Compartir

Temas del Romanticismo

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 12 febrero 2019
Temas del Romanticismo
Imagen: SlidePlayer

El movimiento del Romanticismo surgió con el objetivo de posicionar las emociones y los sentimientos en un primer plano narrativo y artístico. Hasta el momento, la Ilustración y el Neoclasicismo lo habían invadido todo y, por tanto, una visión del mundo racional y científica era lo que más predominaba. Sin embargo, en el XVIII una nueva corriente artística y literaria que se separaba de la objetividad ilustrada para optar por un tipo de textos más subjetivos, profundos e intensos que hablaban desde lo más hondo del ser humano. Para conocer mejor este movimiento artístico y cultural, en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrir cuáles fueron los temas del Romanticismo más destacados y cultivados.

También te puede interesar: Temas principales de las Rimas de Bécquer

Los 5 grandes temas del romanticismo

Aunque fueron muchos los temas del Romanticismo, es cierto que los autores se centraron sobre todo en algunas temáticas y algunos ambientes que predominaban sus escritos. Esto hizo que, poco a poco, se fuera configurando una atmósfera romántica que, hoy en día, es muy fácil de reconocer.

Aquí te descubriremos los temas más cultivados durante la época romántica:

Literatura emotiva y sentimental

Uno de los temas que más aparecen en las obras románticas son los temas que tocan directamente las emociones y los sentimientos. Y es que, en esta corriente, el "yo" se ´posicionó en un primer plano narrativo para hablar desde él y sobre él. El ser humano y sus emociones empieza a ser el eje narrativo de muchos autores de la época que, gracias a la literatura, podían autoconocerse mejor e indagar en las profundidades de su alma y de su mente.

Importancia de la imaginación

Recordemos que una de las características del Romanticismo es que se trata de un movimiento que busca la libertad en todos los sentidos: la libertad creadora, la libertad mental, la libertad emocional e, incluso, la libertad sociopolítica. Esta búsqueda de la libertad también afecta a la mente y, por eso, el autor romántico da rienda suelta a su imaginación para recrear mundos oníricos repletos de fantasía y elementos sobrenaturales. La realidad pasa a un segundo plano para dejar paso a un mundo más personal, metafórico y libre.

Elogio a la infancia

Otro de los temas del Romanticismo más frecuentes es la alusión a la infancia como un periodo repleto de sabiduría y de inocencia. El poeta romántico tiene un carácter pesimista, derrotado, el alcance de la madurez le ha hecho ver lo dura que es la vida y el dolor que puede llegar a sentir. Por tanto, el periodo de la niñez se evoca como un momento de pura inocencia y, por tanto, de felicidad. Esta etapa se idealiza y se siente nostalgia por ella y por el inexorable paso del tiempo.

La importancia de la naturaleza

La naturaleza en el Romanticismo deja de ocupar un plano pasivo y meramente espacial para convertirse en un tema en sí mismo. Y es que uno de los elementos más característicos de la literatura romántica es que los autores personalizan los entornos naturales y vinculan las emociones de su protagonista con el estado de la naturaleza. Para los románticos, la naturaleza es el espíritu del universo y, por tanto, tiene una gran connotación en las obras de esta época.

El sentimiento de nostalgia

Ya hemos indicado que los románticos veían la vida desde un prisma pesimista y un tanto desolador. El sufrimiento que padecían por los vaivenes emocionales hacía que, muchos de ellos, no tuvieran ganas de seguir viviendo. Por tanto, el sentimiento de nostalgia, de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" es una constante en la literatura romántica. Sienten nostalgia por el pasado pero, también, por todo aquello que no fue y con este tono se nos plantean muchas de las grandes obras del género.

Temas del Romanticismo - Los 5 grandes temas del romanticismo
Imagen: romanticismosentimientos.blogspot.com

Los principales temas del Romanticismo español

Ahora que ya hemos conocido en términos generales cuáles fueron los grandes temas de los autores del Romanticismo, es importante que nos centremos en los autores románticos españoles y que conozcamos de qué temáticas preferían tratar. Además de las ya mencionadas más arriba, los literatos hablaban de otros temas como:

  • Edad Media: en la literatura española del XVIII nos encontramos con que muchos autores ambientan sus novelas y sus creaciones en la Edad Media ya que se consideraba con un tiempo pasado en el que todo fue mejor. Este periodo en la historia también es una respuesta al Neoclasicismo que, durante el siglo anterior, se centraba en ambientar sus obras en la Época Clásica.
  • Misticismo y espiritualidad: en el Romanticismo también nos encontramos con una gran presencia de los temas místicos y espirituales. La religión también forma parte de los textos románticos pero la fe se suele vivir de una manera más personalizada, más mística, como el alcance de la luz y la verdad de manera individual.
  • Culto a la muerte: este tema es propio de todo el movimiento romántico pero también tuvo una fuerte presencia en España. Y es que durante esta época se sentía curiosidad por todo aquello que no se ve, por la espiritualidad y, por tanto, por la muerte. Además, muchos románticos sentían un gran rechazo a la vida y el culto a la muerte se convertía en su respuesta más efectiva.
  • Temas históricos: no debemos olvidar que el movimiento romántico fue el movimiento que originó la aparición de los nacionalismos. Esto ocurrió, precisamente, por la búsqueda de la individualidad y de la libertad. Estos conceptos pasaron del plano personal al colectivo y, ahora, las naciones y las sociedades querían reivindicar su personalidad, sus tradiciones, su lengua, su cultura, etcétera. Por eso, la historia fue otro de los temas del Romanticismo más cultivados en España pero, también, en otros muchos países del mundo.
Temas del Romanticismo - Los principales temas del Romanticismo español
Imagen: Slideshare

Los temas del Romanticismo hispanoamericano

El nacionalismo que surgió con el Romanticismo fue muy importante en la literatura hispanoamericana ya que, en ese momento, seguía colonizada por países como España, Portugal o Inglaterra. La corriente romántica fue el detonante para que Hispanoamérica comenzara a defender su legado cultural e histórico y comenzaran los movimientos de emancipación.

Por la gran importancia que tuvo el Romanticismo en esta parte del mundo, a continuación analizaremos cuáles fueron los temas más tratados por los autores de los países hispanoamericanos.

  • Temas tradicionales: en Hispanoamérica hubo dos reacciones ante el espíritu nacionalista de los románticos y una de ellas fue la que decidió defender los valores de los católicos como los suyos propios. Eran autores que se sentían totalmente católicos.
  • Textos revolucionarios: la segunda reacción que tuvo lugar entre los autores hispanoamericanos fue la de rebelarse contra la religión impuesta y empieza a indagar acerca de sus propias raíces, las creencias de su pueblo y sus tradiciones.
  • La libertad del individuo: este era uno de los temas del Romanticismo más candentes entre los autores hispanoamericanos. Y esta libertad no solo rebasaba el contexto individual sino que también hacía referencia al colectivo, a la necesidad de liberarse como nación.
  • Patriotismo: influenciados por autores franceses como Victor Hugo, muchos románticos comenzaron a sentir un fuerte sentimiento patriótico hacia sus raíces, su cultura, su tradiciones, etcétera. Y esto se puede ver claramente en las novelas y en los textos creados en la época.
  • El indio y el esclavo: es otro de los temas más característicos de esta literatura. Y es que la búsqueda de la libertad hizo que los autores cayeran en la cuenta de la realidad que se vivía en su país y de las grandes desigualdades sociales que había en la comunidad. Por ello, comenzaron a darle prestigio a los indios e introdujeron temas indígenas así como características de su habla y costumbres en sus obras.

La poesía gauchesca

Para concluir esta lección, es importante hablar acerca de la poesía gauchesca, un tipo de lírica que apareció en Hispanoamérica, sobre todo, en Argentina. El gaucho fue una gran fuente de inspiración para los románticos y, por ello, hay dos obras clave sobre ellos:

  • Facundo (1845) publicada por Faustino de Sarmiento. Se trata de una novela romántica en la que se presenta a los gauchos como el símbolo de la fuerza tradicional y contra las reglas de la sociedad supuestamente civilizada. Se muestra una visión negativa y antiprogresista de los gauchos.
  • Martín Fierro (1872 y 1879) por José Hernández. A diferencia de la obra anterior, en esta se nos presenta a un personaje que se convierte en la víctima de la autoridad central. Son dos largos poemas narrativos en los que el autor nos muestra los valores y la forma de vida del gaucho y todo lo hace con un tono de máximo respeto y admiración.
Temas del Romanticismo - Los temas del Romanticismo hispanoamericano
Imagen: SlideShare

Si deseas leer más artículos parecidos a Temas del Romanticismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Romanticismo

Pregunta al profesor sobre Temas del Romanticismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Aurora Elena Olmedo Videla
Me parece brillante, preciso, completo.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Muchas gracias :)
Temas del Romanticismo
Imagen: SlidePlayer
Imagen: romanticismosentimientos.blogspot.com
Imagen: Slideshare
Imagen: SlideShare
1 de 4
Temas del Romanticismo

Volver arriba