Resumen de libros

Los árboles mueren de pie: resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 18 marzo 2024
Los árboles mueren de pie: resumen

Los árboles mueren de pie es una obra de teatro escrita por el dramaturgo español Alejandro Casona y que fue estrenada en 1949. La obra podría resumirse en un solo objetivo: sembrar ilusión. Sin embargo, este es el aspecto que nos muestra durante todo el relato, que el autor tiene una visión muy evasiva de la realidad en la que no es capaz de ver lo que realmente sucede, sino que vive en una utopía.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a presentarte un resumen de Los árboles mueren de pie, para que puedas conocer esta obra de teatro considerada como uno de los éxitos más notables del autor.

También te puede interesar: El árbol de la ciencia: resumen

Resumen de los árboles mueren de pie

Empezamos este resumen de Los árboles mueren de pie con la empresa dirigida por el Director Mauricio en un día cualquiera de trabajo. A medida que desfilan los personajes, como Helena, la secretaria, la mecanógrafa y varios actores, como el pastor protestante-marinero noruego, el ilusionista, el cazador y el mendigo-ladrón de ladrones, vamos descubriendo poco a poco que trabajan en elaboradas simulaciones para ayudar a personas con problemas y llevarles alegría. Sus conversaciones misteriosas nos dan pistas sobre este trabajo que llevan a cabo.

Al final, entran en escena los personajes principales. Marta, también conocida como Isabel, es una joven que intentó quitarse la vida la noche anterior, pero fue rescatada por el Director, quien le lanzó un ramo de rosas con una invitación para visitar sus oficinas. Después de explicarle su trabajo, el Director la incorpora como nuevo miembro de la organización.

El otro protagonista es el señor Balboa. Hace veinte años, este anciano expulsó de su casa al nieto al que había criado como un hijo, al descubrir que era adicto y ladrón. El joven se fue a Canadá, donde se convirtió en un criminal profesional. Desde entonces, Balboa ha estado escribiendo cartas a su esposa, haciéndose pasar por el nieto, presentándose como un arquitecto exitoso y casado, todo para evitar que ella sufra al conocer la terrible verdad.

Un día, los ancianos reciben un telegrama del verdadero nieto anunciando su visita. Pero, trágicamente, los periódicos informan que el barco en el que viajaba se hundió en alta mar, sin supervivientes. Ante esta situación, Balboa decide ocultarle la noticia a su esposa y pide al Director que se haga pasar por su nieto Mauricio ante ella. El Director acepta y adopta la identidad de Mauricio, llevándose a Marta consigo como su esposa, Isabel. A partir de entonces, la obra comienza a referirse a ellos por los nombres de los personajes que interpretan.

La simulación se tiene lugar durante varios días en casa de los Balboa. El momento más tenso ocurre el primer día, aunque, a pesar de algunos contratiempos, logran convencer a la abuela de que el hombre frente a ella es su querido Mauricio, ya adulto. Sin embargo, la abuela ha seguido la vida de su nieto obsesivamente a través de las cartas y conoce cada detalle.

Mauricio es un actor experimentado que utiliza toda su astucia y habilidad para improvisar y salir adelante. Pero Isabel, a diferencia de él, carece de experiencia actoral. Su mayor reto es fingir estar profundamente enamorada de su esposo y mostrar confianza con él, especialmente frente a la abuela y la criada. Poco a poco, a medida que avanza la simulación, el Director (ahora Mauricio) y Marta (ahora Isabel) descubren que entre ellos ha surgido un amor genuino.

El día antes de que los impostores se marchen, el verdadero Mauricio, referido como "el Otro" en la obra, llega a la casa. El barco que anunció como su medio de llegada era solo una estratagema para despistar a la policía. Tan pronto como llega, el Otro se da cuenta de la situación y chantajea a su doble con revelar la verdad. A pesar de los intentos de persuasión por parte del Director e Isabel, el Otro se mantiene firme: necesita dinero para saldar una deuda que podría costarle la vida.

En ese momento, la abuela entra en escena y, a solas con él, le confiesa algo inesperado: en cuanto lo vio, lo reconoció como su verdadero nieto y comprendió toda la farsa. Con gran pesar en su corazón, le reprocha su cinismo por estar dispuesto a hacerla sufrir a cambio de dinero. Aunque el nieto ruega y apela desesperadamente a su amor de abuela, ella lo despide sin darle nada.

Ahora, la abuela se convierte en la simuladora. Finge no haber descubierto la verdad; afirma que el Otro se fue sin decirle nada y trata de convencerse de que los dos impostores son su auténtica familia, ocultando el daño que acaba de recibir y haciendo creer a los simuladores que su plan ha funcionado. Aunque por dentro se siente tan marchita como el árbol jacarandá de su jardín por todo el sufrimiento, está dispuesta a morir de pie. Así, termina este resumen de Los árboles mueren de pie.

Los árboles mueren de pie: resumen - Resumen de los árboles mueren de pie

Tema principal de Los árboles mueren de pie

Ahora que ya conoces el resumen de Los árboles mueren de pie, vamos a indagar más en el tema. El autor quiere transmitirnos, mediante su obra, una conclusión bastante trágica, pero muy real: una farsa puede traer consecuencias más graves que la propia realidad, por más dura que esta sea. Utilizar la mentira como medio para hacer feliz a alguien puede dar como consecuencia en un daño mayor, ya que se crea una ilusión que de repente se desmorona, dejando un vacío aún más profundo.

Alejandro Casona quiere que reflexionemos sobre el impacto de nuestras acciones y que tengamos claro que, aunque la verdad pueda ser difícil, es imprescindible para construir relaciones reales y duraderas. La obra nos invita a cuestionar la ética y las consecuencias de nuestras decisiones, recordándonos que la sinceridad, por dolorosa que pueda ser, es siempre preferible a una mentira bienintencionada pero destructiva.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender un poco mejor el resumen de Los árboles mueren de pie y cuál es su tema principal. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de libros de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Descubre otros resúmenes de libros destacados:

Si deseas leer más artículos parecidos a Los árboles mueren de pie: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Casona, A., & Armiño, M. (1983). Los árboles mueren de pie (Vol. 151). Edaf.
  • Sarti Tarín, M. (2017). LOS ARBOLES MUEREN DE PIE (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 143 de 144
Los árboles mueren de pie: resumen
Los árboles mueren de pie: resumen
Pregunta al profesor sobre Los árboles mueren de pie: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Los árboles mueren de pie: resumen