Generación del 27

La casa de Bernarda Alba: temas

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 13 mayo 2019
La casa de Bernarda Alba: temas
Imagen: ulldelllull.blogspot.com

La Casa de Bernarda Alba es una de las obras de teatro de García Lorca más estudiadas. Se trata de una obra que forma parte de la denominada Generación del 27 y en la que se nos presenta a una familia de mujeres que guardan luto por la muerte del padre. Una casa que se convierte en algo así como una cárcel y donde la represión y el miedo al qué dirán se siente en todos los rincones. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuáles son los principales temas de La casa de Bernarda Alba para que puedas comprender mejor esta obra literaria que es uno de los grandes clásicos del teatro español contemporáneo.

Índice

  1. Introducción a La Casa de Bernarda Alba
  2. La libertad, el tema principal de La Casa de Bernarda Alba
  3. Las apariencias
  4. El sexismo en la sociedad española
  5. La pasión reprimida, otro de los temas de La Casa de Bernarda Alba
  6. La tradición española

Introducción a La Casa de Bernarda Alba

Antes de empezar a hablar de los temas de La casa de Bernarda Alba, es importante que conozcamos mejor esta obra de García Lorca. En esta obra se nos cuenta la historia de Bernarda Alba, una mujer cuyo marido acaba de morir y que, por ello, impone a sus cinco hijas estar de luto durante mucho tiempo. Un luto que se convierte en una reclusión que impide a las jóvenes llevar a cabo sus vidas como realmente quieren.

Al estar encarceladas en su propia casa, los sentimientos y los conflictos entre los personajes se magnificarán y, por ello, se vivirá una trama muy enredada y cuyo detonante será la figura de Pepe el Romando, el novio de Angustias. Este es el inicio de esta obra de Lorca que habla de muchos temas que eran latentes en la sociedad de la época: el ansia de libertad, el conflicto entre el deseo y la moral, la situación de las mujeres en la España de principios de XX, etcétera.

El personaje de Bernarda Alba representa el autoritarismo y sus cinco hijas encarnarán diferentes actitudes como, por ejemplo, la rebeldía, la sumisión, etcétera. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen del argumento de La Casa de Bernarda Alba así como un análisis de las características de los personajes; de esta manera, podrás conocer a fondo la complejidad de esta obra lorquiana.

La casa de Bernarda Alba: temas - Introducción a La Casa de Bernarda Alba
Imagen: SlidePlayer

La libertad, el tema principal de La Casa de Bernarda Alba

Aunque hay muchos temas en La casa de Bernarda Alba, lo cierto es que hay uno que es considerado como el principal de la obra. Se trata del enfrentamiento entre la libertad y la autoridad, una dualidad que podemos ver claramente reflejadas en los personajes de la obra: Bernarda representa la autoridad y sus hijas el deseo y las ansias de liberta. Ambos mundos se ven enfrentados en todo momento y, de esta confrontación, aparecen otros subtemas que se van tratando a lo largo del desarrollo de la obra.

La moral autoritaria, como ya hemos dicho, está representada por Bernarda Alba que, de hecho, ya su descripción como personaje está repleta de símbolos que dan testimonio de su personalidad: el bastón, el cinturón, etcétera. Por otra parte nos encontramos con el deseo de libertad, algo que es representado por Adela y Maria Josefa, dos chicas que se rebelan contra el mundo de Bernarda. El resto de personajes vivirán abrumados por la figura de Bernarda, incluso las criadas viven atemorizadas por ella.

Adela supera el miedo que le tiene a la autoridad representada por su madre debido a que tiene un impulso amoroso que le hace rebelarse contra Bernarda. Desde el principio de la obra nos encontramos con que Adela, la hija menor de la familia, tiene ansias de libertad y se enfrenta con su madre como ninguna otra hija se atreve a hacerlo. Por este motivo, la muerte de este personaje es tan simbólico en la obra de Lorca.

La casa de Bernarda Alba: temas - La libertad, el tema principal de La Casa de Bernarda Alba
Imagen: Slideshare

Las apariencias

Otro de los temas de La casa de Bernarda Alba más candentes y evidentes es la obsesión por el mundo de las apariencias. Durante toda la obra nos encontramos con que las protagonistas están preocupadas por si alguien fuera de la casa se entera de lo que está sucediendo. Es más importante mantener la imagen exterior que resolver sus propios conflictos, aparentar ser un tipo de persona y de familia que, en realidad, no se es.

Esta obsesión la podemos ver en diferentes momentos pero uno de los más evidentes es la obsesión de Bernarda por mantener la limpieza de su hogar, un hogar que está cerrado a cal y canto y del que nadie puede salir. El miedo a los cotilleos y a que se aireen los temas de la familia es una constante en esta obra hasta que, incluso, se llega a ocultar que Adela se ha suicidado porque no es un acto cristiano.

La represión que hemos visto en Bernarda se entiende más al ver que las mujeres están reprimidas en una sociedad donde pueden ser juzgadas en todo momento. Este miedo al qué dirán que tiene la madre hace que se entienda mejor la psicología de su personaje y ver que, en el fondo, lo único que intenta es proteger a sus hijas del mundo externo.

El sexismo en la sociedad española

Como acabamos de indicar, el personaje de Bernarda no puede considerarse como un personaje negativo ni autoritario sin más. En absoluto. No debemos olvidar que se trata de una mujer, una mujer madre de cinco hijas y que se han quedado sin la figura masculina en casa. Por tanto, son carne de cañón. En la sociedad española de la época, las mujeres tenían un papel muy diferente en la sociedad y su valía tan solo se contaba en relación a la valía del padre de familia. En esta obra vemos que la educación del país era sexista y las mujeres eran relegadas al hogar y a realizar tareas tradicionales.

La marginación de la mujer en la sociedad está perfectamente reflejada en La casa de Bernarda Alba cuando se contraponen a las hijas de Bernarda Alba con Paca la Roseta, una prostituta. En esta comparación, Adela se mueve entre los dos planos que separan a las mujeres moralmente aceptadas en la sociedad (pero recluidas y anuladas) y las mujeres consideradas de poca moral (pero libres).

La casa de Bernarda Alba: temas - El sexismo en la sociedad española
Imagen: Slideshare

La pasión reprimida, otro de los temas de La Casa de Bernarda Alba

Durante esta obra de teatro podemos ver cómo las hijas de Bernarda están deseosas de conocer a un hombre en sus vidas o de poder disfrutar del amor, no solo romántico, sino también del amor carnal, sensual. Pero están en un luto riguroso impuesto por la autoritaria madre y, por tanto, sus impulsos y sus deseos están totalmente reprimidos por culpa, no solo de la madre, sino de la sociedad.

La aparición de Pepe el Romano en las vidas de las hermanas es el detonante de estas emociones que están encerradas en los corazones de las chicas. Podemos conocer una gran cantidad de historias amorosas así como las técnicas que utilizan las chicas para poder encontrar a un hombre en su vida.

La casa de Bernarda Alba: temas - La pasión reprimida, otro de los temas de La Casa de Bernarda Alba
Imagen: Slideshare

La tradición española

Otro de los temas de La casa de Bernarda Alba es la tradición española. Y es que a lo largo de la obra nos encontramos con elementos que son muy característicos de la sociedad de la época y que merece la pena destacar. Por ejemplo, la costumbre del luto que Bernarda impone a sus hijas es algo que se llevaba a cabo en la época pero que Lorca exagera ya que la mujer obliga a que las chicas estén en luto durante 8 años. Adela se rebela ante esas normas impuestas por la sociedad y por su madre y, por eso, es el personaje más rebelde de la obra.

Otra tradición que aparece en la obra es la existencia de matrimonios concertados. Angustias es la que se iba a casar con Pepe el Romano, un matrimonio concertado que proviene del interés de Pepe de casarse con esta mujer que es la heredera de la fortuna de su padre. Por tanto, una unión interesada que refleja una situación que existía en la España de principios del XX.

Y, por último, la moral conservadora también es algo que aparece en esta obra y que es un fiel reflejo de cómo era la España de la época. Los personajes están obsesionados por la virginidad, por el qué dirán, por la religión, etcétera. Y, más ahora, que están despojadas de la "seguridad" que les aportaba el hombre de la casa.

La casa de Bernarda Alba: temas - La tradición española
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a La casa de Bernarda Alba: temas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Generación del 27
Pregunta al profesor sobre La casa de Bernarda Alba: temas
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Adela
Excelente y muy claro análisis de la obra. Me llamó Adela y siempre me he sentido reflejada por este personaje ante algunas situaciones de mi vida.
Amo esta obra y amo a Lorca, uno de mis escritores más amados.
Su valoración:
Arley Garcia Gonzalez
Hola, necesito que me ayuden con una explicación de los principales problemas planteados por Lorca en la obra que afectan al ser humano de la época.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, los problemas que se narran son muchos, por ejemplo: la situación de la mujer en la época que, sin un hombre, parecía quedarse muda y silenciada; la importancia de aparentar tener honra y ser decente, según el dogma cristiano o la autoridad de la figura materna, que encarna los ideales religiosos. Un saludo
Su valoración:
Cintia vanesa
Las aclaraciones que aparecen entre parantesis y nos indican lo que va a hacer el personaje y algunas caracteristicas del escenario se llaman?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, son acotaciones y son las indicaciones que ofrece el autor sobre la obra. Saludos
Cintia vanesa
Muchas gracias
Su valoración:
María José
Buenas noches me gustaría que analizasen tb textos de filosofía de cada autor para poder identificarlo por favor ya que no soy capaz de diferenciar las características de Platón en sus obras gracias por su ayuda
Imagen: ulldelllull.blogspot.com
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 6
La casa de Bernarda Alba: temas