Argumento de La casa de Bernarda Alba por actos
Una de las obras cumbre del escritor Federico García Lorca es "La casa de Bernarda Alba", última pieza que escribió antes de ser asesinado al inicio de la Guerra Civil española. Es una obra de teatro que está dividida en tres actos durante los cuales se nos presenta la historia de Bernarda y sus hijas que viven encerradas en su hogar guardando luto por la muerte del padre y marido.
Se trata de una de las obras más aplaudidas del escritor porque, en ella, consigue superar a sus coetáneos al crear un texto teatral elaborado con un lenguaje literario y metafórico que pretende retratar la situación de la mujer en la España de la época. La prosa que encontramos en este texto está cargada de lirismo y de emotividad consiguiendo escenas de una fuerte carga poética y dramática.
En unPROFESOR vamos a descubrirte el argumento de La casa de Bernarda Alba por actos para que puedas preparar tu examen o tu comentario de texto y, así, descubrir mejor esta gran obra de la literatura española.
La casa de Bernarda Alba, una de las obras más importantes de García Lorca
Si estudiamos la vida y obra de García Lorca nos encontramos con que "La casa de Bernarda Alba" es una de sus piezas más aplaudidas. Se escribió en 1936, antes de la muerte del autor, pero hasta 1945 no se representó sobre un escenario debido a la gran crítica social que se puede leer entre líneas.
Se trata de una tragedia rural de Lorca que se estrenó por vez primera en Buenos Aires, en el Teatro Avenida. Fue Margarita Xirgu la que junto a su compañía se encargó de darle vida a esta obra de teatro que se quedó silenciada durante casi veinte años por culpa de la guerra.
El tema predominante de esta obra es el honor, un concepto que se entiende como la reputación y la imagen que das a los demás sobre ti misma, tus valores y tu familia. En ella se pueden ver influencias del Modernismo ya que los personajes que vemos sobre el escenario presentan un fuerte determinismo social, frente a esta condición "innata", nos encontramos con personajes que quieren luchar contra este determinismo y ser dueñas de su propia vida.
El argumento de La casa de Bernarda Alba está presentado de forma lineal y con una construcción muy profunda de los personajes que, cada uno de ellos, representa una forma de vivir y concebir la condición de mujer en la época. Bernarda, la madre, es la que encarna los principios más convencionales y tradicionales de la mujer que quedaba relegada a esposa y madre; entre sus hijas, sin embargo, nos encontramos con algunas que son de mente más abierta y otras más cerradas que no dejan de ser un fiel retrato de la situación que las féminas vivían entonces.
En unProfesor te descubrimos la biografía breve de Federico García Lorca para que conozcas mejor a este autor, así como a su obra. También te ofrecemos las características de los personajes de La casa de Bernarda Alba para que puedas prepararte para tu lección.
La casa de Bernarda Alba: Resumen acto 1
Comenzamos ya con el resumen de La casa de Bernarda Alba por actos y nos centraremos en el primer acto. Para que la información quede bien cohesionada, la mostraremos siguiendo el mismo orden de escenas que Lorca crea en su obra teatral, así, podrás ver también la estructura de esta obra de teatro.
Escena 1: Primera descripción de Bernarda Alba
Nos encontramos en el hogar de Bernarda. Aquí las dos criadas empiezan a limpiar la habitación y, mientras tanto, empiezan a hablar sobre la señora. Se nos retrata al personaje de Bernarda Alba como una mujer que produce miedo y un sentimiento de repulsión, en este momento es cuando nos encontramos luna descripción de este personaje desde el punto de vista de sus trabajadoras que le tienen una fuerte antipatía.
La historia de Bernarda también la conocemos gracias a estas dos señoras que nos explica que tiene 5 hijas y que, de todas ellas, solo Angustias, la mayor, es hija de su primer marido. Después de la conversación, entra una mendiga a escena a pedir algo de dinero y este momento lo aprovecha Lorca para que la criada pronuncie un monólogo que refleje los contrastes existentes entre ricos y pobres, es decir, entre ella y Bernarda.
Escena 2: Conocemos a Bernarda y su comportamiento social
Continuamos con el argumento de La casa de Bernarda Alba y, ahora, en esta segunda escena es cuando aparecerá la protagonista rodeada de otras mujeres del pueblo con las que ha asistido al funeral de su marido. Aquí empezamos a conocer la personalidad de Bernarda ya que se muestra muy autoritaria con una de las criadas, una relación desigual entre los ricos y los pobres que el personaje de Bernarda refleja al máximo.
En esta escena aparecerá por vez primer el nombre de Pepe el Romano, un hombre que también estaba en el funeral pero que Bernarda se niega a aceptar su presencia. García Lorca presenta algunos "apartes" en la trama que aprovecha para que los personajes que están con Bernarda la insulten y demuestren el odio que sienten hacia ella.
Escena 3: Bernarda y su comportamiento en familia
La siguiente escena nos muestra cómo Bernarda se relaciona con sus hijas. Aquí es cuando comunica a sus hijas que guardarán un luto de ocho años por la muerte del padre, durante este tiempo deberán ir vestidas completamente de negro y no relacionarse con ningún hombre. Magdalena, su hija, se queja porque ella quería casarse y Bernarda vuelve a imponer su fuerte e indiscutible autoridad.
En esta escena es cuando descubrimos que en este hogar vive otra mujer, María Josefa, la madre de la protagonista y abuela de las nietas. Está encerrada en una habitación porque Bernarda no querían que las mujeres del pueblo la vieran.
Escena 4: Poncia y Bernarda
Poncia, una de las criadas, es la que insinúa que Angustias se pasa algunas tardes o noches en la ventana escuchando a los hombres conversar. Recordemos que Angustias es la hija mayor, tiene 39 años y Bernarda todavía no le permite casarse ni que se junte con ningún hombre y, menos aún, con un campesino o de clase baja.
Escena 5: Las hijas de Bernarda y su obsesión por los hombres
El argumento de La casa de Bernarda Alba nos muestra el choque existente entre las mujeres de antaño y las actuales, por eso, en esta escena nos encontramos con que las cinco hijas están obsesionadas con los hombres.
Adela, la chica más joven, se acicala con un vestido verde y va a pasear al corral para poder lucirlo; Angustias, la hermana mayor, está nerviosa saliendo y entrando de escena, algo que produce las burlas de sus hermanas ya que creen que está esperando a Pepe el Romano, un hombre joven y muy atractivo que difícilmente pretenderá a Angustias. Entonces, la criada anunciará que Pepe está en la calle y todas las hijas saldrán por la ventana para verlo excepto Adela que se va rápidamente a su habitación.
Escena 6: María Josefa y su historia
Es la madre de Bernarda y totalmente su antítesis. María Josefa aparece en escena con flores en la cabeza y en el pecho, tiene una actitud jovial y divertida. Bernarda, abochornada, reñirá a la criada por haberla dejado salir de la habitación donde está encerrada.
La casa de Bernarda Alba: Resumen acto 2
Continuamos con este resumen del argumento de La casa de Bernarda Alba centrándonos ahora en el segundo acto que tiene lugar en otra habitación. Ha pasado cierto tiempo desde la muerte del padre.
Escena 1 - Preparación de la boda de Angustias
Las hijas y Poncia, la criada, están sentadas cosiendo en silencio. Están preparando la boda de Angustias con Pepe y esta, que se da cuenta de la envidia que despierta entre sus hermanas, está más agresiva y subida que nunca. A continuación nos enteramos por la criada que el futuro marido estuvo la noche anterior hasta las 4 de la madrugada en la ventana de Angustias pero esta lo niega. Aquí encontramos las primeras sospechas sobre esta relación.
Escena 2: Adela enamorada
Poncia sospecha que Adela está también enamorada de Pepe el Romano y, en esta escena, ambas se quedan solas y hablan sobre el tema. La criada le aconsejará que deje en paz a su hermana pero la joven no querrá aceptar estos consejos y terminará amenzándola. Este es un momento de clímax en el argumento de La casa de Bernarda Alba porque la criada ha descubierto que Adela está locamente enamorada de Pepe.
Escena 3: Hombres y mujeres
En la calle se oyen las voces de los hombres felices por haber terminado de trabajar. La vida estalla allí afuera y las chicas no pueden salir de su casa. Este hecho tan cotidiano produce una conversación entre las hermanas y, aquí, conocemos el espíritu de Adela que anhela esa libertad que tienen todos los hombres; las otras hermanas solo se lamentan de sus desgracias.
Escena 4: Las sospechas de Martirio
Se quedan solas Martirio y Amelia. Esta última ve que su hermana está un poco extraña, el motivo es que tiene sospechas fundadas sobre Adela y Pepe ya que, durante las últimas noches, oyó algunos ruidos bajo la ventana de la hermana pequeña.
Escena 5: Estalla el conflicto entre las hermanas
Angustias aparece colérica en escena porque le ha desaparecido el retrato de Pepe, su prometido. Cree que alguna de sus hermanas le ha robado la fotografía y la reclama con agresividad y enfado. Ante tal griterío aparecerá bernarda que intentará calmar los ánimos de sus hijas, para solventar el conflicto ordenará a Poncia que revise todas las habitaciones para descubrir quién tiene el retrato.
Al final este se encuentra en la cama de Martirio y esta se defiende diciendo que solo era una broma. En estos momentos, Adela salta llena de celos y Martirio explica a todas sus hermanas sus sospechas.
Escena 6: Poncia habla con Bernarda
Se quedan solas Bernarda y Poncia y aquí asistimos a una conversación entre las dos. Se da cuenta de que su hija mayor deberá casarse cuanto antes para evitar que vuelvan a ocurrir problemas de este tipo. La criada aprovechará esta conversación para insinuar lo que está ocurriendo en casa, lanzar sus sospechas y acusaciones pero Bernarda no termina de creerla del todo porque cree que, al ser criada, tiende a la mentira y al malmeter.
Aparece Angustias y escucha la conversación entre Bernarda y la criada. Indica que Pepe lleva marchándose a la 1 de la madrugada, información que niega Poncia ya que lo oye hasta bien pasadas las tres.
Escena 7: Adela y Martirio, rivales
Continuamos con el resumen del acto 2 de La casa de Bernarda Alba hablando de esta escena que comienza con una fuerte discusión entre Adela y Martirio ya que la primera cree que su hermana también está enamorada de Pepe (al haberla descubierto con el retrato) y Martirio termina reconociendo que, efectivamente, ella también siente algo por él.
La casa de Bernarda Alba: Resumen acto 3
Vamos ahora a continuar con el argumento de La casa de Bernarda Alba haciendo un resumen del acto 3, el último de todos. Este es el momento final de esta obra de teatro y en él se resuelven todos los conflictos que se han ido acumulando durante las escenas anteriores.
Escena 1: Contraste entre Prudencia y Bernarda
Ahora nos encontramos en un patio interior donde se encuentran Bernarda, sus hijas y Prudencia, una amiga de la familia. Aquí conocemos a este nuevo personaje que se encuentra en una situación familiar muy complicada: su marido ha renegado de su hija por culpa de una ofensa. Bernarda defiende la actitud del hombre mientras que Prudencia sufre las consecuencias de esta decisión que parece irrevocable.
Escena 2: Los miedos de Angustias
Después de cenar se quedan Angustias y su madre hablando. La hija teme que su prometido la tenga engañada y su madre le recomienda que no busque explicaciones, que él no note nada; una sensación de conformismo y aceptación con la situación que sea es lo que nos encontramos en esta escena.
Adela y Martirio vuelven a enfrentarse por Pepe y, nuevamente, Bernarda tiene que intervenir para calmar los ánimos de sus hijas.
Escena 3: Una nueva conversación entre criada y señora
Otra escena en la que Poncia y Bernarda están solas hablando de la situación que se vive en su casa. La madre indica que está vigilando a todas sus hijas para mantener intacto el honor pero la criada vuelve a transmitirle sus sospechas.
Escena 4: Las sospechas cada vez más claras
Ahora nos encontramos con la criada y Poncia que oyen cómo los perros empiezan a ladrar en el exterior. Entonces entrará Adela con la excusa de que tiene sed y las criadas comenzarán a ver cómo sus sospechas cada vez recobran más fuerza.
Escena 5: María Josefa, de nuevo
Vuelve a aparecer en escena María Josefa, la madre de Bernarda. En esta ocasión volvemos a ver que este personaje está teñido con un toque de libertad y locura que resulta simpático al lector. Adela entrará en escena para meterse en el corral; Martirio la estará siguiendo.
Escena 6: Estalla la tensión entre Adela y Martirio
Martirio se acercará a la puerta del corral en el que acaba de meterse su hermana y, entonces, la llamará. Adela sale con el pelo despeinado y Martirio, muerta de celos, reconocerá sus sentimientos por Pepe el Romano. En este momento de la obra será cuando Adela reconocerá que, efectivamente, es la amante de Pepe. La hermana, desesperada, empezará a dar voces para despertar a su madre y al resto de sus hermanas.
Escena 7: Escena final
Terminamos el argumento de La casa de Bernarda por actos descubriendo la impactante y trágica escena final. Bernarda aparecerá en la puerta del corral y, al oír las acusaciones de Martirio, se acercará a Adela para castigarla con su bastón. La joven se lo quitará y la madre, colérica, irá a buscar la escopeta. De repente, se oye un disparo y dicen que Bernarda ha matado a Pepe, sin embargo, esta muerte no será real.
Adela, que se entera de lo ocurrido, se encierra y, cuando logran abrir la puerta, descubren que se ha suicidado. La última palabra de esta pieza será la primera que oímos pronunciar a Bernarda al inicio de la obra: Silencio.
Estructura de La casa de Bernarda Alba
Ahora que ya conoces este resumen de La casa de Bernarda Alba y su argumento completo, es importante que sepas cómo está estructurada esta obra teatral. Para ello, vamos a analizar la estructura externa y la interna que nos aportará más datos sobre este texto literario. ¡Comenzamos!
Estructura externa de La casa de Bernarda Alba
Externamente La casa de Bernarda Alba está dividida en 3 actos que cuentan con una extensión muy parecida. Con ello observamos que Lorca se adaptó a los patrones del teatro a la hora de crear su obra.
El género de La casa de Bernarda Alba es el teatro con el subgénero del drama.
Estructura interna
Nos hallamos ante una estructura circular donde en el final de la obra nos encontramos en una situación muy similar a como comienza. Con esto, el autor hace referencia a que el mundo es trágico y que, por mucho que parece que avancemos, al final todo es siempre lo mismo, como un eterno retorno.
Esta estructura circular también lo encontramos en el inicio de cada acto que siempre se inicia con el pronombre "Yo". Y, tanto en el inicio como en el final de la obra nos encontramos con las mismas palabras de Bernarda: silencio.
Los tres actos que conforman esta pieza teatral se corresponden a las partes del desarrollo de la obra, es decir, planteamiento, nudo y desenlace.
Si deseas leer más artículos parecidos a Argumento de La casa de Bernarda Alba por actos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.