Realismo

Naturalismo y Realismo: diferencias literarias

Naturalismo y Realismo: diferencias literarias

A pesar de que tanto el Naturalismo como el Realismo son corrientes literarias semejantes por compartir una base común: la descripción realista y objetiva de la realidad, existen pequeños matices que las diferencian y que deben explicarse adecuadamente. En esta lección de unPROFESOR queremos enseñarte algunas de las diferencias literarias entre Naturalismo y Realismo más destacadas y particulares. Así pues, tras una breve introducción, vamos a comenzar.

Índice

  1. Breve contexto del Naturalismo y Realismo
  2. Qué es el Naturalismo y Realismo
  3. 5 diferencias entre Naturalismo y Realismo

Breve contexto del Naturalismo y Realismo

Cuando acabó el periodo romántico, más o menos en el año 1850, un nuevo concepto del arte y del mundo vio la luz. Las principales características de esta nueva forma de ver las cosas que más tarde se dividió entre la corriente Naturalista y la corriente Realista son las siguientes:

  • Frente a la idealización y a la necesidad de evasión romántica surge un gran interés en la observación de las cosas y en la descripción del mundo tal y como es. Es el día a día, la rutina y las cosas tal y como son las que se vuelven parte del arte.
  • En el romanticismo, el mundo se explicaba a través del propio yo, con esta nueva visión las cosas pasan a intentar ser lo más objetivas posible y los artistas tratan de ceñirse a la realidad lo máximo posible.
  • El artista buscará dar testimonio directo de las cosas que vive y por lo tanto, serán incluso los datos científicos los protagonistas de la obra o el apoyo en que se sostenga.
  • Los temas también guardan similitudes entre las dos corrientes mencionadas: en el amor, por ejemplo, las situaciones se vuelven extremas y provocan grandes tensiones entre los protagonistas. Problemas como diferencias de edad, de clase social, amor entre hermanos, adulterio y demás situaciones serán algunas de las recurrentes en la literatura del momento.
  • El tema dualista de las creencias también será común: anticlericalismo o clericalismo. Además, será la propia sociedad la que experimente esta dualidad en las obras.
Naturalismo y Realismo: diferencias literarias - Breve contexto del Naturalismo y Realismo
Imagen: Pinterest

Qué es el Naturalismo y Realismo

Antes de conocer las diferencias entre Naturalismo y Realismo es importante que sepamos exactamente en qué consiste cada uno de los movimientos. Aquí te dejamos la definición de Realismo y Naturalismo para que entiendas mejor su significado.

  • Por una parte, el Realismo es un movimiento que filosóficamente busca la afirmación de la realidad, una realidad que existe por sí misma. En la literatura, por tanto, se buscará ser lo más objetivo posible y es que el realismo nace en el contexto de una nueva clase social surgida en la sociedad: la burguesía, donde además prima el positivismo (es decir, los datos empíricos y científicos). Autores como Balzac, Stendhal o Flaubert son enmarcados dentro de esta corriente que se hizo muy popular en Francia.
  • Por otro lado, encontramos el Naturalismo. Este, en filosofía, se describe como todo aquello que busca considerar la Naturaleza como el único método y principio de lo real. En literatura se suele entender la corriente como una representación extrema de la realidad, incluso más desagradable de lo normal. Autores como Émile Zola, Thomas Hardy o Emilia Pardo Bazán entrarían dentro de la corriente.

5 diferencias entre Naturalismo y Realismo

Entramos ya de lleno en conocer las principales diferencias entre Naturalismo y Realismo, dos corrientes artísticas muy similares entre síes, pero con diferencias importantes que se deben tener en cuenta.

  1. Por un lado, en el Realismo se incluye la crítica social de una forma más bien superficial. Sí aparecen temas de carácter social pero no con un gran interés en la reforma. La intención de los autores realmente es dar a conocer lo que ocurre en el País y defender una postura ideológica concreta. En el Naturalismo, en cambio, se realiza una crítica social mucho más feroz debido a las injusticias que la sociedad burguesa estaba llevando a cabo. La intención principal es reformar la sociedad.
  2. El lenguaje en el Realismo suele ser sencillo mientras que en el Naturalismo el lenguaje es complejo, utiliza vocabulario científico a menudo.
  3. En el Realismo la voz del narrador es más bien objetiva y suele ser en tercera persona por ello. En el Naturalismo los monólogos interiores y los diálogos donde desaparece el narrador son más comunes.
  4. En el Naturalismo existe una cierta visión pesimista de la vida y es que se cree que este es víctima de su entorno y por ello no es libre. Relacionado con esto surge la idea de un determinismo biológico donde los personajes se encuentran condenados por la herencia familiar: no pueden huir de lo que genéticamente les ha sido dado al nacer. En el Realismo, por contra, se pretende describir la realidad tal cual es sin hacerla más o menos pesimista.
  5. Diríamos que uno de los principales exponentes del Realismo es Stendhal, un autor francés al que le siguen Balzac con "La Comedia Humana" y Flaubert con "Madame Bovary". Es Émile Zola, en cambio, el que va un paso más allá y crea el Naturalismo. No lo hace solo mediante sus novelas sino que sienta las bases con ensayos y artículos científicos. "La novela experimental" es, digamos, el manifiesto de todo ello.
Naturalismo y Realismo: diferencias literarias - 5 diferencias entre Naturalismo y Realismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Naturalismo y Realismo: diferencias literarias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Anónimo. Realismo y Naturalismo, Aula de Letras. pp.1-11.
  • Anónimo (2019). Diferencias y Similitudes entre Realismo y Naturalismo, Blog de Lengua Castellana y Literatura para ESO, Wordpress.
Más lecciones de Realismo
Pregunta al profesor sobre Naturalismo y Realismo: diferencias literarias
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Frank
¿Crees se atragantaría Emilia Pardo Bazan cuando se comiese todo el realismo de Perez Galdós o fue una comida entre amigos?
De hecho se sabe, lo fue, lo que te pregunto es la nociones de realismo y naturalismo me parecen de la rae, es decir el sexo de los ángeles, matices aparte, los trabolos también entrarían en si Stendhal es un realista cómico, romántico o un naturalista exacerbado. Es decir que el abono está contaminado por las corrientes tipo premio nobel.
Mucha morralla pseudo gramatical.
Su valoración:
Yo No Se mi nombre
Ejercicios sobre el Naturalismo y Realismo donde los encuentro : )
Imagen: Pinterest
1 de 3
Naturalismo y Realismo: diferencias literarias