COMPARTIR

Obras más importantes de José de Espronceda

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 3 julio 2020
Obras más importantes de José de Espronceda

Uno de los autores del Romanticismo español más conocidos y consolidados es José de Espronceda, autor de grandes obras como "El estudiante de Salamanca" que se estudia en la gran mayoría de institutos y universidades. Es considerado como uno de los primeros poetas en adscribirse a esta nueva corriente literaria y predecesor de otros grandes autores como Gustavo Aldolfo Bécquer o Rosalía de Castro. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las obras de José de Espronceda más importantes y relevantes de toda su carrera literaria. Un autor imprescindible y muy estudiado del que, ahora, te haremos un resumen.

Breve biografía de José de Espronceda

Antes de hablar de las obras de José de Espronceda más importantes, es esencial hacer un alto en el camino para conocer, brevemente, la vida del autor y contextualizarlo en la historia de la literatura. Espronceda nació en Almendralejo (Badajoz) en el 1808 y murió en Madrid en el 1842, como ves, murió muy joven, con tan solo 34 años, a causa de la difteria. Es el poeta más importante de la primera etapa del Romanticismo en España y, por eso, su nombre es muy estudiado en los programas educativos.

Es considerado como uno de los autores del Romanticismo más destacados e importantes; de hecho, es considerado como el "primer poeta romántico español" y su estilo estuvo fuertemente influenciado por Byron. La exaltación sentimental, tan propia del primer Romanticismo, está muy presente en los versos de este autor que, además, comparte una ideología liberal y revolucionaria. La influencia de Lord Byron está muy clara en las obras de Espronceda, sobe todo, en su poema más conocido: El estudiante de Salamanca.

El estudiante de Salamanca, el poema de Espronceda más importante

Si hablamos de las obras de José de Espronceda, el nombre más destacado de su producción es, sin duda alguna, "El estudiante de Salamanca". Estamos ante un extenso poema narrativo cuya primera parte apareció en el 1837, pero que no se pudo leer de forma completa hasta el 1840. Cuenta con un total de 1704 versos y una estructura dividida en 4 partes. La temática de este poema es la leyenda de Don Juan Tenorio, un mito literario que, de hecho, también fue adaptado por otro gran poeta romántico español: José Zorrilla.

En este poema, nos encontramos con que Espronceda aprovecha algunos de los motivos que ya se podían ver en otras versiones sobre Don Juan como, por ejemplo, la presencia de la locura, la mujer presentada como un esqueleto, la muerte presente en todo el poema, etc. Pero el autor español incluye algunas novedades interesantes como:

  • Versificación más arriesgada
  • Mezcla de diferentes géneros
  • Un protagonista más rebelde y cínico

Estructura de El estudiante de Salamanca

En este poema, nos encontramos con una estructura muy bien definida y organizada, que nos ayuda a entender mejor la trama y conocer a los personajes.

  1. Prólogo. Aquí conocemos al protagonista, un estudiante que se encuentra en Salamanca y que responde al nombre de Don Félix de Montemar. Es un hombre dominante, desconfiando y muy mujeriego.
  2. Elvira. Aquí conocemos a Elvira y todos sus pesares, una mujer que se enamora del estudiante y que tiene mal de amores.
  3. Venganza. En la tercera parte es cuando tiene lugar la venganza orquestada por el hermano de Elvira.
  4. Duelo. El momento cumbre del poema es el duelo que enfrenta al hermano y a Don Félix, una batalla a muerte que termina con el asesinato del hermano de Elvira.
Obras más importantes de José de Espronceda - El estudiante de Salamanca, el poema de Espronceda más importante
Imagen: Slideshare

La canción del pirata

Además de "El estudiante de Salamanca", hay otras obras de José de Espronceda que también son muy importantes y estudiadas. Una de ellas es "La canción del pirata", una composición lírica que rinde homenaje al carácter de los piratas, a su modo de vida y a su pasión por la naturaleza y la libertad. Y es que la figura del pirata contiene muchos de los elementos defendidos por los románticos como es la soledad, la comunión con la naturaleza, la vida vivida en su máximo esplendor, etcétera.

Este poema de Espronceda se publicó en el 1835 dentro de la revista El Artista y, en sus versos, podemos ver cómo el autor admira a los piratas por su libertad y por su manera de vivir de una forma tan diferente y alejada de las normas impuestas por la sociedad. Actualmente, este poema es uno de los más representativos del Romanticismo literario español y se recogió en el libro Poesías (1846).

Este poema forma parte de una colección de 5 poemas que José de Espronceda escribió a ciudadanos que vivían de manera diferente en nuestra sociedad. Personas que habían establecido sus propias normas y que estaban marginados de las convenciones sociales: los piratas, los mendigos, los verdugos, los cosacos y los reos de muerte.

Obras más importantes de José de Espronceda - La canción del pirata
Imagen: Spainstk

El diablo mundo, otra gran obra de Espronceda

Terminamos este repaso a las obras de José de Espronceda más importantes para hablarte de otro de los poemas más conocidos del autor: El diablo mundo. Es un poema extenso que se quedó inacabado por el pronto fallecimiento del autor; empezó a escribirlo en el 1839 y algunos de sus fragmentos fueron publicados en importantes revistas de la época.

El diablo mundo de Espronceda es una composición que trata de diferentes temas como Dios, la muerte o la vida. El poema cuenta con elementos del drama y de la narración en un texto muy original y sorprendente. Es una obra muy compleja que nos muestra una perspectiva irónica de un mundo dominado por el mal: el Diablo Mundo. En el texto hay reflejos de otras obras románticas europeas como Fausto, de Gothe, o Cándido de Voltaire; por supuesto, también hay huella de Calderón de la Barca y su Vida es sueño.

El protagonista de la historia es Adán, un hombre que se ve con la tesitura de tener que escoger entre la vida o la muerte. En el mismo título del poema ya podemos percibir la idea que tenía Espronceda sobre el mundo: la maldad estaba inerte en él, como una parte más de su identidad, como algo inseparable de su esencia. La obra inacabada está dividida en 7 actos que comienzan con un preludio donde el Poeta (personaje del texto) debe escoger entre la vida y la muerte.

Lo innovador de este poema lo encontramos en que Espronceda apuesta por crear un narrador en primera persona que, en muchas ocasiones, tiende a confundirse con la voz del autor. Esta confusión se ve acrecentada porque el narrador interrumpe el relato e incluye diferentes pensamientos irónicos y comentarios que no sabes bien si son del personaje-narrador o si son del autor.

Obras más importantes de José de Espronceda - El diablo mundo, otra gran obra de Espronceda
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Obras más importantes de José de Espronceda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Valera, J. (1854). Del romanticismo en España y de Espronceda”. Obras completas. Tomo II, 7-19.
  • De Espronceda, J. (2019). El estudiante de Salamanca (Vol. 81). Castalia.
  • De Espronceda, J. (1852). El diablo mundo. Gaspar y Roig.
Más lecciones de Romanticismo
Lección 17 de 24
Obras más importantes de José de Espronceda
Obras más importantes de José de Espronceda

Pregunta al profesor sobre Obras más importantes de José de Espronceda

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ahmed
Cuantas obras hizo en total
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, hizo 27 obras en total. Un saludo
Obras más importantes de José de Espronceda
Imagen: Slideshare
Imagen: Spainstk
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Obras más importantes de José de Espronceda

Volver arriba ↑