Compartir

Romanticismo literario: características principales

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 9 octubre 2018
Romanticismo literario: características principales
Fuente: Haiku Deck

En la literatura del siglo XVIII nos encontramos con el surgimiento de una corriente artística que se basa en el individuo, en las emociones y en los sentimientos más humanos. Nos referimos al romanticismo, un movimiento que influyó sobremanera en la gran mayoría de las artes como, por ejemplo, la pintura, la música y, por supuesto, la literatura. En esta lección de unPROFESOR queremos que descubras las principales características del romanticismo literario para que aprendas a detectar las bases sobre las que se erigió este nuevo movimiento que nos trajo a voces tan importantes como William Shakespeare, Victor Hugo, Gustavo Adolfo Bécquer o Walter Scott.

Orígenes del romanticismo literario

Antes de entrar de lleno y hablar sobre las características del romanticismo literario es importante que comprendamos por qué surgió esta nueva corriente filosófica y artística que influyó tantísimo en la sociedad de la época.

En la Europa del XVIII fue cuando apareció el romanticismo, una nueva corriente que apostaba por una estética distinta, una filosofía nueva y una nueva manera de hacer y entender el arte. Veníamos de la época de la Ilustración, un periodo en el que triunfó la razón y el humanismo dejando, a un lado, las emociones, los sentimientos y los sueños.

Por tanto, como respuesta a este mundo tan pragmático, apareció el romanticismo, una apuesta para el "yo" subjetivo y por la exaltación de las emociones y del mundo onírico. Se hizo un regreso al pasado, al folklore nacional y a las tradiciones para encontrar la individualidad del país y sus características. Esto hizo que hubiera un florecimiento del nacionalismo y una vuelta al mundo grecolatino y a la Edad Media.

En España, el romanticismo literario empezó a aparecer a principios del siglo XIX y su importancia se mantuvo hasta las últimas décadas del mismo siglo. Los nombres más destacados son Victor Hugo, William Shakespeare y en España Gustavo Adolfo Béquer o José de Espronceda.

Romanticismo literario: características principales - Orígenes del romanticismo literario
Fuente: Slideshare

8 características del romanticismo en la literatura

Entremos ya en materia y destaquemos cuáles son las características del romanticismo literario. De esta manera, podremos aprender a detectar si un texto o un autor se adscribe a la corriente romántica que tanto influyó en el XVIII y XIX.

Cómo ya hemos dicho, se trata de un movimiento que reaccionó en contra del materialismo y de la racionalización ilustrada. El "yo" subjetivo se puso al mando y la realidad que se explicaba estaba siempre pasada por el filtro y la perspectiva del poeta muy emocional, con sentimientos a flor de piel y muy sufridor.

Aquí te dejamos una lista con las características principales del romanticismo para que puedas conocerlas mejor:

Individualismo

En el romanticismo se apuesta por una vuelta al individualismo tanto personal como social (de hecho, por eso hubo un resurgir de los movimientos nacionalistas y una revisión de las tradiciones). El poeta coge de nuevo las riendas del discurso poético para expresar sus sentimientos, sus emociones y dejar testimonio de la belleza efímera de la vida.

Importancia de las emociones

El discurso de los autores románticos se transforma por completo con respecto a la tendencia anterior. Ahora no se trata de reflejar un mundo objetivo y real sino de ofrecer una proyección de sus propios sentimientos en la obra de arte. Las creaciones románticas se pueden considerar como un reflejo del interior de los poetas o de los artistas que aprovechan elementos de la realidad para dotarlos del significado que ellos mismos buscan.

La influencia de la naturaleza

Una de las características del romanticismo literario más destacadas es que, ahora, el paisaje natural que aparece en las obras artísticas está totalmente supeditado al estado de ánimo del autor. Es decir, si están inmersos en una emoción triste, los paisajes que pintará o que describirá irán en comunión a esa emoción y sentimiento; y lo mismo si se encuentra feliz y alegre. Por tanto, la naturaleza ya no se presentará de modo objetivo sino que, siempre, pasará el filtro de la emoción del artista que la moldeará según sus propios sentimientos.

Artista rebelde

Normalmente, el artista romántico se caracteriza por ser un incomprendido y por rebelarse contra la sociedad. Suelen vivir apartados del mundo ya que no sienten que nadie puede comprender su extrema sensibilidad y que todo el mundo puede hacerles daño. No viven acorde a las reglas sociales porque ellos solamente se dejan llevar por los sentimientos y por el amor.

Literatura pesimista

La tendencia general que se encuentra en los poemas románticos es la del pesimismo. El motivo es que el autor siente de forma extrema todo el pesar del mundo, vive con una perenne hiper-sensibilidad que le impide ser plenamente feliz. La melancolía, la tragedia y los sentimientos encontrados son propios de los autores románticos.

Ansia de libertad

Otra de las características del romanticismo literario es que los artistas, con sus obras, lo que buscan es la libertad. La libertad de expresión, de sentimiento y de comunicación. No siguen las normas sociales ni las premisas académicas, se dejan llevar únicamente por sus emociones y, por tanto, están en constante búsqueda de esa libertad creadora que deje atrás el predominio de la razón neoclasicista.

El "yo" pasa a un primer plano

Con la literatura romántica nos encontramos con una vuelta al individualismo y, por tanto, a la subjetividad. La realidad externa ya no importa tanto sino que cobra una gran importancia las emociones internas, la perspectiva de cada poeta y cómo siente y vive el mundo. El antropocentrismo vuelve a invadir el arte.

Exaltación de la imaginación y la fantasía

También es propio del romanticismo evocar situaciones y escenas que parecerían sacadas de cuentos de hadas. Durante este periodo se vuelve a potenciar la fantasía y la imaginación dejando a un segundo plano la realidad simple y llana.

Romanticismo literario: características principales - 8 características del romanticismo en la literatura
Fuente: Slideshare

Los temas principales del romanticismo

Una vez que ya conoces las principales características del romanticismo en la literatura, es importante que analicemos brevemente cuáles son los temas más habituales de dicha corriente artística. En el neoclasicismo imperante en el XVIII nos encontrábamos con temas de índole social y con cuadros costumbristas que reflejaban la sociedad de una forma objetiva y verídica.

Pero, ahora, la imaginación, las emociones y el "yo" subjetivo se hacen dueños y señores de la producción artística. Por eso, los temas de la literatura y del arte en general cambian de forma completa. Los más destacados y que más fueron cultivados por los principales artistas románticos fueron los siguientes:

  • Leyendas: el romanticismo promovió una revisión de las tradiciones y del folklore. En España, la Edad Media fue uno de los periodos más evocados por los románticos porque, de aquí, provenían una gran cantidad de mitos y leyendas que hablaban de héroes, de reyes, de caballeros, etcétera. Por tanto, este tipo de literatura fue muy abundante, sobre todo en las letras hispánicas.
  • Amor: es el tema estrella de los artistas románticos. Y no solo el amor visto desde el punto de vista positivo y feliz si no, más bien, el amor trágico, el amor imposible, el amor al más puro estilo Romeo y Julieta. Este es el sentimiento amoroso más cultivado por los románticos que, con una sensibilidad extrema, consiguen emocionarnos y empatizar con versos delicados y cargados de poesía.
  • Muerte: es otro de los grandes temas de la literatura romántica. La sombra de la muerte en nuestras vidas y la presencia de la muerte como una manera de alcanzar la liberación y de poner fin al sufrimiento humano es una de las constantes literarias que vemos en los textos románticos. De hecho, muchos artistas del movimiento se suicidaron o jugaron en el filo de la vida-muerte porque les atraía el mundo oculto y lo desconocido.
  • Religión: dentro de la literatura romántica también hay presencia de temas religiosos. Sin embargo, lo más habitual en estos textos es la confrontación con la divinidad o con Dios para rendirle cuentas sobre su sufrimiento y su dolor en el mundo.
  • Temas sociales o políticos: también hay autores que crearon textos románticos que hablaban sobre temas que afectaban directamente al pueblo. Recordemos que este movimiento literario potenció el auge del nacionalismo y es que lo que buscaba era la máxima liberación de los pueblos y de sus habitantes. Denunciaban el absolutismo y defendían la idea de un mundo libre y justo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Romanticismo literario: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Literatura.

Más lecciones de Historia de la Literatura Universal
Lección 40 de 77
Nuevo
Romanticismo literario: características principales
Romanticismo literario: características principales

Escribir comentario sobre Romanticismo literario: características principales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Romanticismo literario: características principales
Fuente: Haiku Deck
Fuente: Slideshare
Fuente: Slideshare
1 de 3
Romanticismo literario: características principales

Volver arriba