Generación del 27

Características de la Generación del 27

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 17 octubre 2019
Características de la Generación del 27

Se conoce como Generación del 27 a un movimiento que tuvo lugar en España en el 1927 en el que autores y artistas comenzaron a cultivar una serie de estética e ideología que cumplía características muy parecidas. Además, también se considera como una generación ya que la gran mayoría de los participantes en ella eran amigos y formaban parte del mismo grupo de intelectuales. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuáles son las principales características de la Generación del 27 para que, así, puedas descubrir los elementos más destacados que compartieron estos grandes autores que se han convertido en imprescindibles en la historia de la letras hispánicas. Con la muerte de García Lorca en el 1936 se dio por terminada esta generación.

También te puede interesar: La casa de Bernarda Alba: temas

Índice

  1. Introducción y resumen a la Generación del 27
  2. Las 6 principales características de la Generación del 27
  3. Otras 4 características importantes de la Generación del 27
  4. Representantes de la Generación del 27 más destacados

Introducción y resumen a la Generación del 27

Comenzaremos hablando del contexto histórico de la Generación del 27 para conocer mejor por qué surgió y qué ideología compartían los diferentes artistas que formaron parte de este movimiento. La situación política y social de la España del momento era muy convulsa: en pocos años había estallado la Primera República Española, la Segunda República, el golpe de estado de Primo de Rivera y el reinado de Alfonso XIII. Todos estos cambios crearon un gran impacto en la sociedad de la época, algo que se puede ver perfectamente en el culto artístico del momento.

Encontramos el origen de la Generación del 27 en el homenaje que se le rindió a Luis de Góngora con motivo de la conmemoración de los 300 años de su muerte. Esta reunión es, para muchos estudiosos, el inicio de la amistad entre los miembros de dicha generación que empezaron a intercambiar ideas y visiones sobre el mundo y el arte creando, así, un movimiento literario y cultural revolucionario y plagado de talento.

La situación política del país hizo que los autores dejaran de hacer una literatura sentimentalista y apostaran por textos más comprometidos con la realidad y con tintes de denuncia social. Los escritores no solo escribían por el mero placer artístico, como sí hacían los modernistas, si no que comenzaron a crear obras más comprometidas y con una voluntad de renovación y progreso.

Características de la Generación del 27 - Introducción y resumen a la Generación del 27
Imagen: Paz Virtual

Las 6 principales características de la Generación del 27

Entremos ya de lleno en el contenido de esta lección para descubrir cuáles son las características de la Generación del 27 más importantes. Lo más llamativo fue la ruptura con la literatura sentimental imperante en el momento. Lo que los autores buscaban era crear un equilibrio entre el estilo literario elevado y el carácter intelectual de sus piezas para, así, poder renovar las letras españolas sin perder su esencia.

Autores de una misma generación

Aunque sea algo evidente, lo cierto es que una de las características de la Generación del 27 más importantes es que los autores que englobaron sus filas habían nacido todos en la misma generación y, por tanto, tenían edades similares e ideologías parecidas. Se habían criado y crecido en el mismo contexto histórico y, por tanto, eran personas fruto de su tiempo. Como mucho había una diferencia de edad de 15 años entre los autores de la Generación del 27. Además, muchos de ellos formaron parte de la Residencia de Estudiantes, una asociación cultural que tenía una línea estética y filosófica compartida.

Compromiso político y social

Ya hemos comentado más arriba que los autores de esta generación tenían un fuerte compromiso político y social. No escribían solamente por el mero placer artístico si no que también lo hacían para comunicar, como medio de expresión y de denuncia social. Las obras creadas por los autores pueden verse como una protesta de toda una generación de personas que nacieron y vivieron en una época concreta de la historia de España. Querían una sociedad con más derechos, más progresista y abierta al mundo.

Literatura progresista

Por tanto, los autores tenían una mentalidad progresista del arte. Querían encontrar nuevas formas literarias y nuevas expresiones para poder darle un aire nuevo a las letras y renovarlas. Pero no perdían el contacto con la tradición, no querían romper con ella si no que lo que querían era renovarla. Por tanto, partiendo de la tradición, buscaban nuevas formas más innovadoras; esto hizo que apareciera la corriente vanguardista, un movimiento cargado de subgéneros que ofrecían nuevas propuestas estilísticas y filosóficas (surrealismo, dadaísmo, etc).

Movimiento vanguardista

Es importante remarcar que los autores de la Generación del 27 se unieron a la corriente literaria del vanguardismo, uno de los movimientos más rompedores e innovadores del arte. Está formado por lo que se ha bautizado como los "ismos" artísticos, es decir, corrientes e ideologías como el surrealismo, impresionismo, expresionismo, futurismo, cubismo, etcétera. Todo ello surgió como movimiento reaccionario a la realidad establecida y los artistas buscaban otra manera de entender y concebir la realidad del mundo.

Libertad creadora

Otra de las características de la Generación del 27 más destacadas es que los autores rompieron con toda norma para crear una nueva manera de hacer arte. Los literatos escribían con total libertad, tanto a nivel métrico como estilístico. Por lo general solían cultivar un estilo pulcro del lenguaje y embellecedor pero que escondía un potente mensaje en su contenido. Uno de los recursos literarios más usados por los miembros de esta generación fue la metáfora ya que permitía darle un toque más surrealista y contundente a un mensaje. El verso libre fue, también, una constante entre los autores de esta generación.

Influencia del Siglo de Oro español

Como ya hemos comentado, los miembros de esta generación apostaban por una literatura renovada pero que se basara en la tradición. Por eso, se fijaron en autores propios del Siglo de Oro como fue Góngora, Quevedo, Garcilaso de la Vega y Lope de Vega. Basándose en estos clásicos, crearon nuevos estilos que se mezclaban con las diferentes ideologías vanguardistas para crear una nueva literatura.

Características de la Generación del 27 - Las 6 principales características de la Generación del 27
Imagen: Slideplayer

Otras 4 características importantes de la Generación del 27

Además de las principales características de la Generación del 27 que ya hemos mencionado, creemos que también es importante hacer hincapié en otras características que definieron sobremanera a los miembros que formaron parte de este grupo literario.

Poesía humanizada

Al principio de la Generación del 27, los autores que estaban más influencias por el Modernismo cultivaban una poesía que se centraba en el hecho artístico; no obstante, con la influencia del Vanguardismo y el Surrealismo, los autores comenzaron a centrarse más en el dolor y los sentimientos más humanos. Apostaban por una poesía que fuera más humana en la que se hacía énfasis a aspectos como el país, el amor, la naturaleza, etcétera.

Mezcla lingüística: clásico y actual

El interés de los autores por la literatura clásica española hizo que el lenguaje que se usaba en los textos literarios también contara con esa dualidad entre tradición y modernidad. Es por eso que en los textos podemos encontrarnos con léxico y formas propias de la poesía clásica pero, también, con elementos renovadores y únicos propios de los movimientos de las vanguardias literarias.

Emoción e intelectualidad

Aunque su objetivo primero fue el de dejar de cultivar un tipo de literatura sentimental, esta no fue una ruptura drástica. Los autores de dicha generación buscaban un equilibrio entre las emociones y la intelectualidad para crear textos cargados de humanidad, belleza pero también con un fuerte contenido y mensaje.

Temas tabúes

Y terminamos esta recopilación de las características de la Generación del 27 más destacadas para hablarte de un aspecto que es también clave para comprender la esencia de este movimiento artístico. Los autores rompieron con algunos de los temas tabúes para hablar sobre ellos de forma abierta y sin tapujos en sus obras. Uno de estos temas fue el de la homosexualidad, algo que deja a entrever claramente la actitud progresista y moderna que tenían los literatos de la época.

Características de la Generación del 27 - Otras 4 características importantes de la Generación del 27
Imagen: Pinterest

Representantes de la Generación del 27 más destacados

Y terminaremos esta lección sobre la Generación del 27 y sus características para mencionar, brevemente, los nombres de los autores más destacados de este movimiento.

  • Pedro Salinas: ensayista y poeta fue uno de los máximos representantes de la Generación del 27. Creó un concepto propio de la poesía y la consideraba como un viaje hacia lo absoluto. Su estilo poético se caracterizaba por obras cortas y con verso libre, poemas que buscaban la hermosura y la naturalidad al mismo tiempo. Destacó en el campo poético pero también escribió narrativa, ensayos y teatro.
  • Jorge Guillen: vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid y se doctoró en la universidad por un estudio que hizo sobre Luis de Góngora. Su obra se engloba dentro de lo que se conoce como "poesía pura", un tipo de estilo poético que cuenta con un lenguaje complejo y muy elaborado. Su estilo se caracteriza por el uso de exclamaciones, versos breves y de un lenguaje elevado. "Cántico" es una de sus obras más importantes.
  • Dámaso Alonso: fue un poeta que destacó muchísimo por la creatividad y la originalidad estética. Su más clara influencia es el literato español Juan Ramón Jiménez y su obra "Hijos de la ira" es la que ha conseguido un mayor reconocimiento entre el público y la crítica.
  • Vicente Aleixandre: este autor estuvo muy influenciado por las vanguardias artísticas y, sobre todo, por la corriente surrealista.
  • Federico García Lorca: es uno de los máximos representantes de la Generación del 27 y cuya muerte marcó un antes y un después en la historia de la literatura. Es considerado como el poeta más influyente del XX y también hizo una labor muy destacada en el teatro; algunas obras destacadas son La Casa de Bernarada Alba, por ejemplo. Un estilo muy cuidado y una mezcla completa entre el folklore y la modernidad es lo que nos encontramos en este autor que, además, es un maestro en el uso del simbolismo.

Estos son solo algunos de los nombres pero hay más: Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Emilio Prados o Manuel Altoaguirre.

Características de la Generación del 27 - Representantes de la Generación del 27 más destacados
Imagen: Lifeder

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la Generación del 27, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Rozas, J. M. (1986). La generación del 27 desde dentro (Vol. 6). Ediciones AKAL.
  • Heine, C. (1995). Las relaciones entre poetas y músicos de la generación del 27: Rafael Alberti. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, (26), 265-296.
  • de Lama, V. (Ed.). (1997). Poesía de la generación del 27: Antología crítica recomendada (Vol. 219). edaf.
Más lecciones de Generación del 27

Pregunta al profesor sobre Características de la Generación del 27

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Romina Pampillón
Excelente material para estudiar
Su valoración:
Michelle Serrano
Cuales son las muestras que tiene el libro de los escritores de la Generación 27 y cuadro imágenes ricas en expresividad
Su valoración:
Paula
¿Y las mujeres? ¿Dónde están Pilar Valderrama, Concha Méndez, Josefina de la Torre...?
Su valoración:
Heliana castro
Gracias por la información
Su valoración:
b11
genial
Su valoración:
Nancy Vásquez de Makepeace
Muchas gracias, por tan valiosa, información.
Imagen: Paz Virtual
Imagen: Slideplayer
Imagen: Pinterest
Imagen: Lifeder
1 de 5
Características de la Generación del 27