Compartir

Generación del 36: resumen y características

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 30 octubre 2019
Generación del 36: resumen y características

¿Alguna vez has oído hablar de la Generación del 36? Se trata de una generación de literatos y artistas que se caracterizan por formar parte del contexto histórico del 36 y tener un estilo literario marcado por su época y por una ideología similar. No es una generación tan conocida como las precedentes (la Generación del 98 o del 27) ya que se trata de un grupo de autores más escueto en el tiempo y más divididos. No obstante, para conocer mejor la literatura del siglo XX en España es interesante conocer mejor qué fue esta generación, a sus integrantes y las características más destacadas de este grupo. Por eso, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un completo resumen de la Generación del 36 sus autores y características para que puedas conocer mejor qué fue de la creación literaria en la España de la Guerra Civil y la posguerra.

También te puede interesar: El lobo estepario: resumen

Qué es la Generación del 36

Seguro que si hablamos de la Generación del 98 o de la Generación del 27 rápidamente sabes de qué estamos hablando, ¿verdad? Al menos, algunos nombres de autores te sonarán como es el caso de Unamuno, Machado, Lorca, etcétera. Pero ¿qué pasa si hablamos de la Generación del 36? Este grupo de literatos no es tan conocido en la historia de la literatura y, sin embargo, consiguieron hacer un retrato literario muy conciso de la situación política, social y emocional que se vivió en la España de la época.

Para saber qué es la Generación del 36 es importante que sepamos que este grupo también se conoce como la Primera Generación de Posguerra. Se trata de un movimiento que surgió entre el 1936 y 1941 y que estaba integrado tanto por poetas, dramaturgos y novelistas. Como puedes ver en la fecha, nos encontramos en plena Guerra Civil Española (1936-39) y los primeros años de la dictadura franquista, hechos muy importantes para la creación literaria del momento.

Se trata, pues, de una generación muy breve que incluía a autores que nacieron entre el 1905 y el 1920, por lo tanto, con el estallido de la Guerra Civil sintieron las consecuencias tanto sociales, como económicas y políticas. Los autores de la Generación del 36 reflejaron en sus obras lo que sucedía en la España de la época haciendo hincapié en la división de la sociedad, las penurias que se vivían y la censura. Las obras de estos autores dejaron plasmada la situación anímica del país, el dolor, la miseria y la resignación que tuvieron que adoptar los ciudadanos ante la literatura y, también, ante la vida.

Poesía de guerra en la Generación del 36

Todo esto hizo que la creación literaria de la época estuviera muy marcada por la guerra y el dolor. La poesía de guerra fue muy abundante entre los miembros de la Generación del 36, unos versos que perseguían crear conciencia en las trincheras. También se llevó a cabo una gran cantidad de poesía de propaganda en ambos bandos y esto hizo que hubiera dos tendencias poéticas:

  • Poesía arraigada: era la poesía creada por los afines al régimen franquista y tenía un tono más positivo y con una fuerte presencia del nacionalismo y del sentimiento patriótico. Los temas centrales eran el amor, la religión y la familia
  • Poesía desarraigada: era la poesía cultivada por los poetas antifranquistas y donde los autores hablaban sobre la angustia generada por la dictadura de Franco. Poemas repletos de crítica social y con un profundo pesimismo
Generación del 36: resumen y características - Qué es la Generación del 36
Imagen: Slideshare

Características de la Generación del 36

Para continuar con este resumen de la Generación del 36 es importante que intentemos englobar de forma unificada los elementos literarios y artísticos que compartían los autores que se incluyen en este movimiento. Como ya hemos comentado, estamos ante un grupo de autores que vivieron en primera persona los estragos de la guerra y su resultado, por tanto, en sus escritos aparecen algunos temas recurrentes como la guerra, la censura, la miseria, etcétera.

Las características de la Generación del 36 más destacadas son las siguientes:

  • Dos tendencias poéticas: como hemos comentado en el apartado anterior, los poetas de esta generación se dividieron entre los que cultivaron la poesía arraigada (adeptos al nuevo régimen) y los que apostaron por una poesía desarraigada (contrarios al franquismo)
  • Preferencia por la narrativa: sin embargo, es importante destacar que mientras que la Generación del 27 prefería la poesía para sus motivos literarios, en el caso de la del 36 se decantaba de forma más genérica por la narrativa
  • Literatura comprometida: debido al contexto histórico en el que se encontraron los miembros de esta generación, la literatura que cultivaban era una literatura comprometida de forma social y con un espíritu, o bien crítico, o bien de enaltecimiento (dependiendo de la ideología de cada poeta)
  • Estilo más realista y humanizado: los textos de los autores de la Generación del 36 también se alejaban de las ensoñaciones literarias o de los estilos que se cultivaron en las vanguardias literarias para apostar por una literatura muy realista en la que se dejara bien retratado todo lo que estaba ocurriendo en España
  • Lenguaje directo: los autores de este movimiento dejaron de lado las tendencias más estilísticas de la lengua para ofrecer textos con un lenguaje directo, brutal y real. Lucharon, así, contra el esteticismo tan abundante en la Generación del 27 para mostrar una literatura más sencilla, transparente y directa
  • Preocupación por la realidad: no debemos perder de vista que estamos en un momento muy crudo de la historia de España y, por eso, los autores reflejaron en sus textos una gran preocupación por su realidad y por las personas que vivían el mismo momento que ellos
Generación del 36: resumen y características - Características de la Generación del 36
Imagen: Slideplayer

Principales autores de la Generación del 36

Y para concluir este resumen de la Generación del 36 es esencial que mencionemos algunos de los nombres más destacados de los miembros de dicho movimiento ya que alguno de ellos seguro que nos son familiares. Fue Ricardo Gullón el crítico encargado de elaborar la lista con lo autores de la Generación del 36 teniendo en cuenta algunos criterios como, por ejemplo, la edad, su vinculación en el ámbito literario, las características de sus escritos, etcétera.

Según la clasificación realizada por Gullón, tenemos que los autores más destacados de dicha generación son los siguientes:

Miguel Hernández

Quizás este sea el autor más conocido de todos los miembros de la Generación del 36. Y es que, para muchos críticos, Hernández es el puente que conecta la Generación del 27 con la del 36 ya que su presencia en el ámbito de la literatura comenzó de muy joven cuando Lorca y los demás literatos estaban triunfando en España. En su producción descubrimos dos etapas muy diferenciadas: la primera, influenciada por Pablo Neruda y que se estudia junto con los miembros del 27 y, la segunda, influenciada por la guerra. "Viento del Pueblo", "Cancionero y Romancero de ausencias" y "Perito en Lunas" son algunas de las obras más aplaudidas de este literato.

Juan Gil Albert

Nació en el 1904 en Alcoy y formaba parte de una familia burguesa de la época. "La fascinación de lo irreal y vibración del estío" es su primera obra que se publicó en el 1927; tras esto, se metió en política y en 1936 fundó la revista Hora de España. Su incursión en el mundo de la política fue muy intenso y, de hecho, organizó el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. Tras la guerra, se exilió a México, país desde el cual siguió escribiendo tanto poesías como narrativa en la revista Taller, publicación dirigida por Octavio Paz.

Leopoldo Panero

Otro de los autores de la Generación del 36 más destacados es Leopoldo Panero que nació en 1909. En sus obras podemos presenciar una gran influencia de temas como la familia, la duda religiosa y el paso del tiempo. Fue un escritor que se decantó por la poesía y, por ello, en 1932 publicó "Versos al Guadarrama". Sabemos que se unió al ejército rebelde y, de esta época, conservamos "Estancia Vacía", una obra donde se plasman las emociones más básicas del ser humano.

Luis Rosales

Fue un poeta granadino que nació en el 1910. En Madrid fue donde conoció a otros miembros de la generación como Leopoldo Panero. Fue uno de los autores más destacados dentro de la poesía arraigada, es decir, la afín al nuevo régimen. En el franquismo consiguió convertirse en el secretario de la revista Escorial y publicó algunas obras importantes como "Diario de una resurrección" o "La casa encendida".

Guillermo Díaz Plaja

Y terminamos este listado hablando de Díaz Plaja, otro importante autor de la Generación del 36 que cultivó, sobre todo, un tipo de texto que estaba orientado al a didáctica. El autor era catedrático en lengua y literatura y, por eso, su personalidad de maestro se siente de forma muy intensa en sus textos. Nació en Manresa en 1909 y algunas de una de sus obras más destacadas es "Soliloquio y Coloquio y Cuestión de límites".

Si deseas leer más artículos parecidos a Generación del 36: resumen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Actual

Pregunta al profesor sobre Generación del 36: resumen y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
Generación del 36: resumen y características
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Generación del 36: resumen y características

Volver arriba