Romanticismo

Los principales géneros del Romanticismo

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 13 septiembre 2019
Los principales géneros del Romanticismo

El Romanticismo fue un movimiento artístico y cultural que tuvo lugar a finales del XVIII y principios de XIX y que se rebelaba contra el razonamiento y la visión más científica del mundo postulada por la Ilustración para anteponer las emociones y el mundo subjetivo del artista y poeta. En esta lección de unPROFESOR queremos hablar acerca de los principales géneros del Romanticismo en la literatura ya que fue una corriente que innovó sobremanera en la creación artística y que investigaba sobre otras maneras de hacer literatura. La poesía y el drama fueron los dos géneros por excelencia del movimiento romántico, sin embargo, también hubo autores que cultivaron la prosa y que tienen que ser reconocidos.

Índice

  1. Los 3 géneros del romanticismo más cultivados
  2. La poesía romántica: características
  3. El teatro o drama en el Romanticismo
  4. La prosa en el Romanticismo

Los 3 géneros del romanticismo más cultivados

Rompiendo con la tradición neoclásica seguida durante la Ilustración, el Romanticismo nace como un movimiento que antepone al creador, al poeta, a la persona y a esa parte menos tangible del ser humano: las emociones, la pasión, el dolor, el amor, los sentimientos, etcétera. Por tanto, pasamos de una concepción racional y objetiva de la literatura para ahora adentrarnos en un tipo de corriente que se decanta por mostrar lo más interno y profundo de la creación artística y del ser humano.

Para poder dar cabida a esta nueva tendencia literaria, se comenzaron a cultivar algunos géneros que fueron los principales durante este movimiento literario. Nos encontramos ante un movimiento, no solo artístico, sino ideológico y que cuenta con unas características muy detalladas como la exaltación de los sentimientos, la visión subjetiva del mundo, la presencia de aspectos mágicos o fantasiosos en las narraciones, la defensa de la individualidad tanto personal como de nación, etcétera.

Para poder reflejar esta nueva visión del mundo, aparecieron géneros del Romanticismo que fueron los más usados entre los poetas de este movimiento. Estos fueron los siguientes:

  • Poesía: fue uno de los géneros más destacados dentro del movimiento romántico porque permitía al poeta la máxima expresión de sus emociones y de sus sentimientos con un uso del lenguaje más depurado que era capaz de transmitir lo que el poeta deseaba contar.
  • Teatro o drama romántico: otro de los principales géneros del Romanticismo fue el teatro o el drama y uno de los grandes representantes a nivel mundial fue Shakespeare que escribió, entre otras muchas obras, la conocidísima historia de amor de Romeo y Julieta.
  • Prosa: este es el género que menos se cultivó durante el Romanticismo pero que también tuvo a algunos autores que usaron este canal para comunicar sus ideas y su visión del mundo.

Para entender mejor cuáles fueron los géneros del Romanticismo más importantes, a continuación analizaremos cada uno de ellos de forma concisa e indicaremos las características y autores más importantes.

Los principales géneros del Romanticismo - Los 3 géneros del romanticismo más cultivados
Imagen: Mundo entre letras

La poesía romántica: características

Como ya hemos comentado, uno de los géneros del Romanticismo más cultivados fue la poesía ya que aportaba al poeta un espacio literario ideal para hablar de forma figurada, para exaltar sus sentimientos y para construir imágenes cargadas de magia, de belleza, de melancolía, etcétera. Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los poetas más destacados de la literatura romántica española.

Dentro de la poesía romántica nos encontramos con que los poetas siempre se movían en dos tendencias concretas:

  • Poesía lírico-sentimental: es la poesía más habitual dentro de este movimiento y trataba de los temas del Romanticismo más habituales como es el amor, el desamor, el sufrimiento, la melancolía, los celos, el dolor, etc. Sentimientos exaltados que eran propios de la condición romántica.
  • Poesía histórica-legendaria: el Romanticismo fue un movimiento que, también, apostaba por la libertad de los pueblos, no solo la individual y, por eso, comenzó a rescatar leyendas y elementos tradicionales y folklóricos de cada región para recuperar su esencia auténtica. Así fue como el movimiento romántico propició la aparición de los nacionalismos en el mundo. En este sentido, los poetas cultivaban este tipo de poesía con el fin de encontrar la tradición y esencia más pura de sus pueblos.

Características de la poesía romántica

La poesía romántica solía contener una serie de características que la hacían única y muy diferenciadora. Son las siguientes:

  • Abundante uso de la retórica y el simbolismo
  • Uso de exclamación e interrogación
  • Se apostó por la mezcla de varias estrofas en un mismo poema como el romance, la silva, etc.
  • Los temas más recurrentes fueron los de ámbito sentimental y, sobre todo, con una visión trágica o desesperada de la vida. El amor imposible, la muerte, el destino trágico, etc., eran los temas más habituales que se hablaban en la poesía romántica.
  • Influencia del exotismo o de paisajes repletos de fantasía, magia o esoterismo
  • Se combinan los versos cortos y largos y se usan también estrofas tradicionales como el romance
  • Estilo exaltado, pasional y con la abundante presencia de recursos retóricos que consiguen un gran efectismo a la hora de leer el poema
Los principales géneros del Romanticismo - La poesía romántica: características
Imagen: Slideplayer

El teatro o drama en el Romanticismo

Otro de los géneros del Romanticismo más importantes fue el drama o el teatro. De hecho, fueron muchos los autores románticos que apostaron por el teatro para crear grandes obras literarias. Uno de los más reconocidos a nivel internacional es Victor Hugo con obras de arte como "Los Miserables" pero también hay otros nombres muy destacados como Goethe, Zorrilla o el Duque de Rivas en España.

Con el teatro se consiguió unificar la pasión romántica y crear historias repletas de tragedia y amor que conmovían al público y lo llevaban a hacer un viaje al interior del alma humana.

Características del géneros del teatro romántico

Para conocer mejor este género romántico es importante que conozcamos cuáles son las características más destacadas de las obras que se cultivaron siguiendo esta corriente artística. Aquí te las descubrimos:

  • Uso de verso y prosa en la misma obra
  • Ruptura con las 3 unidades clásicas del teatro (de tiempo, de acción y de lugar)
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico
  • También se mezclan los elementos populares con la sátira y la crítica social
  • Importancia de la naturaleza: en las obras románticas, la naturaleza es un elemento más de la ambientación y de la historia. Las acciones más oscuras del alma humana tienen lugar durante la noche, aparecen fenómenos naturales violentos que son un reflejo de lo que sucede en la trama, etc.
  • Preferencia por la historia medieval y recuperación de leyendas y cultura propia de la época. Interés por el exotismo y la identidad propia de los pueblos.
  • Los personajes del teatro romántico suelen ser rebeldes y se enfrentan contra la sociedad
  • Una característica muy común del drama romántico es la creación de una intriga sorprendente y muy bien elaborada que mantenga en vilo al espectador
  • El objetivo no es enseñar al público, como sí lo hacía el teatro neoclásico, sino que lo que se busca es emocionar e inspirar al público.
Los principales géneros del Romanticismo - El teatro o drama en el Romanticismo
Imagen: Pinterest

La prosa en el Romanticismo

Y terminamos esta lección sobre los géneros del Romanticismo para hablarte de otro de los géneros que se cultivaron durante esta época. La prosa también fue muy popular entre los autores románticos y, sobre todo, se crearon de 4 formas diferentes:

  • Novela histórica romántica: es un tipo de novela que se escribía por el interés que los autores tuvieron sobre el pasado histórico y legendario de los pueblos. También se buscaba la auténtica esencia de cada cultura para destacar su propia individualidad respecto al resto de pueblos.
  • Leyendas: como ya hemos comentado, los románticos también estaban interesados en la parte más legendaria y exaltada de la historia de una nación. Las leyendas, además, tienen ese toque de misterio, de fantasía y exaltación de los logros y las derrotas que tanto gustaban a los románticos.
  • Novelas costumbristas: es el tipo de novela más cultivada entre los románticos. Aquí abundaban las costumbres y tradiciones de una sociedad para reflejar esa parte más propia y característica del colectivo.
  • Ensayo y periodismo: el ensayo también fue una de las formas de la prosa romántica más destacadas. En España contamos con Mariano José de Larra que creó una gran variedad de textos y artículos que se estudian en las aulas.

Características de la prosa romántica

Para conocer mejor cómo era la prosa romántica, es importante que aprendemos a detectar las características más destacadas de este tipo de narración. Aquí te las descubrimos:

  • Exaltación del "yo": normalmente estas novelas están escritas en primera persona y reivindica la visión subjetiva de la realidad que tiene el protagonista. Por eso, son obras cargadas de emociones y sentimientos.
  • Sentimiento de libertad: el autor romántico defendía la libertad por encima de todo y, por eso, en las novelas también vemos este rasgo ya que se experimenta con nuevas formas y nuevas estructuras narrativas que se alejan de la forma clásica.
  • Auge del nacionalismo: el interés por la individualidad también se reflejaba a nivel de sociedades y, por eso, se empezaron a buscar las raíces de las naciones para encontrar su identidad más auténtica.
  • Presencia de la naturaleza: las descripciones abundan en la novela romántica porque la naturaleza actúa como un protagonista más. La relación entre el protagonista y la naturaleza es completa.
  • Evasión de la realidad: otra de las características de la prosa romántica es que la insatisfacción del autor le hace evadirse a otras realidades y, por eso, pueden contextualizar sus historias en un pasado legendario o en lugares exóticos.
Los principales géneros del Romanticismo - La prosa en el Romanticismo
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Los principales géneros del Romanticismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Romanticismo
Pregunta al profesor sobre Los principales géneros del Romanticismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Mayerlin ortega villazón
Definir el concepto de los temas de literatura del romanticismo y cual es su principal característica
Su valoración:
Lizbeth
Los tres géneros de la literatura rromantica en España con sus características autores y obras
Su valoración:
Pamela
Qué géneros históricos se desarrollaron en el romanticismo? Estoy pegada en esa pregunta en la tarea de lenguaje ya que no habla de género literario...
Su valoración:
Gerardo Yat Xol
Qué es el género literario romanticismo
Su valoración:
Yasmín Parra celis
Muy bueno excelente
Imagen: Mundo entre letras
Imagen: Slideplayer
Imagen: Pinterest
Imagen: Slideshare
1 de 5
Los principales géneros del Romanticismo