Romanticismo

Origen del Romanticismo

 
Jose Ortega
Por Jose Ortega. 18 noviembre 2021
Origen del Romanticismo

Estamos acostumbrados a estudiar un buen número de movimientos literarios, de pensamiento y artísticos que han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad. En muchas ocasiones los hemos pasado por alto prestándoles el interés necesario para comprender la materia, pero sin ahondar lo suficiente. Sin embargo, hemos de afirmar que estos cambios en el paradigma literario o artístico fue un reflejo de las necesidades sociales de las épocas en las que aparecieron y, por tanto, nos han ido guiando y formando hasta llegar a lo que somos hoy en día.

Es por ello por lo que resulta relevante conocer y comprender estos movimientos para saber quiénes éramos, quiénes somos ahora y quiénes podremos ser en el futuro. Entre todos estos movimientos artísticos nos topamos con el Romanticismo, uno de los más importantes. Por ello, en unProfesor vamos a desarrollar un artículo hablando del origen del Romanticismo. ¿Nos acompañas?

Índice

  1. ¿Dónde se originó el movimiento del Romanticismo?
  2. ¿Cuándo empieza el Romanticismo?
  3. ¿Cuáles son las características del Romanticismo en la literatura?
  4. Temas del romanticismo en la literatura
  5. Cuándo acaba el Romanticismo

¿Dónde se originó el movimiento del Romanticismo?

A finales del siglo XVIII ya estaban bien instaurados los ideales de la Ilustración y el Clasicismo (o Neoclasicismo). Por un lado, la Ilustración se caracterizaba especialmente en la razón y el empleo del conocimiento y educación para cambiar la sociedad de la época. Por supuesto, estamos hablando de una tendencia más social, filosófica y política que también tenía su influencia en el arte y, por tanto, en la literatura. Tratamos, consiguientemente, un arte dirigido a combatir la ignorancia, que se aleja de los sentimientos y se encamina más al conocimiento y la sabiduría.

Por otro lado, y en conjunto a la Ilustración, nos encontramos con la tendencia neoclasicista del arte predominante de finales del siglo XVIII. Este Neoclasicismo es una reacción artística a los pensamientos ilustrados. Es por ello por lo que se pretendía representar la literatura (y el arte en general) alejada de los estándares religiosos y más centrada en los aspectos naturales del mundo real, científicos y educativos. Esta literatura era sencilla y clara, sin artificios y creado con el fin de iluminar el camino de la sabiduría al lector y combatir la ignorancia. Por todo ello, se conoce común mente este siglo como el Siglo de las Luces.

¿Y qué tiene todo esto que ver con el Romanticismo? Pues bien, el origen del Romanticismo lo debemos entender como una reacción directa a los cánones artísticos del Neoclasicismo y, por tanto, de la Ilustración.

En concreto, el Romanticismo nació en Alemania y el Reino Unido, aunque se extendió con el tiempo por todo el continente europeo. De hecho, se considera este movimiento como el primero en ser compartido por toda Europa como canon artístico. Veamos, pues, cómo fue el momento exacto del nacimiento del Romanticismo.

¿Cuándo empieza el Romanticismo?

Ya hemos visto una cronología muy escueta del origen del Romanticismo. ¿Pero cuándo empieza como tal el movimiento? Pues bien, como decíamos, anteriormente los pensamientos culturales de la sociedad europea se regían por tendencias basadas en la Ilustración y, como consecuencia artística, del Neoclasicismo. En estas vertientes del pensamiento se centraban exclusivamente en aspectos naturales y científicos, dejando de lado todo lo demás. Es decir, buscaban el conocimiento y la sabiduría para combatir los pensamientos que, para ellos, conducían a la ignorancia.

Es en ese preciso momento, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando nace en Reino Unido y Alemania una corriente artística que pretendía alejarse, a modo de revolución, de lo establecido en el Neoclasicismo. Es así como nace lo que hoy conocemos como Romanticismo.

Nos encontramos, entonces, en una época convulsa donde la burguesía estaba en pleno auge. Los ideales de la Ilustración condujeron a la Revolución Francesa como reacción a lo que les resultaba incompatible con lo que ellos pensaban y promovían. Por ello, se puede decir que el Romanticismo es una reacción a la reacción, no por ello más pacifista tampoco. Sin embargo, este nuevo movimiento trata de alejarse de lo natural y tangible y busca centrarse más en los sentimientos, característica que desarrollaremos más adelante.

Referentes del Romanticismo

Hay, de hecho, existen un par de autores británicos que son considerados los principales referentes del origen del Romanticismo. Estos autores de los que hablamos son Samuel Coleridge (1772-1834) y William Wordsworth (1770-1850).

De ellos se destaca la obra conjunta conocida como Lyrical Ballads, with a Few Other Poems (Baladas líricas y otros poemas). Aquí los autores escapan de lo concebido en los cánones neoclasicistas y se acercan más al mundo sentimental, sirviendo como pistoletazo de salida a un nuevo movimiento que hoy conocemos como Romanticismo. Sin embargo, aunque consideramos estos poemas clave en su inicio, algunos estudiosos consideran que esta obra fue publicada unos diez años más tarde de que el movimiento romántico encontrara su origen.

Conociendo la relación que existe entre la Revolución Francesa, la Ilustración y el pensamiento romántico, es relevante subrayar el hecho de que, tras este suceso que marcó el mundo a finales de siglo, el Romanticismo viajó a Francia, influyendo notablemente en las obras de autores tan relevantes como Víctor Hugo. Es más, este conocido autor publicó una obra teatral titulada Cromwell cuyo prefacio resulta ser uno de los escritos más importantes del Romanticismo, si no el que más. Y es que es considerado este prefacio como el manifiesto fundador del Romanticismo.

Origen del Romanticismo - ¿Cuándo empieza el Romanticismo?
Imagen: Literary Somnia

¿Cuáles son las características del Romanticismo en la literatura?

Vale, ya conocemos, a grandes rasgos, los orígenes del Romanticismo, pero ¿qué es realmente el Romanticismo?, ¿qué características lo componen?

Sabemos qué es lo que trataban de evitar los que promovían el Romanticismo. Es decir, los pensamientos de la Ilustración basados en la razón y el movimiento artístico neoclasicista que lo seguía, el cual se centraba en los aspectos naturales del mundo y los científico-técnicos. Por lo tanto, es importante saber qué no es el Romanticismo para conocer lo que sí es. Pues bien, ¿qué es entonces el Romanticismo?

  • El Romanticismo literario se basaba en los sentimientos y las emociones. Se hace especial referencia, a modo de recurso literario, a la melancolía y los paisajes abruptos y faltos de interacción humana. Es más, sabiendo que la Ilustración se centraba en la sabiduría y lo verosímil, resulta obvio intuir que las obras del Romanticismo se movían por la inverosimilitud, fantasía o incredulidad.
  • En este movimiento artístico se busca más la individualidad que en la Ilustración, que al ser su literatura más científica y que rehuía de los sentimientos, se podría decir que solía ser más colectiva o plural. Por tanto, y en general, el Romanticismo aboga por la subjetividad del individuo y sus sentimientos, donde ese individuo es más libre a la hora de expresarse. Esa libertad es emblema del Romanticismo, ya que el autor es libre de compartir sus emociones o sentimientos sin necesidad de buscar un mensaje objetivo en la obra.
  • A pesar de nacer como una revolución a lo que se encontraba establecido anteriormente, el Romanticismo se recrea en la tradición. Es muy común en este movimiento encontrar alusiones a las leyendas, cuentos, etc. También se buscan mucho los tiempos pasados, especialmente el Barroco y la Edad Media.
  • Relacionado con las demás características, y como pudiera resultar obvio, el Romanticismo está también constituido por obras fantásticas, oníricas o sobrenaturales.
  • Existe un gran sentimiento rebelde de revolución. Esto se ve sumado a la necesidad de libertad, la cual también es una característica fundamental en el movimiento romántico, y se expresa como un escape de la realidad y los cánones ya establecidos.
  • Los románticos buscan encontrar lo absoluto, es decir, lo eterno, sin embargo, son conscientes de que la realidad es inevitable y que todo tiene un fin.

Aun así, debemos subrayar el hecho de la gran aparición de autobiografías en esta vertiente literaria. También encontramos en esta época las novelas de aventuras protagonizadas por un héroe rebelde y melancólico. Además, algo que se suele relacionar estrechamente con el Romanticismo son las obras de terror gótico y las novelas históricas.

En cuanto a las formas en las que aparece el arte literario en el Romanticismo, contamos con folletines, poesía, prosa, drama, etc. Con todo, el teatro es el género más utilizado por los autores románticos, donde también se destaca el drama romántico. Además, y finalmente, es en estos momentos donde también se vuelve a recurrir al melólogo, un género literario que mezcla la poesía y la prosa, con origen en la literatura clásica griega.

Temas del romanticismo en la literatura

Los temas que encontramos en el Romanticismo son muy concretos y comunes, los cuales son los siguientes:

  • Amor: Un tema recurrente en el Romanticismo.
  • Desencanto y Evasión: Rechazan lo actual y recurren al pasado.
  • Héroe: Un héroe melancólico e idealizado que actúa de forma rebelde.
  • Imperfección: La imperfección de una obra la hace perfecta.
  • Libertad: Como decíamos, el autor es libre de expresar sus sentimientos.
  • Melancolía: Sentimiento recurrente en las obras románticas.
  • Muerte: Son conscientes de que el final llegará tarde o temprano.
  • Naturaleza: Abrupta, agresiva, salvaje y alejada de la mano humana.
  • Poeta: El poeta como eminencia creadora.
Origen del Romanticismo - Temas del romanticismo en la literatura

Cuándo acaba el Romanticismo

El Romanticismo fue perdiendo fuerza en la segunda mitad del siglo XIX y dio paso a lo que se conoce como Posromanticismo. Es así como el esteticismo empieza a entrar en los cánones artísticos y sus estándares, pasando a segundo plano lo que se defendía en el Romanticismo.

Este Postromanticismo del que hablamos en realidad está compuesto por un buen número de corrientes literarias como el simbolismo, prerrafaelismo, decadentismo o el parnasianismo.

Más tarde, este Postromanticismo evolucionó, o más bien influenció, en otras vertientes de pensamiento (y artísticas) como el Vanguardismo y el Surrealismo. Pero ese es otro tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen del Romanticismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Llanas Rodríguez, L. J. (s.f.). Movimientos literarios: El romanticismo. Monografías.com
  • Marino, A. (18 de febrero de 2019). Romanticismo. Historiando.org
Más lecciones de Romanticismo
Pregunta al profesor sobre Origen del Romanticismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Literary Somnia
1 de 3
Origen del Romanticismo