Generación del 27

Romancero gitano: análisis de los poemas más importantes

 
Jose Ortega
Por Jose Ortega. 20 septiembre 2021
Romancero gitano: análisis de los poemas más importantes

Está claro que Federico García Lorca es uno de los autores con más renombre de la literatura española. Su trabajo ha sido estudiado y analizado desde hace muchos años en el ámbito educativo y académico. Y es que su trayectoria es representativa de lo que se conoce como Generación del 27, entre los que también encontramos a Rafael Alberti o Miguel Hernández.

Con todo, destacamos entre todas sus obras la titulada como Romancero Gitano. Es tan importante esta obra que, en unProfesor, nos hemos decidido a realizar un breve análisis de los poemas más importantes del Romancero Gitano de Federico García Lorca. ¡Vamos a ello!

Índice

  1. Introducción al Romancero Gitano de Federico García Lorca
  2. Muerte de Antoñito el Camborio
  3. Romance de la pena negra
  4. Romance sonámbulo
  5. Conclusiones de los poemas de Romancero gitano

Introducción al Romancero Gitano de Federico García Lorca

En la obra Romancero Gitano, García Lorca emplea un lenguaje predominantemente metafórico, cargado de retratos simbólicos, donde el tema principal gira en torno a las tradiciones andaluzas y gitanas. En general, el Romancero Gitano se divide en dos partes bien diferenciadas:

  • Romances del 1 al 15: En estos primeros poemas se hace alusión directa a los gitanos y trata temas como la muerte y, sobre todo, la mujer. Además, encontramos poemas directamente dirigidos a Granada, Sevilla y Córdoba.
  • Romances del 16 al 18: Aquí García Lorca prefiere hacer mención de una serie de personajes hechos históricos. Con ello, la temática principal de la obra se distorsiona y se distancia de lo tratado anteriormente con estos tres últimos poemas.

Muerte de Antoñito el Camborio

En este poema García Lorca dedica sus palabras a un antiguo compañero de piso llamado José Antonio Rubio Sacristán y, como su nombre indica, se centra en la temática principal de la muerte por medio de un asesinato. Las peleas entre gitanos van creándose en el lenguaje Lorquiano de este poema mediante imágenes metafóricas y simbólicas, donde, además, el personaje principal de la obra, el Camborio, se presenta como modelo arquetípico del gitano para el autor.

Continuando con el lenguaje usado y los recursos, como buen romance, hemos de destacar el hecho de que este poema se compone principalmente por versos octosílabos de rima asonante en los versos pares y libre en los impares. Finalmente, el poema presenta tres partes principales:

  • 1. Donde se describe el asesinato de Camborio (Versos 1 a 18).
  • 2. Donde el personaje pide ayuda al propio autor y mantienen una conversación (Versos 19 a 40).
  • 3. La muerte del personaje y la llegada de sus primos a Benarmejí (Versos 41 a 52).
Romancero gitano: análisis de los poemas más importantes - Muerte de Antoñito el Camborio

Romance de la pena negra

Quizá este es el poema más importante de Romancero Gitano. También nos encontramos una métrica y rima similar a lo encontrado en el poema anterior (especialmente con las vocales “o” y “a”). Asimismo, se muestra un gran número de sinalefas y encabalgamientos, además de figuras retóricas entre las que destacamos las metáforas, símbolos, anáforas y prosopopeyas entre otras.

Este poema está dedicado a un amigo del propio autor llamado José Navarro Pardo. Siendo el culmen de la obra incluso para el propio autor, Romance de la pena negra trata los temas de la búsqueda de la felicidad por parte de Soledad Montoya, la cual es representada por la “pena negra”.

Es por ello que la soledad actúa como símil de la pena andaluza, tema frecuente en la trayectoria del autor. Finalmente, en cuanto a su estructura podemos dividir el poema en tres partes principales:

  • 1. Descripción de la protagonista y del contexto (Versos 1 a 8).
  • 2. Soledad entabla una conversación con otro personaje (Versos 9 a 38).
  • 3. Retrato del paisaje y alusión a la pena negra (Versos 39 a 46).
Romancero gitano: análisis de los poemas más importantes - Romance de la pena negra

Romance sonámbulo

Este poema de Federico García Lorca está más enfocado a la figura de la mujer, como lo visto en el Romance de la pena negra.

Está dedicado a Gloria Giner y Fernando de los Ríos, amigos del autor. “Verde que te quiero verde”, es el verso más representativo de esta obra, siendo, además, este color un recurso frecuente en el presente poema. Es aquí, con todo lo dicho, que se narra la historia de un contrabandista herido que encuentra refugio en casa de una gitana en su huida, la cual ha fallecido y entabla una conversación con el padre de esta.

De igual forma que lo visto en los poemas anteriores, este está compuesto por versos octosílabos de rima asonante en los versos pares, apareciendo los impares de forma libre. En general, se divide este poema en cinco partes principales:

  1. La gitanilla espera a su amado (Versos 1 a 24).
  2. El forajido herido pide auxilio y cobijo al padre de la gitanilla (Versos 25 a 52).
  3. Ambos hombres suben a las barandas (Versos 53 a 66).
  4. El protagonista pregunta por su amada y el padre responde que estuvo mucho tiempo esperándolo (Versos 67 a 72).
  5. El contrabandista descubre que la gitanilla ha fallecido mientras que la guardia civil lo está esperando (Versos 73 a 86).
Romancero gitano: análisis de los poemas más importantes - Romance sonámbulo

Conclusiones de los poemas de Romancero gitano

Esta obra de Federico García Lorca es de las más importantes de la literatura española. Es muy difícil hacer una selección de los poemas más importantes que se recogen en esta y, sobre todo, realizar un análisis muy sintetizado.

Pero, con lo mostrado en este artículo, hemos podido comprender la naturaleza de la obra, su lenguaje y los temas más importantes que se tratan en ella.

Romancero gitano: análisis de los poemas más importantes - Conclusiones de los poemas de Romancero gitano

Si deseas leer más artículos parecidos a Romancero gitano: análisis de los poemas más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Arcoya, E. (s.f.) Analizamos brevemente la obra «Romancero gitano» de F. G. Lorca. actualidadliteratura.com h
  • Elrincondelvago.com (s.f.). Romancero gitano; Federico García Lorca.
  • García Lorca, F. (1928). Romancero gitano. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
  • Sánchez Manteiga, M. (28 de febrero de 2019). Romancero gitano: análisis de poemas.
Más lecciones de Generación del 27
Lección 12 de 13
Romancero gitano: análisis de los poemas más importantes
Romancero gitano: análisis de los poemas más importantes
Pregunta al profesor sobre Romancero gitano: análisis de los poemas más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Romancero gitano: análisis de los poemas más importantes