Resumen de libros

Resumen del libro Invisible

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 24 enero 2024
Resumen del libro Invisible

Invisible es una novela escrita por el autor español Eloy Moreno Olaria, que fue publicada en 2018 por la editorial Nube de Tinta. Esta obra ha sido catalogada como una novela de literatura infantil y juvenil, ya que trata acerca de los problemas propios de esta etapa vital, desde una perspectiva pensada para atrapar al público de esta edad. Su énfasis está basado en el tema del acoso escolar y la capacidad de un niño para enfrentar este problema tan grave.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a hacerte un resumen del libro Invisible, además de presentarte los personajes que permiten que la trama avance.

También te puede interesar: Los Santos Inocentes: Resumen del libro

Índice

  1. Libro Invisible: resumen corto
  2. Personajes del libro Invisible
  3. Temas del libro Invisible
  4. ¿Por qué es interesante leer Invisible?

Libro Invisible: resumen corto

La novela de Invisible está pensada para un público juvenil, como ya hemos mencionado. Por esta razón, condensa una historia cargada de lecciones, moralejas y reflexiones en unas 300 páginas fáciles de leer. Cada uno de los capítulos explica una parte de la historia y sus personajes estereotipados permiten a los lectores relacionarlos con personas reales de su entorno, que cuentan con características similares.

Hacer un resumen por capítulos sería como romper la historia de Invisible. Por eso, hemos preferido hacerte un resumen del libro Invisible que se centra en los principales momentos de la novela, para que veas cómo evoluciona la trama y sepas de qué va este libro.

Todo comienza en el hospital

La novela de Invisible comienza de una manera un tanto curiosa y dramática, que puede resultar desconcertante. El libro nos presenta a un chico invisible que se despierta muy desorientado en a cama del hospital, donde se da cuenta de que lleva varios días ingresado. No sabemos lo que ha pasado, ya que él mismo todavía está intentando asimilarlo.

Todos los conocidos que vienen a visitarle están muy preocupados por él y el protagonista nos da señales de que ha pasado por momentos muy traumáticos. A toda esta situación se le añade el sentimiento de miedo que puede notar, aunque se llena de fuerza para contar su historia.

El inicio del dolor

La historia da un salto repentino al pasado y nos sitúa al inicio del curso escolar del chico invisible. Llevaba mucho tiempo estudiando para un examen de matemáticas muy difícil y había llegado el día de presentarse a la prueba, después de mucha dedicación. Sin embargo, cuando han transcurrido 45 minutos de este difícil examen, siente un toque en la espalda que proviene del chico de atrás, pidiéndole que le pase su examen para copiarlo.

El chico invisible se niega y esa es la decisión que le hace entrar en su más temida pesadilla. El chico de atrás se llama MM y es uno de los matones de la clase. Desde ese mismo instante, MM y su pandilla comienzan a meterse con el chico invisible, lanzándole cosas en clase o poniéndole la zancadilla por los pasillos.

El chico invisible tiene problemas

En un primer momento, el chico invisible siente una inexplicable impotencia frente al trato que recibe de MM y el resto de su pandilla de matones. Sin embargo, poco a poco se da cuenta de que el nivel de violencia va en aumento y decide que la mejor solución será quedarse quieto, sin decir nada, hasta que los chicos se cansen de él y elijan a una nueva víctima.

Pero eso no sucede, ya que cada día se atreven a ir un poco más allá en sus maltratos. Todos los días, a la hora del patio, MM y sus amigos le tiran el bocadillo a la basura e incluso le persiguen después de clase. Eso le lleva a sufrir un terrible accidente con un avispero. Los padres del chico invisible se dan cuenta entonces de que algo no va bien y van a hablar con el consejo escolar. Sin embargo, la directora lo niega todo y les tranquiliza.

El chico invisible adquiere poderes

En medio de su silencio, el chico invisible cae en una terrible depresión a causa del acoso y la violencia física y verbal que está sufriendo por parte de MM y sus colegas. Además, todos sus amigos cercanos ven la situación, pero no se atreven a hacer nada por miedo a las reprimendas. Entonces, nuestro protagonista se da cuenta de que tiene poderes sobrehumanos. El que más le gusta es el poder de ser invisible, al no ser visto por nadie.

Otro de los poderes que desarrolla es un caparazón en la espalda que hace que los golpes cada vez le duelan menos.

El tren bajo la lluvia

Finalmente, el niño invisible solo encuentra una solución posible: quitarse de en medio para que sus problemas terminen. En ese momento, decide irse a la estación de tren en un día lluvioso y quedarse sentado frente a las vías. Sin embargo, en el último momento, sus pensamientos le llevan a acordarse de Luna, su hermana pequeña, y se retira a tiempo.

Además, se da cuenta de que sigue conservando sus poderes porque el conductor, pese a ser invisible, pudo frenar a tiempo al ver rebotar su silueta bajo la lluvia.

Resumen del libro Invisible - Libro Invisible: resumen corto

Personajes del libro Invisible

Ahora que ya has conocido nuestro resumen del libro Invisible, vamos a descubrir a sus personajes. Y es que esta historia está muy centrada en la posibilidad de que todos los chicos adolescentes sufran acoso alguna vez en su vida. Por esta razón, los personajes no son muy profundos, sino que más bien son estereotipos de lo que pasa en todas las escuelas. De esta manera, los lectores pueden reconocerse fácilmente dentro de situaciones similares.

Estos son los personajes de Invisible de Eloy Moreno Olaria.

El chico invisible

El chico invisible es el protagonista de la novela. Se trata de un chico que va al instituto para cursar la ESO y que le va bastante bien en clase y con sus exámenes. Sin embargo, sufre acoso de MM y su pandilla, lo que le ha convencido de que ha logrado tener el poder de la invisibilidad. Su mejor amigo es Zaro, un chico que no hace demasiado por ayudarle.

El padre y la madre del chico invisible

Son los padres del chico invisible que no se dan cuenta de lo que sucede en el instituto de su hijo. Cuando el chico tiene el accidente, se pasan día y noche haciéndole compañía en la butaca del hospital.

Kiri

Kiri es una niña con pecas en la cara de la que está enamorado el protagonista. La llaman "la niña de las cien pulseras", ya que lleva muchas joyas en su muñeca. Son amigos desde pequeños y nacieron casi el mismo día en el mismo año. La chica hace dibujos que intentan ayudar al chico invisible.

Zaro

Zaro es el mejor amigo del chico invisible y le llaman "el niño de la cicatriz en la ceja", puesto que tuvo un accidente cuando los frenos de su bicicleta dejaron de funcionar. También está enamorado de Kiri. En su día, el chico invisible le ayudó superar una situación de acoso, pero ahora este no hace demasiado por ayudar al protagonista.

Profesora de literatura

La profesora de literatura del instituto es la única persona que se toma en serio y lucha en contra del acoso escolar que ve contra el chico invisible. Comunica los malos tratos a la directora, aunque no recibe ninguna ayuda por parte de esta. La profesora tiene un tatuaje de un dragón que cobra vida en la mente del chico. Este representa la empatía con el tormento y la desatención del niño invisible.

MM

MM es un chico conocido como "el niño de los nueve dedos y medio", además de tener una cicatriz en el pecho. Es muy mal estudiante y está acomplejado a causa de sus muchas frustraciones. Estos problemas personales son los que le hacen acosar y maltratar al chico invisible en el instituto.

Temas del libro Invisible

Invisible no es una obra superficial, sino que habla acerca de temas complejos y profundos, ofreciendo una narrativa reflexiva y emotiva. Estos son algunos de los temas más destacados de la novela:

  • Invisibilidad social y marginalización: El título mismo, "Invisible", sugiere un análisis de la invisibilidad social. La historia habla acerca de cómo ciertos individuos pueden sentirse marginados o ignorados por la sociedad debido a sus circunstancias personales, experiencias traumáticas o condiciones particulares. La novela invita a los lectores a reflexionar sobre la importancia de la empatía y la comprensión hacia aquellos que podrían sentirse excluidos.
  • Relaciones familiares y la dinámica padre-hijo: El eje central de la trama se basa en las relaciones familiares, especialmente en la compleja conexión entre padres e hijos. La narrativa explora la comunicación, o la falta de ella, dentro de la familia, destacando la importancia de la comprensión mutua y el impacto emocional de las decisiones familiares en la vida de los protagonistas.
  • Consecuencias de las decisiones y la responsabilidad personal: A lo largo de la novela, el protagonista se enfrenta a decisiones difíciles con consecuencias significativas. "Invisible" examina cómo nuestras elecciones personales pueden influir en nuestro destino y en el destino de aquellos que nos rodean, resaltando la responsabilidad que cada individuo tiene sobre sus propias acciones.
  • Búsqueda de identidad y autoaceptación: El personaje principal emprende un viaje interno en busca de su identidad y su lugar en el mundo. La narrativa habla acerca de las complejidades de la construcción de la identidad personal y la lucha por la autoaceptación en un entorno que a veces puede ser insensible.
  • El poder de las palabras y la comunicación: A lo largo de la historia, se enfatiza el impacto de las palabras y la comunicación en las relaciones humanas. La novela sugiere cómo las palabras, ya sea expresadas o retenidas, pueden tener consecuencias en la forma en que las personas se perciben a sí mismas y se relacionan con los demás.
  • Educación y su influencia en el desarrollo personal: "Invisible" también aborda la influencia de la educación en la vida de los personajes. Las experiencias escolares, tanto positivas como negativas, pueden afectar el desarrollo emocional y social de un individuo, destacando la importancia de un entorno educativo comprensivo y enriquecedor.
Resumen del libro Invisible - Temas del libro Invisible

¿Por qué es interesante leer Invisible?

El libro Invisible de Eloy Moreno tuvo mucho éxito, ya que llegó en un momento muy necesario para la juventud y la sociedad en general. Los casos de acoso escolar cada vez son más tangibles en los institutos y este libro resulta muy interesante, puesto que supone una herramienta de lectura perfecta para conectar y concientizar a los más jóvenes. Además, a nivel literario está muy bien escrito.

El libro de Invisible es una lectura interesante tanto para jóvenes como para adultos. A través de las metáforas y un lenguaje muy cercano al cuento, el autor consigue crear un universo propio que sale desde la cabeza de un niño que sufre acoso en la escuela. Cada página transmite el miedo y la sensibilidad que nos hace empatizar con un tema que está afectando a muchos jóvenes en las nuevas generaciones.

Dentro del panorama español e internacional, hay muchos autores que están decidiendo escribir para un púbico joven, como es el caso de John Green o David Levithan. Eloy Moreno, con la publicación de su libro, ha aportado su granito de arena en este género literario tan necesario.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender el resumen del libro Invisible de Eloy Moreno. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de la literatura, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura, donde te acompañaremos en un viaje por los mejores libros de la historia.

Si te gustan los libros adolescentes, no te pierdas nuestro resumen de Campos de fresa de Jordi Sierra i Fabra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen del libro Invisible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Moreno, E. (2022). Cuentos para entender el mundo 2 (edición ilustrada con contenido extra). Nube de Tinta.
  • Morillo Sarto, H. La violencia escolar y el acoso escolar.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 140 de 144
Resumen del libro Invisible
Resumen del libro Invisible
Pregunta al profesor sobre Resumen del libro Invisible
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Resumen del libro Invisible