La Edad Media

Inventos de la Edad Media - Los más importantes

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 7 agosto 2018
Inventos de la Edad Media - Los más importantes

Aunque siempre se ha afirmado que la Edad Media fue un periodo muy oscuro dentro de la historia de Europa, debemos saber que para nada fue así. Estudios posteriores han reconocido que, durante el medioevo, se realizaron importantes avances lingüísticos, científicos, etc., por lo que debemos de dejar de asimilar el periodo histórico como un momento oscuro que hubo entre el Imperio romano y el Renacimiento. En esta lección de unPROFESOR os traemos un listado con los inventos más importantes de la Edad Media.

También te puede interesar: Personajes de la Edad Media

Inventos en la Edad Media de uso práctico y cotidiano

Comenzaremos este artículo con los inventos más importantes de la Edad Media hablando de aquellos que se integran al uso cotidiano y que consiguió mejorar el día a día de los ciudadanos. Los más destacados son los siguientes:

Las gafas

Aunque desde el siglo V a.C. se conocen las primeras lentes en Egipto, será en el siglo XIII cuando se inventaran en sí las gafas apareciendo en Europa occidental. No se sabe con exactitud su creador, aunque podemos afirmar que sería algún monje pues, además las primeras referencias pictóricas, aparecen en un códice de cantos.

Parece ser que fueron creadas para leer las letras más pequeñas a una distancia media, posiblemente para leer las partes más pequeñas de aquellos grandes libros de cantos que había en los monasterios.

La brújula

En China, a lo largo del siglo IX aparecía un invento que cambiaría la forma de navegar por completo. En un primer momento, dicho instrumento estuvo compuesto por una aguja imantada que flotaba en una vasija rellena de agua.

Poco a poco se fue creando un elemento mucho más estable, cambiando la vasija por un eje rotatorio, a la cual se le acabó añadiendo la famosa rosa de los vientos para calcular todas las direcciones posibles de los vientos mientras se navegaba.

Cuadrante y astrolabio

Son utensilios conocidos desde la época antigua aunque durante la Plena Edad Media recibieron una serie de modificaciones por parte de los árabes haciendo que midieran una distancia entre dos puntos mucho más precisa.

Estos dos inventos, junto a la brújula, fueron elementos indispensables para la creación de las nuevas rutas comerciales y la época de los descubrimientos.

El reloj mecánico

A mediados del siglo XII apareció el primer reloj mecánico en Europa, aunque sabemos que, desde hacía tiempo, la humanidad tenía formas para medir el tiempo.

Pero fue a partir de aquel momento cuando cambio la forma de percibir los días pues se pasó de medirse el tiempo por las oraciones de los monjes a utilizar un tiempo “laico”, que difería en gran medida de los anteriores.

Inventos de la Edad Media - Los más importantes - Inventos en la Edad Media de uso práctico y cotidiano

Inventos relacionados con el avance tecnológico y social

Ahora vamos a descubrirte otro de los más importantes inventos de la Edad Media hablando sobre aquellos utensilios que se crearon para mejorar la tecnología y la sociedad. Son los siguientes:

La imprenta

De nuevo China, en el año 440 a.C. se utilizaba un instrumento para poder imprimir en el papel una serie de textos o dibujos. En Europa, en el año 1450, Johannes Gutenberg fue el inventor de la imprenta moderna que facilitó en gran medida la creación de nuevos libros, siendo en su mayoría encargos eclesiásticos para monjes o nobles. El primer volumen que se imprimió fue la Biblia.

Con el tiempo se acabaría usando para la elaboración de todo tipo de obras, haciendo que el conocimiento se expandiera en gran medida, pues hasta entonces eran los monjes los que realizaban las copias a mano de las obras (siendo muy caras de hacer).

Los molinos de agua y viento

Desde prácticamente el Neolítico se conoce el molino, aunque este era tirado por algún animal, que movía la piedra y, esta, aplastaba el cereal. Pero será en la Edad Media, sobre todo desde la Plena, cuando se comenzaron a instalar otro tipo de molinos que buscaban aprovechar la fuerza del aire o del agua para moler la materia prima.

Estos en un principio pertenecían a los señores o a las ciudades, por tanto, los ciudadanos que quisieran usarla debían pagar un impuesto. En Flandes, por ejemplo, además sirvieron para ganarle terreno al mar, al crear una gran fila de molinos de vientos que fueron secando las marismas y los canales. Tras esto, se reforzaban muros de contención y se abonaban las tierras, así poco a poco fueron ganando terreno al mar.

La pólvora

De origen asiático, apareció en Europa a partir del siglo XIII y para el año 1334 se conoce que se fabricaba en Inglaterra. Un elemento que mucha gente desconoce es que fueron los españoles los primeros en usarla como arma en las batallas siendo, además, uno de los pilares fundamentales de los afamados tercios españoles.

Los arbotantes

Dentro de los inventos más importantes de la Edad Media, la arquitectura también sufrió grandes mejoras como fue la creación de los arbotantes, los cuales aparecieron en el siglo XIII. Fueron un elemento que ayudaba a crear edificaciones más altas y ligeras, siendo muy característico encontrarlos en las catedrales góticas.

Inventos de la Edad Media - Los más importantes - Inventos relacionados con el avance tecnológico y social
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Inventos de la Edad Media - Los más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media

Pregunta al profesor sobre Inventos de la Edad Media - Los más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Inventos de la Edad Media - Los más importantes