Actual

La Fundación de Buero Vallejo: personajes

 
Jose Ortega
Por Jose Ortega. 12 agosto 2021
La Fundación de Buero Vallejo: personajes

El teatro español recoge un sinfín de obras remarcables que han sido estudiadas a lo largo de los años por unos motivos u otros. Entre todas ellas podemos destacar La fundación, escrita en 1973 por Antonio Buero Vallejo y estrenada en Madrid un año más tarde. Dado el alto contenido significativo y alegórico que encontramos en la forma de ser de los protagonistas, en unProfesor nos hemos decidido a hablar de los personajes de La fundación de Buero Vallejo y analizarlos en el contexto de la misma. ¡Vamos a ello!

Cómo son los personajes de Buero Vallejo

Si en algo se está de acuerdo sobre las obras de Antonio Buero Vallejo es que sus personajes suelen hablar mucho más allá de lo que se expresa con las palabras. Esto lo hacen mediante sus personalidades, cualidades o actos. En general, los personajes creados por este autor suelen tener unas características recurrentes en casi todas sus obras. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Evolucionan y se transforman notablemente a lo largo de la obra.
  • En muchas ocasiones presentan problemas físicos o psicológicos.
  • Tienen un peso metafórico y/o alegórico importante.

Además, se suelen agrupar en dos tipos de personajes:

  • Personajes activos: lejos de ser representados como malas personas, son personas egoístas, crueles y violentas. Suelen estar movidos por los impulsos y no tienen demasiado tacto o miramiento. Además, hacen lo que sea necesario para conseguir sus objetivos.
  • Personajes contemplativos: estos se dejan llevar más por la duda y se sienten limitados por la vida, la sociedad y, en general, el mundo que les rodea. Eso no les impide soñar, a pesar de que sean conscientes de que esos sueños son difíciles de cumplir.

Entonces, ¿qué encontramos de todo esto en los personajes que aparecen en La Fundación de este mismo autor?

La Fundación de Buero Vallejo: personajes - Cómo son los personajes de Buero Vallejo
Imagen: Slideshare

Personajes principales de La Fundación

Vamos a hablar, ahora, de los personajes de La Fundación de Buero Vallejo. Analizaremos a los protagonistas de esta obra de teatro para, así, conocer mejor su psique y entender la profundidad psicológica de esta pieza.

Tomás

Tomás es tomado como el eje principal de la obra. Es un personaje que aparece en escena en todo momento y que es el encargado de dirigir la trama en su totalidad. Este cree haber sido becado en una fundación para escribir una novela junto a varios compañeros. Con el tiempo va descubriendo que esa no es la realidad e irá recuperando el juicio. A lo largo de la obra, está dominado por un sentimiento de debilidad por haber traicionado a sus amigos.

Asel

Nos topamos con uno de los personajes que más importancia recibe no solo en esta obra, sino de toda la carrera del escritor. Este recibe características tanto de los personajes activos como los contemplativos, sabiendo contagiar al resto un optimismo alentador.

Siendo casi más importante en la obra que Tomás, Asel se desarrolla como conductor de la trama por encima de su amigo. Encontramos en él un personaje maduro, sabio y experimentado, y transmite su optimismo sobre la fuga al resto de sus compañeros. Antes de la aparición de Tomás, ya había planeado una fuga fallida, lo cual lo desalentó importantemente.

Sin embargo, tras la vuelta del protagonista, Asel recupera las esperanzas y trata de cumplir su propósito. Es así como Asel es el encargado de hacer que Tomás vuelva a la realidad y el encargado de planificar la fuga. Además, él mismo sirve de alivio para Tomás al confesar que también actuó como delator en el pasado, y finalmente se sacrifica por el bien de la fuga de Lino y Tomás.

En definitiva, Asel representa la esperanza y deja al lector o espectador el mensaje de que nunca se debe luchar por lo que uno desea y nunca dejar de soñar con ello. Sin duda, este es uno de los personajes de La fundación de Buero Vallejo más importantes.

Tulio

A pesar de soñar con algo mejor, Tulio es representado como un personaje arrogante. Este fotógrafo usa el sueño como método de escape. Al principio es la contraposición a la figura de Tomás, con quien no tiene una muy buena relación, situación que cambia al final de su vida. Finalmente Tulio fallece en el momento más optimista de su vida, pidiendo antes de ello a Tomás que abra los ojos y deje de soñar.

Berta

Berta es la pareja de Tomás y a lo largo de prácticamente toda la obra solo aparece como parte de la imaginación del propio Tomás. Algo así como un refugio mental. De hecho, mantiene con ella conversaciones extrañas y sin sentido que, justo al final de la obra, se comprende que no son más que un reflejo de su subconsciente, conduciéndole a la realidad.

Max

Max es otro de los personajes de La fundación de Buero Vallejo más importantes. Este personaje actúa en contraposición a Asel. A pesar de llevarse bien al principio con Tomás, acaba cargando las culpas por haber delatado a sus compañeros en el protagonista. Posteriormente se descubre que fue Max quien lo hizo y, al final de la obra, es asesinado por Lino. Por lo tanto, dado su debilidad, arrogancia y sus pocos escrúpulos, Max es un ejemplo de los personajes activos de Buero Vallejo.

Lino

Lino es un hombre impulsivo y decidido y, tras descubrir que el traidor es Max, acaba matándolo después del suicidio de Asel. Más allá de ser un personaje retratado como malo, es finalmente consciente de sus errores y se muestra arrepentido.

La Fundación de Buero Vallejo: personajes - Personajes principales de La Fundación

Si deseas leer más artículos parecidos a La Fundación de Buero Vallejo: personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía

Buero Vallejo, A. (1973). La Fundación. Austral.

La Fundación. Antonio Buero Vallejo. (s.f.). Blogspot. http://chusrios9.blogspot.com/p/1_6396.html

Literatura 2º B.A.C. (2009, 20 de noviembre). Personajes de La Fundación. Wordpress. https://adelaacademia.wordpress.com/2009/11/20/personajes-de-la-fundacion/

Más lecciones de Actual

Pregunta al profesor sobre La Fundación de Buero Vallejo: personajes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
La Fundación de Buero Vallejo: personajes