COMPARTIR

Realismo literario: temas y géneros

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 29 enero 2019
Realismo literario: temas y géneros
Imagen: Slideplayer

La aparición del movimiento cultural del Realismo se dio a mitades del XIX como una reacción al Romanticismo que había sido imperante durante los años venideros. Lo que los realistas buscaban era alejarse de ese halo de fantasía y ese tono subjetivo que los románticos insertaban a la realidad para, sencillamente, mostrar el mundo tal y como era de una forma objetiva y sincera.

Es por este motivo que, durante esta época, se llevaron a cabo algunos cambios importantes en la estética y en el objeto literario. En unPROFESOR vamos a descubrirte los temas y géneros del Realismo literario para que, de esta forma, puedas conocer mejor algunas de las características más llamativas de este movimiento artístico y cultural.

También te puede interesar: Temas principales de Los Pazos de Ulloa

Breve introducción al Realismo

Antes de entrar de lleno en cuáles fueron los temas y géneros del Realismo literario es importante que entendamos ligeramente de dónde proviene este nuevo cambio en la cultura y en la literatura. Es relevante comprender que el origen del Realismo tuvo lugar en Francia, el país en el que se experimentó la Ilustración de forma más impactante y donde la Revolución Industrial marcó el fin de una era para comenzar con una época más moderna.

En este plano de evolución tecnológica, científica y social, la razón empezó a ganarle terreno a otros motores que, hasta ahora, habían predominado las artes: la fe, el misticismo, la fantasía, las emociones, etcétera. Ahora nos encontramos en el Siglo de las Luces, un siglo en el que la naturaleza deja de ser una fuente de inspiración bucólica para convertirse en una fuente de investigación científica.

Debido a este profundo cambio de prisma y de perspectiva, los autores comenzaron a promover una nueva literatura que se conoció como Realismo y que pretendía observar la realidad para aprender de ella. Por tanto, el libro o la obra de arte dejaba de ser algo onírico y subjetivo para convertirse en, algo así, como un laboratorio, un lugar en el que observar la realidad, observar al hombre y comprender mejor nuestro mundo.

Realismo literario: temas y géneros - Breve introducción al Realismo

Géneros literarios del Realismo

Todos los cambios que se experimentaron durante la época de la Ilustración se vieron reflejados de una forma muy evidente en la literatura. Aparecieron nuevos temas y géneros del Realismo literario que rompieron con las normas anteriores y crearon nuevas bases artísticas sobre las que crear este nuevo mundo que estaba a punto de nacer.

La lírica, género predominante durante los siglos anteriores, empezó a cultivarse menos y, por contra, se le dio una mayor importancia a la novela y a la narrativa. El motivo era que la literatura dejaba de ser únicamente un objeto artístico o estético para convertirse en un espacio ideal para intervenir en la sociedad y en sus habitantes.

Por tanto, dentro de los géneros literarios del Realismo debemos destacar la novela como el más cultivado y el favorito de los autores que seguían esta corriente. Estas novelas solían tratar temas contemporáneos y, de esta forma, conseguían que los lectores fueran testigos de su presente y que, así, pudieran comprender mejor el mundo en el que vivían.

Otro de los motivos por los que la novela se erigió como el género más usado en el Realismo literario fue porque, gracias a que la extensión puede ser ilimitada, permitía que el autor se detuviera en los asuntos que creía importantes. Por tanto, podría relacionar hechos ocurridos en el presente, describir de forma larga y tendida los espacios en los que se desarrolla la acción, analizar la personalidad de cada personaje y mostrar diferentes posiciones ideológicas y políticas, etcétera. Como ya hemos dicho anteriormente, el Realismo concebía la literatura como un medio en sí mismo: el autor que escribía estaba llevando a cabo algo así como una investigación científica de la realidad. Por tanto, el texto narrativo era su propio laboratorio, su mesa de operaciones.

Características de la novela realista

  • Narrador omnisciente: es habitual que en las novelas pertenecientes al Realismo literario exista un narrador en tercera persona y que no está involucrado en la trama. De esta manera, permite ofrecer una visión objetiva y “real” sobre los hechos que se están narrando.
  • Descripciones abundantes: es otra de las características más conocidas de las novelas del Realismo y es que los escritores se detenían durante varias frases para situar al lector en el espacio en el que se encontraba. Por tanto, las descripciones de paisajes son muy abundantes pero, también, las descripciones de los personajes, tanto de forma interna como externa.
  • Claridad y sencillez: los autores realistas no querían demostrar su gran talento ni erudición (como sí que ocurrió en el Modernismo, por ejemplo), ellos únicamente querían reflejar la realidad y, de esta forma, conocerla mejor. Tenían una visión científica del mundo y de la literatura, por ello, los textos cuentan con un estilo sencillo, claro y comprensible por la gran mayoría de los lectores. Tal y como dijo Galdós, “La novela es imagen de la vida”.
  • Método científico: como ya hemos dicho, el escritor era como una especie de “científico” y, por tanto, para poder llevar a cabo su obra literaria seguía el método científico que tanto triunfó en la Ilustración, es decir, observaba la realidad, tomaba datos sobre ella, se documentaba y, después, escribía sus conclusiones.
  • Finalidad moral: lo cierto es que, aunque las novelas realistas quieran ser un reflejo objetivo de la realidad, todas ellas esconden detrás posturas ideológicas y reflexiones moralistas acerca de la sociedad. Se presentan a personajes que son “castigados” en la trama para poder comunicar a los lectores cuáles son las mejores conductas que deben llevarse a cabo en el núcleo social.
  • Personajes: normalmente, en estas novelas se suelen presentar a personajes que no se tratan de forma individual si no que, básicamente, encarnan a diferentes tipos de personas que vivían en la ciudad. Por tanto, los personajes que aparecen en las novelas pueden considerarse como pertenecientes a una pintura social que nos muestra a diferentes habitantes que formaban parte de la realidad de la época.
Realismo literario: temas y géneros - Géneros literarios del Realismo
Imagen: Slideshare

Los temas del Realismo y naturalismo

Ahora que ya conocemos cuáles son los géneros, vamos a hablar acerca de los remas del Realismo ya que, debido al cambio de rumbo que dio la sociedad, los temas que interesaban a los artistas y al público en general tomaron nuevos rumbos.

Básicamente, los temas del Realismo comenzaron a ser temas que atañían a la sociedad de la época. Es decir, eran temas coetáneos y actuales, cercanos tanto al artista como a los lectores. De esta forma, se conseguía comprender mejor la realidad y ofrecer el ejemplo moral que la gran mayoría de autores mostraban

Temas de la novela realista

Pero vamos a analizar detenidamente los temas predominantes de esta época. Aquí te ofrecemos una lista completa de aquellos más relevantes y más habituales entre los escritores realistas.

  • Actualidad: mientras que en el Romanticismo los autores se focalizaban en épocas remotas como la Edad Media o la época clásica, los realistas volvían la vista a su tiempo y ofrecían novelas que estaban ambientadas en su presente. Por tanto, los temas que se trataban eran mucho más cotidianos y de situaciones que tenían lugar en la sociedad de la época.
  • El hombre: otro de los temas del Realismo que tuvieron una gran importancia fue el estudio y la comprensión del hombre. Comprender el comportamiento de las personas, su personalidad, sus miedos, sus defectos, sus virtudes, etc., fue algo que estuvo muy presente durante este periodo. Se abandonó la fantasía y el misticismo del Romanticismo para dar paso a obras que hablaban de los seres humanos y de su contexto social.
  • Condiciones sociales: otro de los temas fue la denuncia a las estructuras sociales que existían en las ciudades. El Realismo, debido a su descripción objetiva de la realidad, demostró la existencia de fuertes desigualdades entre las personas de una misma ciudad. Por tanto, muchos de los textos de la época se centraban en analizar las diferencias entre las clases nobles, las medias y la trabajadora denunciando la gran discriminación y desigualdad.
  • Textos reivindicativos: muchas de las novelas realistas terminaron teniendo un tono reivindicativo ya que, gracias a esta observación directa de la realidad, salieron a la luz injusticias y malas praxis que se estaban cometiendo en la sociedad desde hacía muchos años. Por eso, la idea de querer generar un arte útil empezó a ser muy fuerte hacia la segunda mitad del XIX cuando el escritor ya no buscaba crear belleza si no lanzar verdades.

Como ves, los temas y géneros del Realismo literario fueron muy diferentes durante esta época debido a los grandes cambios que se vivieron a nivel social. La Ilustración y la Revolución Industrial propiciaron a que la sociedad se volviera más racional y a que el hombre y su realidad ocupara el centro del pensamiento.

Realismo literario: temas y géneros - Los temas del Realismo y naturalismo
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Realismo literario: temas y géneros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Realismo

Pregunta al profesor sobre Realismo literario: temas y géneros

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Esmeralda
Cuáles son las temáticas principales que se elaboran el la realizta
Su valoración:
Maria
En que se distanció principalmente la literatura del realismo de la del Romanticismo ?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola María, el realismo se inspira en la REALIDAD de forma objetiva, en cambio el romanticismo se centra en las emociones del poeta, en la parte subjetiva de la vivencia humana. Un saludo
Su valoración:
karen rios
principales generos del realismo
Su valoración:
Arely Miranda
Cuales son los géneros literarios del realismo y como podría hacer un mapa conceptual sobre el realismo
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí tienes la información sobre los géneros literarios del realismo: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/realismo-literario-temas-y-generos-3092.html#anchor_1
isaac blanco marcial
que significa el genero realista
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Isaac, el realismo es una corriente literaria que busca plasmar la realidad en sus obras. Se aleja de la fantasía del romanticismo y apuesta por un tipo de literatura centrada en describir la realidad de forma objetiva y descriptiva. En esta otra lección te descubrimos las principales características del realismo para que puedas ampliar tu información: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/realismo-literario-caracteristicas-principales-2829.html Saludos
Su valoración:
Giu
Hola necesito saber del realismo literario
Contexto de emergencia tiempo espacio y motivo
Ayudaaaaaa!!!!
JaiLer goez
Hl es para saber a qué generó literario pertenece el realismo
jose caicedo
realismo literario temas y genero
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Jose, te invitamos a leer el artículo pues ahí encontrarás la información que buscas sobre el realismo literario. Un saludo
Tamara
Quisiera saber el argumento sobre la corriente literaria del realismo y el modernismo
Su valoración:
nicolas ezequiel
Hola buenas noches acabo de empezar mis apuntes , si necesito que me des una mano x aca me podes contestar . desde ya muchas gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, ¿qué necesitas aclarar?
Villarroel
Si a través del Realismo se conoció la conducta el comportamiento de la persona, en este pleno siglo XXI que papel juega el Realismo?
Saludos
Realismo literario: temas y géneros
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Realismo literario: temas y géneros

Volver arriba ↑