Actual

La Metamorfosis de Franz Kafka - Resumen breve

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 17 enero 2023
La Metamorfosis de Franz Kafka - Resumen breve
Imagen: cual es tu Experiencia- Wordpress

Arranca una lección muy especial de unPROFESOR, ya que vamos a tratar el resumen breve de la Metamorfosis de Franz Kafka, uno de los libros más singulares de la Europa del siglo XX, y sin duda uno de los más controvertidos de su autor, que ya es mucho, puesto que ninguna de sus obras suele dejar indiferente a nadie. Porque las autorías de este escritor checo doctorado en Derecho reflejan de una forma muy particular sus singularidades, puesto que todo en su vida iba en contra a su verdadera vocación, la literatura.

Un trabajo burocrático que no le deja tiempo para escribir, una familia en contra de la actividad artística, un judío en un país mayoritariamente cristiano, una vida al comienzo de un convulso siglo XX lleno de inestabilidad y guerras… Sin duda, la obra de Kafka refleja una visión del mundo verdaderamente particular y que merece la pena ser estudiada en detalle.

También te puede interesar: Últimas tardes con Teresa - Resumen corto

Índice

  1. Parte I de la Metamorfosis de Franz Kafka
  2. Parte II de La Metamorfosis - Resumen
  3. Breve introducción a Franz Kafka
  4. Más datos sobre la Metamorfosis

Parte I de la Metamorfosis de Franz Kafka

Vamos ya conociendo el resumen breve de la Metamorfosis de Franz Kafka, un influyente autor del siglo XX.

La novela corta cuenta la historia de Gregorio Samsa, un viajante comercial que con su empleo mantiene a toda su familia. Sin embargo, su vida cambia de forma radical cuando una mañana amanece convertido en insecto.

En un principio, el protagonista permanece en su cuarto, ya que la transformación le asusta. De hecho, durante un tiempo, incluso ignora las llamadas de su familia, y le cuesta levantarse de la cama. No obstante, y pese a la falta de control de su nuevo cuerpo, poco a poco intenta ponerse en pie e incluso llega a abrir la puerta.

Una vez Gregorio abre la puerta, su jefe se marcha presa de la sorpresa y el enfado nervioso, mientras su madre se desmaya y su padre se enoja tanto que lo vuelve a encerrar en el cuarto.

La Metamorfosis de Franz Kafka - Resumen breve - Parte I de la Metamorfosis de Franz Kafka
Imagen: Slideshare

Parte II de La Metamorfosis - Resumen

Llegado este punto, Gregorio es abandonado por toda la familia. No obstante, gracias a su relación con su hermana, Grete, sobrevive, pues esta chica le sigue dando de comer y atiende sus necesidades. Sin embargo, la muchacha siente repugnancia por el estado de su hermano.

Un día, madre e hija deciden limpiar la habitación de Gregorio para que pueda subir mejor por las paredes y no tenga obstáculos. Sin embargo, aprovecha la coyuntura para escapar del cuarto, cosa que enfada a su padre, que lo vuelve a introducir lanzándole manzanas.

Una de las manzanas hiere a Gregorio, que queda imposibilitado para moverse. Además, el trato de la familia, que sufre penurias económicas y de la criada, es cada vez peor, y el cuidado menos intenso.

Ante los apuros económicos de la familia, deciden alquilar habitaciones, ya que los problemas de salud les impiden poder trabajar. Sin embargo, una noche Gregorio escapa y asusta a los inquilinos, que no quieren pagar las jornadas de hospedaje ni la comida.

Este hecho enfada a la familia, y deja a Gregorio en un estado de melancolía tremenda. Así pues, el insecto decide dejar de comer hasta morir. Una vez la criada lo encuentra, lo tira a la basura, mientras la familia habla sobre el chico sin querer saber qué fue de su cuerpo.

Breve introducción a Franz Kafka

La imagen que se tiene de Franz Kafka es el reflejo de sus novelas, un hombre sombrío y atormentado, como sus personajes. Sin embargo, no era así, más bien se comportaba de forma jovial y cordial, con una actitud alegre, vital y bromista, lo que le ayudó a superar su vida familiar.

Eso sí, su dolor interno se refleja en su obra, como el caso de la soledad, el sentimiento de culpa, el deseo insatisfecho, la búsqueda de la belleza y el arte… Todo ello se observa en otras novelas, como el Castillo, América o El Proceso.

Más datos sobre la Metamorfosis

En esta novela de Kafka encontramos muchas de las características de su estilo. Por ejemplo, el ritmo narrativo, muy lento y siempre centrado en los pensamientos del personaje principal, que se cuenta con todo lujo de detalles en su angustia vital.

En la obra de Kafka se denota gran pasión por los detalles, ya que describe situaciones, pasajes y pensamientos con total profusión, sin descuidar absolutamente nada. Esto es algo que hace al lector ser parte de la propia narración, que a ratos parece sufrir tanto como el propio personaje.

La Metamorfosis de Franz Kafka - Resumen breve - Más datos sobre la Metamorfosis
Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a La Metamorfosis de Franz Kafka - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Actual

Pregunta al profesor sobre La Metamorfosis de Franz Kafka - Resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Mairethgomez
Capitulo 12 de la metamorfosis de frank
Su valoración:
Marcial
Quede desconcertado por el final, pues algo le falto para que tuviese continuidad el relato. Pienso que a lo mejor pase de leer alguna pagina, pero no era asi. No encuentro una conducta probable luego de la muerte de Gregorio.
Su valoración:
Ale
¿Cuáles son los personajes?
Su valoración:
Eleonora Faé
quiero saber: De donde venía Gregorio Samsa?
Su valoración:
Susana
En esta obra , que personajes vivencia que hay algo más allá de lo que perciben ??
Su valoración:
Dalia calamani quispe
Wlo me sorprende mucho y muchas graisas muy buen resumen me ayudó bastante aunq faltó la tercera parte creo sierto
Su valoración:
adri la chunga
Increíble página, me ayudo un montón GRACIAS
Brigitte ohsin rodriguez canquella
Como puedo hacer un debate
Sobre la obra metamorfosis
Tiziana
Caracterizar a Gregoria samsa y a su familia
Lautii
Qué sensaciones y pensamientos tienen los integrantes de la familia de gregorio sobre su nueva condición ?
Guillermo F. Parodi
el final de la metamorfosis me parece trido de los pelos. Después de tanto hacernos sufrir uno esperaba un final feliz y resulta que muere como un bicho y lo tiran a la basura y su familia aliviada sale de paseo. Yo esperaba que por ejemplo Gregorio despertase de un sueño y volviese al mundo como persona pero ahora conciente de que su trabajo no merecía la pena y se dedicase a escribir cuentos cortos e hilarantes en el diario del pueblo, sobre su empresa que ahora es su ex empresa, la explotación y la ineluctabilidad de un cambio de sistema.
WILLIAM
Me fascinó la historia ... Me dió curiosidad cuando comenze a leerla , me causo impresionismo todo la mejor ... ❤️ entonces tampoco me espere dicho final... Por lo que supese❤️ que lo aceptarían tan como era en la sociedad...
Elena
en el sistema actual por el hecho de que seas correcto no quiere decir que vas a tener un final feliz.Conozco de muchas personas correctas, trabajadoras que terminan muertas, producto del sistema laboral que los consumen y enferman.Un final muy realista.
Imagen: cual es tu Experiencia- Wordpress
Imagen: Slideshare
Imagen: Pinterest
1 de 3
La Metamorfosis de Franz Kafka - Resumen breve