Compartir

Albert Camus: libros más destacados

 
Por Marina Fernández. 14 octubre 2019
Albert Camus: libros más destacados

Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, Albert Camus se convirtió en uno de los ensayistas, novelista y dramaturgo más importantes del país. Pasó gran parte de su juventud en Argelia y gracias a su inteligencia y disciplina publicó grandes obras. En unPROFESOR te traemos un breve repaso sobre los libros de Albert Camus más destacados, para que descubras un poco más sobre este maravilloso autor y su relevancia en la historia.

Tras empezar sus estudios en filosofía que no pudo finalizar debido a la enfermedad de la tuberculosis, formó una compañía de teatro con varios aficionados como miembros que se dedicaban a interpretar obras clásicas ante un auditorio repleto de trabajadores. Ejerció como periodista y fue en el año 1942 cuando empezó a ser más conocido tras publicar su obra "El extranjero" y el ensayo "El mito de Sísifo". Su escritura muestra una fuerte influencia por parte de la corriente existencialista, que defiende una visión del destino humano como absurdo y la capacidad de vivir incluso las más grandes desgracias desde la indiferencia, la misma que según Albert Camus, forma parte de la humanidad. Consiguió ser galardonado en el año 1957 con el Premio Nobel de Literatura y falleció pronto debido a un accidente de automóvil.

El extranjero, uno de los libros de Albert Camus más importantes

"El extranjero" es la primera novela publicada en el año 1942 por el autor Albert Camus. Su importancia reside en parte por ser la primera obra del autor en que podemos ver y reconocer muchísimas posiciones filosóficas, sobretodo centradas en la corriente existencialista y además porque encontramos una escritura de gran calidad y un estilo literario muy marcado. El protagonista de la obra representa sin ninguna duda la "teoría de lo absurdo" que el mismo Camus expone en otro de sus libros: "El mito de Sísifo". Camus nos cuenta la historia del señor Meursault, un hombre empleado de oficina, de unos treinta y pocos años, indiferente ante la vida que a pesar de la cantidad de situaciones en las que se verá envuelto, no mostrará arrepentimiento o lástima, simplemente, indiferencia. Es un ser prácticamente apático ante su misma existencia.

La interpretación más aceptada sobre el personaje creado por Camus explica que este, es un "hedonista". Su conciencia no sobrepasa más allá del disfrute sensual. También se habla de un personaje amoral, que se presenta tranquilo ante cualquier acontecimiento grave como por ejemplo, la muerte de su madre. Únicamente muestra algún tipo de interés por aquellas relaciones que se basan en su deseo y la sensualidad.

Numerosos estudios han concluido con que se trata de la obra más importante de Camus además de ser un escrito que marcó un antes y un después en la literatura europea, difuminando las distancias que se encontraban entre filosofía y literatura.

La peste, otro libro de Camus muy importante

Publicada en el año 1947, "La peste" cuenta la historia de unos doctores que descubren el sentido de la solidaridad gracias a su labor humanitaria en la ciudad argelina Orán al ser acechada por una plaga. Los diferentes protagonistas mostraran los efectos de esta plaga en perfiles distintos de la población, yendo mucho más allá que la simple historia de una infección. Se refleja como el desastre y la desgracia pueden hacer aflorar los mejores sentimientos para luchar y sobreponerse.

El personaje principal es el doctor Rieux, un hombre que no pretende ser ningún héroe pero sí una persona honrada, entregándose con todos sus medios a la causa e intentando eliminar la peste de la ciudad. El tema no es algo nuevo y nunca visto en literatura, pero la forma en que se trata en esta novela sí lo es. Con serenidad, sin extrema violencia, ni sensación de pánico o terror. Lo que a Camus le interesa es el análisis existencial de todos los personajes que aparecen, no tanto la catástrofe en sí. No quiere distraer al lector de su preocupación principal: ¿por qué y para qué el sufrimiento humano?

Albert Camus: libros más destacados - La peste, otro libro de Camus muy importante
Imagen: Slideplayer

El mito de Sísifo

El mito de Sísifo es otro de los libros de Albert Camus más destacados. Es un ensayo publicado en el año 1942, igual que la novela "El extranjero". En él, Camus plantea "la teoría de lo absurdo" desde un punto de vista filosófico. Un claro cuestionamiento del sentido de la existencia de forma individual, su principal preocupación es el sentido de la experiencia humana y de la vida, de lo absurdo de todo esto y de cómo es darse cuenta y preguntarse esto individualmente.

Analiza la relación entre lo absurdo y el suicidio, ¿hay algún tipo de lógica que lleva de lo absurdo al suicidio irremediablemente? Para ello se plantea una pregunta ya muy antigua, ¿tiene algún sentido la vida? Empieza aquí a ejemplificar y a explicar los síntomas de la absurdidad: el primero, sentirse extraño. Es, sin duda, una obra magnífica de la filosofía que utiliza el mito griego del suicidio de Sísifo para explicar su teoría ante lo absurdo y el suicidio humano.

Albert Camus: libros más destacados - El mito de Sísifo
Imagen: Libertad para escoger

La caída de Albert Camus

"La caída" fue la tercera novela escrita por Albert Camus donde un hombre que se presenta con el seudónimo de Jean Baptise Clamance, ejerce de abogado o de juez en Ámsterdam después de la Segunda Guerra Mundial. Esta novela descolocó bastante a la crítica porque no es tan fácil de interpretar o se sitúa en una línea tan clara como Camus tenía a todo el mundo acostumbrado. La novela se muestra como secuela del enfrentamiento de Sartre con Camus, quien le había dicho que no era capaz de conceptualizar sus teorías filosóficas.

Camus utilizaba el simbolismo para muchas de sus obras, sin embargo, no aparece en absoluto ni un símbolo en esta. La novela se presenta como el monólogo de un personaje que poco a poco va descubriendo que lo que parecen ser todo buenas acciones, no son más el reflejo de su deseo de dominar y de una crueldad que acaba atribuyendo a toda la humanidad.

Y con esto terminamos este repaso a los libros de Albert Camus más destacados. ¿Crees que nos hemos dejado alguno imprescindible? ¡Déjanos un comentario!

Albert Camus: libros más destacados - La caída de Albert Camus
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Albert Camus: libros más destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Biografías y vidas (2004-2019). Albert Camus: Biografías y vidas, la enciclopedia biográfica en línea.
  • López, A. P.(2012). Una mirada al sentimiento de lo absurdo desde El mito de Sísifo de Camus.
  • Montero, D.(2016). Enfermedad, hundimiento, derrota. La caída de Albert Camus. Daimon, Revista Internacional de Filosofía(5), ppp. 837-846.
  • Villalvazo, O.(2015).El extranjero de Camus: algo más que el absurdo. Sincronía,(68), pp 74-92.
  • Zielinski, M. Albert Camus a través de "La Peste".
Más lecciones de Actual

Pregunta al profesor sobre Albert Camus: libros más destacados

¿Qué te ha parecido el artículo?
Albert Camus: libros más destacados
Imagen: Slideplayer
Imagen: Libertad para escoger
Imagen: Slideshare
1 de 4
Albert Camus: libros más destacados

Volver arriba