Conceptos básicos de Historia

Inventores famosos y sus inventos

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 27 octubre 2021
Inventores famosos y sus inventos

Una de las figuras más importantes de la historia de la humanidad es la de los inventores, siendo genios científicos que logran crear algo que antes no existía, siendo estos inventores los que nos permiten avanzar como sociedad y sin los cuales no viviríamos como en la actualidad. Para conocer ejemplo de esta clase de personas en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre inventores famosos y sus inventos.

También te puede interesar: Invención de la bombilla - Resumen

Índice

  1. Inventores de la Edad Antigua
  2. Inventores famosos de la Edad Media y Edad Moderna
  3. Inventores famosos de la Edad Contemporánea

Inventores de la Edad Antigua

No tenemos conocimiento de ningún inventor de la Prehistoria, por lo que a la hora de hablar sobre inventores debemos comenzar por la Edad Antigua, encontrando en muchos casos a genios que aunque lograron grandes inventos no pudieron hacer mucho por la sociedad tan retrasada en la que vivían.

Arquímedes

La primera persona en la que pensamos al hablar sobre inventores de la Edad Antigua es Arquímedes, siendo un matemático, físico e ingeniero griego cuyas creaciones iban muy avanzadas respecto al pensamiento de la época, pero que resultó muerto a manos de los romanos como un civil más. Entre sus principales inventos debemos hablar del tornillo de Arquímedes, el número PI, el principio de la palanca y numerosas máquinas de asedio y guerra.

Cai Lun

Menos conocido que Arquímedes, pero también muy importante para el mundo. Cai Lun fue otro de los inventores famosos de la historia. Fue un consejero chino a quien se le considera como el inventor del papel, dejando de lado los pergaminos y papiros de la época y evolucionando hacia un material mucho más fácil de tratar como era el papel.

Aristarco de Samos

Un astrónomo y matemático de la ciudad griega de Samos, siendo conocido por crear el primer modelo heliocéntrico del Sistema Solar, colocando en el centro del universo al Sol en lugar de a la Tierra, y sirviendo su modelo para siglos de confusión.

Demócrito

Filósofo griego que fue el primero en hablar sobre los átomos, siendo por ello conocido como el padre de la física y de casi todas las ciencias puras. Según su pensamiento el mundo era un conjunto de átomos y vacío, siendo una primera muestra de lo que los científicos explican siglos después.

Inventores famosos y sus inventos - Inventores de la Edad Antigua

Inventores famosos de la Edad Media y Edad Moderna

Durante la Edad Media y Edad Moderna los avances fueron cada vez más comunes, por lo que es más fácil comprender por qué los inventores eran cada vez más, y especialmente desde la aparición de los mecenas, que no dejaban de ser personas que pagaban a los artistas e inventores por su talento.

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci fue un artista italiano que también realizaba trabajos científicos, matemáticos e ingenieros. Durante su vida fue capaz de crear numerosas máquinas, pero también dibujar planos de otras que tardarían años en poder realizarse, siendo planos de por ejemplo tanques o submarinos.

Galileo

Galileo es otro de los inventores famosos y más conocidos. Científico italiano que fue capaz de crear un telescopio nunca antes visto, gracias al cual se pudo avanzar rápidamente en todos los apartados relacionados con la astronomía y la cosmología. También fue capaz de mejorar la ya primitiva brújula, creando un instrumento que sería esencial para los nuevos viajes de la época.

Isaac Newton

Newton fue la primera persona que fue capaz de explicar la gravedad fue el inventor del telescopio reflexivo, el cual mejoraba en gran medida a los de la época y también era capaz de reducir los problemas que durante años habían tenido la mayoría de telescopios.

Blaise Pascal

Uno de los matemáticos más importantes de la historia, creando importantes avances como la Ley Pascal o el principio de transmisión de fluidos, sin olvidar su mayor creación, la primera máquina de sumar, siendo esta de origen mecánico.

Jethro Tull

Creador de numerosos mecanismos agrícolas tirados por caballos, siendo ejemplos de ello el arado y la sembradora. Sus avances en el mundo de los agricultores fue necesario para mejorar la producción de alimentos, pero también fue clave para la revolución industrial.

Benjamin Franklin

Aunque se le suele nombrar más por su vida política, la realidad es que Franklin fue un inventor muy importante para la humanidad, descubriendo la electricidad y fabricando inventos como la estufa de Franklin, las lentes bifocales y pararrayos.

James Watt

Clave para el cambio en el transporte que llevaría a un mejor comercio y por lo tanto en parte responsable de la Revolución Industrial. Watt fue el creador de la máquina de vapor, pero más específicamente a esta máquina unida a los trenes, permitiendo una mayor velocidad de estos y por lo tanto una mejora en los tiempos del comercio.

Robert Hooke

Considerado como una de las personas más importantes en la historia de la ciencia, podemos decir que Robert Hooke fue el descubridor de uno de los elementos claves de la ciencia, la célula. En sus libros, Hooke hablaba sobre lo que eran las células, acompañando la información con fotos de estas mediante el microscopio.

Johannes Gutenberg

Considerado como uno de los causantes del paso de la Edad Media a la Edad Moderna, Gutenberg fue el inventor de la imprenta. Hasta la época era complicado propagar información por lo caro que era la producción de textos, pero gracias a la imprenta de Gutenberg fue más fácil editar y crear miles y miles de papeles, aumentando la producción de libros y otros textos.

Inventores famosos y sus inventos - Inventores famosos de la Edad Media y Edad Moderna
Imagen: Pinterest

Inventores famosos de la Edad Contemporánea

Para continuar esta lección sobre los inventores famosos y sus inventos debemos hablar sobre los mayores genios creadores de la Edad Contemporánea, siendo una época en la que existían muchos más medios y, por lo tanto, era más sencillo que aparecieron inventos revolucionarios.

Alessandro Volta

Físico de origen italiano conocido por haber inventado la batería eléctrica o pila, usando para ello una mezcla de cinc, cobre y electrolito. La importancia de la creación de Volta fue tal que para hacer referencia a la fuerza electromotriz se usa el término de voltio.

William A.Burt

Científico e inventor estadounidense que abarcó una enorme cantidad de campos durante sus años de vida, por lo que sus inventos fueron muy distintos entre sí. Entre sus principales creaciones podemos nombrar la máquina de escribir, la brújula solar y el sextante ecuatorial.

Nikola Tesla

Telsa fue uno de los inventores más importantes de la historia de la humanidad, logrando una enorme cantidad de hazañas y sentando las bases de gran parte de los campos en los que participó. Entre sus principales inventos podemos hablar de la bobina de Tesla, la luz fluorescente, el motor por inducción, la corriente alterna, el teslascopio o los principios de los rayos X.

Michael Faraday

Químico británico cuyo estudios se centraron en los campos del electromagnetismo y la electroquímica. Entre sus principales descubrimientos debemos hablar sobre la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis, sentando con ello las bases para el estudio de los campos electromagnéticos.

Samuel Morse

Inventor estadounidense creador del telégrafo y del código morse, gracias a los cual los seres humanos fueron capaces de comunicarse a una enorme distancia de forma casi instantánea. Debido a su aportación a este campo el propio código recibe su nombre, siendo su propia empresa la primera en utilizarlo y expandirlo por el mundo.

Louis Braille

Pedagogo francés que al quedar ciego por su accidente en su infancia dedicó su vida a la creación de un sistema de lectura para ciegos, siendo este el conocido sistema braille que se usa en la actualidad de forma común para la lectura de las personas invidentes. Pero no fue su única creación, ya que también creó un sistema semejante para poder leer partituras musicales aún siendo ciego.

Karl Benz

Inventor y empresario alemán que creó los motores de automóviles por petróleo, siendo por lo tanto el máximo representante de la creación de los coches modernos y por lo tanto el responsable del principal vehículo actual. La evolución de los coches de Benz provocaron la aparición de Mercedes-Benz, una de las marcas de coches más conocidas en la actualidad.

Thomas Edison

Junto a Tesla uno de los inventores más relevantes de la historia, siendo capaz de presentar hasta 1000 patentes, siendo el creador del primer gran laboratorio de inventores donde se trabajaba la producción en cadena. Entre sus principales inventos podemos hablar del fonógrafo, la cámara de cine, la lámpara incandescente.

Marie Curie

Científica, física, química polaca especializada en el campo de la radioactividad. Fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel de distinta categoría, en parte por su descubrimiento de los elementos del radio y el polonio, pero también por su desarrollo de la radioactividad y los rayos x.

Hermanos Wright

Inventores e ingenieros americanos diseñaron y construyeron el primer modelo de avión en 1903, siendo la primera versión de vehículo aéreo diseñado para tener pasajeros, siendo el precursor de los actuales aviones comerciales. Aunque el primer vuelo fue muy simple, y los aviones no evolucionarían hasta años más tarde con otros inventores, los hermanos deben ser reconocidos por ser los primeros en lograrlo.

Alexander Fleming

Científico escocés que al estudiar las bacterias descubrió la penicilina, siendo clave para la medicina moderna y aumentar los años de vida de los seres humanos, curando enfermedades que hasta la época eran mortales. Uno de los mayores usos de la penicilina fue durante la Segunda Guerra Mundial, salvando miles de vidas en los campos de batalla por parte de los Aliados, y provocando que las muertes en la guerra se redujeran.

Alan Turing

Terminamos este repaso a los inventores famosos hablando de Alan Turing, un matemático inglés experto en ciencias computacionales, siendo el creador de la máquina Turing que años más tarde serviría de base para los ordenadores y el Internet, siendo por ello el padre de la informática. Gracias a sus estudios durante la Segunda Guerra Mundial fue capaz de descifrar códigos nazis, lo cual sería esencial para la victoria de los Aliados en la guerra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inventores famosos y sus inventos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Figuier, L. (1867). Los grandes inventos antiguos y modernos en las ciencias, la industria y las artes. Gaspar, Editores.
  • Ludovic, J. G. (2002). Los inventos que cambiaron al mundo. LD Books.
  • Tesla, N., & Childress, D. H. (1993). The fantastic inventions of Nikola Tesla. Adventures Unlimited.
Más lecciones de Conceptos básicos de Historia

Pregunta al profesor sobre Inventores famosos y sus inventos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
1 de 3
Inventores famosos y sus inventos