COMPARTIR

Qué significa la estrella de David

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 19 agosto 2022
Qué significa la estrella de David

Las religiones están llenas de símbolos propios, usados para que las personas puedan usarla como símbolos de distintos aspectos de la religión. Uno de los símbolos religiosos más importantes de todos es la estrella de David, con presencia de algunas de las creencias con mayor número de creyentes. Para conocerlo en profundidad en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre qué significa la estrella de David.

También te puede interesar: Qué son los salmos de David

¿Qué es la estrella de David y qué significa?

La estrella de David, también conocida en ocasiones como sello de Salomón, es un emblema compuesto por dos triángulos equiláteros, los cuales están superpuestos entre sí, formando una estrella de seis puntas o un hexagrama regular.

Generalmente, se considera que la estrella de David es un símbolo judío, estando muy unida a los creyentes de esta religión, y siendo considerada como su símbolo más conocido. Aun así existen otras religiones que también usan la estrella de David como símbolo, siendo ejemplos de esto el cristianismo, el islam o muchos pueblos hebreos anteriores al judaísmo.

Algunas fuentes consideran que la estrella de David es una especie de firma del rey judío, ya que el nombre David en hebreo está escrito por tres letras, siendo la primera de estas la llamada Dalet, siendo representada por un triángulo.

Por ello, se considera que posiblemente David consideró que su firma debía representar este triángulo mediante seis puntas, simbolizando además cada punta una dirección en la que Dios era capaz de proteger.

 

Qué significa la estrella de David - ¿Qué es la estrella de David y qué significa?

Origen de la estrella de David

Aunque se tiende a pensar que la estrella de David tuvo su origen en el rey judío, la realidad es que las fuentes parecen marcar su origen más atrás en el tiempo. Por ello, podemos decir que la primera utilización de la estrella de David tuvo lugar en Mesopotamia, ya que en varias culturas babilónicas ya se pueden encontrar restos de este símbolo.

No sabemos con seguridad cómo fue que este símbolo pasó a los hebreos, pero las relaciones de estos con los mesopotámicos pudo hacer que la estrella fuera pasando como símbolo entre ellos, hasta llegar a ser usado por el rey David.

Se dice que el rey de Israel luchó en algunas batallas con un escudo marcado por esta estrella, aunque no tenemos demasiadas fuentes sobre que esta información sea real. Aún con eso la estrella pasó a ser un símbolo, y se dice que el mismísimo Salomón fabricó un anillo donde grabó la batalla entre David y Goliat enmarcado por la estrella.

Con el paso de los años los seguidores de Dios continuaron usando la estrella como un símbolo de su religión, apareciendo por ejemplo entre los símbolos que los cristianos usaban para marcar las catacumbas donde se escondían. Por ello, aunque se suele usar como símbolo judío, ya en la época de la Edad Antigua comenzó a ser usado también por cristianos y musulmanes.

Fue en el siglo XVII cuando la estrella de David pasó a ser el símbolo característico de los judíos, siendo cuando estos comenzaron a colocarlo en las entradas de las sinagogas para marcar que estos eran los templos del judaísmo. Por ello, se considera que es el símbolo propio de los judíos.

Características de la estrella de David

Para terminar esta lección sobre qué significa la estrella de David, debemos hablar sobre las principales características del símbolo, siendo de gran ayuda para entender el significado de la estrella.

Así, las características de la estrella de David son las siguientes:

  • Es el símbolo identitario del judaísmo, siempre el principal elemento que usa para hacer referencia a esta religión. Siendo la razón por la que en las tumbas de los judios se suele colocar este símbolo.
  • Aparece en muchas de las principales religiones, tanto relacionadas con el judaísmo, como por ejemplo el cristianismo o el judaísmo, como otras más lejanas como el hinduismo o las creencias chinas. Esto demuestra la relación del símbolo con muchas más culturas que la hebrea.
  • Ha sido usada en numerosos elementos a lo largo de la historia, siendo dos ejemplos la de la bandera de Israel y la bandera de la Cruz Roja en Israel. Generalmente, se ha usado para representar naciones o organizaciones relacionadas con la zona de Israel, debido a la relación que el símbolo ha tenido con esta región.
  • La representación de la estrella de David parece estar muy relacionada con las culturas con conocimientos astronómicos, ya que consideraban a las estrellas como algo relacionado con la religión. Por ello sus primeras apariciones parecen relacionadas con los dioses mesopotámicos relacionados con el cielo.
  • Fue elegida como símbolo del sionismo en 1897, durante la celebración del Primer Congreso Sionista. En este se concentraron los principales representantes del judaísmo en la época, siendo la mayoría de ellos los que aceptaron este símbolo por haberse utilizado durante siglos.
Qué significa la estrella de David - Características de la estrella de David

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa la estrella de David, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ISLAM, E. EL JUDAÍSMO.
  • de Vries, S. P., & de Vries, S. P. (2001). Ritos y símbolos judíos (Vol. 4). Caparrós editores.
  • La Biblia Libro por Libro, C. B. P. David y su reinado.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 60 de 157
Qué significa la estrella de David
Qué significa la estrella de David

Pregunta al profesor sobre Qué significa la estrella de David

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué significa la estrella de David
1 de 3
Qué significa la estrella de David

Volver arriba ↑