Mitos y Religiones

Libro sagrado del Islam y sus características

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 27 diciembre 2023
Libro sagrado del Islam y sus características

El libro sagrado del Islam es el Corán, un texto religioso que contiene la palabra de Alá, el dios supremo, y que fue difundido por el profeta Mahoma. Te lo contamos en unProfesor.

Algunas religiones cuentan con un texto sagrado, siendo el compendio de todas las creencias y pensamientos que esta religión contiene. Uno de los principales libros sagrados que existe es el conocido como Corán, siendo este el principal libro del Islam, y donde aparecen gran parte de los textos que definen esta importante religión. En esta lección de unProfesor debemos hablar sobre el libro sagrado del Islam y sus características.

También te puede interesar: Mahoma y el islam

Índice

  1. El libro sagrado del Islam es El Corán
  2. ¿Cuáles son las principales características del Corán?
  3. ¿Qué contiene el Corán?

El libro sagrado del Islam es El Corán

El libro sagrado del Islam es el Corán, también llamado Korán, Alcorán o Qurán. Este libro se considera que es la palabra del dios supremo del Islam, conocido como Alá, que reveló esta información mediante el arcángel Gabriel al profeta Mahoma, siendo este el creador del Islam que vivió entre el 571 y el 632.

La palabra “Corán” es una castellanización del término árabe al-Quran, que significa lectura o recitación, ya que originalmente era transmitido de forma oral. Con el paso de los años, y la muerte de Mahoma, las palabras de Alá se fueron transmitiendo en escritos en cuero u otros materiales primitivos, hasta que los fieles de Mahoma los terminaron reuniendo y formando con ello el libro que conocemos actualmente.

De alguna forma podemos decir que el Corán es la continuación del Antiguo Testamento cristiano y el Tanaj hebreo, contando con elementos en común, y siendo los tres textos considerados como abrahámicos. Es por ello que estos tres libros sagrados son tan importantes.

¿Cuáles son las principales características del Corán?

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre el libro sagrado del islam y sus características, siendo esta clave para comprender los principales elementos que definen las principales escrituras de una de las religiones más importantes del mundo.

Las principales características del Corán son las siguientes:

  • Se le considera el principal libro sagrado del Islam, siendo la palabra de Dios en la tierra. Es cierto que el Islam usa otros textos religiones en ocasiones, pero es en el Corán donde se puede encontrar la mayor cantidad de información para seguir esta religión.
  • Originalmente el texto estaba escrito en árabe, aunque con el paso de los siglos se ha ido traduciendo a muchos idiomas distintos. Algunos académicos consideran que el Corán tan solo debe ser mostrado en árabe, pero la necesidad de que pueda traspasar fronteras ha provocado sus numerosas traducciones. Aún así las ceremonias siempre deben relatarse en árabe, siendo obligatorio para cumplir la palabra de Dios.
  • Su principal función es la de servir un texto moral y ético, explicando cómo las personas deben vivir su vida para el mayor bien común. Se considera que el Corán debe ser el manual que sigan todas las personas, ya que es la única forma de que la humanidad pueda funcionar, al servir para la mejor persona posible.
  • Fue relevado poco a poco, por lo que el texto no es uniforme, sino que los textos fueron apareciendo dependiendo de cuando fueran necesarias. Se considera que cada vez que el pueblo musulmán necesitaba una historia, aparecía un nuevo texto del Corán para ayudarles en su tarea.
  • Los textos cuentan con distintas interpretaciones, provocando que no todos los fieles sigan las mismas indicaciones. En parte eso ha provocado que podamos ver enormes diferencias en como entienden las escrituras distintas naciones, y que en ocasiones incluso parezcan religiones distintas.
  • El Corán no ha sufrido modificaciones, ya que su palabra es la que fue revelada a Mahoma, y por ello se considera un fuerte sacrilegio provocar cualquier cambio en su estructura.
  • El Corán cuenta con muchos personajes que también aparecen en la Biblia o la Torá, aunque muchos de ellos cambian sus acciones en este texto respecto a las que realizaban en las otras.
  • El tema central del Corán es el monoteísmo, ya que los musulmanes consideran que existe un único Dios, y por ello gran parte de las sagradas escrituras se basan en hablar sobre lo que caracteriza a esta deidad.
  • En gran parte del Corán se basa en hablar sobre el final del universo, para comprender uno de los grandes miedos de la humanidad, que no deja ser cómo termina nuestro mundo. Esta parte del Corán difiere mucho de otros textos sagrados como la Biblia, siendo uno de los elementos que mejor definen sus diferencias respecto a otras religiones.
  • Para hacer más sencillo el mensaje, el Corán usó a los llamados profetas, siendo personas que reciben la palabra de Dios, y cuya función es expandir este conocimiento a todas las personas posibles. La idea principal de estos profetas es extender el Corán, ya que consideran que el mundo perfecto es aquel en donde todos sigan esta brújula moral.
Libro sagrado del Islam y sus características - ¿Cuáles son las principales características del Corán?

¿Qué contiene el Corán?

El Corán se compone de 114 capítulos, llamados como azoras o suras, los cuales a su vez están separados por distintos versos o aleyas, contando estas con diversas longitudes y con un número propio.

Las aleyas cuentan historias y mitos vinculados con elementos religiosos, como pueden ser la existencia de Dios o la posible resurrección de la humanidad. Estos textos también hablan sobre el buen comportamiento que deben seguir los fieles, o explicaciones de cómo entender los versos que conforman el libro.

Además para que la lectura del Corán sea más sencilla, se tiende a dividir en 7 manzil o en 30 juz, que permiten leer cada día durante una semana o un mes respectivamente. Esto permite que las escrituras sean más accesibles para los nuevos seguidores.

En esta otra lección te descubrimos las principales creencias del islam.

Libro sagrado del Islam y sus características - ¿Qué contiene el Corán?

Si deseas leer más artículos parecidos a Libro sagrado del Islam y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Bell, R. (2006). Introducción al Corán: Nueva edición (Vol. 284). Encuentro.
  • Guellouz, A. (2003). El Corán. Siglo XXI.
  • Masson, D. (1958). Le Coran et la révélation judéo-chrétienne (Vol. 1). Paris: Adrien-Maisonneuve.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 138 de 160
Libro sagrado del Islam y sus características
Libro sagrado del Islam y sus características
Pregunta al profesor sobre Libro sagrado del Islam y sus características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Libro sagrado del Islam y sus características