Actual

Demian de Hermann Hesse: resumen y análisis

Demian de Hermann Hesse: resumen y análisis
Imagen: Youtube

El 2 de julio de 1877 nació Hermann Hesse en Calw, Alemania. Es uno de los escritores de novela de formación más relevantes a nivel mundial, toda su obra es una búsqueda de autorrealización desde un punto de vista muy filosófico y espiritual. Quiso siempre reemplazar los valores tradicionales, que ya no consideraba válidos, por unos nuevos. Una de las primeras obras que publicó y que más reflejan su primera etapa de búsqueda personal es "Demian", una obra que fue publicada en el año 1919, en un principio bajo el seudónimo de Emil Sinclair. Para que conozcas un poco más sobre esta novela tan relevante, te traemos en unPROFESOR un breve resumen y análisis de Demian de Hermann Hesse.

También te puede interesar: Generación del 50: resumen

Índice

  1. Resumen de Demian de Hermann Hesse por capítulos
  2. Resumen del capítulo 5 al 8 de Demian de Herman Hesse
  3. Análisis de Demian de Hermann Hesse

Resumen de Demian de Hermann Hesse por capítulos

"Demian" es la historia de la búsqueda personal y el camino hacia la madurez de Emil Sinclair, quien conoceremos desde la niñez hasta la adolescencia. Se trata de un personaje que ha vivido siempre conforme a la moral correcta y que cree que ser bueno es su único cometido, no conoce todavía la maldad del mundo. En su camino, aparecerá Max Demian, un personaje muy importante que da título a la novela y que obligará a Emil a cuestionarse todas las cosas que ocurren en su vida de forma filosófica y crítica. Es, digamos, una especie de guía que le llevará a interrogarse constantemente, a descubrir la cara oculta del mundo y a romper con todos aquellos paradigmas que le fueron inculcados.

Capítulo I: Los dos Mundos

Emil Sinclair comienza en este primer capítulo a describirnos en primera persona los diferentes mundos que han marcado su vida: por un lado, su ambiente familiar (padres, amigos...) que pertenecen al "bien" y por otro lado, todas aquellas personas fuera del núcleo familiar, que pertenecen al "mal" y se caracterizan por buscar solo su propio interés.

Capítulo II: Caín

El segundo capítulo comienza con el ingreso de un nuevo compañero a las clases de Emil Sinclair: Max Demian. Este nuevo compañero es visto por Sinclair como alguien maduro, inteligente, con su propia visión sobre las cosas y con una concepción sobre el bien y el mal muy distinta a la de Emil. Nos cuenta en el capítulo la historia biblíca re-interpretada sobre Caín y Abel, de la que ha hecho su propia versión. Por otro lado, Demian ayudará a Emil a intervenir en la relación que tiene con un compañero que abusa de él: Kromer.

Capítulo III: El mal ladrón

En este capítulo Demian relata otra historia bíblica de nuevo interpretada a su manera: la del ladrón bueno y el ladrón malo. La opinión de Demian es completamente inversa, para él el mejor ladrón es el malo, pues al ser capaz de cambiar su posición inicial en determinada circunstancia, demuestra fortaleza de carácter. Demian también expone su pensamiento dual, él considera que el bien y el mal están unidos y no tienen porque separarse de la forma en que normalmente tiende el humano a hacerlo.

Capítulo IV: Beatrice

Emil Sinclair es enviado a un internado para mejorar sus calificaciones, siendo el resultado, completamente inverso. Sinclair empieza a salir más y en una de sus salidas, conoce a Beatrice, un amor que inspirará los mejores pensamientos en él. Obsesionado con ella, decide pintarla y al hacerlo, se da cuenta que su dibujo es exactamente igual que el rostro de Max y no el de Beatrice. Emil tiene un sueño a raíz de esta circunstancia y al despertar y encontrarse con que la lluvia había estropeado un poco el dibujo y ahora parece una especie de ave, decide mandárselo a su amigo Demian.

Demian de Hermann Hesse: resumen y análisis - Resumen de Demian de Hermann Hesse por capítulos
Imagen: Slideshare

Resumen del capítulo 5 al 8 de Demian de Herman Hesse

Abordamos ahora el resumen de Demian de Herman Hesse hablando de lo que ocurre del capítulo 5 al 8, es decir, la segunda mitad de la novela. Aquí te dejamos un resumen detallado:

Capítulo V: El pájaro rompe el cascarón

Demian responde a su amigo a través de una metáfora donde considera al pájaro como un nuevo Dios: Abraxas. Curiosamente, en una clase de filosofía de Sinclair, su profesor menciona a Abraxas y la definió como una antigua deidad que contenía en sí misma el bien y el mal. Emil sale a pasear y conoce a un organista que está tocando música en una iglesia a cual decide contarle la historia de Abraxas.

Capítulo VI: La lucha de Jacobo


Un día Emil recibe un mensaje de su amigo Kromer, quien le solicita ayuda para permanecer en el sendero del bien, alejándole de cualquier idea relacionada con el sexo. Emil rechaza la oferta pero termina encontrándose con él casi de forma mágica, cara a cara.

Capítulo VII: Frau Eva


Sinclair decide buscar a su amigo Max. Descubre que este se ha ido de viaje, pero aún así continúa buscándolo hasta encontrarle. Demian lo acoge en su casa, y allí Sinclair conoce a su madre, Frau Eva. Emil se enamora de ella locamente.

Capítulo VIII: El principio del Fin

En el último capítulo se explica el inicio de la Guerra en Rusia. Ambos amigos se ven obligados a luchar en el frente y en plena batalla, Emil resulta herido en una explosión. En el hospital los amigos se reencuentran de nuevo, heridos. No obstante, Max Demian le dice a Emil que va a marchar y que lo busque, cuando quiera, en su espíritu. A la mañana siguiente no hay rastro de Demian y en su lugar, aparece otro soldado herido.

Demian de Hermann Hesse: resumen y análisis - Resumen del capítulo 5 al 8 de Demian de Herman Hesse
Imagen: Kuote

Análisis de Demian de Hermann Hesse

La novela de "Demian" es un retrato de la Europa del siglo XX. El joven Sinclair empieza a descubrir un nuevo mundo completamente amoral. Ese mundo es en realidad Alemania al borde de la Gran Guerra. Aparecen también numerosas referencias a la Biblia y al pensamiento de Nietzsche, así como al psicoanálisis, especialmente el junguiano.

A la sexualidad le corresponde también un papel importante en esta obra, Beatrice es la primera personificación sexual en la vida de Sinclair que, como Dante de la "Divina Comedia", escoge a una nueva imagen sexual que destrona a Jesucristo, siguiendo el único criterio de la admiración sexual y de la creación de su propia religión. Frau Eva, la madre de Demian, representa una especie de sacerdotisa que también atrae el deseo sexual de Sinclair, que no deja de representar el deseo real: Demian. Hay varias descripciones de carácter sexual de Sinclair hacia Demian, donde al final de la novela, se besan dando paso hacia la muerte de Max.

El dibujo que realiza Sinclair actúa como un espejo para el alma del protagonista, de la Europa y del mundo, se trata de una similitud y una referencia a "El retrato de Dorian Gray". Juegan aquí , en el momento del dibujo, un papel importante los sueños, quienes le revelan la auténtica consciencia a Sinclair en base a una idea de Jung: "La información del Universo está intrínseca en todos los individuos".

Hesse plantea una misión al hombre: tomar consciencia de sí mismo. Lo bueno y lo malo luchan o lanzan juntos en la vida de Emil Sinclair y a lo largo de toda la novela de Hesse. La historia de Emil por buscarse a si mismo es la historia de la muerte y la resurrección.

Digamos que la obra se mueve entre el amor y la muerte constante de diversos temas: el Estado, la moral, Dios, la madre, el maestro y por fin, la muerte en sí. Una novela llena de profundidad que vale la pena leer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Demian de Hermann Hesse: resumen y análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Abrego, A. (2008). Demian. Quincenas Literarias(1), 179.
  • Anónimo (2016). Resumen por capítulos de Demian. El Pensante.
  • Moral, N. (2013). Demian, el camino hacia uno mismo. Pastiche(8), 18-21.
Más lecciones de Actual
Lección 16 de 19
Demian de Hermann Hesse: resumen y análisis
Demian de Hermann Hesse: resumen y análisis
Pregunta al profesor sobre Demian de Hermann Hesse: resumen y análisis
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Luis
Excelentes reseñas
Su valoración:
Daniel
Hay un error en su resumen del capítulo VI La lucha de Jacob.
Mencionan el nombre de Kromer (el chico que abusaba de él), cuando en realidad es Knauer (su amigo a quien salva del suicidio).
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Gracias por la corrección!
Su valoración:
Blanca
La leí de niña y me encanto’! Tan mágica y excelente. La volvería a leer siempre.
Su valoración:
kamila
no entendi, si demian en verdad existió o fue una doble personalidad?
Su valoración:
Irwin
Demian no se nada de esta novela, el mensaje del pájaro que rompe el cascarón, que quiere decir con esto ?
Juan Pablo
Pues amigo, lo que yo entendi es que el pajaro lo representaba a Sinclair y el cascaron representaba a el mundo al que estaba acostumbrado a estar. Representa que para que el pajaro pueda volar y salir de ese pequeño mundo donde vive, es necesario romper las barreras y romper con los ideales preinferidos acerca del mundo para que pueda volar y entender lo que le rodea. El pajaro vuela hacia un entendimiento mayor el cual es representado en Abraxas
Imagen: Youtube
Imagen: Slideshare
Imagen: Kuote
1 de 3
Demian de Hermann Hesse: resumen y análisis