Resumen de libros

Un viejo que leía novelas de amor: resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 7 marzo 2023
Un viejo que leía novelas de amor: resumen

Un viejo que leía novelas de amor es una novela literaria escrita por el cineasta y periodista chileno Luís Sepúlveda, el cual fue autor de cuentos y novelas muy relevantes en la historia de la literatura. La obra fue escrita en 1988 y tuvo un éxito tan rotundo que se tradujo a 60 idiomas, alcanzando a 18 millones de lectores alrededor de todo el mundo.

En esta lección de unPROFESOR queremos presentarte el resumen de Un viejo que leía novelas de amor, esta novela que fue llevada al cine y recibió el Premio Tigre Juan.

Índice

  1. Resumen de Un viejo que leía novelas de amor: Primera parte
  2. Resumen de Un viejo que leía novelas de amor: Segunda parte
  3. El autor: Luis Sepúlveda

Resumen de Un viejo que leía novelas de amor: Primera parte

La historia de Un viejo que leía novelas de amor comienza con la presentación del personaje principal de la novela, un viejo que lleva años viviendo en la aldea indígena llamada El Idilio. Este señor llegó hace muchos años al pueblo, junto con su mujer, la cual ya falleció. Ha vivido la evolución de la aldea desde el inicio, donde la cultura Shuar lo era todo. Sin embargo, la llegada de los colonos hizo que todo cambiara y causó muchos estragos en la tradición de este pueblo.

El viejo está obsesionado con la lectura y la escritura, de manera que dedica todos sus ratos libres a leer novelas de amor. Esta es la única manera que encuentra de evadirse y escapar de la soledad durante un tiempo.

Cierto día, los shuar traen un cadáver de un hombre blanco. El alcalde colono de la aldea (que se ha convertido prácticamente en una ciudad) culpa a los shuar de su asesinato. Por suerte, el hombre viejo está cerca y escucha la conversación, para indicarle al alcalde que las heridas del hombre blanco han sido claramente infligidas por un tigre hembra. Cuando abren la mochila del muerto descubren pieles de crías de tigre, lo que explicaría el ataque de la madre.

En unProfesor analizamos otra de las novelas chilenas más conocidas y te ofrecemos un resumen de Martín Rivas.

Un viejo que leía novelas de amor: resumen - Resumen de Un viejo que leía novelas de amor: Primera parte

Resumen de Un viejo que leía novelas de amor: Segunda parte

En la segunda parte de Un viejo que leía novelas de amor, el animal depredador sigue atacando a los hombres y sus cadáveres aparecen en la aldea poco a poco. Esto le hace ver al viejo cómo han cambiado las cosas. Antes, el hombre vivía en paz y harmonía con la naturaleza, solamente cazando cuando era necesario.

Sin embargo, ahora se mata a animales para conseguir su piel o simplemente por ocio, consiguiendo extinguir a muchas de las especies. Eso es lo que hace que, las especies que quedan vivas, se enfrenten a los humanos en una lucha feroz.

Los colonos organizan una cacería para peinar la selva entera y encontrar a esa tigresa que está matando a los hombres blancos y acabar con ella, ya que es la única forma que encuentran de frenarla. A la expedición van varios colonos, el alcalde, que no tiene ninguna idea de cazar y el viejo, que fue un gran cazador en los años de su juventud.

Finalmente, es el protagonista el que se queda solo para enfrentarse a la tigresa. El animal y el humano se enfrentan en una lucha que pondrá a prueba su paciencia. Cuando el animal se decide a atacar, considerando al viejo una presa fácil, este dispara su escopeta y mata a la tigresa, que muere lentamente tumbada en el suelo.

Durante la novela, además del desarrollo de este argumento con el tigre, se aprende mucha información acerca de la cultura shuar, gracias a los recuerdos del protagonista y cómo los colonos llegaron para cambiar por completo su forma de vida.

El autor: Luis Sepúlveda

Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en 1949. Era muy joven cuando decidió viajar como forma de vida y lo hizo desde Punta Arenas hasta Oslo. También hizo viajes de Barcelona a Quito, de la selva amazónica al desierto del Sáhara, de las celdas de Pinochet al barco de Greenpeace, etc. Recorrió casi todos los territorios posibles de la geografía mundial.

Mientras viajaba, Luis Sepúlveda escribía. Publicó el primero de sus 11 libros a los 20 años y desde entonces ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Gabriela Mistral de poesía 1976 y el Premio Rómulo Gallegos de novela 1978.

Pero, reamente la obra que le convirtió en un autor célebre fue Un viejo que leía novelas de amor, con la que ganó el Premio Tigre Juan (Oviedo, 1989), fue traducida a 60 lenguas, y ha sido merecedora de varios otros premios internacionales, convertida en best-seller y vendidos sus derechos para el cine a Jean-Jacques Annaud

Ahora ya conoces el resumen de la obra Un viejo que leía novelas de amor y sabes un poco más acerca de la vida de Luis Sepúlveda, su autor. Si estás interesado en conocer más obras como esta, que han sido clave para el desarrollo de la literatura a nivel mundial, no dudes en consultar nuestras lecciones del apartado de lectura.

Un viejo que leía novelas de amor: resumen - El autor: Luis Sepúlveda

Si deseas leer más artículos parecidos a Un viejo que leía novelas de amor: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Sepúlveda, L., & Díaz, C. G. (1993). Un viejo que leía novelas de amor. Tusquets.
  • Rodríguez, R. M. (2001). La selva imaginada: Una relectura crítica de Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda. Cuadernos de literatura, 7(13), 31-44.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 136 de 142
Un viejo que leía novelas de amor: resumen
Un viejo que leía novelas de amor: resumen

Pregunta al profesor sobre Un viejo que leía novelas de amor: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Un viejo que leía novelas de amor: resumen