COMPARTIR

Gustavo Adolfo Bécquer: obras más importantes

Gustavo Adolfo Bécquer: obras más importantes
Imagen: Saberia

Nacido en Sevilla en el año 1836, Gustavo Adolfo Bécquer es un poeta español representante de la corriente postromántica, caracterizada por un elevado intimismo y sencillez expresiva. Está considerado como el iniciador de la poesía española contemporánea, siendo ampliamente estudiado y conocido. En unPROFESOR queremos que conozcas un poco más de él y su obra así que te hemos preparado un artículo con las obras más importantes de Gustavo Adolfo Bécquer, para que te dejes atrapar por la belleza de su escritura por primera vez o una vez más de tantas.

También te puede interesar: Tipos de poesía romántica

Breve biografía de Gustavo Adolfo Bécquer

Antes de entrar de lleno a conocer las obras más importantes de Gustavo Adolfo Bécquer es importante que contextualicemos al autor. Bécquer quedó huérfano con tan solo diez años de sus padres pintores. Estudió pintura y humanidades en Sevilla y en 1854 se mudó a Madrid para desarrollar su carrera literaria. No tuvo mucha suerte y a su carrera le costó arrancar, estuvo años dedicándose al periodismo para poder vivir, se dedicaba a adaptar obras de teatro extranjeras, sobretodo francesas.

En 1858 volvió a Sevilla, donde pasó una temporada en cama preso de una enfermedad. Fue durante este tiempo cuando publicó su primera leyenda: "El caudillo de las manos rojas" y conocío a la mujer que sería musa de muchas de sus obras: Julia Espín. Finalmente, acabó casándose en el año 1861 con Casta Esteban con la que pudo tener tres hijos. Fue durante los siguientes cuatro años cuando tuvo su etapa más prolífica y compuso gran parte de sus rimas y leyendas.

Llegó el año 1868 y con la revolución perdió su trabajo a la vez que su mujer le dejó, así que se traslado a vivir a Toledo con su hermano y terminó de crear sus rimas. Murió en Madrid en el año 1870.

Gustavo Adolfo Bécquer: obras más importantes - Breve biografía de Gustavo Adolfo Bécquer
Imagen: Tes

Rimas y Leyendas, una de las obras más importantes de Gustavo Adolfo Bécquer

La obra poética de Bécquer es conocida en parte por sus Rimas y Leyendas, poemas que fue recogiendo en diferentes manuscritos a lo largo del tiempo y que aún se recogen en diferentes ediciones. Las rimas en particular son un conjunto de setenta y nueve poemas más bien breves, en su mayoría de rima asonante. Bécquer insiste en que entre el mundo de la idea y la inspiración hacia el mundo de la expresión, hay un gran abismo que imposibilita transmitir exactamente lo que se piensa y que solo la palabra puede salvar.

A raíz de esta imposibilidad, Bécquer empezará a construir sus rimas sin la necesidad de expresar algo de forma directa, sino a través de lo intuido. Los principales temas que tratan sus rimas son: el amor gozoso, el dolor del amor y la desolación y la muerte. En esta otra lección te descubrimos las partes de las Rimas de Bécquer.

Las leyendas de Bécquer

Por otra parte, las leyendas de Bécquer, que se suelen recoger conjuntamente con sus rimas. Se trata de una colección de 18 relatos en prosa, la mayoría de origen folclórico, ambientados en épocas remotas donde la principal característica es el gusto por la naturaleza, lo misterioso, lo sobrenatural y lo romántico. Es una de las grandes muestras del Romanticismo ya que recoge tópicos comunes de la corriente como: el amor imposible, la amada inalcanzable, el héroe rebelde o maldito y la naturaleza violenta.

Las Leyendas corresponden a un momento álgido de la vida creativa del escritor y tuvieron además, bastante repercusión. Su lirismo es a día de hoy muy conocido y estudiado y fue con estas rimas y leyendas como logró consagrarse como escritor.

Gustavo Adolfo Bécquer: obras más importantes - Rimas y Leyendas, una de las obras más importantes de Gustavo Adolfo Bécquer

Cartas desde mi celda

Cartas desde mi celda es otra de las obras más importantes de Gustavo Adolfo Bécquer. Obra dividida en 9 cartas que se fueron publicando a lo largo del año 1864 en El contemporáneo, desde mayo a octubre. Durante este tiempo, Bécquer permaneció con su hermano encerrado en un monasterio desde donde escribía todas sus cartas, habían quedado enamorados del paraje y divido a la enfermedad del poeta, encontraron este buen lugar para pasar una temporada.

En los escritos, Bécquer muestra una parte más intensa sobre su visión de la naturaleza. En cada una de las cartas se trata un tema más particularmente: En la primera, Bécquer muestra una sensación física de alejamiento muy profunda. En la segunda, se dirige claramente hacia los lectores de El contemporáneo. En la tercera encontramos una de las principales características del movimiento romántico: el yo, "yo pienso, yo siento". Es probablemente, la más conmovedora de todas las cartas.

En la cuarta se analiza lo que está viviendo la sociedad en el contexto de la época y como las actividades de las personas así como sus gustos van cambiando con el paso del tiempo. En la quinta se dedica especialmente la escritura a las actividades realizadas por las mujeres. En la sexta, Bécquer describe una de las excursiones que les llevaron a hacer desde el monasterio.

En la séptima carta, se centra en los espíritus de la naturaleza: el agua, el fuego, la tierra y el aire. En la octava cuenta la historia de una muchacha que ha conocido y por último, en la novena carta, cierra el ciclo de las cartas con su más puro estilo poético.

El libro de los gorriones

Terminamos esta selección con las obras más importantes de Gustavo Adolfo Bécquer para hablar de "El libro de los gorriones". Las rimas de Bécquer se constituyen en 84 poemas que tuvieron una dificultosa publicación. El primer manuscrito, el original, desapareció en el año 1864 así que Bécquer intentó transcribir algunas de nuevo, de memoria, en "El libro de los gorriones", un manuscrito descubierto en el año 1914. En esta obra las rimas aparecen reunidas de forma temática, a diferencia de otros escritos.

En concreto, en este libro aparecen recogidas 16 rimas que más tarde también se pudieron encontrar en otros manuscritos. Esta obra ha sido, por desgracia, la que menos popularización ha tenido. Las rimas de Bécquer han sido más conocidas por el mundo a través de otros recopilatorios como "Rimas y Leyendas".

Gustavo Adolfo Bécquer: obras más importantes - El libro de los gorriones
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Gustavo Adolfo Bécquer: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Arrar, N., Benhadda, K., Boutaleb, F., Guenaoui, A. y Rafai, N. (2015). Estudio de Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Trabajo de fin de máster en "Lengua y Comunicación".
  • Biografías y vidas (2004-2019). Gustavo Adolfo Bécquer: Biografías y vidas, la enciclopedia biográfica en línea.
  • Roldán, A. La edición de las rimas de Bécquer.
Más lecciones de Romanticismo
Lección 21 de 24
Gustavo Adolfo Bécquer: obras más importantes
Gustavo Adolfo Bécquer: obras más importantes

Pregunta al profesor sobre Gustavo Adolfo Bécquer: obras más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Nacho
Gran información, muy útil para un trabajo
Su valoración:
Leo
Buena información
Marina Fernández
¡Gracias!
Su valoración:
Bien
Excelente
Su valoración:
Andrés perez
Todas las obras de Gustavo adolfo becquer
Su valoración:
SANTIAGO
Hay algo que no entiendo... ¿"Rimas y Leyendas" es una obra de Gustavo, o un CONJUNTO de obras?
Marina Fernández
Es un conjunto recopilatorio de varias de las rimas y leyendas que escribió. Al ser muchas, se han recogido en diferentes libros y el titulado "Rimas y Leyendas" es el más conocido. ¡Esperamos haber aclarado tu duda! :)
Gustavo Adolfo Bécquer: obras más importantes
Imagen: Saberia
Imagen: Tes
Imagen: Slideshare
1 de 4
Gustavo Adolfo Bécquer: obras más importantes

Volver arriba ↑