Mitos y Religiones

Judaísmo y cristianismo: diferencias y semejanzas

Judaísmo y cristianismo: diferencias y semejanzas

Tras la decadencia de las religiones politeístas con la caída de Roma, el mundo se llenó de una serie de religiones distintas que en muchos casos contaban con una sola deidad. Dos de las principales religiones fueron la judía y la cristiana, ocupando gran parte de las creencias mundiales desde aquel momento y hasta la actualidad. Para entender a dos de las religiones principales de los últimos siglos, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las diferencias y semejanzas entre judaísmo y cristianismo.

También te puede interesar: Dios del judaísmo y sus características

Índice

  1. ¿Qué es el judaísmo?
  2. ¿Qué es el cristianismo?
  3. Diferencias entre judaísmo y cristianismo
  4. Semejanzas entre judaísmo y cristianismo

¿Qué es el judaísmo?

El judaísmo es la religión propia de los judíos y la más antigua de las tres grandes religiones monoteístas del planeta, aunque actualmente es la que menos fieles posee de estas tres creencias provenientes de Abraham.

No todas las ramas del judaísmo son iguales, pero debemos entender que, en teoría todas, ellas provienen de las escrituras de la Torá, siendo este uno de los libros de los que consta el Antiguo Testamento.

Entre las distintas ramas de los judíos encontramos a los ortodoxos, los reformistas y los conservadores, siendo todos ellas distintas formas de ver el Torá y poseyendo mayor o menos seguimiento de las normas judías.

La gran importancia del judaísmo radica en gran medida en ser antecesora del cristianismo y el islam, siendo por lo tanto responsable de la existencia de las tres grandes religiones monoteístas en el mundo. Se podría decir que el judaísmo es la religión clave para entender el mundo actual.

Judaísmo y cristianismo: diferencias y semejanzas - ¿Qué es el judaísmo?

¿Qué es el cristianismo?

El cristianismo es una religión monoteísta basada en las escrituras de Jesús de Nazaret, siendo la religión con mayor número de creyentes en el mundo y, posiblemente, la más influyente en la historia de la humanidad. De hecho, es la religión causante de decenas de conflictos durante la Edad media y moderna.

La existencia del cristianismo durante tantos años y su gran importancia en el mundo occidental ha provocado que se hayan originado numerosas ramas dentro de las creencias cristianas, encontrando ramificaciones como el catolicismo, el protestantismo o la ortodoxia que, actualmente, caracterizan a distintos países. Las ramificaciones del cristianismo ha llevado a que la religión sea extremadamente diferente entre las distintas zonas por sus grandes diferencias actuales.

El surgimiento del cristianismo fue clave para que la relevancia del judaísmo decayera, provocando que pasara de ser la religión más importante a una con un número de creyentes muy inferior al que marca el cristianismo. Esto hizo que ocurrieran numerosos enfrentamientos durante siglos entre los creyentes de ambas religiones y siendo muchos judíos perseguidos por ello.

Diferencias entre judaísmo y cristianismo

El judaísmo y cristianismo tienen un origen común, proviniendo ambas de las creencias de Abraham y siendo el cristianismo proveniente del judaísmo. Pero ambas religiones tienen grandes diferencias que hacen que sean religiones muy diferentes. Estas grandes diferencias son las siguientes:

  • El judaísmo basa sus creencias en el Torá, mientras que el cristianismo se basa tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.
  • El monoteísmo absoluto del judaísmo choca con la idea de la Santísima Trinidad cristiana, que cree en que Dios tiene tres formas.
  • Algunos sacramentos como la Eucaristía está mal vista por los judíos, existiendo grandes diferencias entre los rituales de ambas religiones.
  • Los fundadores del judaísmo son considerados Moisés y Abraham, mientras que el fundador del cristianismo es considerado Jesús, aunque ambas provienen de las enseñanzas de Abraham.
  • Los judíos consideran que, en el futuro, el Mesías aparecerá, mientras que el cristianismo considera que ya apareció en la Tierra y fue Jesús de Nazaret.
  • El lugar de culto del judaísmo es la sinagoga, mientras que el del cristianismo se considera que es la Iglesia.
  • En el judaísmo no existe el diablo tan presente en el cristianismo.
  • La jerarquía cristiana basada en el Papa no existe como tal en el judaísmo, existiendo cargos religiosos, pero no uno central.
  • El judaísmo no busca la conversión de otra gente, mientras que el cristianismo durante años ha buscado la evangelización de numerosas naciones.
  • El día de descanso del judaísmo es el sábado, mientras que el de los cristianos es el domingo.
  • En el judaísmo no existe el pecado original de Adán y Eva tan relevante en las creencias cristianas, por lo que la temática de la cura de pecados del bautismo no tiene existencia en el judaísmo.
Judaísmo y cristianismo: diferencias y semejanzas - Diferencias entre judaísmo y cristianismo
Imagen: Cuadro comparativo

Semejanzas entre judaísmo y cristianismo

Para terminar esta lección, debemos hablar sobre las semejanzas entre judaísmo y cristianismo, es decir, los elementos de ambas religiones que guardan parecido y que demuestran que en un determinado momento ambas creencias surgieron de unos ideales semejantes. Las semejanzas entre ambas religiones son las siguientes:

  • Ambas son religiones monoteístas con un solo Dios supremo, siendo en el caso de ambas el mismo Dios, pero en el que caso del cristianismo adoptando tres formas.
  • Ambas provienen de la doctrina de Abraham y por lo tanto de los mismos textos religiosos originales, salvo que los cristianos poseen un mayor número de textos religiosos.
  • Ambos creen en la llegada de un Mesías que rescatará al mundo, aunque el cristianismo considera que ya ha llegado.
  • Los profetas clásicos del judaísmo como Abraham o Moisés también tienen su aparición en los textos cristianos.
  • Ambas religiones nacieron en el Medio Oriente, traspasando su influencia a lo largo de los años hacia occidente.
  • Las ideas básicas de la religión como son el amor al prójimo se mantienen en ambas religiones.
Judaísmo y cristianismo: diferencias y semejanzas - Semejanzas entre judaísmo y cristianismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Judaísmo y cristianismo: diferencias y semejanzas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Armstrong, K., & Villegas, F. (2004). Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam. Tusquets.
  • Chevitarese, A. L., & Cornelli, G. (2007). Judaísmo, Cristianismo e Helenismo. Annablume.
  • Fernández, E. M., & Fernández, E. M. (1980). Judaísmo y cristianismo: raíces de un gran conflicto histórico (Vol. 71). Ediciones AKAL.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 63 de 159
Judaísmo y cristianismo: diferencias y semejanzas
Judaísmo y cristianismo: diferencias y semejanzas
Pregunta al profesor sobre Judaísmo y cristianismo: diferencias y semejanzas
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Liam
Gracias por la explicación!
Su valoración:
javi
me pareció interesante porque realmente no sabia la diferencia entre ambas bueno mas que nada en el judaísmo estaba muy lejos de lo que era mas de Jesús de Nazaret pues muy poco pero lo se por mis abuelos y bisabuelos aunque realmente adoramos a un solo dios que es dios en el cuerpo de Jesús como dios es un espíritu santo no le podíamos ver dios ya vino a la tierra u su espíritu tomo el cuerpo de Jesús nos dio grandes enseñanzas
Su valoración:
Margarita León
Cuáles son las diferencias entre el judaísmo ortodoxo, el judaísmo reformista y el judaísmo conservador?
Su valoración:
Dany
Bendiciones haber encontrado este sitio web, ideas bien claras y profundas que invita a leer la historia de las religiones en este momento las religiones monoteístas. Gracias por su ayuda. Bendiciones.
Su valoración:
Concepción Enríquez
Es invaluable esta página, muchas gracias.
Su valoración:
doris burbano g
buenas noches, necesito saber cuales son las semejanzas y diferencias de los simbolos y signos del judaismo y del cristianismo. Es urgen. Muchas gracias
Su valoración:
maria
10 semejanzas del judaismo y el cristianismo
Imagen: Cuadro comparativo
1 de 4
Judaísmo y cristianismo: diferencias y semejanzas