COMPARTIR

El Arca de Noé: historia resumida

El Arca de Noé: historia resumida
Imagen: Slideshare

De todos los relatos de la Biblia existen unos pocos cuya relevancia ha traspasado las fronteras religiosas y se han vuelto parte de la cultura popular, siendo aquellos relatos que por su relevancia son conocidos por todos, sea cual sea su religión. En muchas mitologías y religiones existe el concepto del diluvio universal pero la más famosa de todas es sin lugar a dudas la historia del Arca de Noé. Para hablar sobre este importante evento religioso, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la historia de El Arca de Noé.

Introducción al Arca de Noé

Antes de hablar sobre el relato en sí debemos explicar cómo era esta arca para entender cómo era posible que tantas especies animales entraran en un interior y este barco soportara el peso de miles de seres vivos. Noé es uno de los personajes de la Biblia más importantes ya que es el encargado de construir esta mítica arca que salvó a los animales y seres vivos del diluvio.

Existen pocos detalles sobre la extensión o la forma de la embarcación, aunque la Biblia en la parte del Génesis habla de que el barco de Noé era una teba, siendo una especie de cajón o caja gigante. Esto, unido a los pocos límites que se comentan en los textos religiosos, nos hacen pensar que el Arca era una especie de caja gigante, con una popa y una proa inexistentes al ser toda la embarcación semejante y sin ni siquiera remos. Por lo tanto era algo que no se parecía en lo más mínimo a un barco tradicional, sirviendo tan solo para flotar.

En cuanto a sus extensiones se dicen que el Arca de Noé tenía 150 metros de largo, 25 metros de ancho y 15 metros de alto, por lo que sin lugar a dudas su forma era la de una gran caja rectangular con unas extensiones que parecen imposibles para ser ocupadas por tantas especies animales.

El Arca de Noé: historia resumida - Introducción al Arca de Noé
Imagen: La Bioguía

La historia del Arca de Noé

Para continuar este resumen de la historia del Arca de Noé debemos hablar sobre el relato en sí y conocer la historia de la creación de esta aventura en barco durante que tuvo lugar durante el diluvio universal.

El Arca de Noé es la parte central del relato bíblico del diluvio universal. En este acontecimiento Dios envió grandes lluvias a la humanidad para castigar a esta de los pecados cometidos, excepto a un grupo de personas que serían libradas del dolor por la gracia de Dios, siendo los creadores del Arca y cuyo líder era Noé.

El texto que habla sobre el Arca de Noé se encuentra situado en los capítulos 6,7,8 y 9 del Génesis, siendo la primera parte de la Biblia. Se dice que Dios, también llamado Yahvé, pensaba que el mundo estaba arruinado, ya que los hombres habían abrazado la maldad y la violencia y, por ello, pensó que el único fin válido era el reinicio. Se dice que Dios vio un futuro mejor y que esta generación debía desaparecer para que la siguiente tuviera un mundo sin violencia y maldad.

Dios necesitaba a alguien noble para que sobreviviera al diluvio y formará una nueva generación, por ello, eligió a Noé. Dios le dijo que construyera una gran barco para sobrevivir al fin del mundo, que se llevara a su familia y que de los matrimonios de sus hijos nacería el futuro del mundo. Noé tenia tres hijos, los tres casados, y serían sus descendientes los que poblarían el mundo nuevo tras el diluvio.

Los animales en el Arca de Noé

Noé comenzó a construir la nave pero Dios le dijo que debía ser mucho más grande, ya que no solo su familia debía habitar en ella, sino que debían subirse al navío también los animales. Le dijo que debía tomar a ciertos animales, un macho y una hembra, siendo 7 parejas los que debían subir de los animales puros o los llamados kosher por los judíos y una sola pareja de los animales impuros o no kosher. Tras ello le dijo que debía alimentar a todos esos seres vivos, así que debía recoger muchos alimento para ello, tardando décadas en recoger todo el alimento necesario para tal hazaña. Todo esto se tuvo que realizar en un tiempo indeterminado, hablándose dependiendo de la fuente de 120 años, o de un periodo mucho menor.

El Arca de Noé: historia resumida - La historia del Arca de Noé
Imagen: Slideshare

El diluvio universal en la Biblia

Tras subir Noé, su familia y los animales al Arca, Dios envió un diluvio gigantesco, una lluvia de cuarenta días que llegó a cubrir las más altas montañas y a la que tan solo la familia de Noé y los animales sobrevivieron. Tras meses de espera, las primeras montañas se volvieron a ver y Noé envió una paloma para que buscara una zona de tierra donde posarse. La primera de las palomas no volvió pero, tras un tiempo, el hombre elegido por Dios envió una segunda paloma, siendo esta la que encontró tierra firme donde poder bajar.

Finalmente Noé y su familia bajaron del Arca. Dios atormentado por lo que había hecho (y sabiendo que la humanidad había aprendido la lección) prometió no volver a enviar ningún diluvio a la humanidad y colocó un arcoíris en el cielo, siendo la forma en la que marca esa promesa cada vez que llueve y que recuerda el trato entre Dios y los hombres.

Se dice que la familia de Noé repobló el planeta siendo todos los seres humanos actuales descendientes de estos matrimonios. Noé falleció feliz con casi mil años, tras una vida larga y feliz.

Fuente imagen. Slideshare

El Arca de Noé: historia resumida - El diluvio universal en la Biblia

Si deseas leer más artículos parecidos a El Arca de Noé: historia resumida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 129 de 157
El Arca de Noé: historia resumida
El Arca de Noé: historia resumida

Pregunta al profesor sobre El Arca de Noé: historia resumida

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
mirco
muy buena
Su valoración:
Efigenia
Que día empezó Noé a hacer el arca?
Su valoración:
Angel Soto
Es interesante que presenten el tema del diluvio. El relato del diluvio es la primera mención del número cuarenta con su connotación simbolica de cambio y el de resguardo que posteriorrmente en el relato biblico se desarrollaría en el termino cuarentena, en exodo si mal no me equivoco, muy familiar ahora.
El Arca de Noé: historia resumida
Imagen: Slideshare
Imagen: La Bioguía
Imagen: Slideshare
1 de 4
El Arca de Noé: historia resumida

Volver arriba ↑