Resumen de libros

La dama del alba: resumen

La dama del alba: resumen

La dama de alba es una obra de teatro del estilo melodramático, escrita en 1944 por el dramaturgo español Alejandro Rodríguez Álvarez, más conocido como Alejandro Casona. Escribió esta obra en Buenos Aires, donde vivía exiliado y se trata de una de las piezas más relevantes del autor, ya que en ella podemos encontrar una mezcla de las leyendas asturianas y la mitología asociada con esa tierra.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a hacerte un resumen de La dama del alba, para que puedas comprender un poco mejor esta obra de teatro tan importante en la historia de la literatura española.

También te puede interesar: La dama boba: resumen corto

Índice

  1. Resumen de La dama del alba: Primer Acto
  2. Resumen del segundo acto de La dama del alba
  3. Resumen de La dama del alba: Tercer Acto
  4. Resumen del cuarto acto

Resumen de La dama del alba: Primer Acto

Empezamos este resumen de La dama del alba en una casa rural de Asturias, donde pasan varias estaciones del año: los dos primeros actos transcurren en invierno y los dos últimos en verano.

En la casa viven la madre, el abuelo, tres niños y una anciana sirvienta llamada Telva. La madre está sumida en la tristeza desde hace cuatro años, desde que su hija mayor, Angélica, falleció ahogada en el río. Lo más doloroso para ella es que solo encontraron un pañuelo suyo, y su cuerpo fue arrastrado por el agua. Telva, la sirvienta, comparte que también perdió a sus siete hijos en una explosión en la mina, pero ha logrado superarlo, a diferencia de la madre. Los niños apenas pueden jugar y no van al colegio porque la madre teme que les suceda lo mismo que a Angélica si cruzan el puente sobre el río.

Aparece Martín, el esposo de Angélica, quien decide ir al campo en busca de ganado, aunque no encuentra la yegua y opta por montar al potro, a pesar de las advertencias de la madre.

Luego, entra en escena la Peregrina, una mujer con capucha y bastón, que hace ladrar a los perros al acercarse a la casa. Es acogida y decide descansar junto al fuego, jugando un poco con los niños antes de dormirse. Les pide a la familia que la despierten a las nueve sin falta.

Cuando Telva envía a los niños a la cama, estos se resisten porque deben despertar a la Peregrina, pero el abuelo se ofrece a hacerlo.

Resumen del segundo acto de La dama del alba

En el segundo acto, el abuelo, con la sensación de que la Peregrina le resulta familiar, comienza a recordar con Telva los encuentros pasados con ella, todos ellos marcados por muertes. Recuerda que estuvo cerca de perder la vida en la explosión de la mina y que vio el rostro de la Peregrina.

Al despertarla, la Peregrina se da cuenta de que ha pasado la hora acordada y les explica que había venido a buscar a Martín. El abuelo la acusa de ser desleal y cruel, pero ella se disculpa, explicando que solo cumple con su destino y que tiene afecto por los niños. Relata incidentes de su pasado, como el de un niño al que dejó ciego sin querer, y se muestra como una mujer compasiva, alejada de la imagen tradicional de la muerte como algo siniestro.

Martín llega en ese momento con una mujer desmayada en sus brazos, cuyas ropas y cabello están mojados. Resulta ser una joven llamada Adela, quien había intentado suicidarse y fue rescatada por Martín.

La Peregrina se despide, anunciando al abuelo que regresará en siete lunas para llevarse a una joven. El abuelo supone que se refiere a Adela y se entristece por la prematura muerte de una mujer tan joven y hermosa.

La dama del alba: resumen - Resumen del segundo acto de La dama del alba

Resumen de La dama del alba: Tercer Acto

Seguimos con este resumen de La dama del alba situándonos en el tercer acto cuando ya ha llegado el verano y Adela se ha integrado completamente en la casa y es querida por todos: los niños disfrutan jugando con ella, y la madre la trata como si hubiera recuperado a Angélica.

Adela confiesa a Telva que lo único que la entristece es la falta de atención por parte de Martín. En realidad, Martín está enamorado de Adela y se lo confiesa en privado, revelándole que Angélica no falleció aquella fatídica noche, sino que la abandonó por otro hombre y huyeron juntos, pero él prefirió ocultar la verdad para mantener la imagen de Angélica como una persona bondadosa.

En medio de estos acontecimientos, la Peregrina reaparece en la casa, y el abuelo le ruega que no se lleve a Adela, pues la joven ha ocupado el lugar de Angélica en sus corazones. Sin embargo, la Peregrina sorprende a ambos al afirmar que no conoce a Angélica en absoluto.

Resumen del cuarto acto

El último acto de La dama del alba sucede durante la noche de San Juan. Los chicos comparten las supersticiones de esa noche, como arrojar alfileres al agua al amanecer para tener un año feliz por cada alfiler.

La madre conversa con Adela, reconociendo que ha notado los sentimientos de Martín hacia ella y le ofrece su aceptación si también siente lo mismo por él, permitiéndole ocupar el lugar de su difunta hija, Angélica.

Adela, emocionada, propone a Martín pasar la noche juntos, aunque deba partir al día siguiente. Se marchan juntos al baile, mientras el abuelo también se une a la celebración, dejando sola en la casa a la Peregrina.

En ese momento aparece Angélica, desconsolada al no encontrar a nadie. Le confiesa a la Peregrina su infelicidad en estos últimos cuatro años, revelando que el hombre con quien huyó la abandonó y que anhela regresar a casa con su familia. La Peregrina la persuade de no volver, explicándole que su regreso traería más sufrimiento a su familia al descubrir la verdad. Le muestra a Adela, quien ha ocupado su lugar en el corazón de Martín, y convence a Angélica de que lo mejor es que muera para que todos la recuerden con cariño, y la acompaña al río.

Cuando regresan del baile, encuentran el bastón de la Peregrina. Pronto se escuchan gritos en el pueblo, anunciando que han encontrado a Angélica. La madre llora de dolor y alegría al encontrar a su hija, ya no perdida en el agua. En el pueblo la consideran una santa, pues es un milagro que siga tan bonita después de cuatro años.

Ahora que ya conoces el resumen de La dama del alba, ¿te animas a leer la obra de teatro por ti mismo? Esa es la mejor manera de comprender el argumento en profundidad. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de resúmenes de libros, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a La dama del alba: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Casona, A. (2014). La dama del alba.
  • Fernández Cabezón, R. (1984). Alejandro Casona," La dama del alba". Castilla: Estudios de literatura, (8), 147-148.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 141 de 144
La dama del alba: resumen
La dama del alba: resumen
Pregunta al profesor sobre La dama del alba: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
alex
me gustó bastante
1 de 2
La dama del alba: resumen