La Edad Media

Acontecimientos importantes de la Edad Media

Acontecimientos importantes de la Edad Media
Imagen: Slideshare

La Edad Media abarca desde el siglo V al XVI. Durante ese gran número de años, encontraremos una serie de acontecimientos que acabaron en la conformación del Estado Moderno. En esta lección de unPROFESOR os traemos los acontecimientos más importantes de la Edad Media, los cuales iremos resumiendo en orden cronológico: desde la desaparición del Imperio romano de Occidente al descubrimiento de América.

También te puede interesar: Quiénes eran los cátaros en la Edad Media

Índice

  1. ¿Cuál fue el hecho que marcó el inicio de la Edad Media?
  2. El Imperio Romano de Occidente
  3. La invasión islámica
  4. El renacimiento carolingio
  5. El Sacro Imperio Romano Germánico
  6. Época de carestía
  7. La guerra de los cien años
  8. La peste negra
  9. El cisma
  10. La Reconquista y el descubrimiento de América

¿Cuál fue el hecho que marcó el inicio de la Edad Media?

Antes de analizar los principales acontecimientos importantes de la Edad Media, vamos a descubrir cuál fue el hecho que marcó el inicio de la Edad Media.

Tradicionalmente, se marca el año 476 como el inicio de la Edad Media. En este año sucedió la caída del Imperio Romano de Occidente y, con este hecho tan trascendental en la historia, se pasa a una nueva etapa: de la Edad Antigua a la Edad Media.

¿Y el fin? Los historiadores suelen marcar el fin de la Edad Media en el año 1492 cuando tiene lugar el descubrimiento de América; aunque hay otras fuentes que marcan que el fin de esta época es en el 1453 con la caída del Imperio Bizantino. Dependiendo de la fuente que consultes, puede marcarte un año u otro, pero se sitúa en el siglo XV.

Durante estos mil años en los que se extiende este gran periodo histórico, el mundo y la sociedad vivió un cambio brutal y, de hecho, se empezaron a asentar las bases de la Modernidad; además, hay muchos inventos de la Edad Media que, a día de hoy, se siguen usando como son las gafas, la brújula, el reloj, etc.

El Imperio Romano de Occidente

En el año 476 era depuesto el último emperador de Roma, Rómulo Augusto, por el jefe de los hérulos, Odoacro, el 4 de septiembre. Esa fecha es el inicio de la Edad Media, aunque son muchos los autores que afirman que esta había comenzado tiempo atrás, si bien es cierto que se venían dando cambios desde un siglo antes.

Pero lo que tenemos que tener claro es que, al ser destronado el emperador de Roma, Italia pasó a ser un reino bárbaro y su rey no planteó en ningún momento la intención de mantener el Imperio, cosa que por otro lado habría sido inviable pues desde el siglo III en las diferentes provincias del Imperio se habían ido instalando pueblos bárbaros que fueron creando sus propios reinos independientes.

En esta otra lección te descubrimos las causas de la caída del Imperio Romano.

Acontecimientos importantes de la Edad Media - El Imperio Romano de Occidente
Imagen: Helenos y Latinos

La invasión islámica

Sin duda, dentro de los acontecimientos más importantes de la Edad Media destacamos el nacimiento del islam en el siglo V que sería un gran problema para Europa y el Oriente Próximo.

De esa manera Bizancio o el Imperio Romano de Oriente comenzó a sufrir desde el año 637 el constante ataque de las fuerzas del islam en su afán por conquistar las tierras de los infieles. Entre el año 637 y el año 1453, Bizancio fue perdiendo terreno frente a los árabes, aunque tuvo algunos momentos de repunte militar, si bien es cierto, que, aunque perdían terreno, su cultura prevaleció.

Respecto a Europa, hemos de saber que, desde el norte de África, en el año 711 se produjo la invasión de la península ibérica,acabando con uno de los reinos más importantes, el reino visigodo español. Los musulmanes llegarían incluso al sur de Francia, donde fueron repelidos por Carlos Martel, en la batalla de Tours en el año 732 expulsando a los musulmanes de nuevo a la península.

En esta otra lección te descubrimos un resumen de la invasión musulmana en la Península Ibérica.

El renacimiento carolingio

Carlos Martel acabó con la dinastía merovingia y fue el que puso los pilares para la creación del sistema feudal. Uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Media fue sin duda la coronación de Carlomagno como emperador de los romanos en el año 800, siendo el primer monarca bárbaro en ser coronado por un papa, tras la deposición de Rómulo Augusto.

A ello, se le sumó la anexión de Francia, Alemania, Países Bajos, Cataluña, Alemania e Italia, bajo el mando de dicho monarca, quien pudo volver a conformar un imperio en Europa. Fue, además, un periodo en el que la cultura comenzó a fluir poco a poco de nuevo, junto con el arte, todo ello gracias a la ayuda de la Iglesia, la cual, desde la caída del Imperio, había guardado en sus bibliotecas todo el saber de los tiempos pasados para que estos no se perdieran.

El Sacro Imperio Romano Germánico

Aunque Carlomagno había conformado un imperio, tras su muerte decidió repartirlo entre sus hijos comenzando, así, una época de deterioro en la que los diferentes reinos comenzaron a batallar entre sí, además de comenzar una disgregación en principados o feudos, debido al poder que ostentaba la nobleza.

Uno de los territorios pertenecientes al Imperio carolingio, Alemania, sería en el año 962 el que mantuviera el privilegio de tener al emperador de los romanos. Así pues, los reyes de Alemania, era designados como emperadores por el papa pues el norte de Italia quedaba bajo la jurisdicción alemana. Esto se mantendría hasta la primera guerra mundial aunque con una serie de cambios a lo largo de los siglos.

En esta otra lección te descubrimos un resumen del Sacro Imperio Romano Germánico.

Acontecimientos importantes de la Edad Media - El Sacro Imperio Romano Germánico
Imagen: Slideshare

Época de carestía

Entre 1315 y 1317 en el norte de Europa hubo un periodo de gran hambruna debido a una serie de cambios climáticos, los cuales favorecieron que el campo no diera frutos, haciendo que la población se debilitara en exceso y dando por tanto paso a una serie de enfermedades que acabaron mermando a la población.

A esto, habrá de sumarse el nacimiento de una serie de tensiones contra los señores, los cuales mantenían en sus graneros grandes cantidades. Será, por tanto, el momento de levantamientos del pueblo contra sus señores.

La guerra de los cien años

Entre 1337 y 1453 se produjo uno de los fenómenos bélicos más intensos del Occidente europeo entre el reino de Inglaterra y Francia por conseguir el trono francés: la Guerra de los Cien años.

Fue un periodo muy largo donde encontraremos un gran número de paréntesis, en los cuales los distintos reinos fueron recuperándose para seguir con la contienda. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas y consecuencias de la guerra de los 100 años.

Acontecimientos importantes de la Edad Media - La guerra de los cien años
Imagen: Historia Universal

La peste negra

Sin duda, uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Media fue la denominada la muerte negra, una epidemia que entre los años 1348 y 1350 hizo grandes estragos por toda Europa.

Esta epidemia vino de mano de las ratas que transportaron la peste desde Asia hasta Italia, debido al incipiente comercio que volvía a surgir a manos de los venecianos, pronto se expandió por todo el Occidente y el centro europeo. Ello hizo que la mano de obra decayera y gracias a eso, los campesinos y artesanos, pudieron exigir a sus señores y a la Iglesia un mejor trato.

El cisma

Entre los años 1378 y 1417 encontraremos uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Media. Aunque desde mediados del siglo XI la Iglesia se había dividido en Occidente y Oriente, se seguían realizando una serie de conclaves para dirigir a esta.

En dicho momento, la situación de la Iglesia romana era insostenible, debido a la gran corrupción que había dentro de sí y ello llevó a la aparición de tres candidatos al papado que desembocó en una lucha interna y jurídica que acabó dividiendo a la Iglesia en dos: la romana y la ortodoxa.

En esta otra lección te ofrecemos un resumen de la iglesia en la Edad Media.

La Reconquista y el descubrimiento de América

Para concluir con nuestra lección hemos de saber que entre el año 711- 1492,se produjo en la Península Ibérica el fenómeno conocido como la Reconquista, por el cual se fueron conformando los reinos de Castilla, Aragón, Portugal y Navarra, siendo estos los que fueron doblegando poco a poco a los musulmanes que habían invadido el reino visigodo español.

Durante esto, se introdujeron en la Península textos griegos clásicos, los cuales fueron traducidos al castellano, aumentando así la cultura de los reinos europeos. Este periodo acaba con la conquista de Granada en el año 1492, así igualmente, hemos de saber que en ese año se descubriría América a manos de Cristóbal Colón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acontecimientos importantes de la Edad Media, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Romero, J. L. (2013). La edad media. Fondo de Cultura Económica.
  • Pirenne, H., Van Werveke, H., Echevarría, S., & Soler-Vinyes, M. (1939). Historia económica y social de la Edad Media (No. 04; HB79, P5.). Fondo de cultura económica.
  • Bajtín, M. M., Forcat, J., & Conroy, C. (1974). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento (p. 12). España: Barral Editores.
  • Maravall, J. A. (1964). El concepto de España en la Edad Media (Vol. 2). Instituto de estudios politicos.
Más lecciones de La Edad Media
Lección 11 de 64
Acontecimientos importantes de la Edad Media
Acontecimientos importantes de la Edad Media

Pregunta al profesor sobre Acontecimientos importantes de la Edad Media

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Jose tomas aviles diaz
Muy interesante, no sabia nada de esa historia, gracias muy agradecidl
Su valoración:
Angel
es una herramienta muy útil y con datos certeros
Su valoración:
Deisy Rodríguez
Muy bueno 😊 pero no es lo importante
Su valoración:
Carolina Restrepo Bula
Excelente
Su valoración:
Milagros itati aguirre
Información sobre la edad media europea
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí tienes toda la información sobre la Edad Media: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/historia/la-edad-media/ Un saludo
Su valoración:
sandra pineda
como era la composición o estructura social de la edad media
Su valoración:
Abril
¿Por que se la domino de esta manera?
Su valoración:
Karina nuñez
K sucedio en la edad media
Su valoración:
linda
y no hay mas hechos importantes??
adelaida
cuales fueron los 6 principales hechos históricos de la edad media
yanina arteaga
bueno me encanto XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD
juan david torres escarraga
muy facil
Imagen: Slideshare
Imagen: Helenos y Latinos
Imagen: Slideshare
Imagen: Historia Universal
1 de 4
Acontecimientos importantes de la Edad Media