La Edad Media

Reconquista española - ¡Resumen corto!

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 1 febrero 2019
Reconquista española - ¡Resumen corto!

Desde que en el siglo VIII los musulmanes penetraran la Península para difundir su religión y cultura por más territorios, en el norte de Hispania se crearon los primeros grupos de resistencia cristianos que se iniciaron con la batalla de Covadonga capitaneada por el Rey Pelayo. Desde entonces, y hasta el siglo XV, en la Península se llevaron a cabo diferentes cruzadas cristianas que querían recuperar el territorio usurpado por los árabes. La creación francesa de la Marca Hispánica en el nordeste de la Península, así como la geografía montañosa del reino de Asturias o Navarra permitió que, poco a poco, la lucha cristiana fuera más fuerte y amenazante. Con Jaime I el Conquistador y la caída de Al-Andalus se comienza a reconquistar la Península Ibérica hasta que el año 1492 se cae el último reinado influenciado por los moriscos: Granada.

En esta lección de unProfesor vamos a descubrirte un resumen de la Reconquista española realizado de forma cronológica para que puedas entender los principales sucesos históricos que permitieron a los cristianos volver a quedarse con el territorio usurpado por las tropas musulmanas en el 711.

También te puede interesar: La leyenda del Cid Campeador - Resumen corto

Índice

  1. El inicio de la Reconquista española en el norte de Hispania
  2. La Reconquista española desde los Pirineos
  3. El Califato de Córdoba y el freno de la Reconquista
  4. El papel de los reyes cristianos en la Reconquista
  5. La batalla en Navas de Tolosa: el principio del fin
  6. La reconquista de Granada, el fin de la invasión musulmana

El inicio de la Reconquista española en el norte de Hispania

En unProfesor ya os hemos hablado sobre la invasión musulmana en la Península y sobre la historia de Al-Andalus pero, a continuación, vamos a hablar sobre un fenómeno que fue una constante en la Hispania musulmana: el intento de reconquistar las tierras para convertirlas de nuevo al cristianismo. Y esto es sobre lo que hablaremos a continuación comenzando con un resumen de la Reconquista española y diferenciándola por las distintas fases que pasó este acontecimiento histórico.

Tenemos que recordar que, pese a que los árabes invadieron la Península, hubo una parte del territorio a la que no consiguieron llegar: la zona norte. El motivo es que las montañas que hay en esta parte frenaron el avance de las tropas musulmanas y, por tanto, los pueblos que allí residían (astures, cántabros y vascones) siguieron teniendo las mismas costumbres y creencias que se habían asentado bajo el influjo de Roma. Así pues, el punto de inicio de la Reconquista española se centró en la zona astur-cántabra.

Los musulmanes se quedaron asentados en el valle del Ebro, zona que establecieron como frontera entre su dominio y los francos; este hecho nos ayuda a comprender por qué el avance de la Reconquista española tuvo lugar por la zona occidente de la Península y no por la oriental, ya que aquí estaban muy pendientes de cualquier avance militar.

Los árabes comenzaron su conquista en el 711 y ya en el 722 podemos hablar de que se había iniciado la reconquista de España por los cristianos en una cruzada capitaneada por el Rey Pelayo o también conocido como Don Pelayo. Este año se consiguió frenar el avance de los musulmanes por los picos de Europa y, esta acción militar, se conoce con el nombre de la Batalla de Covadonga.

Aunque esta batalla no tuvo demasiada relevancia militar, lo cierto es que actualmente es considerada como el punto inicial de la Reconquista española ya que, tras este enfrentamiento, se creó el primer núcleo que era resistente al islam: el reino de Asturias.

El avance de los cristianos en esta primera parte de la Reconquista fue muy pausado, estaban más bien creando resistencia y frenando a los musulmanes que no reocupando su territorio. Pero en el IX, debido a las crisis internas que se vivían en Al-Andalus, los cristianos aprovecharon la ocasión para llegar a la línea del Duero en una cruzada gestionada por el propio rey Alfonso III.

Don Pelayo, figura importante en el inicio de la Reconquista española

Don Pelayo era un noble visigodo que se marchó a Asturias y termina siendo el rey del Reino de Asturias, motivo por el cual también se le conoce en la historia como el Rey Pelayo. En el 718 encabeza la primera ofensiva contra los árabes pero esta misión fue fallida; sin embargo, no cesó en su intento y en el 722 fue el instigador de la batalla de Covadonga que, como ya hemos apuntado, significó el inicio de la Reconquista de la Península Ibérica.

Desde este momento, Don Pelayo comenzaría diferentes batallas militares para ir anexionando más tierras a sus dominios y, así, poco a poco, ir cogiendo más fuerza para poder vencer a los musulmanes. Este rey consiguió que un pequeño reino como el de Asturias fuera cogiendo fuerza y terminara siendo una potente amenaza para Al-Andalus.

Mapa: Historiasiglo20.org

Reconquista española - ¡Resumen corto! - El inicio de la Reconquista española en el norte de Hispania

La Reconquista española desde los Pirineos

Continuamos con este resumen de la Reconquista española hablando de los territorios colindantes al Pirineo. Don Pelayo comenzó su cruzada por el norte de Hispania pero en la zona de los Pirineos también se comenzaron a gestar diferentes grupos de cristianos que querían frenar el avance musulmán. Por este motivo, el reino de Pamplona (Navarra), el condado de Aragón y la Marca Hispánica (norte y centro de Cataluña) se convirtieron en núcleos políticos que luchaban contra el islam.

En este sentido, los Carolingios (pertenecientes al reino franco) tuvieron una gran importancia puesto que avanzaron por el norte de España conquistando territorios como Girona en el 785 y Barcelona en el 801 creando, así, una barrera militar que frenaba el avance de los musulmanes en la zona del Ebro. Así es como se creó la ya mencionada Marca Hispánica y que resultó clave en la reconquista de España por los cristianos.

Es esta zona de la Península nos encontramos con un acontecimiento importante: Guifré el Pilós, conde de Barcelona, consiguió repoblar la plana de Vic en la segunda mitad del IX; a principios del X, los reyes de Navarra consiguieron conquistar zonas del valle del Ebro quitándoselas, así, a los moriscos.

Mapa: SlidePlayer

Reconquista española - ¡Resumen corto! - La Reconquista española desde los Pirineos

El Califato de Córdoba y el freno de la Reconquista

Seguimos con este resumen breve de la Reconquista española para detenernos en el siglo X, momento en el que se constituyó el Califato de Córdoba consiguiendo una amplia hegemonía musulmana en la mayoría de los territorios de la Península. Durante el 929, que es cuando se creó dicho Califato, y hasta el 1031 la reconquista de la Península Ibérica se vio frenada y únicamente podemos destacar el triunfo cristiano en Simancas llevado a cabo por el rey de león Ramiro II; dicho triunfo es digno de mención porque, gracias a él, se consiguió comenzar la expansión del cristianismo hacia el sur del Duero.

De todas formas, este avance duró poco tiempo ya que a mitad del X las tropas cristianas tuvieron que recular y volver a la posición inicial, sobre el Duero. El motivo es que Almanzor, caudillo del Califato de Córdoba, llevó a cabo unas campañas violentas que tenían como objetivo frenar el avance cristiano y atacó en toda la zona norte: desde Santiago de Compostela hasta Barcelona.

El papel de los reyes cristianos en la Reconquista

Como ya hemos mencionado en el apartado anterior de este resumen de la Reconquista española, el Califato de Córdoba se desintegró en el año 1031 y esto causó que hubiera un cambio brutal entre los musulmanes y los cristianos. Con la caída del Califa (el rey musulmán), en España quedaron solo los reyes cristianos como los hombres de poder y, por ello, comenzaron a ejercer como protectores y cobraron tributos a los taifas que se habían descompuesto tras la caída de Córdoba.

Fue en la segunda mitad del siglo XI cuando los reyes de Castilla y León comenzaron a repoblar el territorio del Duero y del sistema central español, es decir, las tierras extremeñas. De entre todos los puntos que repoblaron caben destacar las ciudades de Segovia, Ávila y Salamanca que, inmediatamente, se convirtieron en comunidades cristianas que se alzaban a defender la religión romana.

En el 1085 el rey Alfonso VI ya había entrado en Toledo, ciudad que había sido la antigua capital de los visigodos y, también, una zona clave para Al-Andalus. Los reyes de Aragón también continuaron con la reconquista de España invadiendo zonas como Huesca o Barbastro, cercanas al Pirineo.

Sin embargo, a finales del XII los almohades volvieron a frenar la reconquista de España por los cristianos unificando, nuevamente, las tierras de Al-Andalus.

Mapa: La gestión de la memoria

Reconquista española - ¡Resumen corto! - El papel de los reyes cristianos en la Reconquista

La batalla en Navas de Tolosa: el principio del fin

Pero en 1212 los almohades fueron vencidos en Navas de Tolosa por el rey de Castilla Alfonso VIII y significó el fin del imperio islamista. Después de esta batalla, Al-Andalus volvió a dividirse en diferentes taifas permitiendo, así, que el siglo XIII fuera el momento cumbre de la Reconquista española.

Tras el conflicto en Navas de Tolosa se comenzaron a organizar las cruzadas cristianas pero la más importante fue la iniciada por la Corona de Aragón y capitaneada por Jaime I el Conquistador (o Jaume I el Conqueridor, en catalán). Este monarca consiguió ir recuperando territorio musulmán y convertirlo al cristianismo, así fue como anexionó a la Corona las islas Baleares, Valencia y parte de Murcia.

Desde Castilla también se inició una batalla para reconquistar la Península Ibérica y devolverla a los cristianos. Su acción era hacia las tierras del sur donde más fuertemente habían calado los árabes y, tras un largo asedia, al final del 1248 Sevilla cayó rendida a los cristianos, ciudad que había sido la capital de los almohades. Finalmente, en 1262 cayó Cádiz quedando, únicamente, Granada a manos de los musulmanes.

Mapa: morosicristiansalzira.com

Reconquista española - ¡Resumen corto! - La batalla en Navas de Tolosa: el principio del fin

La reconquista de Granada, el fin de la invasión musulmana

Terminamos con este resumen de la Reconquista española hablando de la última batalla de todas: la caída del reino de Granada. Este reino se resistió mucho más que el resto y, de hecho, estuvo en pie hasta finales del siglo XV, coincidiendo en año con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

La reconquista de Granada debía realizarlo la Corona de Castilla pues, por proximidad geográfica, tenía más posibilidades de poder realizar esta invasión. Pero dicha conquista no pudo llevarse a cabo hasta que llegaron los Reyes Católicos y, entonces, en 1481 se declaró la última guerra a los moriscos en la Península Ibérica.

El 2 de enero de 1492 tuvo lugar la caída de Granada y, con ella, terminó la reconquista de España por los cristianos después de 800 años de invasión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reconquista española - ¡Resumen corto!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 47 de 64
Reconquista española - ¡Resumen corto!
Reconquista española - ¡Resumen corto!

Pregunta al profesor sobre Reconquista española - ¡Resumen corto!

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Konan kouamé Ezéchiel
Buenas tardes señor. Por favor quisiera que usted me ayude mucho. Es que quiero hablar de la solidaridad, la unidad de los españoles durante la reconquista española. Necesito orientaciones. Quiero reformular un tema
Su valoración:
Javier
Hola,
Me gustaría saber ¿Quién reinó en granada tras la conquista? es decir, si se mantuvo como reino de granada perteneciente a las coronas de Castilla y Aragón o sí se unió a uno de ellos. No consigo encontrar la respuesta, y tampoco encuentro un reciente posterior a enero de 1492 que me lo aclare.
Gracias.
Su valoración:
Xabier
Un punto de vista que pervive desde la mitad del siglo XIX hasta hoy, pero que nada tiene que ver con lo que pasó realmente al inicio de la mal llamada "reconquista". Tres cuestiones:

1.- ¿Sabías que Iria y Lugo no fueron devastados por los musulmanes y sus diócesis fueran las únicas en Hispania que permanecieron activas?.

2.- ¿Sabías que Lugo fue, durante un buen tiempo, la única ciudad amurallada en poder del "regnum cristianorum" y que fue la sede metropolitana desde el año 893 hasta 1060?

3.-¿Sabias que Oviedo pertenecía a a diócesis de Bretoña (hoy Mondoñedo) que se adscribe al sínodo de Lugo y que este pleito territorial eclesiástico no se resolvió hasta el siglo XII -Concilio de Valladolid-?

Son cosillas que se debrían tomar en cuenta.
Su valoración:
Viviana
Que enseñanzas dejo la reconquista de buenos aires en lo politito
Su valoración:
Peter
Hola buen resumen me podrían ayudar con en reino Nazarí de Granada??
Su valoración:
Hector
Hola quiero un ideal sobre la reconquista española me pueden ayudar algo que tenga que ver con califato de cordoba
elizabeth
muchísimas gracias me ayudo mucho en mi tarea ........ mil gracias por la gran información q nos proporcionan a los estudiantes
Su valoración:
aniel
estan bueno para mi tare a de sociales
Su valoración:
bella
buen resumen
ulisses
muy buena información
Juan
No se puede reconquistar algo que nunca te ha pertenecido. A la llegada de los musulmanes no esxistía ningún reino cristiano. Por lo tanto, no se puede hablar de reconquista sino de conquista: los reinos cristianos del norte, de cultura y economías pobres, dedicados al pastoreo y al oficio de la guerra, se lanzaron a por las ricas tierras del sur. Mucho más rentable vivir de las rentas que del trabajo duro, algo mal visto históricamente por la nobleza guerrera castellana.
Piero
Se podria saber quien derrotó a lis visigodos y en que guerra fue, Gracias
ZULIBE
QUE REGIMEN SE PRESENTO DURANTE LA ETAPA DE LA RECONQUISTA
Juan
La Baja Edad Media en Andalucía está marcada por un proceso conquistador de los reinos cristianos que hacen desaparecer, prácticamente, la cultura musulmana de las tierras andaluzas. La expulsión de los moriscos, trajo consigo la implantación del régimen de repoblación, practicada mediante la implantación de órdenes religiosas y nobles cristianos. Las consecuencias para Andalucía fueron nefastas, se produjo un proceso de ruralización de la economía, una alteración del sistema de clases sociales y un oscuro proceso de alienación de la cultura alcanzada en el período anterior. Culturalmente, Andalucía experimenta el mayor retroceso de su historia. Prueba de ello es la escasez de manifestaciones artísticas, sólo salvada con la edificación de algunos edificios góticos como la Catedral de Sevilla, construida, en palabras de sus promotores como “una Catedral que haga pensar a las generaciones que hayan de venir, que estábamos locos".
MARIA EULALIA GALLARDO
comentario corto sobre el islam en la península iberica en la edad media y su traslado a América con la conquista española
1 de 5
Reconquista española - ¡Resumen corto!