Origen del Islam - resumen
El Islam es una de las religiones más importantes de nuestro planeta hoy en día, pero no siempre fue así, sino que durante muchos siglos no existió o tuvo una influencia menor que otras religiones como la cristiana o la judía. Para conocer en profundidad esta religión y ello entender su expansión, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen del origen del Islam para que conozcas de dónde surgió esta religión tan importante hoy en día.
¿Qué es el Islam? Resumen
El Islam es una religión monoteísta surgida en la Península Arábica por la predicación de Mahoma y que se basa en los textos abrahámicos, aunque cambiando el dios a uno conocido como Alá. Los fieles de esta religión son los llamados musulmanes, siendo esta una palabra que significa sometidos a la voluntad de Alá y que actualmente se usa para referirse a muchos pueblos donde el Islam es la religión predominante.
En la actualidad, es la segunda religión del mundo con un 25% de la población mundial, estando situados especialmente en el continente asiático, pero con más de 50 países donde está la religión predominante.
Al igual que el resto de grandes religiones del mundo, el Islam también se divide en dos grandes ramas de pensamiento, conocidas como sunita y chií, siendo mucho más predominantes los primeros y encontrado la variante chií en algunos países como Irán, Iraq o Azerbaiyán.
Aunque las diferencias entre las dos ramas no son tan notables como las ramas en otras religiones, esto no ha sido suficiente como para que exista acercamiento y, durante años, los enfrentamientos entre los dos modelos de pensamiento han sido muy comunes y demasiado constantes, siendo generalmente causadas por la forma distinta de ver el origen del Islam entre las dos corrientes.
¿Cuándo y dónde surge el Islam?
El origen del Islam lo encontramos en la figura de Mahoma, siendo un miembro de las tribus árabes de la Península Arábiga que desde muy joven fue huérfano y tuvo que valerse por sí mismo realizando distintos trabajos. En un momento avanzado de su vida, se dice que Mahoma comenzó a tener sueños en los que recibía la palabra de Dios y donde se le llamaba el último profeta, comenzado a escribir las palabras en texto que más tarde serían la palabra del Islam.
Mahoma inició su predicación en La Meca, pero en esa época la ciudad era el centro religioso de creencias politeístas y los gobernantes, tanto de la ciudad como de tribus cercanas, se enfrentaron a Mahoma. Para escapar de la muerte, Mahoma escapó a la ciudad de Medina desde donde comenzó a aumentar el número de sus fieles hasta que fue capaz de atacar La Meca y tomar la ciudad para que fuera el centro religioso del Islam.
Desde La Meca, Mahoma expandió su religión por toda la Península Arábiga, siendo la primera vez que las distintas tribus árabes estuvieron de verdad unidas, algo que cambió para siempre el sentido de la población musulmana.
En los últimos años de Mahoma, la expansión del Islam ya era imposible de parar y él pidió a sus sucesores que buscaran la guerra santa para que todo el planeta se volviera fiel a la religión que él había creado.
Historia del Islam y su expansión en el mundo: resumen
Para continuar esta lección sobre el origen del Islam, debemos hablar sobre la enorme expansión lograda por el Islam tras la muerte de Mahoma. Gracias a las conquistas, fue capaz de situarse como la segunda religión con mayor número de creyentes en el mundo, siendo la posición que aún mantiene en la actualidad.
Los sucesores de Mahoma fueron los califas, jefes espirituales que tenían encomendada la tarea de expandir el Islam mediante la llamada guerra santa. Estos califas eran líderes de los llamados califatos, los cuales debemos enumerar de forma individual para entender la aportación de cada uno hacia la expansión del Islam.
Califato ortodoxo
Los primeros califas conforman el llamado Califato ortodoxo, siendo elegidos directamente por consenso de entre los principales seguidores de Mahoma y siendo los únicos que fueron seguidos por todas las ramas del Islam. Existiendo entre los años 632 y 660 fueron capaces de conquistar Chipre, Armenia, Rodas, Siria, Egipto, Mesopotamia y Palestina.
Califato Omeya
Situando como capital Damasco, este califato fue el primero en tener una monarquía y pasar el cargo de forma hereditaria. Con clara influencia sunní, existieron entre los años 661 y 750 iniciando una espectacular expansión hacia el Oeste que les llevó a tomar regiones como Cartago, el norte de África, España y parte de Francia.
Califato Abasí
Los abbasidas eran descendientes del tío de Mahoma que lograron derrotar a los Omeya, cambiando el sistema a uno en el que el gobernante elegía a su sucesor y cambiando la capital a Bagdad. Con un poder ya menor que el anterior, entre los años 750 y 925 tan solo tomaron la zona de Creta y Sicilia, pero perdieron regiones que fueron ocupadas por otras potencias.
Si deseas leer más artículos parecidos a Origen del Islam - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
- Waines, D. (2008). El islam (Vol. 262). Ediciones Akal.
- Gaudefroy-Demombynes, M. (1990). Mahoma (Vol. 132). Ediciones Akal.
- Assens, R. C. (1999). Mahoma y el Korán. Arca Ediciones.