COMPARTIR

Romanticismo literario: características principales

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 4 abril 2023
Romanticismo literario: características principales

Las características del Romanticismo literario son la importancia de las emociones, el ansia de libertad, la exaltación de la imaginación, la rebeldía del artista, el pesimismo... En unProfesor te las descubrimos todas y las analizamos con detalle.

En la literatura del siglo XVIII nos encontramos con el surgimiento de una corriente artística que se basa en el individuo, en las emociones y en los sentimientos más humanos. Nos referimos al romanticismo, un movimiento que influyó sobremanera en la gran mayoría de las artes como, por ejemplo, la pintura, la música y, por supuesto, la literatura.

En esta lección de unPROFESOR queremos que descubras las principales características del romanticismo literario para que aprendas a detectar las bases sobre las que se erigió este nuevo movimiento que nos trajo a voces tan importantes como Victor Hugo, Gustavo Adolfo Bécquer o Walter Scott.

Orígenes del romanticismo literario

Antes de entrar de lleno y hablar sobre las características del romanticismo literario es importante que comprendamos por qué surgió esta nueva corriente filosófica y artística que influyó tantísimo en la sociedad de la época.

En la Europa del XVIII fue cuando apareció el romanticismo, una nueva corriente que apostaba por una estética distinta, una filosofía nueva y una nueva manera de hacer y entender el arte. Veníamos de la época de la Ilustración, un periodo en el que triunfó la razón y el humanismo dejando, a un lado, las emociones, los sentimientos y los sueños.

Por tanto, como respuesta a este mundo tan pragmático, apareció el romanticismo, una apuesta para el "yo" subjetivo y por la exaltación de las emociones y del mundo onírico. Se hizo un regreso al pasado, al folklore nacional y a las tradiciones para encontrar la individualidad del país y sus características. Esto hizo que hubiera un florecimiento del nacionalismo y una vuelta al mundo grecolatino y a la Edad Media.

En España, el romanticismo literario empezó a aparecer a principios del siglo XIX y su importancia se mantuvo hasta las últimas décadas del mismo siglo. Los nombres más destacados son Victor Hugo y en España Gustavo Adolfo Béquer o José de Espronceda.

Romanticismo literario: características principales - Orígenes del romanticismo literario
Imagen: Slideshare

8 características del romanticismo en la literatura

Entremos ya en materia y destaquemos cuáles son las características del romanticismo literario. De esta manera, podremos aprender a detectar si un texto o un autor se adscribe a la corriente romántica que tanto influyó en el XVIII y XIX.

Cómo ya hemos dicho, se trata de un movimiento que reaccionó en contra del materialismo y de la racionalización ilustrada. El "yo" subjetivo se puso al mando y la realidad que se explicaba estaba siempre pasada por el filtro y la perspectiva del poeta muy emocional, con sentimientos a flor de piel y muy sufridor.

Aquí te dejamos una lista con las características principales del romanticismo para que puedas conocerlas mejor:

Individualismo

En el romanticismo se apuesta por una vuelta al individualismo tanto personal como social (de hecho, por eso hubo un resurgir de los movimientos nacionalistas y una revisión de las tradiciones). El poeta coge de nuevo las riendas del discurso poético para expresar sus sentimientos, sus emociones y dejar testimonio de la belleza efímera de la vida.

Importancia de las emociones

El discurso de los autores románticos se transforma por completo con respecto a la tendencia anterior. Ahora no se trata de reflejar un mundo objetivo y real sino de ofrecer una proyección de sus propios sentimientos en la obra de arte. Las creaciones románticas se pueden considerar como un reflejo del interior de los poetas o de los artistas que aprovechan elementos de la realidad para dotarlos del significado que ellos mismos buscan.

La influencia de la naturaleza

Una de las características del romanticismo literario más destacadas es que, ahora, el paisaje natural que aparece en las obras artísticas está totalmente supeditado al estado de ánimo del autor. Es decir, si están inmersos en una emoción triste, los paisajes que pintará o que describirá irán en comunión a esa emoción y sentimiento; y lo mismo si se encuentra feliz y alegre. Por tanto, la naturaleza ya no se presentará de modo objetivo sino que, siempre, pasará el filtro de la emoción del artista que la moldeará según sus propios sentimientos.

Artista rebelde

Normalmente, el artista romántico se caracteriza por ser un incomprendido y por rebelarse contra la sociedad. Suelen vivir apartados del mundo ya que no sienten que nadie puede comprender su extrema sensibilidad y que todo el mundo puede hacerles daño. No viven acorde a las reglas sociales porque ellos solamente se dejan llevar por los sentimientos y por el amor.

Literatura pesimista

La tendencia general que se encuentra en los poemas románticos es la del pesimismo. El motivo es que el autor siente de forma extrema todo el pesar del mundo, vive con una perenne hiper-sensibilidad que le impide ser plenamente feliz. La melancolía, la tragedia y los sentimientos encontrados son propios de los autores románticos.

Ansia de libertad

Otra de las características del romanticismo literario es que los artistas, con sus obras, lo que buscan es la libertad. La libertad de expresión, de sentimiento y de comunicación. No siguen las normas sociales ni las premisas académicas, se dejan llevar únicamente por sus emociones y, por tanto, están en constante búsqueda de esa libertad creadora que deje atrás el predominio de la razón neoclasicista.

El "yo" pasa a un primer plano

Con la literatura romántica nos encontramos con una vuelta al individualismo y, por tanto, a la subjetividad. La realidad externa ya no importa tanto sino que cobra una gran importancia las emociones internas, la perspectiva de cada poeta y cómo siente y vive el mundo. El antropocentrismo vuelve a invadir el arte.

Exaltación de la imaginación y la fantasía

También es propio del romanticismo evocar situaciones y escenas que parecerían sacadas de cuentos de hadas. Durante este periodo se vuelve a potenciar la fantasía y la imaginación dejando a un segundo plano la realidad simple y llana.

Romanticismo literario: características principales - 8 características del romanticismo en la literatura

Los temas principales del Romanticismo

Una vez que ya conoces las principales características del romanticismo en la literatura, es importante que analicemos brevemente cuáles son los temas más habituales de dicha corriente artística. En el neoclasicismo imperante en el XVIII nos encontrábamos con temas de índole social y con cuadros costumbristas que reflejaban la sociedad de una forma objetiva y verídica.

Pero, ahora, la imaginación, las emociones y el "yo" subjetivo se hacen dueños y señores de la producción artística. Por eso, los temas de la literatura y del arte en general cambian de forma completa. Los más destacados y que más fueron cultivados por los principales artistas románticos fueron los siguientes:

  • Leyendas: el romanticismo promovió una revisión de las tradiciones y del folklore. En España, la Edad Media fue uno de los periodos más evocados por los románticos porque, de aquí, provenían una gran cantidad de mitos y leyendas que hablaban de héroes, de reyes, de caballeros, etcétera. Por tanto, este tipo de literatura fue muy abundante, sobre todo en las letras hispánicas.
  • Amor: es el tema estrella de los artistas románticos. Y no solo el amor visto desde el punto de vista positivo y feliz si no, más bien, el amor trágico, el amor imposible. Este es el sentimiento amoroso más cultivado por los románticos que, con una sensibilidad extrema, consiguen emocionarnos y empatizar con versos delicados y cargados de poesía.
  • Muerte: es otro de los grandes temas de la literatura romántica. La sombra de la muerte en nuestras vidas y la presencia de la muerte como una manera de alcanzar la liberación y de poner fin al sufrimiento humano es una de las constantes literarias que vemos en los textos románticos. De hecho, muchos artistas del movimiento se suicidaron o jugaron en el filo de la vida-muerte porque les atraía el mundo oculto y lo desconocido.
  • Religión: dentro de la literatura romántica también hay presencia de temas religiosos. Sin embargo, lo más habitual en estos textos es la confrontación con la divinidad o con Dios para rendirle cuentas sobre su sufrimiento y su dolor en el mundo.
  • Temas sociales o políticos: también hay autores que crearon textos románticos que hablaban sobre temas que afectaban directamente al pueblo. Recordemos que este movimiento literario potenció el auge del nacionalismo y es que lo que buscaba era la máxima liberación de los pueblos y de sus habitantes. Denunciaban el absolutismo y defendían la idea de un mundo libre y justo.

¿Cuál es la idea principal del Romanticismo?

Para entender un movimiento literario profundamente, es necesario comprender cuál es la idea central que se mantiene común en la mente de todos los participantes. Es decir, todos los escritores románticos luchaban por un mismo objetivo y eso fue lo que les hizo prosperar como corriente literaria.

La idea principal que perseguían los artistas románticos era la ruptura completa con la tradición clasista anterior, que se basaba en un conjunto de reglas estereotipadas. Lo único que buscan constantemente es la libertad y lo muestran a través de su arte, sus pensamientos, sus acciones, sus temas recurrentes, etc. Por eso, podemos deducir que su rasgo revolucionario es incuestionable.

Como el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y el ser humano, es de esperar que se representara de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolló el movimiento. Incluso dentro de una misma nación, se manifiesta con distintas tendencias en todas las artes.

El autor romántico exaltaba la belleza y los ideales, dando completa libertad a los sentimientos. El espíritu creativo resultaba mucho más importante que el estricto cumplimiento de las normas de la sociedad. El artista del Romanticismo buscaba escapar de la realidad inmediata que lo angustiaba, para encontrar algo más allá que fuera trascendental.

En unProfesor vamos a descubrirte cuál es el contexto histórico del Romanticismo.

Romanticismo literario: características principales - ¿Cuál es la idea principal del Romanticismo?

Características del Romanticismo español

Como hemos mencionado anteriormente, la idea principal del Romanticismo es una, pero cada una de las regiones adaptó este movimiento a su contexto específico. En España el Romanticismo llegó a partir del 1833, con la muerte de Fernando VII y la obra que marca el comienzo de esta etapa literaria es La conjugación de Venecia de Francisco Martínez de la Rosa.

Te presentamos las características del Romanticismo español, para que puedas entender un poco mejor cómo impactó esta corriente literaria a nuestro país.

  • Subjetivismo. En las obras románticas españolas el yo del autor cobra mucha importancia, así como el yo del personaje protagonista. Ambos son elevados a la categoría de genios creadores sobrenaturales.
  • Sentimentalismo. Se pone en primer plano la comunicación de los sentimientos. Eso lleva a la búsqueda de la interioridad de los personajes, que en muchas ocasiones se convierten en los portadores de la propia personalidad del autor.
  • El paisaje y los sentimientos. En muchas ocasiones, la naturaleza se identifica con el personaje. Es decir, la descripción que se hace de los elementos del paisaje está en la misma situación (o totalmente contraria) que el estado anímico del personaje.
  • Se evaden de la realidad. El autor romántico quiere escapar de la realidad del mundo en el que vive, ya que esta le parece vulgar y repetitiva. Es por eso que se tratan temas exóticos de los que nunca se había hablado antes. En las obras se buscan escenarios lejanos, bien apartados del autor español, como Oriente, India, Japón, etc. También se suele distanciar la historia a través de la temporalidad, situándola en la Edad Media o en el Siglo de Oro.
  • Se pone énfasis en el carácter nacional. En esta corriente, los autores hace una mirada al pasado nacional para ensalzar a personajes ilustres, relatando sus hechos más famosos. También se encargan de poner el foco en el patriotismo, poniéndose, en determinadas ocasiones, al servicio de una determinada causa ideológica (de sentido conservador o liberal). En este punto no podemos olvidar que en el siglo XIX España vive un fuerte auge del nacionalismo y los regionalismos.
  • Rechazo a las normas neoclásicas. El Romanticismo proclama la libertad del autor para expresarse sin ser sometido a las normas dictadas. Como la libertad es total, en algunas ocasiones se difuminan las fronteras entre los géneros literarios y se mezcla la prosa con el verso o se combina la tragedia con la comedia.
  • Los personajes son marginados. Los protagonistas de las obras románticas suelen ser personajes al margen de la sociedad, que rompen por completo sus leyes. De este modo, consiguen que los antihéroes se conviertan en héroes.

En esta lección te descubrimos a los autores y obras del Romanticismo español más importantes.

Características del Romanticismo europeo

A nivel europeo, el Romanticismo llegó bastante antes, con figuras como Goethe y sus famosas obras Werther y Fausto. En Inglaterra destacan los poetas Macpherson, Wordsworth y Coleridge, Keats y Byron. De estos países se extendió por el resto de Europa y América; y en Francia, Victor Hugo y Chateaubriand.

Te presentamos las características principales del Romanticismo de Europa, para que veas las similitudes con el movimiento que tuvo lugar en España.

  • El ansia de libertad. El Romanticismo es una reacción contra el Neoclasicismo, en el que la libertad creativa desplaza a la razón ordenada.
  • El yo individual. En el siglo XVIII neoclásico, con el despotismo ilustrado, la voluntad del rey se imponía sobre la opinión de sus súbditos. En cambio, los ideales de la revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad) hicieron que esta situación cambiase. Estas fueron ideas inspiradoras para el Romanticismo, que impulsó una intensa valoración de la propia personalidad.
  • Autores rebeldes. Las ansias de libertad se traducen en un espíritu de rebeldía que se observa en los personajes literarios, todos ellos aventureros y rebeldes.
  • Se identificaban con la naturaleza. La naturaleza en su estado más puro, esa que guarda secretos y en los que se puede proyectar el estado anímico del autor y los personajes.
  • Se exalta la imaginación y el sentimiento. La literatura romántica muestra su valor en la firmeza de los sentimientos. Por otro lado, la imaginación pone alas a esos sentimientos y los lleva donde necesitan.

En unProfesor te descubrimos el Romanticismo en la literatura universal.

Romanticismo literario: ejemplos

Vamos a ponerte algunos ejemplos de las obras más famosas de la literatura romántica. Te recomendamos que leas el listado y que elijas la que más te llame la atención, para ir a buscarla a la biblioteca y adentrarte en una lectura apasionante:

  1. Oliver Twist de Charles Dickens
  2. Los cantares gallegos de Rosalía de Castro
  3. Jane Eyre de Charlotte Brönte
  4. El estudiante de Salamanca de José de Espronceda
  5. El escarabajo de Oro de Edgar Allan Poe
  6. Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer
  7. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
  8. Los Miserables de Víctor Hugo
  9. Don Juan de Lord Byron
  10. Cumbres borrascosas de Emily Brontë

Si deseas leer más artículos parecidos a Romanticismo literario: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Picard, R. (2021). El romanticismo social. Fondo de Cultura Económica.
  • Flitter, D. (1995). Teoría y crítica del romanticismo español. Ediciones AKAL.
Más lecciones de Romanticismo
Lección 3 de 24
Romanticismo literario: características principales
Romanticismo literario: características principales

Pregunta al profesor sobre Romanticismo literario: características principales

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
sebastian rico
que caracteristicas del romantisismo se puede apreciar en el poema de la memoria de rafael pombo
Su valoración:
ADRIAN
me ayudo a aprobar el examen de lengua y la evaluación de lengua.
muchiiiiiiiiiiiiisimas gracias. :)
Su valoración:
qlo
Castellano sin el castillo
Su valoración:
silvina
hola me surge una pregunta que me la preguntan. por que crees que los artistas comenzaron a manifestar rechazo a la llamada modernidad historica .
gracias !!
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Silvina, en casi todas las corrientes artísticas, los artistas surgen como rechazo a la precedente, es bastante común. En el caso de los románticos, no es que se rebelen contra su momento histórico, sino que se aíslan en su propio mundo y se inspiran en momentos del pasado como la Edad Media porque les resulta más estimulante, más exótico, más romántico. Huyen de la realidad y se refugian en otras realidades mentales o del pasado.
Su valoración:
mimon
Resumen sobre el romanticismo hispanoam
Su valoración:
Darkar
Gracias me sirve para la tarea :3
Su valoración:
Lourdes Alcaraz
Gracias, me salvó la materia.
Su valoración:
luz hernandez
'oa ... me ia preguntarte si tu encuentras diferentes temas en los poemas del valor y las con tradicciones'' SON DOS POEMAS QUIERO SABER CUALES SON LOS TEMAS DE CADA UNO
Su valoración:
Mariano de la Miyar
Muy buen informe. Quería consultarte sobre algo que siempre me genera intriga: El pesimismo literario. Porque cuando pienso en la literatura de Alexander Dumas o Víctor, por ejemplo, percibo a un hombre que tiende hacia la emancipación en todos los órdenes. Bueno, esa era mi duda. ¡Gracias por el informe!!!
Su valoración:
pedro
Fascinante
Su valoración:
Rina
¿Con qué formas de comunicación de hoy día podemos comparar los romances?
Su valoración:
gabriela
Excelente trabajo, me fue muy útil la información
Su valoración:
yoyo
romeo y julieta no es romantico, es una trajedia ya que fue escrita antes que existiera el romantisismo
Anonimo
Marqués de Sade es considerado parte del romanticismo y nació mucho antes de que siquiera existiera el romanticismo. La época del autor nos da una pista pero no siempre nos dice exactamente cuál fue su movimiento, la literatura es muy diversa y muchas veces se presentan excepciones, por ende, antes de corregir a un experto en su área, investigue
Su valoración:
yhfhfh
es muy util
Su valoración:
Luciana
Me sirvió muchísimo. Gracias :-)
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
¡Nos alegramos Luciana! :)
Romanticismo literario: características principales
Imagen: Slideshare
1 de 4
Romanticismo literario: características principales

Volver arriba ↑