma
Fuente: Slideshare

El gobierno de Rómulo: resumen y características

Tras la muerte de Remo, Rómulo tomó el mando de la ciudad romana durante muchos años. Las leyendas nos hablan de numerosos acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de su gobierno, por eso en esta lección sobre la historia resumida de Rómulo y Remo, vamos a intentar explicar brevemente los momentos más importantes de estos años.

  • Una de los momentos más controversiales de Rómulo fue cuando invitó a los sabinos a un festival, con el objetivo de secuestrar a las mujeres sabinas, llevarlas a Roma, y casarlas con los ciudadanos romanos. Este hecho provocó una guerra entre romanos y sabinos, la cual es conocida por la gran cantidad de pinturas que la han representado en siglos posteriores, siendo el más claro ejemplo El Rapto de las Sabinas, pintura de Jacques Louis David. Tras la guerra contra los sabinos, Rómulo unió a los romanos y sabinos, formando junto al líder de los sabinos, Tacio, una diarquía.
  • Rómulo dividió a los romanos en dos clases, los que sabían luchar se volvieron los legionarios romanos, y los que no sabían luchar se convirtieron en plebeyos. Luego eligió a 100 personas para ser senadores, cuyos descendientes serían los patricios, conocidos como los nobles de los romanos. Los patricios llegaron a ser personajes muy importantes en Roma, por lo que es muy relevante conocer su origen mítico.
  • El reinado de Rómulo duró casi 40 años, en los cuales consiguió expandir la influencia romana por gran parte de la Península Itálica, ganando muchas guerras, y siendo considerado como el primer gran conquistador romano.Tras su muerte fue divinizado, con el sobrenombre de Quirino, siendo uno de los dioses principales de la ciudad de Roma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia resumida de Rómulo y Remo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia

Pregunta al profesor sobre Historia resumida de Rómulo y Remo

¿Qué te ha parecido el artículo?
Historia resumida de Rómulo y Remo
Fuente: Slideshare
Fuente: Slideshare
1 de 3
Historia resumida de Rómulo y Remo

Volver arriba