Mitos y Religiones

Creencias del islam - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 30 julio 2021
Creencias del islam - resumen

Todas las religiones tienen una serie de creencias, siendo la base del sistema religioso y abarcando muchos aspectos de las sociedades donde es relevante la religión. Para conocer una religión en profundidad es importante hablar sobre sus creencias, y por ello en esta lección de unProfesor vamos a comentar estos elementos de una de las principales religiones, ofreciendo un resumen de las creencias del islam.

También te puede interesar: Judaísmo: creencias principales

Índice

  1. ¿Qué es el islam y en que creen?
  2. Cuáles son las creencias del Islam
  3. Las 5 obligaciones rituales del Islam

¿Qué es el islam y en que creen?

El Islam es una religión monoteísta, es decir que tan solo cree en un único dios, cuyo origen lo podemos encontrar en la zona arábiga, siendo fundada por el llamado profeta Mahoma alrededor del siglo VII e influenciada y basada en los textos abrahámicos, al igual que otras grandes religiosos como la cristiana o la judaica, pero sustituyendo al Dios de estas religiones por otro que recibe el nombre de Alá.

Se tiende a denominar como musulmanes a los seguidores del Islam, ya que la palabra musulmán significa “sometidos a la voluntad de Alá”, siendo usada actualmente tanto para hacer referencia a los creyentes de la religión como para nombrar a los pueblos de las zonas donde predominan estas creencias.

La importancia del Islam se entiende al comprobar que es la segunda religión con mayor número de creyentes en el mundo, con casi el 25% de la población mundial siendo fiel a la religión. La zona con mayor predominio es la asiática y la zona árabe, pero son más de 50 los países con presencia importante de la religión.

Cuáles son las creencias del Islam

A la hora de hablar de las creencias del Islam debemos tener en cuenta que es una religión muy extensa que cuenta con numerosas actividades y, que cada una de las ramas que la conforman, tienen grandes diferencias entre ellas.

Por ello en esta lección sobre las creencias del islam, vamos a hablar sobre las principales creencias con las que cuentan todas las ramas del islam, usando para ello dos grupos de creencias que resumen varios de los principales elementos de la religión musulmana, siendo los 6 artículos básicos de fe y las 5 obligaciones rituales.

Los 6 artículos básicos de la fe

Surgida por una época en la que los sacrilegios eran muy comunes, los 6 artículos son un sistema que sirven como base del islam, siendo necesarios para abarcar muchos elementos y que ningún creyente se aleje del camino. Los 6 artículos de fe son los siguientes:

  • Creer en Alá: El único y verdadero dios para los musulmanes, siendo un sacrilegio creer en cualquier otra deidad. Este artículo defiende el monoteísmo al mismo tiempo que rompe la idea de que Alá pudiera tener un hijo como si tiene Dios en la religión cristiana.
  • Creer en los ángeles: Al igual que sucede en otras religiones abrahámicas en el islam también existen las figuras de los ángeles. Los ángeles del islam tienen numerosas tareas como son la defensa contra los demonios o la visita al mundo ordinario para dar lecciones a los humanos.
  • Creer en los profetas: Los profetas con consideradas como unas de las personas más importantes en el islam, siendo los portadores de la palabra de Alá. Algunos de los principales profetas son Mahoma, Abraham o Jesús.
  • Creer en los libros divinos: El Corán como libro sagrado supremo del islam es el centro de todo, siendo de donde nacen las ideas y creencias de todos los musulmanes, y el libro básico para todos ellos.
  • Creer en el día del juicio: Al igual que el resto de religiones abrahámicas, el islam también cuenta con un día del juicio, cuando todo termina. Es el momento en el que Alá terminará con el mundo, en un gran juicio que decidirá el final de cada persona y su destino en el más allá.
  • Creer en el poder divino de Alá: El dios del islam es totalmente divino y poderosos, siendo por ello omniscientes y poseyendo poder sobre todo en este mundo.

Creencias del islam - resumen - Cuáles son las creencias del Islam

Las 5 obligaciones rituales del Islam

Se considera que las 5 obligaciones rituales son los elementos que todos los musulmanes deben realizar de forma obligatoria para ser buenos creyentes, siendo por ello obligatorios y algunas de las creencias más importantes del islam. Las 5 obligaciones rituales son también conocidas como las bases del Islam y son las siguientes:

  • Shahada: La obligación que radica en que no hay más dios que Alá y que Mahoma es su profeta. La idea es que todas las ramas de la religión musulmana es la misma, por lo que solo puede creer en una religión que es islam y deben rechazar el politeísmo en todas sus formas.
  • Salat: Los musulmanes deben rezar cinco veces al día, mirando todas ellas en dirección hacia La Meca. Es una de las creencias más afianzadas, y se considera un sacrilegio no realizar los cinco rezos.
  • Azaque: Cada musulmana debe dar una limosna al año, dando parte de sus ahorros a las personas que en la comunidad menos dinero tengan. La idea es que nadie pueda ser rico y por lo tanto no pueda ser codicioso.
  • Sawm: El ayuno realizado durante el mes del Ramadán, en el cual el creyente no puede comer ni beber durante el tiempo que el Sol está presente, generando grandes fiestas durante la noche para comer y beber.
  • Hajj: La peregrinación a la Meca es la obligación con menos presencia, ya que se dice que tan solo se debe peregrinar a La Meca una vez en la vida, aunque siempre dependiendo de las posibilidades económicas de la persona.
Creencias del islam - resumen - Las 5 obligaciones rituales del Islam

Si deseas leer más artículos parecidos a Creencias del islam - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Waines, D. (2008). El islam (Vol. 262). Ediciones Akal.
  • Maíllo Salgado, F. (1995). Doctrina islámica: principios y prácticas.
  • Fierro, M. (1992). Prácticas y creencias religiosas en al-Andalus. Al-Qantara, 13(2), 463.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 140 de 159
Creencias del islam - resumen
Creencias del islam - resumen
Pregunta al profesor sobre Creencias del islam - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Creencias del islam - resumen