Resumen de libros

La Fundación de Buero Vallejo - resumen para selectividad

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 6 junio 2023
La Fundación de Buero Vallejo - resumen para selectividad

¡Descubre nuestro resumen de La Fundación de Buero Vallejo, ideal para la selectividad!

La fundación es una obra de teatro de Antonio Buero Vallejo, que se estrenó el 1974 en el Teatro Fígaro de Madrid. Este es uno de los libros que alcanzó mayor éxito entre el público y entre la crítica, tanto por el dramatismo que presenta su trama principal, como por la novedad de la forma técnica de escribir que plantea. Esta obra se presenta como una fábula y hace entrar al lector/espectador en un mundo en el que choca constantemente la realidad contra la ficción.

En esta lección de unPROFESOR queremos ayudarte a prepararte bien para la selectividad y por eso te presentamos un resumen muy esquemático para que puedas entender La Fundación, una de las obras más exitosas de Buero Vallejo.

También te puede interesar: Historia de una escalera - Personajes

Índice

  1. Resumen de La Fundación de Buero Vallejo: primera parte
  2. Resumen de La Fundación de Buero Vallejo: segunda parte
  3. Posibles preguntas de selectividad

Resumen de La Fundación de Buero Vallejo: primera parte

La obra de La Fundación se desarrolla en torno a la historia de cinco hombres: Tomás, Asel, Lino, Max y Tulio. Estos hombres creen estar alojados en un lugar conocido como "La fundación". Los cinco comparten una habitación en dicho lugar y suelen salir todas las tardes a pasear por el patio, lo que se ha convertido en su rutina diaria.

Sin embargo, un día Tomás decide quedarse en la habitación y se da cuenta de que algo extraño está sucediendo. Descubre que hay un hombre enfermo en la fundación y que lleva varios días sin comer. A medida que pasa el tiempo, Tomás comienza a notar que ocurren cosas cada vez más extrañas, como por ejemplo los cambios en la disposición de los objetos de la habitación. Además, descubre que el encargado de la fundación cierra la puerta con llave todas las tardes y siente un olor desagradable que parece salir de los baños, aunque no puede confirmarlo.

Estas situaciones inquietantes se suceden una tras otra, confirmando la sospecha de que algo no está bien en el sitio en el que están viviendo. Días después, el encargado descubre que el hombre enfermo lleva ya muerto seis días y que, hasta el momento, nadie se había dado cuenta. Sin embargo, ese mismo día, Tomás asegura haber escuchado la voz del hombre supuestamente muerto momentos antes de que llegara el encargado, por eso se sorprende al enterarse de la noticia. Así que el protagonista comienza a culpar a sus compañeros de habitación, tirándoles en cara que ellos no alimentaron al hombre enfermo durante esos días.

Con el tiempo, los 5 personajes acaban descubriendo que no se encuentran en una fundación, sino que son prisioneros políticos condenados a muerte. Después de la muerte del hombre enfermo, Tomás culpa a sus compañeros de celda por ello y llega incluso a intentar quitarse la vida. Al no lograrlo, decide crear en su mente una realidad alternativa en la que su celda se convierte en una habitación lujosa y se inventa una novia llamada Berta. Tomás vive en un mundo de fantasía y, aunque sus compañeros de celda no confían completamente en él, no se atreven a revelarle la verdad sobre su entorno ficticio.

Aquí te dejamos un análisis de los personajes de La Fundación de Buero Vallejo.

La Fundación de Buero Vallejo - resumen para selectividad - Resumen de La Fundación de Buero Vallejo: primera parte

Resumen de La Fundación de Buero Vallejo: segunda parte

Asel, Lino, Max y Tulio planean escapar de la cárcel, pero la única manera de lograrlo es ser trasladados a las celdas de castigo. Esperan ser enviados a estas oscuras celdas, ya que tras la muerte del hombre enfermo, Tomás los acusó de asesinato. Entonces comienzan a sospechar que uno de los cinco está traicionándolos y esa es la razón por la cual nunca llegan a ser trasladados. Las sospechas aumentan cuando Tulio es trasladado sin información previa y finalmente es ejecutado. Todos llegan a la conclusión de que Tomás es el topo, aunque él aún está inmerso en su mundo de fantasía.

Para Tomás, todo comienza a cambiar tras la muerte de Tulio y poco a poco vuelve a la realidad. Junto a Asel y Lino, logran reunir pruebas que señalan a Max como el traidor, una sospecha que al final se confirma. No comprenden por qué Max los ha traicionado a cambio de unas pequeñas mejoras en las condiciones de la cárcel. Afortunadamente, Max solo conocía la existencia de un plan de escape, pero desconocía los detalles.

Asel y Tomás son interrogados y bajo tortura física, finalmente confiesan. El carcelero regresa para interrogar nuevamente a Asel, pero consciente de que no podrá soportar otro interrogatorio, Asel toma la decisión de quitarse la vida. En medio del caos generado por este acto desesperado, Lino aprovecha la oportunidad para asesinar a Max, arrojándolo al vacío.

Tomás, por su parte, finge nuevamente estar loco para salvar su vida y tener la posibilidad de completar el plan de escape. Sin embargo, todo llega a su fin cuando son trasladados a un lugar desconocido, sin saber si se trata de una celda de castigo o si están siendo llevados a su propia ejecución.

Así terminamos este resumen de La Fundación de Buero Vallejo y, a continuación, te dejamos algunas preguntas que pueden salir en tu examen de selectividad.

La Fundación de Buero Vallejo - resumen para selectividad - Resumen de La Fundación de Buero Vallejo: segunda parte

Posibles preguntas de selectividad

Te dejamos con algunas posibles preguntas sobre La Fundación de Buero Vallejo que pueden salirte en el examen de la selectividad. Esperamos que te sean de ayuda:

¿Cómo acaba La fundación?

La historia llega a su conclusión revelando que Max es el traidor, lo que provoca que Asel tome la trágica decisión de quitarse la vida para evitar más interrogatorios. Finalmente, Tomás y Lino son convocados por los guardias y la celda vuelve a transformarse en la Fundación.

¿Qué significa el ratón de La Fundación?

El ratón en La Fundación simboliza metafóricamente a la población oprimida y vulnerable que sufre las consecuencias de vivir bajo una dictadura. Representa a las personas trabajadoras y desfavorecidas que son víctimas de las injusticias y represión impuestas por el régimen autoritario. Al igual que el ratón, esta población se encuentra atrapada y sometida a las circunstancias opresivas que les impiden vivir en libertad y prosperidad.

¿Qué investigaba Tulio antes de entrar en la cárcel?

Tulio se dedicaba a investigar los hologramas de su novia antes de ser encarcelado. Estas investigaciones las llevaba a cabo junto a Tomás en la Universidad, donde ambos se sumergían en el estudio de esta tecnología avanzada. Sin embargo, su trabajo conjunto fue descubierto, lo que provocó su ingreso en prisión.

Esperamos que este resumen para selectividad de La Fundación de Buero Vallejo te ayude en el examen que estás a punto de emprender. Recuerda estudiar duro los meses antes, descansar bien la noche anterior y acudir al examen relajado y con la mente muy despejada. ¡Mucha suerte!

Si deseas leer más artículos parecidos a La Fundación de Buero Vallejo - resumen para selectividad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Vallejo, A. B., & De Revenga, F. J. D. (1989). La fundación. Espasa calpe.
  • Bejel, E. (1977). Buero Vallejo y" La Fundación".
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 138 de 143
La Fundación de Buero Vallejo - resumen para selectividad
La Fundación de Buero Vallejo - resumen para selectividad
Pregunta al profesor sobre La Fundación de Buero Vallejo - resumen para selectividad
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
La Fundación de Buero Vallejo - resumen para selectividad