Romanticismo

Tipos de poesía romántica

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 30 marzo 2023
Tipos de poesía romántica

Los 3 tipos de poesía romántica son la poesía narrativa, la intimista y la que exalta los ideales románticos. En unProfesor vamos a analizarlas con más detalle para que las conozcas mejor.

El Romanticismo es un movimiento cultural, artístico y literario que nació en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII y se desarrolló en Europa en la primera mitad del siglo XIX. Este movimiento surge como una reacción contra el racionalismo de la Ilustración y fomenta una nueva forma de entender la realidad en la que se deja a un lado la razón y se da mayor importancia a los sentimientos, las pasiones y la fantasía.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte cuáles son los tipos de poesía romántica que existen, para que puedas ver las diferencias principales que hay entre ellos.

Índice

  1. ¿Cuáles son los tipos de poesía romántica?
  2. Principales autores de poesía romántica en español
  3. Ejemplo de poesía romántica

¿Cuáles son los tipos de poesía romántica?

En España, la poesía romántica triunfó bastante tarde, a causa de las dificultades que el absolutismo puso a la difusión de las ideas liberales y de la cultura europea. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo, este movimiento comenzó a coger impulso y comenzaron a aparecer nuevos autores que se identificaban con el romanticismo. Cada uno de ellos escribía de forma singular, de manera que podemos distinguir tres tipos de poesía romántica diferentes.

  • Poesía narrativa. La poesía narrativa se trata de poemas que cuentan una historia. Los argumentos de estos poemas presentan los elementos típicos de las narraciones románticas, como el misterio, la muerte, lo sobrenatural, el amor pasional, etc. Usualmente, estos poemas están escritos como romances, que es la forma métrica popular usada tradicionalmente para la poesía narrativa. Consiste en una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares quedando sueltos los impares. El principal autor de la narrativa romántica es José de Espronceda, con obras como El estudiante de Salamanca.
  • Poesía intimista. La poesía intimista es aquella que expresa los sentimientos más personales e íntimos del autor, como el amor, la soledad, la incertidumbre, la angustia, el miedo a la muerte, etc. Se trata de poemas más bien breves y que poseen una métrica y un léxico más sencillo y directo. Dentro de este tipo de poesía romántica incluimos a dos grandes poetas que son Bécquer y Rosalía de Castro.
  • Poesía de la exaltación de los ideales románticos. Por último queremos presentarte el tercer tipo de poesía romántica: la poesía de exaltación de los ideales románticos. Se trata de un tipo de obras que reivindican los ideales románticos, como la libertad, la rebeldía, la ruptura de las normas, el rechazo de la sociedad, las injusticias, etc. Es por eso que, en ocasiones se conoce a este tipo de poesía como la "poesía rebelde". En ocasiones se ensalza a personajes marginales que viven al margen de la sociedad y de sus normas, además la atacan como forma de mostrar ese rechazo. Nos referimos a marginados como piratas, ladrones, delincuentes, etc. Estos poemas suelen ser más largos y cuentan con varias estrofas y varias métricas. El tono que se emplea es retórico e incluso en ocasiones declamatorio. El principal autor de este tipo de poesía romántica vuelve a ser José de Espronceda, con obras como Canciones, El diablo del mundo, Himno al sol, etc.
Tipos de poesía romántica - ¿Cuáles son los tipos de poesía romántica?

Principales autores de poesía romántica en español

El romanticismo no sería nada sin sus autores. Se trata de escritores que decidieron romper las reglas y permitir que la cultura avanzara un paso más hacia donde estamos ahora. Por eso queremos presentarte algunos de los escritores más relevantes de la poesía romántica.

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los mayores exponentes de esta época de la literatura. De la mente de este autor sevillano nacieron los grandes versos que enamoraron a generaciones enteras. Muchos de ellos, años después de haber sido escritos, siguen transmitiéndose entre aquellas personas que quieren decirse algo bonito.

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez es un escritor onubense que tenía un carácter difícil y que era bastante habitual verle malhumorado. Sin embargo, lo cierto es que este autor tenía un lado muy sensible que salía a la luz en sus creaciones.

Mario Benedetti

Mario Benedetti nació en Uruguay y se convirtió en el escritor latinoamericano que siempre está presente en las cartas de amor. No puede negarse que este autor supo transmitir muy bien lo que es el amor más puro, a través de sus versos más profundos.

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez es un autor colombiano que recibió el Premio Nobel de Literatura. Seguramente conozcas algunas de sus obras más relevantes, como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera. Su lado más romántico salió a través de los versos de sus poemas.

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro es una escritora gallega que se convirtió en un icono de la literatura en el siglo XIX y pasó a la historia como una de las grandes voces de la poesía. Buscando un poco en el catálogo de versos de esta autora podrás enamorarte de versos tan profundos y memorables como estos

"En sus ojos rasgados y azules, donde brilla el candor de los ángeles, ver creía la sombra siniestra de todos los males."

Ejemplo de poesía romántica

La poesía romántica significó un claro rompimiento con lo que estaba establecido hasta el momento. Por eso los textos comenzaron a ser diferentes y a estar estructurados de un modo distinto al que se había usado hasta el momento. Para que puedas ver de primera mano este cambio, te dejamos con un ejemplo de poema romántico del famoso autor Gustavo Adolfo Bécquer, titulado La llama de tu amor.

"Podrá nublarse el sol eternamente;

Podrá secarse en un instante el mar;

Podrá romperse el eje de la Tierra

Como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte

Cubrirme con su fúnebre crespón;

Pero jamás en mí podrá apagarse

La llama de tu amor."

¿Qué te han parecido los tipos de poemas románticos? Lo cierto es que este movimiento es uno de los más importantes en el panorama de la literatura a nivel mundial y es clave conocer cuáles son todas sus características. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de Historia de la Literatura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de poesía romántica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía

Camurati, M. (1980). Poesía y poética de Vicente Huidobro. Fernando García Cambeiro.

Álvarez Barrientos, J. (2000). La misión del poeta romántico.

Más lecciones de Romanticismo
Pregunta al profesor sobre Tipos de poesía romántica
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Tipos de poesía romántica