Generación del 27

La Generación del 27: autores principales y sus obras

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 2 septiembre 2022
La Generación del 27: autores principales y sus obras
Imagen: Listas 20 minutos

El concepto de Generación del 27 se emplea para designar a un grupo de escritores que marcaron un antes y un después en la historia de la literatura española del siglo XX. El origen de esta denominación se remonta al año 1927, cuando muchos de estos grandes literatos se reunieron en el Ateneo de Sevilla para homenajear a Luis de Góngora, uno de los poetas más ilustres del Siglo de Oro español, en el tercer centenario de su fallecimiento.

En esta lección de unPROFESOR estudiaremos cuáles son las características literarias más importantes de la Generación del 27 y también nombraremos brevemente a los autores y las obras literarias más representativas de este movimiento. Sigue leyendo y descubre a los autores principales y las obras de la Generación del 27.

Índice

  1. El concepto de Generación del 27
  2. Características literarias de la Generación del 27
  3. Principales autores y obras de la Generación del 27

El concepto de Generación del 27

Como hemos señalado antes, el término Generación del 27 procede del homenaje que grandes autores de este movimiento literario realizaron en honor a Luis de Góngora en el año 1927.

La denominación de Generación del 27 resulta bastante polémica y no todos los teóricos de la literatura están de acuerdo con respecto a ella, puesto que los autores que la conforman son muy diferentes entre sí. No obstante, utilizamos este nombre porque la gran mayoría de estos literatos nacieron, aproximadamente, en torno al año 1900.

Además, entre ellos mantuvieron estrechos lazos de amistad personal y profesional; acudían a tertulias literarias, escribían de manera conjunta en revistas literarias (dos de las más importantes fueron Gaceta literaria y Revista de Occidente), etc.

Características literarias de la Generación del 27

La principal característica de la Generación del 27 fue la relación cercana y amistosa que existió entre sus miembros (de hecho, se conoce también con el nombre de "Generación de la amistad"). Muchos de ellos convivieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid donde se juntaban para compartir sus aficiones culturales, literarias y artísticas.

El resto de los componentes también solían acudir a la residencia para asistir a exposiciones, tertulias, representaciones teatrales o recitales literarios. La residencia era el lugar de culto de estos autores, donde podían encontrarse e intercambiar comentarios u opiniones sobre, por ejemplo, la admiración que sentían por el poeta Juan Ramón Jiménez y la llamada "poesía pura".

Además, una de las características más destacables de la Generación del 27 fue la síntesis de tradición y vanguardia que estos autores reflejaron en sus obras. Así, fueron capaces de recoger toda la influencia de aquellos autores que admiraban y aunarla con la poesía vanguardista, poesía que se libera de las antiguas directrices literarias establecidas y busca innovar, crear nuevas formas del lenguaje que les permitan criticar a la sociedad en la que viven, pues esta se rige según convencionalismos e ideas ancladas en el pasado.

Por esta razón, el surrealismo es uno de los ejes centrales de la Generación del 27, que busca la belleza y la libertad expresiva, dejando a un lado las reglas rígidas e inmóviles por las que antes se regía la creación literaria y huyendo del sentimentalismo. De esta forma quieren llevar a cabo una renovación estética de la poesía española pero sin olvidar nunca la importancia de la tradición literaria. Por ello, en sus obras se entremezclan el léxico culto con el coloquial.

Asimismo, la metáfora es la figura retórica más recurrente e importante pues a través de su uso los poetas reflejan con más detalle el pensamiento vanguardista a través de la creación de imágenes visionarias. Otra de las innovaciones que introducen en la presencia de versos blancos y versos libres; es decir, la libertad en cuanto a las férreas reglas métricas es un rasgo que define a los autores de la Generación del 27.

Aquí te dejamos un listado de los recursos literarios en español.

La Generación del 27: autores principales y sus obras - Características literarias de la Generación del 27
Imagen: Pinterest

Principales autores y obras de la Generación del 27

La Generación del 27 estuvo formada por un gran número de escritores. De entre todos ellos, hemos seleccionado algunos de los más representativos e importantes que debes conocer. La gran mayoría de ellos terminaron exiliándose por cuestiones políticas:

Gerardo Diego (1896-1987)

Poeta cántabro. Está considerado como el máximo exponente de la Generación del 27 durante sus inicios. Representó a la perfección la filosofía de todos los integrantes del Grupo del 27.

Diego publicó una Antología de la Poesía española (1915-1931) en la que reúne, entre otros, a los principales miembros de la Generación del 27. Una de sus composiciones poéticas más importantes es el "Ciprés de Silos", al que muchos expertos consideran como el mejor soneto escrito en lengua española.

Pedro Salinas (1891-1951)

Escritor madrileño. Es reconocido por muchos como "el poeta del amor" pues en su obra predomina el tema amoroso en todas sus vertientes. "He tenido siempre un deseo de amor tan vivo, que por eso he sido poeta", verso extraído de uno de sus textos, Cartas de amor a Margarita. El libro más representativo de Salinas es, sin duda, La voz a ti debida

Jorge Guillén (1893-1984)

Poeta y crítico literario vallisoletano. Su poesía es una de las más complejas de la Generación del 27 debido a la influencia de la "poesía pura" de Juan Ramón Jiménez, pues Guillén fue uno de los poetas más influenciados por él. El optimismo baña toda su producción literaria, que se caracteriza por un léxico cuidado y elaborado. Cántico es una de sus obras más importantes.

Federico García Lorca (1898-1936)

Poeta y dramaturgo granadino. Es, sin duda alguna, el poeta más universal de toda la Generación del 27 y, quizá, de toda la poesía escrita en español. La poesía de García Lorca está repleta de guiños a la tradición popular, combinada con elementos propios del surrealismo, como la muerte, lo onírico, lo irracional o lo ilógico.

Las imágenes y metáforas lorquianas son de las más bellas de la poesía española y también de las más difíciles. Entre sus obras líricas más importantes destacan Romancero gitano o Poeta en Nueva York.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una biografía breve de García Lorca y, en esta otra, podrás ver un resumen de La casa de Bernarda Alba, una de sus obras teatrales más conocidas.

Rafael Alberti (1902-1999)

Poeta gaditano. En la lírica albertina podemos encontrar elementos surrealistas acompañados siempre de una crítica política y social. Una de sus obras más representativas es Marinero en tierra.

Luis Cernuda (1902-1963)

Poeta sevillano. Su obra se caracteriza porque en ella predomina el pesimismo, el desencanto con la vida, la decepción y desilusión. Los placeres prohibidos es uno de los textos más emblemáticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Generación del 27: autores principales y sus obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Generación del 27
Pregunta al profesor sobre La Generación del 27: autores principales y sus obras
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
DIANA
Las mujeres también hicieron y fueron parte importante en este movimiento, no se debería seguir invisibilizando su trabajo.
Su valoración:
cynthia Ariza
Me interesan articulos de la generacion del 27
Su valoración:
Alina
"para homenajear a Luis de Góngora, uno de los poetas más ilustres del Siglo de Oro español, en el tercer aniversario de su fallecimiento." esto no es correcto. Es el tercer centenario de la muerte de Gongora. Gongora muere en 1627 y la reunión fue en 1927
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Cambiado. Gracias por la corrección :)
Su valoración:
Lucia
Habia mas gente y solo me ponen 6 nombres cuales son los 4 que faltan?
Su valoración:
matrha
excelente muchas gracias
Su valoración:
Ricardo
Excelente muchas gracias!!
Su valoración:
Cesar Garcia Esteller
Fue mi abuelo Ivan de Tarfe (Virgilio Garcia y Vega), un poeta de la generación del 27 ?
Su valoración:
Ariel Barrera Oro
porque no incluyen a Rafael de León entre sus integrantes
Su valoración:
David
Paraiso cerrado para muchos
Presagios
Bodas de oro
Versos humanos
Cual de ellos no es obra de los 27?
Su valoración:
Pilar
No está reconocida ninguna mujer en ese periodo literario?
Yatzeni Garcia
Cual es el total de autores de la.generacion del 27

Su valoración:
Miguel
Cuántos fueron en total los poetas de la generación del 27?, y si puede dígame los nombres de cada uno.
Elsa
Quisiera saber más de Francisco Vega Ceide,escitor gallego ,cuyo pseudónimo es Francisco de Fientosa,nacido en Castro de Rey en 1912 y asesinado en Madrid en 1936. Muchas gracias.
alicia
MUY BUEN TRABAJO MUY COMPLETO
Imagen: Listas 20 minutos
Imagen: Pinterest
1 de 2
La Generación del 27: autores principales y sus obras