Mitos y Religiones

Quién es el dios del Islam y características

Quién es el dios del Islam y características

Las religiones monoteístas son desde hace siglos las predominantes en el mundo, ocupando el mayor número de creyentes y teniendo por ello una enorme relevancia. Una de las principales religiones monoteístas es el Islam y para conocer a su dios, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre quién es el dios del Islam y características más destacadas.

También te puede interesar: Dios del judaísmo y sus características

Índice

  1. ¿Qué es el Islam?
  2. Características del dios del Islam: Alá
  3. Diferencias entre el Dios cristiano y el Dios del Islam

¿Qué es el Islam?

Es Islam es la religión monoteísta con origen en la zona árabe, siendo una creencia creada por Mahoma durante el siglo VII. Tiene un origen abrahámico, es decir, naciendo de los textos de Abraham, al igual que el cristianismo y el judaísmo, aunque en su caso cambia la figura de Dios, por la de su propio dios conocido como Alá.

A los seguidores del Islam se les conoce como musulmanes, palabra cuyo significado es “sometidos a la voluntad de Alá”. Aunque actualmente esta palabra se usa cada vez más para referirse a naciones donde el Islam es la religión más relevante y cada vez menos para hablar sobre los creyentes del Islam en sí mismos.

La importancia del Islam radica en la enorme cantidad de creyentes con los que cuenta en el mundo, siendo la segunda religión con mayor número de seguidores y ocupando 25% de la población mundial. Son 50 los países donde el Islam tiene relevancia, aunque la mayoría de ellos están en Asia, y más específicamente en la llamada zona árabe.

Debemos tener en cuenta que no todos los creyentes del Islam son iguales, ya que existen dos grandes grupos, los sunitas y los chií. Los primeros son los que mayor cantidad de fieles tienen en el mundo, y los segundos los que podemos encontrar en Irán o Iraq.

Quién es el dios del Islam y características - ¿Qué es el Islam?

Características del dios del Islam: Alá

El dios del Islam es conocido como Alá. Un ser eterno y divino que creó todo, lo preservó y que en algún momento repetirá todo. Los musulmanes consideran a Alá como el único dios, dueño de todo lo que existe, creador de los cielos y de la tierra y totalmente perfecto. Se cree que Alá es quien da los instintos a los seres humanos para que puedan tener una vida plena.

Características de Alá

Para comprender cómo ven los musulmanes a Alá debemos hablar sobre sus principales características y comprender la visión que se tiene en esta religión de su dios principal. Las principales características de Alá son las siguientes:

  • Alá es completamente omnipotente y omnisciente, siendo totalmente poderoso y pudiendo conocer todo lo que pasa en el mundo en todo momento.
  • Es misericordioso y compasivo con sus fieles, perdonando sus pecados y no pidiendo que no lo vuelvan a hacer.
  • No tiene cuerpo físico ni género, aunque siempre que se habla de él en los textos suelen usarse artículos masculinos.
  • No se encarna ni escoge un cuerpo humano, ya que se considera que al hacer esto Alá renunciara a su poder supremo y omnisciente.
  • En el único dios, no existiendo ningún acompañante o algún tipo de trinidad, es único y permanente.
  • No se puede representar su imagen de ninguna forma, ya que se considera un insulto representar algo que no tiene un cuerpo.
  • Alá no se relaciona con los seres humanos, ya que se considera que está en otro nivel respecto a la humanidad, y no se necesita aparecer ante ellos para que crean en él.
  • Alá está por encima del mal y de los pecados, y permite que sus fieles no se arrepientan de ellos mientras se disculpen ante él.
  • Mahoma es el único representante que ha tenido Alá, siendo la única persona que se ha considerado digna de entender su palabra.
Quién es el dios del Islam y características - Características del dios del Islam: Alá

Diferencias entre el Dios cristiano y el Dios del Islam

Para concluir esta lección sobre quién es el dios del Islam y características, debemos hablar sobre las principales diferencias entre Alá y el Dios cristiano, para comprender mejor a esta deidad desde nuestra visión occidental. Sus principales diferencias son las siguientes:

  • Alá no puede ser representado de ninguna forma, mientras que el Dios cristiano si tiene representaciones suyas tanto en el arte como en las Iglesias.
  • Alá es único, mientras que Dios es una trinidad formada por él mismo, Jesús y el Espíritu Santo.
  • Alá no puede formarse con forma humana, mientras que Dios sí lo ha hecho en alguna ocasión.
  • Alá no se relaciona con los humanos ni con los fieles, mientras que Dios sí ha bajado a la tierra para hablar con sus seguidores y ayudarles.
  • El Dios cristiano pide a sus seguidores que se arrepientan de sus pecados, mientras que Alá tan solo quiere que pidan disculpas.
  • Alá tan solo ha tenido a Mahoma como profeta, mientras que Dios ha contado con numerosos profetas.
  • Alá no tienen acompañantes, mientras que Dios si tiene ángeles y algunos santos.
Quién es el dios del Islam y características - Diferencias entre el Dios cristiano y el Dios del Islam

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién es el dios del Islam y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Waines, D. (2008). El islam (Vol. 262). Ediciones Akal.
  • Gómez, L. (2019). Diccionario de islam e islamismo. Trotta.
  • Ahmed, S. (2015). What Is Islam?. In What Is Islam?. Princeton University Press.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 136 de 160
Quién es el dios del Islam y características
Quién es el dios del Islam y características
Pregunta al profesor sobre Quién es el dios del Islam y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mensajero de Ala
Si según sus premisas Alá no se relaciona con ningún ser humano, ¿Cómo es que hablo por medio de un profeta?
Su valoración:
Islam es mi vida
Es muy útil esta página web me ayuda mucho con mi conocimiento gracias a ello podré entender muchas cosas del islam y es muy simple no tiene palabras que no se entienden todo perfecto
Su valoración:
Abdul-Karim Gharibi
Tengan buen día. Este es el segundo mensaje que envío al respecto de esta clase, la información sigue errada y no se ha realizado ningún cambio.
Les pido muy comedidamente que se de una respuesta al menos, ya que de otro modo me veré en la penosa tarea de reportar la página por contenido fraudulento y desinformación.
La verdad y de todo corazón, espero que se pueda resolver esto, ya que así se podrían beneficiar mucho los estudiantes de hablahispana con contenido de acuerdo a fuentes fiables y esto podría ayudar al ecumenismo que se está promoviendo hoy en día.
Gracias.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola,

¿Cuál es la información errónea que hay? Un saludo
Abdul-Karim Gharibi
Hola, les agradezco la respuesta, en este momento estoy revisando la clase y realizando las anotaciones pertinentes, y aportando algo de bibliografia que apoye las anotaciones, ustedes tienen mi correo electrónico, si gustan nos seguimos contactando por ahí para poder aportar al tema y que ustedes lo revisen. Una vez más, lo que me impulsa a hacer esto es que espero que esta sea una plataforma en la que los estudiantes se puedan apoyar para incrementar su conocimiento, desde unas fuentes fiables.
Un saludo y bendiciones.
Islam es mi vida
Salam . Le quiero agradecer esta página mi ayudo a ampliar mi conocimiento sobre el islam . Espero que tenga un buen día
1 de 4
Quién es el dios del Islam y características