Mitos y Religiones

Quién es Jehová y quién es Jesús

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 28 octubre 2022
Quién es Jehová y quién es Jesús

En las religiones modernas existe una problemática relacionada con los nombres de las deidades, causado porque dependiendo de la época se haya usado uno u otro nombre para denominar a Dios, o no se sepa si a una determinada deidad se le puede llamar con otro nombre. En las religiones abrahámicas este tema también ha sido objeto de debate, y para analizarlo en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre quién es Jehová y quién es Jesús.

También te puede interesar: Doce apóstoles de Jesús: resumen corto

Índice

  1. ¿Quién es Jehová?
  2. ¿Quién es Jesús?
  3. ¿Qué relación hay entre Jesús y Jehová?

¿Quién es Jehová?

Jehová es el nombre que se le da a Dios en algunas versiones de la Biblia, como por ejemplo en los Salmos o la parte de Isaías. Esta palabra proviene del antiguo hebreo, siendo el idioma en el que se escribían los textos bíblicos antiguos, y este lenguaje no tenía vocales, por lo que la escritura original del nombre era YHVH, siendo una forma del verbo ser, y significando por ello “Él quien será, es y fue”.

Aunque la palabra Jehová para hacer referencia a Dios está más unida al judaísmo, la realidad es que muchos católicos se han apropiado de la palabra para hacer referencia al Dios cristiano, e incluso en algunos cánticos cristianos se usa esta palabra para hacer referencia a Dios.

En cuanto a la presencia de la palabra Jehová en la Biblia debemos entender que esta depende de la fuente que consultemos, ya que si preguntamos a los Testigos de Jehová estos dirán que en el Antiguo Testamento se nombra 237 esta palabra. Pero la realidad es que este grupo cambia la palabra para que aparezca un mayo número de veces, porque la palabra Jehová realmente no aparece en demasía en las fuentes bíblicas cristianas.

Quién es Jehová y quién es Jesús - ¿Quién es Jehová?

¿Quién es Jesús?

Jesús, Jesucristo o Cristo es una importante figura de la religión cristiana, siendo la mayor diferencia que tiene esta creencia frente al judaísmo. El cristianismo cree que Dios se manifestó a los hombres en la persona de Jesús de Nazaret, siendo el hijo de Dios hecho hombre, y, por lo tanto, siendo el Mesías llegado a Israel que las profecías comentaban.

Hijo de José y la Virgen María, Jesús tuvo una vida como la de cualquier otra persona, hasta que al llegar a los 30 comenzó a expandir la palabra de Dios y a decir que era Cristo, el hijo de Dios. Las envidias de los romanos y judíos provocaron que Cristo fuera crucificado, siendo esto una señal que enviaba Dios, ya que su muerte llevaba a la salvación del ser humano.

El problema en usar la palabra Jesús como forma de denominar a Dios es que no todos los religiosos están de acuerdo con que Jesús y Dios sean lo mismo. Las fuentes bíblicas de Jesús como una parte de la Santísima Trinidad, junto a Dios y al Espíritu Santo, por lo que se supone que Jesús es lo mismo que Dios, y, por lo tanto, una forma de nombrarlo.

Pero otras fuentes consideran que esto no es así, ya que Dios y Jesús son figuras diferentes, y en consecuencia, no se puede usar el nombre de Cristo para hacer referencia a Dios.

¿Qué relación hay entre Jesús y Jehová?

Para concluir esta lección sobre quién es Jehová y quién es Jesús, debemos hablar sobre algunas cosas que se deben tener en cuenta sobre ambos nombres, ya que existen muchas dudas sobre su utilización.

Aquí te lo dejamos:

  • Los testigos de Jehová creen que el verdadero nombre de Dios es Jehová, rechazando el uso de Jesús para hacer mención a este.
  • Se tiende a diferenciar a Jehová y a Jesús, siendo el primero Dios en el plano preterrenal, y el segundo la forma que tomó Dios para su vida en la tierra.
  • Además de Jehová y Jesús existen muchas otras formas de llamar a Dios, siendo el más conocido el de Yahveh. Tanto el judaísmo como el cristiano han utilizado muchas palabras para llamar a su deidad principal, aunque el cristianismo actualmente se tienda a usar tan solo "Dios".
  • En el judaísmo se usa la palabra Jehová para hablar sobre Dios, pero esta religión rechaza completamente la palabra de Jesús para llamar a su dios supremo, ya que consideran que este no es su verdadero hijo.
  • Los mormones consideran que Jehová es la palabra que se usa para referirse a Jesús antes del nacimiento de la Virgen María, siendo, por lo tanto, las dos palabras usadas para hacer referencia al mismo ser.
  • Durante un tiempo, el judaísmo dejó de usar la palabra Jehová para referirse a Dios, siendo una de las decisiones que se tomaron durante la época del Segundo Templo.
  • Los testigos de Jehová consideran que Jesús y Jehová son dos seres distintos, siendo el segundo un dios omnipotente y supremo.
Quién es Jehová y quién es Jesús - ¿Qué relación hay entre Jesús y Jehová?

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién es Jehová y quién es Jesús, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Calzato, W. A. (2006). Testigos de Jehová. Mundo, creencias, conducta. Gazeta de Antropología, 22.
  • Ratzinger, J., & XVI, P. B. (2011). Jesús de Nazaret. Image.
  • Martínez-Pinna, J. (2014). El nombre de Dios. Nowtilus.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 62 de 160
Quién es Jehová y quién es Jesús
Quién es Jehová y quién es Jesús
Pregunta al profesor sobre Quién es Jehová y quién es Jesús
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Quién es Jehová y quién es Jesús