Resumen de libros

La elegancia del erizo: resumen por capítulos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 14 marzo 2024
La elegancia del erizo: resumen por capítulos

La elegancia del erizo es una novela francesa escrita por Muriel Barbery y publicada en 2006. Este libro se convirtió en el éxito de la temporada, vendiendo más de un millón de ejemplares y estuvo 30 semanas en el número 1 de ventas. La obra narra la historia de Renée, una mujer que trabaja de portera. A simple vista puede parecer un personaje simple e inculto, pero esconde algunos secretos que la hacen convertirse en una auténtica rata de biblioteca.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte el resumen de La elegancia del erizo por capítulos, una obra que nos muestra que, la realidad de las personas se esconde en un lugar mucho más profundo que el que podemos ver a simple vista.

También te puede interesar: Marianela: resumen por capítulos

Índice

  1. Resumen de La elegancia del erizo: Capítulos del 1 al 3
  2. Capítulos del 4 al 8
  3. Resumen por capítulos de La elegancia del erizo: del 9 al 15
  4. La elegancia del erizo: Capítulos del 16 al 18
  5. Temas de La elegancia del erizo

Resumen de La elegancia del erizo: Capítulos del 1 al 3

En esta apartado encontrarás un resumen de La elegancia del erizo por capítulos agrupados por los grandes acontecimientos. En ellos se narra la historia de una portera y dos vecinos que viven en la escalera donde trabaja. Aunque la trama pueda parecer sencilla, la complejidad y profundidad inunda cada una de las páginas de la novela.

Este resumen de La elegancia del erizo comienza presentándonos a Renée Michel, una conserje convencida de que la mayoría de personas asumen que los trabajadores de su oficio carecen de intelecto. Por eso, decide guardarse para ella misma su afición por la literatura y no le explica a nadie. Entre sus libros favoritos se encuentran los estudios filosóficos y las obras de grandes autores como Tolstói.

Después del fallecimiento de su marido, Renée se esfuerza por ocultar su pasión por la lectura y la filosofía. Cree que la gente con dinero está llena de prejuicios sobre el estatus social y no comprendería el intelectualismo de una simple conserje.

Capítulos del 4 al 8

En el mismo edificio donde trabaja Renée, vive Paloma Josse, una niña de 12 años decidida a acabar con su vida el día de su 13º cumpleaños. Paloma destaca por ser muy inteligente, pero se siente insatisfecha y frustrada en medio de su familia rica. No le encuentra sentido a su existencia, así que decide que si no consigue descifrar el propósito de la vida humana antes de cumplir los 13 años, llevará a cabo su plan.

Su plan consiste en iniciar un incendio en su apartamento mientras están sus padres, tanto para poner fin a su vida como para hacer que su familia reflexione sobre valores más allá de su riqueza material.

La elegancia del erizo: resumen por capítulos - Capítulos del 4 al 8

Resumen por capítulos de La elegancia del erizo: del 9 al 15

Después de un largo lapso de tiempo, aparece un nuevo vecino en el edificio, trayendo consigo una sorpresa, ya que en más de veinte años no se había incorporado ningún nuevo inquilino. Este recién llegado se presenta como Kakuro Ozu, un japonés que enseguida se pone a hablar con Renée sobre Tolstói y su obra favorita, Ana Karenina.

La inteligencia de Renée cautiva a Kakuro, así que decide invitarla a cenar en su apartamento. Además, establece una amistad con Paloma después de que ella le mencione que está estudiando japonés en la escuela.

La relación entre Kakuro y Renée comienza a evolucionar, cosa que le ofrece a Renée un alivio al poder finalmente mostrarse como realmente es a alguien que comparte sus intereses en el arte, la televisión y la filosofía, y que la comprende genuinamente. A pesar de algunas dudas que tiene, dado que siempre le enseñaron que las diferencias de clase social no deben cruzarse, Renée rechaza la invitación de Kakuro para cenar en un restaurante como parte de la celebración de su cumpleaños.

La elegancia del erizo: Capítulos del 16 al 18

Terminamos este resumen de La elegancia del erizo atendiendo a los últimos capítulos de la obra. A Paloma le encantan las visitas de Renée, ya que las encuentra un refugio del caos que domina su mente y su casa, incluso llevándola a cuestionar por qué Renée declinó la invitación de Kakuro. Renée se abre con Paloma, revelándole la trágica historia de su hermana, quien fue manipulada y abandonada por un millonario.

Decidida a esclarecer las cosas, Paloma visita a Kakuro para explicarle la situación. Este gesto conduce a un encuentro entre Kakuro y Renée, donde él asegura que no tiene intención de usarla o abandonarla, lo que finalmente le da a Renée una dosis de confianza y una oportunidad.

Sin embargo, todo se desmorona cuando Renée muere instantáneamente al ser atropellada por un camión mientras intentaba salvar a un vecino. Ante esta tragedia, Paloma se compromete a no seguir el camino del suicidio, sino a honrar la memoria de Renée aprendiendo de ella y aprovechando al máximo la vida.

La elegancia del erizo: resumen por capítulos - La elegancia del erizo: Capítulos del 16 al 18

Temas de La elegancia del erizo

Aunque la trama entre los personajes es importante, La elegancia del erizo se centra principalmente en las reflexiones de las dos protagonistas. A lo largo de sus páginas, Renée y Paloma nos invitan a pensar en temas como la fenomenología, la muerte, el sexo, la educación, el lenguaje (del cual la autora es una apasionada y experta), los diferentes tipos de puertas (convencionales o correderas), la universidad, entre otros.

Muriel Barbery, en esta novela, añade muchas referencias a obras literarias, cinematográficas (especialmente japonesas), a composiciones musicales y poéticas como haikús y tankas, breves poemas japoneses de tres y cinco versos respectivamente. Estas referencias se integran naturalmente en el texto, ofreciendo a los lectores la oportunidad de descubrir nuevas obras que despiertan el interés por leer, ver o escuchar.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender mejor el resumen por capítulos de la obra de La elegancia del erizo, la segunda novela de la escritora Muriel Barbery. Este es un libro cargado de mensajes profundos, así que te resultará mucho más fácil entender su trama, si te atreves a leerlo. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de las obras más importantes de la literatura universal, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Aquí te dejamos otros resúmenes de libros actuales:

Si deseas leer más artículos parecidos a La elegancia del erizo: resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Barbery, M., & González-Gallarza, I. (2010). La elegancia del erizo (No. 843 B3.). Seix Barral.
  • García Conesa, I. M., & Juan Rubio, A. D. (2015). " La elegancia del erizo": una invitación a vivir con ilusión. In Locas, escritoras y personajes femeninos cuestionando las normas: XII Congreso Internacional del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (2015), p 599-609. Alciber.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 142 de 144
La elegancia del erizo: resumen por capítulos
La elegancia del erizo: resumen por capítulos
Pregunta al profesor sobre La elegancia del erizo: resumen por capítulos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
La elegancia del erizo: resumen por capítulos