Mitos y Religiones

Quién fue el fundador del Islam

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 15 diciembre 2023
Quién fue el fundador del Islam

El el fundador del Islam es Mahoma, el profeta escogido por Alá para llevar su palabra por la Tierra y crear la religión islámica. El Islam es una de las religiones más importantes de la historia de la humanidad, ocupando una parte central de la historia humana, y siendo actualmente la segunda religión con mayor número de fieles en el mundo.

Para conocer la historia de esta creencia, es muy interesante hablar sobre su origen, conociendo con ello como fue el proceso de su creación, y por ello en esta lección de UnProfesor debemos hablar sobre quién fue el fundador del Islam.

También te puede interesar: Mahoma y el islam

Índice

  1. ¿Quién es el fundador de la religión del Islam?
  2. ¿Qué es el islam?
  3. Ramas del Islam

¿Quién es el fundador de la religión del Islam?

El fundador del Islam fue el profeta Mahoma, siendo esta figura clave y muy respetada en las creencias islámicas. Se le considera la persona que trajo la palabra de Alá, y por ello se le tiende a considerar como el verdadero fundador del Islam. Es cierto que según las escrituras existen otras figuras relevantes de la religión, muchas de las cuales también aparecen en el cristianismo y en el judaísmo, pero la realidad es que al hablar de fundador tan solo podemos hablar de la figura de Mahoma, siendo la persona que comenzó todo.

Mahoma era un miembro de las tribus árabes que habitaban la Península Arábica en el siglo VI. Mahoma fue desde muy pequeño huérfano, y tuvo que dedicar parte de su infancia y niñez a realizar diversos trabajos para poder sobrevivir, no estando ninguno de ellos relacionados con la religión.

En un momento más avanzado en su vida, Mahoma comenzó a tener sueños en los que alguien le hablaba, y con el paso del tiempo supo que aquellas palabras eran de Dios. La deidad del Islam, conocida como Alá, comenzó a llamar profeta a Mahoma, y a decirle que era él quien debía fundar aquella religión. Mahoma comenzó a escribir las palabras que Ala le decía en sueños, y con ello se creó la llamada palabra del Islam.

Mahoma con el conocimiento de Alá, comenzó una marcha hacia La Meca para iniciar la predicación que le había pedido. Al llegar a la ciudad tuvo fuertes conflictos con la población local, ya que era un lugar con diversas creencias politeístas, que rechazaban frontalmente las creencias del Islam. La violencia contra Mahoma fue tal que el profeta y fundador del islam tuvo que escapar a la ciudad de Medina, donde comenzó a formar tropas gracias a los fieles que se iniciaban en el Islam.

Con el apoyo de los fieles, Mahoma pudo atacar la ciudad de La Meca y conquistarla, provocando que desde aquella época pasará a ser un lugar de culto del Islam, y el centro de la religión. Desde este lugar, Mahoma pudo expandir la religión por toda la Península Arábiga, iniciando lo que conocemos como Islam actualmente.

¿Qué es el islam?

El Islam es una religión monoteísta surgida en la Península Arábica en el siglo VI, y basada basa en los textos abrahámicos, aunque llamando a dios en su caso con el nombre de Alá. Los seguidores de esta religión son conocidos como musulmanes, siendo esta una palabra que significa “sometidos a la voluntad de Alá”, aunque actualmente el significado de la palabra ha evolucionado y se tienda a usar para referirse a los pueblos donde el Islam es la religión predominante.

El Islam es una de las religiones abrahámicas, ya que sus creencias nacen de los llamados textos abrahámicos. Por ello se le considera una de las tres grandes religiones de este grupo, junto al cristianismo y el judaísmo, teniendo muchos elementos en común, y un origen compartido por el uso de textos semejantes. Con el paso de los siglos, los enfrentamientos entre las 3 religiones han causado decenas de guerras y enfrentamientos que llegan hasta nuestros días.

Actualmente, el Islam es la segunda religión del mundo por número de fieles. Sus seguidores conforman un 25% de la población mundial, siendo especialmente numerosos en el Asia y en las regiones árabes, aunque son más de 50 naciones donde la religión es la más seguida.

Aquí te dejamos un repaso del origen del Islam.

Quién fue el fundador del Islam - ¿Qué es el islam?

Ramas del Islam

El Islam es una creencia muy antigua, y por ello con el paso de los años han surgido divisiones que han creado ramificaciones dentro de la religión. Actualmente, el Islam se divide en dos grandes ramas de pensamiento,:

  • Sunita
  • Chií

La sunita es la que mayor presencia tiene. Debemos tener en cuenta que existen otras ramificaciones del Islam con menos relevancia, pero son estas dos las más importantes y con mayor presencia tanto histórica como actual.

Podemos pensar que el surgimiento de otras ramas del Islam, con el aparición de los chiitas y sunitas, puede hacer que consideremos a otros pensadores como fundadores del Islam, ya que fueron capaces de generar nuevas ramas de estas creencias.

El origen de estas creencias surge en la elección de un sucesor para Mahoma tras su muerte, ya que los chiitas consideraron que el sucesor era fue Alí, mientras que los sunitas pensaban que el verdadero sucesor de Mahoma fue Abu Bakr. Por ello podemos decir que tanto Alí como Abu Bakr fueron fundadores de dos ramas del Islam.

Quién fue el fundador del Islam - Ramas del Islam

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién fue el fundador del Islam, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Gaudefroy-Demombynes, M. (1990). Mahoma (Vol. 132). Ediciones Akal.
  • Andrae, T., & Gaos, J. (1966). Mahoma. Alianza.
  • Watt, W. M. (1973). Mahoma, profeta y hombre de Estado.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 137 de 160
Quién fue el fundador del Islam
Quién fue el fundador del Islam
Pregunta al profesor sobre Quién fue el fundador del Islam
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Quién fue el fundador del Islam