Compartir

Características de los personajes de La casa de Bernarda Alba

Por Irene Juste. Actualizado: 10 enero 2019
Características de los personajes de La casa de Bernarda Alba

El escritor Federico García Lorca terminó de escribir en junio del año 1936, año de su muerte, la obra teatral "La casa de Bernarda Alba". El argumento de "La casa de Bernarda Alba" se basa en la historia de una mujer llamada Bernarda Alba que enviuda por segunda vez a la edad de 60 años. Decide que tiene que vivir los próximo 8 años de su vida de luto riguroso y obliga a las demás mujeres que conviven con ella a participar en este luto, por lo que sus cinco hijas, la madre de Bernarda Alba y sus dos criadas, se ven también obligadas a vestir de negro, a permanecer en silencio todo lo posible y a no festejar.

En "La casa de Bernarda Alba" se reflejan los rasgos característicos de la España de principios del siglo XX en la que la sociedad era muy tradicional y religiosa, una época en que la mujer quedaba siempre en un segundo plano. Con esta obra teatral, el autor dio protagonismo a las mujeres de aquella época, creando unas protagonistas femeninos con nombres muy significativos y a través de las cuales explicaba así el fanatismo religioso y la importancia que se le daba a lo que los demás pensaran en la España de aquella época. En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte las principales características de los personajes de La casa de Bernarda Alba.

También te puede interesar: Bodas de sangre: personajes

Bernarda Alba

Para empezar a hablar de las características de los personajes de La casa de Bernarda Alba, debemos comenzar hablando del más importante en este trabajo de Federico García Lorca. El personaje principal de la obra es Bernarda Alba una mujer de 60 años que vive en la España de principios del siglo XX con sus cinco hijas, su madre y dos criadas. Bernarda acaba de enviudar por segunda vez y decide entrar en un luto riguroso que también impone a las demás mujeres de la casa. El nombre de Bernarda significa masculinidad y gran fuerza, concretamente significa "fuerza de oso", por esto mismo tiene un carácter fuerte y decidido, de hecho, nada más entrar en escena lo hace gritando.

Bernarda es controladora de forma excesiva y es opresora, sobre todo con sus hijas, hasta el punto de encerrar a alguna en su habitación y no dejarlas salir de casa. Este carácter autoritario y dictatorial que tiene lo refleja en todas las acciones que lleva a cabo a lo largo de la historia, pensadas para dar una buena imagen y reforzar el aspecto externo de su familia, por lo que realmente se preocupa mucho de lo que puedan decir los demás y las críticas de la gente del pueblo en el que viven. Podemos decir que Bernarda Alba representa la autoridad y el poder dentro del seno familiar.

En unProfesor te descubrimos la biografía breve de Federico García Lorca para que conozcas mejor a este autor. También te ofrecemos el argumento de La casa de Bernarda Alba por actos para que te sea más fácil estudiar.

Características de los personajes de La casa de Bernarda Alba - Bernarda Alba

Angustias, la hija mayor de Bernarda Alba

Angustias es la hija mayor de Bernarda Alba, por lo que es la heredera de toda la fortuna familiar. Tiene 39 años y quiere casarse con Pepe el Romano, para así salir de la casa de su madre dónde no es feliz. Pero todas las hermanas de Angustias y Poncia, una de las criadas, creen que Pepe solo quiere casarse con Angustias por su dinero y no por que realmente la quiera. De hecho, una de sus hermanas, Magdalena, cree que hay motivos para que él no esté enamorado de su hermana mayor tal y como comenta en estas líneas de la obra: “está vieja, enfermiza y siempre ha sido la que ha tenido menos méritos de todas nosotras,” (348).

Aunque Bernarda ha aprobado el noviazgo de su hija mayor y el joven, Angustias se asoma por la puerta para verle, Bernarda se enfada enormemente por lo que los vecinos puedan pensar y acto seguido comienza a golpear a Angustias hasta que esta llora. De hecho, centrándonos en las características de los personajes de La casa de Bernarda Alba, el significado de los nombres es algo clave y, realmente, el nombre que Lorca eligió para ella refleja muy bien su vida, puesto que el nombre de Angustias cobra el significado de deprimente y oprimida.

Características de los personajes de La casa de Bernarda Alba - Angustias, la hija mayor de Bernarda Alba

Magdalena, la segunda hija de Bernarda Alba

Continuamos con este resumen de las características de los personajes de La casa de Bernarda Alba y hablamos de Magdalena, que es la segunda hija de Bernarda. Su nombre es bíblico y hace referencia al dicho de "llorar como una Magdalena", por lo que está siempre deprimida, triste y llora con facilidad. Magdalena tiene 30 años y es la hija que más a entristecido por la muerte de su padre, de hecho, la criada Poncia dice: “Era la única que quería al padre,” (339). Magdalena es un personaje que sufre mucho por lo mal tratado que era el genero femenino en aquella época y no es feliz siendo mujer, reflejándolo con palabras como estas: “Malditas sean las mujeres,” (343).

Magdalena siente envidia de su hermana mayor Angustias por casarse, por el hecho de que así esta podrá salir de la casa de su madre, en la que no son felices. Bernarda también trata mal a su segunda hija y cuando esta entre llorando a escena, le grita estas palabras: “Magdalena, no llores, si quieres llorar te metes debajo de la cama,” (341).

Características de los personajes de La casa de Bernarda Alba - Magdalena, la segunda hija de Bernarda Alba

Amelia, la hija mediana de Bernarda Alba

Amelia es la tercera hija de Bernarda Alba y, por lo tanto, la mediana de las cinco hijas. En la obra "La casa de Bernarda Alba", el nombre de Amelia significa "sin miel" y esto indica que es una persona amable. Amelia tiene 27 años y, aunque tiene un papel más secundario que otras de sus hermanas, también es víctima de los malos tratos por parte de su madre, por lo que también es común verla llorando como su hermana Magdalena.

Por el mismo motivo que sus hermanas mayores, su infelicidad y sufrimiento, desea escapar de la casa en la que ha vivido toda su vida para empezar una nueva vida. Asimismo, también cree como sus hermanas y las criadas que el novio de su hermana mayor solo quiere casarse con ella para quedarse con el dinero de su padre. Estas dos últimas características son muy habituales entre las características de los personajes de La casa de Bernarda Alba.

Características de los personajes de La casa de Bernarda Alba - Amelia, la hija mediana de Bernarda Alba

Martirio, la cuarta hija de Bernarda Alba

Martirio es la cuarta hija de Bernarda y, por lo tanto, la penúltima hija y en el argumento de "La casa de Bernarda Alba", su nombre significa "atormentada". Martirio coincide en una de las características de los personajes de La casa de Bernarda Alba que más encontramos en la obra, está profundamente enamorada del novio de Angustias. Aunque este, en realidad, aunque va a casarse con la hermana mayor, está enamorado de la hija pequeña, Adela, y esta le corresponde.

Por este motivo, Martirio odia abiertamente a su hermana pequeña y, al final de la obra, cuando Bernarda dispara al joven, Martirio hace creer a Adela que el hombre al que ama ha muerto, cuando en realidad no es así, Martirio solo busca que su hermana pequeña sufra. De hecho, cuando esto sucede, Martirio le dice las siguientes palabras a Adela: “Se acabó Pepe el Romano,” (372). Aunque Martirio se comporte así, intenta esconder muchas veces que está enamorada de Pepe para que Bernarda no se enfade con ella y comience a gritarle.

Características de los personajes de La casa de Bernarda Alba - Martirio, la cuarta hija de Bernarda Alba

Adela, la hija menor de Bernarda Alba

Adela es la hija pequeña de Bernarda Alba, su nombre significa que es una persona de naturaleza noble. Además de ser la más joven, tiene 20 años, es la más hermosa de todas las hijas de Bernarda y está enamorada de Pepe el Romano. Al decírselo a todas, además confirmando que él está también enamorado de ella, Adela se revela contra la opresión y la tiranía de Bernarda y, a partir de esta rebeldía por parte de la hija pequeña y del, en teoría, futuro esposo de Angustias, es entonces cuando se da la gran tragedia en la obra y Bernarda se enfada desmesuradamente, hasta el punto de que sale de casa en busca del joven y le dispara. Es entonces cuando su hermana Martirio, llena de envidia por el amor entre su hermana pequeña y el joven, le dice a Adela que Pepe ha muerto, cuando esto en realidad no es cierto.

Adela es una chica impulsiva y enamoradiza, además, es la hija que se rebela más a menudo en la obra "La casa de Bernarda Alba", ya que desde el principio se niega a hacer el luto riguroso que Bernarda impone a todas. Por lo tanto, podemos decir que Adela es la que presenta unas características de los personajes de La casa de Bernarda Alba más diferenciados de los demás.

Características de los personajes de La casa de Bernarda Alba - Adela, la hija menor de Bernarda Alba

Otros personajes relevantes en la obra La casa de Bernarda Alba

Además de Bernarda Alba y de sus 5 hijas, hay otros personajes importantes en la obra "La casa de Bernarda Alba", a continuación comentamos las características de los personajes de La casa de Bernarda Alba que tienen menos protagonismo que la madre y las hijas, pero que igualmente son vitales en esta historia:

  • María Josefa: es la madre de Bernarda Alba y tiene 80 años. Su nombre es bíblico y representa tanto a la madre (María) como al padre de Jesús (José). A esta anciana la consideran trastornada pero en realidad con sus palabras alocadas y descaradas solo dice verdades. Por esto, da una imagen de cara a los demás que a su hija Bernarda no le gusta nada y por este motivo la mantiene encerrada en su habitación o en el desván.
  • La Poncia: es la criada que más años lleva al servicio de la familia, tiene 60 años y su nombre está relacionado con el bíblico Poncio Pilatos. Bernarda y Poncia se criaron juntas desde niñas, por lo que es la confidente más fiable de Bernarda, aunque en realidad la odia por como se comporta. Tan bien conoce a Bernarda y tanto la odia que en una escena Poncia comenta: “Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver como te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara” (p13). Además, como La Poncia es la criada principal y sabe todo lo que ocurre en la casa y todo lo que las hijas pretenden esconder a Bernarda.
  • Pepe el Romano: aunque aporta mucho a las escenas y al argumento de "La casa de Bernarda Alba", no aparece nunca en escena. Tiene 25 años y, aunque en principio debe casarse con la hija mayor de Bernarda, Angustias, en realidad está enamorado de la hija pequeña, Adela. Debido a esto, es el que provoca, junto a Adela, que se de la tragedia en la obra cuando Bernarda al enterarse de todo decide dispararle. No se conocen más rasgos de él a lo largo de toda la historia.
Características de los personajes de La casa de Bernarda Alba - Otros personajes relevantes en la obra La casa de Bernarda Alba

Breve análisis de La casa de Bernarda Alba

Ahora que ya conoces los personajes de esta obra de teatro, vamos a ofrecerte un breve análisis de La casa de Bernarda Alba que te ayudará a conocer mejor esta obra de Lorca. Aquí te ofrecemos una lista con los elementos más característicos y distintivos del drama.

El lenguaje

Lorca es uno de los autores españoles con un lenguaje más depurado y poético. Y esto también se ve en esta obra de teatro. El autor domina al máximo el diálogo y ofrece escenas con mucha fluidez y con una intensidad dramática y poética imponente. Durante la obra, nos encontramos con frases breves y rápidas que se van proclamando todos los personajes entre síes. Frases que, a veces, parecen auténticas sentencias de la vida y de las emociones. No debemos olvidar que en Lorca hay una gran influencia del color popular y, por eso, en el lenguaje también encontramos una presencia de es del folklore y de las expresiones de la época.

Temas destacados de La casa de Bernarda Alba

En esta obra de Lorca nos encontramos con la aparición de diferentes temas que son los que hacen que la trama se desarrolle y evolucione. Por un lado, está el tema de las apariencias y, por otro, el tema de la preocupación por la opinión externa. Estos dos son los motores que activan y mueven la trama y que hacen que los personajes evolucionen durante el transcurso del argumento. El amor también aparece en esta obra pero lo hace como un tema secundario.

El espacio de la obra

Toda la acción de La casa de Bernarda Alba transcurre en el interior de la casa de esta familia, por tanto, es un espacio totalmente cerrado y apartado del mundo. Esta casa no deja de ser un símbolo más del silencio y el luto en el que viven estas mujeres y otras muchas mujeres de la época, que eran auténticas sombras cuando no tenían un hombre a su lado. Durante la obra, vemos que los personajes comparan la casa con otros espacios como, por ejemplo, un presidio, el infierno o un convento, algo que retrata mejor el ambiente que se respira en su interior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los personajes de La casa de Bernarda Alba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Generación del 27
Lección 6 de 10
Características de los personajes de La casa de Bernarda Alba
Características de los personajes de La casa de Bernarda Alba

Pregunta al profesor sobre Características de los personajes de La casa de Bernarda Alba

¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Maia
¿Cual es la actitud de Adela?
Tata
Rebelde
Belu
¿Que trato tiene la madre de bernarda con ella?
florencia
no hay ningún trato o lazo de madre e hija , no se muestra el trato entre ellas , solo se ve como bernarda la llama loca
Ricardo Paynemil
Cual es la principal preocupación de Bernarda?
Tata
Los pensamientos de los demás y el aspecto físico y dinero
Su valoración:
felipe
muchas gracias me ha valido de mucho!!
Sandy
Y la Criada???????? La única q tiene un monólogo en toda la obra...
natahly villa
caracteristicas de la criada
paula
hola buenas, he leído las características de Adela, la hija menor y no me ha quedado claro ni su temperamento ni sus emociones en algunos aspectos, ¿me lo podría aclarar? gracias.
clara
Hola buenas! en un trabajo escolar me mandaron buscar el carácter, temperamento y emociones sobre Bernarda Alba, me he leído sus características pero no me a quedado muy claro, ¿me podrías ayudar?
kevin
cual es su pasatiempo de bernarda alba
Tata
Ninguno solo vigila y critica y controla a sus hijas
Tamara
Porque en la hora no aparece físicamente ningún personaje masculino ??
flo
por que mas que mostrarlos a ellos muestran como bernarda las cierra del mundo exterior (hombres) por el daño que les puede provocar
Características de los personajes de La casa de Bernarda Alba
1 de 8
Características de los personajes de La casa de Bernarda Alba

Volver arriba