Romanticismo

Las Flores del Mal de Baudelaire: resumen y análisis

Las Flores del Mal de Baudelaire: resumen y análisis

El 9 de abril de 1821 nació el que sería uno de los poetas malditos en la Francia del siglo XIX más importantes en la historia de la literatura: Charles Pierre Baudelaire. Fue uno de los poetas que causó mayor impacto en el simbolismo francés con su obra más conocida es "Las flores del mal", un poemario maravilloso que reúne su producción poética desde 1840 y causó gran revuelo tras su publicación. La obra fue calificada como "Un hospital abierto a todas las demencias del espíritu, a todas las podredumbres del corazón" y el autor se vio obligado a comparecer en juzgado por delito de ofensa contra la moral pública.

En unPROFESOR hemos preparado un resumen y análisis de Las flores del mal de Baudelaire para adentrarnos así en su mundo particular y en sus ideas estéticas y poder conocer un poco más su forma de hacer poesía y a él como artista.

Índice

  1. Resumen de Las Flores del Mal, Baudelaire
  2. Análisis de Las Flores del Mal de Baudelaire
  3. El revuelo tras la publicación de Las Flores del Mal

Resumen de Las Flores del Mal, Baudelaire

Comenzamos este resumen de Las Flores del Mal hablando de la primera edición que data del año 1857, sin embargo, la edición definitiva pertenece al año 1868 ya que la primera vez que vio la luz, fueron censurados al menos seis poemas por ultraje a la moral pública. Esta última versión, incluye 151 poemas que marcaron todo un modelo a seguir para las generaciones siguientes, no solo por el contenido sino también por la forma, que plantea novedades.

El poemario parte de las principales ideas románticas como la búsqueda de la belleza ideal, la afirmación del yo y la libertad, la huida de la realidad mezquina, la rebeldía, el malditismo y el gusto por todo lo morboso. Sin embargo, parece que consigue sobrepasar todas estas ideas tratando todos esos temas "prohibidos" de forma mucho más libre. Es el libro más novedoso del siglo XIX por varias razones: inaugura la estética de las "correspondencias" que da pie al movimiento del Simbolismo y consigue llegar de forma influyente hasta finales del siglo XX pasando por el movimiento Surrealista.

La colección de poemas está dividida en seis secciones, aunque cada poema en sí tiene un valor y significado por sí mismo. El primer poema, que sirve como introducción, está dedicado al lector y es el que abre las diferentes secciones: "Spleen e Ideal", "Cuadros Parisinos", "El vino", "Las flores del mal", "Rebelión" y por último "La muerte". El libro, en conjunto, es un camino de búsqueda por la belleza y los ideales que termina en las zonas más profundas y sombrías del espíritu humano, como la perversión, el dolor, el desarraigo o la autodestrucción.

Las Flores del Mal de Baudelaire: resumen y análisis - Resumen de Las Flores del Mal, Baudelaire
Imagen: Slideshare

Análisis de Las Flores del Mal de Baudelaire

Como decíamos, la obra está dividida en 6 secciones. A continuación, para poder hacer este análisis de Las Flores del Mal, vamos a descubrirte qué nos encontramos en cada una de las secciones:

  • La primera es la más larga de todas y si la analizamos encontramos que presenta diversas formas de evasión atraídas siempre por el ideal de belleza, de arte, de amor...una doble postulación de la conciencia del poeta entre las dualidades, para concluir en el "Tedio" , en "la conciencia del mal".
  • La segunda parte la conforman 18 poemas donde el poeta contempla la ciudad de París y a sus habitantes, sean de la condición que sean, se acerca a los bajos fondos de la ciudad. Baudelaire habla del principal problema de la condición humana: el Mal.
  • En la tercera sección, aparecen cinco poemas que contemplan el intento de huida a los paraísos artificiales, y su fracaso. La cuarta sección, que da título al libro, se vuelve a introducir en las inmensidades del mal y sus diferentes manifestaciones. Por ejemplo: el demonio, la perversión o la violencia. De esta forma, pretende extraer la poesía de estas maldades como recurso a su hastío.
  • La penúltima y quinta sección está formada por tres poemas donde el autor opta por la negación, la blasfemia y por Satanás.
  • Por último, en la sección sexta titulada "La muerte", el poeta aspira al reposo y el descanso, con la esperanza de encontrar una salida. Se invita a él mismo a la muerte, al viaje final.

En esta otra lección te descubrimos los autores del romanticismo en la literatura universal para que conozcas a los coetáneos de Baudelaire.

Las Flores del Mal de Baudelaire: resumen y análisis - Análisis de Las Flores del Mal de Baudelaire
Imagen: Slideshare

El revuelo tras la publicación de Las Flores del Mal

Fue en el diario "Le Figaro" cuando, unas semanas después a la publicación del libro, vieron la luz dos artículos difamatorios sobre la obra de Charles Baudelaire. Estos, llamaron la atención de la justicia imperial quien ordenó el decomiso sobre la obra y citó al autor ante el juez. El 20 de agosto Baudelaire compareció ante la justicia por delito de ofensa contra la moral pública y fue condenado a la multa de trescientos francos y la supresión de seis de los poemas de la obra bajo la justificación siguiente: "las piezas incriminadas, debido a su realismo grosero y ofensivo, conducían necesariamente a la excitación de los sentidos". Los poemas censurados fueron: "Las joyas", "Lesbos", "El leteo", "A la que es demasiado alegre", "Mujeres condenadas" y "La metamorfosis del vampiro".

Consciente de lo que significaba este escándalo público, Baudelaire elaboró una estrategia de ardua defensa. Reivindicó contra todos aquellos que le juzgaron la postura provocante del genio incomprendido. El autor insistió en los argumentos de la autonomía del arte, desvió a su favor, una circunstancia desafortunada. Reconstruyó el discurso que iba en su contra como un discurso favorable, él sabía que a través del lenguaje podía lograr esa circunstancia.

Ser rechazado tanto por su familia como por su país, llevó a Baudelaire a la consagración mediante el escándalo. La incomprensión de diferentes públicos, que no valoraban la profundidad del espíritu de Charles Baudelaire, le llevó directo a la confirmación de la superioridad como artista y en el valor artístico de su obra. Digamos que lo que le empujó hacia adelante, fue el honor del rechazo hacia todos aquellos pensamientos que él tenía y nadie entendía ni supieron ver.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las Flores del Mal de Baudelaire: resumen y análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Medina Arjona, E. (2009). Lectura. Recepción de Baudelaire en España. En liña], Rapsoda, Revista de literatura, (1), 128-134.
  • Mogollon Zapata, J. M. (2018). De culpable a perseguido: Baudelaire y el proceso de Las Flores del Mal. Revista literatura: teoría, historia, crítica, 20(1), 167-189.
  • Vila, P. (2015). Baudelaire: Comentario a Las Flores del Mal. Recuperado de: www.blocs.xtec.cat
Más lecciones de Romanticismo
Lección 15 de 24
Las Flores del Mal de Baudelaire: resumen y análisis
Las Flores del Mal de Baudelaire: resumen y análisis
Pregunta al profesor sobre Las Flores del Mal de Baudelaire: resumen y análisis
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cristohfer Aguero Céspedes
cuales sol las figuras literarias y las figuras de construcción ..?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Las Flores del Mal de Baudelaire: resumen y análisis