COMPARTIR

Historia de Abraham en la Biblia

Historia de Abraham en la Biblia

Una de las figuras más importantes de la religión cristiana es la de Abraham, siendo uno de los protagonistas del cristianismo, judaísmo e Islam, y causando esto que estas religiones sean llamadas religiones abrahámicas. Para conocer la vida de una persona tan importante para la historia de la religión, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre la historia de Abraham en la Biblia.

También te puede interesar: Abraham y Sara de la Biblia - Resumen

¿Quién es Abraham en la Biblia?

Abraham es un personaje de la Biblia que aparece en el llamado libro del Génesis, siendo el primero de los tres patriarcas y el enviado por Dios para encontrar la conocida como Tierra Prometida.

En la Biblia, Abraham tiene un papel fundamental al servir como el primer punto de unión entre Dios y el pueblo judío, siendo la primera persona que tuvo un contacto cercano con Dios, y siendo por ello el fundador de la religión.

La historia de Abraham en la Biblia gira alrededor de la tierra y el futuro de los creyentes de Dios. Durante el relato, Abraham tiene que abandonar la tierra de su familia para buscar la Tierra Prometida, donde se le ha prometido que podría tener una familia, ya que su esposa no era capaz de tener hijos.

Historia de Abraham en la Biblia - ¿Quién es Abraham en la Biblia?
Imagen: Pinterest

Resumen de la vida de Abraham

Para comprender la importancia de la figura de Abraham, debemos hablar sobre su vida, haciendo un resumen de lo que nos narra la Biblia de su persona, para comprender el papel fundamental que tuvo en las religiones.

La relación de Abraham con la religión era hereditaria, ya que era descendiente de varias personalidades importantes de la Biblia como Noé o Cainan. La mayor parte de la vida de Abraham estuvo alejada de la religión, y no fue hasta tener una edad avanzada que Dios se cruzó en su camino.

Abraham en ese momento estaba casado con su medio hermana, Sara, pero no podían tener hijos porque ella estéril. En esa situación, Dios se apareció a Abraham y le dijo que debía marcharse de la ciudad de su familia e ir a Canaán, siendo el premio por ir a esta Tierra Prometida el tener un hijo y el formar un gran pueblo.

Los viajes de Abraham no terminaron en Canaán, ya que años más tarde Dios le hizo recorrer Egipto para llevar su palabra a más lugares, siendo esta una de las regiones donde años más tarde tendría mucha importancia la religión. Tras este viaje Abraham y su esposa volvieron a Canaán, pero seguían sin poder tener hijos, así que se dice que Sara ofreció a su esposo a una de sus esclavas para que engendrara a un hijo, naciendo de esta relación Ismael.

Con casi 100 años, Abraham recibió la visita de Dios para decirle que la promesa estaba cerca de cumplirse, y que Sara iba a tener un hijo, que fue llamado Isaac. Pero la felicidad de Abraham no se mantuvo durante mucho tiempo, ya que Dios pidió a Abraham que sacrificara a Isaac para demostrarle el año que tenía hacia su él. Abraham estuvo a punto de hacerlo, pero en el último segundo el arcángel Gabriel detuvo la mano de Abraham, diciendo que todo era una prueba de Dios.

De los últimos años de Abraham no sabemos mucho, aunque sí conocemos a los hijos que tuvo con otra esposa tras la muerte de Sara y que murió a los 175 años, viviendo la larga vida que le prometió su Dios.

Historia de Abraham en la Biblia - Resumen de la vida de Abraham

Hijos de Abraham en la Biblia

Para continuar con esta lección sobre la historia de Abraham Biblia, debemos hablar sobre sus hijos, siendo la descendencia una parte importante de la historia de Abraham, y siendo muy interesante conocer a sus hijos por el importante papel que tuvieron para la religión.

Ismael

El primero de los hijos de Abraham, siendo el resultado de su relación con la esclava Agar, esclava con la que tuvo hijos por la imposibilidad que tenía su esposa de procrear. La importancia del primer hijo de Abraham radica en que es considerado el antepasado y fundador de los ismaelitas, los cuales años más tarde se llamarían árabes o hagarenes, y ocuparían la zona que años más tarde se convertiría al Islam. Ismael fue enterrado cerca de La Meca, siendo al igual que su padre el fundador de una gran región.

Isaac

Hijo de Abraham con su esposa Sara, siendo el más conocido por la historia del sacrificio que se narra en la Biblia. Se le considera el segundo patriarca de los judíos, ostentando el mismo cargo que su padre. Se dice que durante años Isaac fue viajando por zonas, llevando la palabra de Dios por todas ellas, y por ello siendo un profeta de la religión.

Hijos de Abraham con Cetura

Tras la muerte de Sara, Abraham tuvo seis hijos con una nueva esposa llamada Cetura. No conocemos muchos datos de que fue de estos hijos, aunque las pocas fuentes que tenemos hablan de que viajaron hasta Oriente, formando tribus por allí, aunque otras fuentes hablan de que pudieron llegar hasta África.

Historia de Abraham en la Biblia - Hijos de Abraham en la Biblia

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Abraham en la Biblia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Peters, F. E. (2010). The children of Abraham. Princeton University Press.
  • Levenson, J. D. (2004). The Conversion of Abraham to Judaism, Christianity, and Islam. In The Idea of Biblical Interpretation (pp. 3-40). Brill.
  • Bakhos, C. (2014). The Family of Abraham. Harvard University Press.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 131 de 157
Historia de Abraham en la Biblia
Historia de Abraham en la Biblia

Pregunta al profesor sobre Historia de Abraham en la Biblia

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Yarisleisy Fernández Granda
Me gustaría recibir estudios bíblicos
Su valoración:
Claidia
Resumen de la vida de Abraham,su vocación,su respuesta y el descubrir de la tierra prometida
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo, pues justamente resolvemos la duda que nos haces. Un saludo
Historia de Abraham en la Biblia
Imagen: Pinterest
1 de 4
Historia de Abraham en la Biblia

Volver arriba ↑