Tipos de escritura

Qué es un texto discontinuo y ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 20 mayo 2022
Qué es un texto discontinuo y ejemplos

Los textos discontinuos están organizados de manera diferente a los textos continuos y para comprenderlos necesitarás estrategias de lectura no lineal. En estos textos, la información se presenta en forma de cuadros, gráficos, tablas, diagramas, mapas, formularios o imágenes.

Podrás encontrarte este tipo de textos muchas veces durante el día a día: en un folleto informativo o publicitario, en el envasado de un producto, una factura, una vale, una entrada, una invitación, una advertencia, etc. En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte qué es un texto discontinuo y ejemplos.

También te puede interesar: Tipos de textos continuos

Índice

  1. Qué es un texto discontinuo - ejemplos
  2. Características del texto discontinuo
  3. Ejemplos de textos discontinuos

Qué es un texto discontinuo - ejemplos

Los textos discontinuos son tipos de textos informativos que han sido creados para ser apoyo de una información y el contenido no sigue una secuencia de discurso. Para poder comprenderlos, debemos ser capaces de entender los conceptos y relacionarlos entre ellos.

Por ejemplo: Cuando vemos la carta de un restaurante, a un lado se nos presenta una lista con el nombre de los platos disponibles y al otro lado una lista con los precios correspondientes. De este modo, el lector deberá hacer el vínculo por sí mismo entre el titular (en este caso el plato) y la explicación (en este caso el precio).

Podemos encontrar este tipo de textos multitud de ocasiones en el día a día: infografías, mapas, diagramas, tablas, formularios, facturas, vales y otros documentos similares.

Los textos discontinuos forman parte de una imagen y nos aportan información sobre esta. Nos hablan acerca de un tema de forma mucho menos extensa de lo que lo haría un texto continuo.

Por ejemplo: Para seguir con el ejemplo anterior, con un texto continuo, el escritor nos explicaría el precio de cada uno de los platos en una redacción extensa. De manera que el lector solamente debería leer el texto, sin tener que interpretar ningún tipo de esquema o tabla.

A diferencia de los textos continuos, los textos discontinuos tienen una explicación mucho más simple y esquemática, que no aporta detalles al lector, pero, por otro lado, es de comprensión y lectura mucho más rápida.

Cuando nos encontramos con un texto continuo que acompaña a un mapa, una tabla, una tabla, una infografía, etc. este nos estará aportando información extra sobre lo que ya podemos ver de manera gráfica a través del texto discontinuo. Como ambos textos están combinados, estaremos hablando de "textos mixtos".

Qué es un texto discontinuo y ejemplos - Qué es un texto discontinuo - ejemplos
Imagen: Lifeder

Características del texto discontinuo

La palabra "discontinuo", en este caso, hace referencia a que el texto no es lineal, sino que está interrumpido por imágenes y saltos de la vista del lector. Nos presenta una información parcial que está complementada por imágenes, tabulaciones, flechas y otros elementos gráficos.

Estos textos son muy visuales y están escritos para que el lector pueda entender el concepto con solo echar un vistazo, evitando que este se tenga que sumergir en una lectura profunda. Podemos encontrar las siguientes características en los textos discontinuos:

  • Son breves y solamente aportan la información absolutamente necesaria.
  • Son muy sintéticos, por lo que dan mucha información en el menor número de palabras posible.
  • La información de cada uno de los puntos es independiente, es decir, no tiene por qué ir ligada o encajar con el punto anterior.
  • Es necesario que el lector sea capaz de entender el contenido
  • La lectura de estos textos es fraccionada, en consecuencia, no sigue una línea de discurso.
Qué es un texto discontinuo y ejemplos - Características del texto discontinuo

Ejemplos de textos discontinuos

Vamos a darte algunas ideas de textos discontinuos para que tú imagines los ejemplos. Piensa que los textos son muy comunes en la vida cotidiana, así que quizás te suene haber visto alguno parecido.

Línea temporal de los grandes inventos de la humanidad

Podemos dibujar una línea temporal en la que se muestre un período de tiempo. Por ejemplo, desde el año 1 dC hasta la actualidad. En la parte inferior de la línea se pueden mostrar los períodos de tiempo de las civilizaciones de cada época y en la línea superior pueden salir fechas desde años concretos en los que surgió algún invento importante: la rueda, el teléfono, la bombilla, etc.

Tabla con los ingresos anuales de la población mundial

Esta tabla estará formada por tres columnas. En la primera se mostrará el nombre del país, en la segunda, la cantidad de habitantes y en la tercera columna los ingresos medios de toda la población. Esta tabla puede servir para tener una idea de cuáles son los países con más recursos a nivel mundial.

Infografía del sistema solar

En esta infografía se verá un dibujo del sistema solar. Cada uno de los planetas debe estar dibujado a la distancia que le corresponde respecto al sol y con el tamaño real a escala. Debajo de cada uno de los planetas puede haber una pequeña explicación en forma de enumeración de puntos, en la que se muestre el nombre del planeta y sus características más significativas.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para saber qué es un texto discontinuo y ver algunos ejemplos. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Qué es un texto discontinuo y ejemplos - Ejemplos de textos discontinuos
Imagen: wordwall

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un texto discontinuo y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Dominguez Chavez, V. P. (2018). Elaboramos un texto discontinuo.
  • Vargas Maguiña, R. E. (2019). Creación de un texto discontinuo.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 66 de 80
Qué es un texto discontinuo y ejemplos
Qué es un texto discontinuo y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Qué es un texto discontinuo y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Lifeder
Imagen: wordwall
1 de 4
Qué es un texto discontinuo y ejemplos