La Edad Media

Cuál es la diferencia entre almorávides y almohades

Cuál es la diferencia entre almorávides y almohades

A lo largo de la Edad Media fueron muchos los grupos musulmanes que lograron tomar grandes posesiones para expandir su religión por toda la zona. De entre todos estos grupos existen dos que tuvieron una gran relevancia por su expansión, y por lograr gran relevancia en la zona hispana, siendo estos los almorávides y los almohades. Para conocer la historia de estos dos grupos y sus diferencias, en esta lección deunProfesor debemos hablar sobre cuál es la diferencia entre almorávides y almohades.

También te puede interesar: Conquista de Valencia por el rey Jaime I

Índice

  1. ¿Quiénes eran los almorávides?
  2. ¿Quiénes eran los almohades?
  3. Diferencias entre almorávides y almohades

¿Quiénes eran los almorávides?

Antes de hablar cuál es la diferencia entre almorávides y almohades, vamos a conocer mejor estos dos grupos de pobladores.

Los almorávides eran un grupo de monjes-soldados surgidos del Sáhara, los cuales intentaban llevar su versión fundamentalista del Islam a todo el mundo. Con su sede central en Marruecos los almorávides fueron capaces de lograr una gran expansión en el norte africano, tomando Marruecos, Argelia, Mauritania y el Sahara Occidental.

Este estado tuvo su periodo de expansión entre el 1040 y el 1147, naciendo como un pequeño grupo de nómadas en la zona del Sahara, y evolucionando en un gran imperio al ir tomando gran parte de los dominios norteafricanos donde predominaba el islam como religión.

A principios del siglo XI, Al-Ándalus se encontraba en una grave crisis, ya que tras la desaparición del Califato de Córdoba, la región se había dividido en numerosas taifas que no contaban con un poder unificado. Los almorávides aprovecharon esta debilidad para tomar gran parte del sur de la Península Ibérica, hasta que fueron expulsados por el surgimiento de grupos enfrentados a ellos.

Características de los almorávides

Para comprender a los almorávides debemos hablar sobre sus principales características, para con ello entender las diferencias que existían entre este grupo y otros relacionados con el Islam. Por ello las características de los almorávides son las siguientes:

  • Se basaba en un movimiento conservador del Islam conocido como sunismo maliki.
  • Hicieron desaparecer los impuestos, ya que no los consideraban relevantes para que su imperio funcionara.
  • Consideraban necesaria la centralización del estado, por el hecho de que con ello era más sencillo controlar todo y defenderse de los cristianos.
  • En un primer momento, eran pueblos nómadas, pero al conquistar tierras se fueron convirtiendo en sedentarios.
  • Crearon el cargo de príncipe de los musulmanes para hacer referencia al jefe de la tribu.
  • Eran un pueblo guerrero, en el que gran parte del dinero iba dirigido a formar tropas para derrotar a los cristianos.
Cuál es la diferencia entre almorávides y almohades - ¿Quiénes eran los almorávides?

¿Quiénes eran los almohades?

Los almohades fueron un grupo dinastía musulmana que se mantuvo en el poder entre los años 1121 y 1269, años en los que dominó el norte africano y el sur de la Península Ibérica, aprovechando en esta la debilidad causada por los reinos de taifas.

Los almohades tienen su origen en Marruecos, surgiendo debido a la apertura religiosa causada por la debilidad de los almorávides. Las diferencias religiosas provocaron que muchos grupos se unieran a los almohades en su ataque contra los almorávides, siendo la principal razón por la que los almohades pudieron tomar la región.

Los almohades son conocidos por entre otras cosas ser los últimos en intentar expandir Al-Ándalus hacia el norte, siendo derrotados por los cristianos, y causando esto el principio del fin de su hegemonía en la Península Ibérica.

Características de los almohades

Para conocer en profundidad a los almohades debemos hablar sobre sus principales características, sirviendo esto para conocer a este pueblo tan importante para la historia de España. Por ello, las características de los almohades son los siguientes:

  • Eran pueblos provenientes de los bereberes, por lo que su lengua era el bereber septentrional.
  • La religión de los almohades era el islam suní, siendo la creencia mayoritaria.
  • Eran grandes comerciantes, realizando intercambios incluso con los cristianos.
  • El sistema legislativo de los almohades se basaba en la lectura del Corán, creyendo más en esto que en la razón.
  • Su sistema de gobierno era hereditario, y se consideraba a su gobernante como un gran califa.
Cuál es la diferencia entre almorávides y almohades - ¿Quiénes eran los almohades?

Diferencias entre almorávides y almohades

Para concluir esta lección sobre cuál es la diferencia entre almorávides y almohades, debemos enumerar estas grandes diferencias, lo cual nos permitirá entender los grandes cambios sufridos en el norte africano y en Al-Ándalus entre los dos gobiernos.

En resumen, las diferencias entre almorávides y almohades eran las siguientes:

  • Los almorávides eran monjes guerreros que basaban su vida en ser nómadas, mientras que los almohades eran tribus árabes antiguas.
  • La religión de los almorávides era el sunismo malaki, mientras que la de los almohades era el islam suní.
  • La lengua de los almorávides era el árabe, mientras que el de los almohades era el bereber septentrional.
  • El gobernante de los almorávides era el llamado príncipe de los musulmanes, mientras que el de los almohades era un califa.
  • Los almorávides tenían su capital en Marruecos, mientras que los almohades tenían una en el norte africano y otra en la zona sur de Hispania.
  • Los almorávides buscaban un gobierno centralizado, mientras que los almohades usaban un gobierno descentralizado donde cada territorio tenía un gobierno propio.
Cuál es la diferencia entre almorávides y almohades - Diferencias entre almorávides y almohades

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre almorávides y almohades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Azuar, R., & Ferreira Fernandes, I. C. (2014). La fortificación del califato almohade. Cressier, P. y Salvatierra Cuenca, V.(coords.), Las Navas de Tolosa (1212-2012). Miradas Cruzadas, Jaén, Universidad de Jaén, 395-420.
  • Torres Balbás, L. (1955). Artes almorávide y almohade.
  • Fernández Puertas, A. (1976). Incensario de época almorávide. Miscelánea de estuios árabes y hebraicos. Sección Árabe-Islam. Vol. 25 (1976).
Más lecciones de La Edad Media
Lección 44 de 64
Cuál es la diferencia entre almorávides y almohades
Cuál es la diferencia entre almorávides y almohades
Pregunta al profesor sobre Cuál es la diferencia entre almorávides y almohades
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
KARIM
Una corrección, Ambos imperios son de origen Bereber no Arabe.
1 de 4
Cuál es la diferencia entre almorávides y almohades