Generación del 27

Escritoras de la Generación del 27

 
Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 19 marzo 2020
Escritoras de la Generación del 27
Imagen: Pinterest

Si hablamos de la Generación del 27 a todo el mundo le vienen a la mente nombres como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti o Luis Cernuda pero ¿qué hay de las mujeres escritoras de la época? No debemos olvidar de que, en España, estamos en momento histórico marcado por La República, es decir, un periodo de apertura en el que se empezaron a defender los derechos de las mujeres. Por tanto, las mujeres creadoras fueron muy destacadas en esta época aunque, después, debido a la dictadura franquista fueran nuevamente silenciadas. En esta lección de unPROFESOR queremos descubrirte a las escritoras de la Generación del 27 más importantes de la época para recuperarlas del olvido y devolverles de nuevo su reconocimiento literario. ¡Aquí las tienes!

También te puede interesar: Luis Cernuda: obras más importantes

Índice

  1. Las Sinsombrero o las escritoras de la Generación del 27
  2. María Zambrano (1904-1991)
  3. María Teresa León (1903 - 1988)
  4. Concha Méndez (1898-1986)
  5. Rosa Chacel (1898 - 1994)
  6. Marga Gil Roësset (1908-1932)

Las Sinsombrero o las escritoras de la Generación del 27

Es importante conocer el contexto histórico de la Generación del 27 para entender el auge de mujeres escritoras que aparecieron en esta época. Tanto la Primera como la Segunda República española apostó por crear una sociedad más igualitaria y se comenzaron a erradicar algunas barreras de género que existían hasta el momento. Las mujeres pudieron ir a la universidad y su participación en el mundo artístico y literario era cada vez mayor; por este motivo, podemos hablar de las escritoras de la Generación del 27, mujeres que fueron silenciadas por la dictadura franquista pero que produjeron igual o más obras que los autores más reconocidos de esta generación.

Tradicionalmente, al estudiar a la Generación del 27 se mencionaban únicamente a los hombres que engrosaron las filas de este movimiento cultural y estético. Sin embargo, existen escritoras y poetas que también formaron parte de esta corriente y que se conocieron con el nombre de Las Sinsombrero, apelativo empleado porque eran mujeres más libres y que rompían con las convenciones sociales de la época (las mujeres acostumbraban a salir a la calle con sombrero para denotar su elegancia y su feminidad). El origen de este curioso nombre se debe a que Margarita Manso y Maruja Mallo se descubrieron la cabeza cuando paseaban por la Puerta del Sol, un gesto que conllevó a la proliferación de insultos e, incluso, al lanzamiento de piedras por parte de los viandantes.

Este grupo de escritoras se metieron de lleno en la vida intelectual del momento y se colocaron en la primera fila. Fue un paso adelante muy importante en la sociedad de la época porque, hasta el momento, la mujer solamente ocupaba un segundo plano social y apenas tenía espacio en el sector cultural y artístico. Esto originó un gran revuelo social y estas artistas y escritoras fueron muy criticadas por los sectores más tradicionales de la sociedad española.

Dentro de las escritoras de la Generación del 27 nos encontramos a poetas, novelistas, ensayistas, cuentistas, etcétera; pero, además, también nos encontramos con mujeres artistas vinculadas a otras artes como es la pintura o la escultura. Casi todas residían en Madrid y estaban en contacto con los círculos intelectuales así como con los miembros de las Residencias de Estudiantes.

A continuación vamos a rescatar del olvido a algunas de las escritoras de la Generación del 27 más interesantes para que, así, puedas conocer su obra y entender mejor lo que fue esta generación de artistas que intentaron renovar las artes y las letras españolas.

Escritoras de la Generación del 27 - Las Sinsombrero o las escritoras de la Generación del 27
Imagen: Gente que brilla

María Zambrano (1904-1991)

Empezamos este listado hablando de, quizás, uno de los nombres más conocidos que aparecerán en esta lección: María Zambrano. Es la creadora más popular de todo el grupo y que ha sido más reconocida a nivel estatal: en el 1981 consiguió el galardón Premio Príncipe de Asturias y en el 1988 el Premio Cervantes. Estamos ante una artista multifacética que, sobre todo, destaca en el campo de la filosofía y del ensayo.

Zambrano se exilió cuando estalló la Guerra Civil y no regresó a España hasta el 1984. Cuando volvió, fue cuando se convirtió en una personalidad reconocida de la historia del país, algo que no sucedió con el resto de sus colegas. Cuenta con una extensa obra en la que sobresale un compromiso cívico y un pensamiento poético; algunos de los títulos más destacados de la autora son:

  • Hacia un saber del alma (1934)
  • Filosofía y poesía (1939)
  • Delirio y destino (escrito en 1953 y publicado en 1989)
  • Persona y Democracia: Una historia sacrificial (1958, reeditado en 1988)
  • Los sueños y el tiempo (reeditada en 1998).
Escritoras de la Generación del 27 - María Zambrano (1904-1991)
Imagen: Youtube

María Teresa León (1903 - 1988)

María Teresa León es otra de las escritoras de la Generación del 27 más destacadas. Originaria de Logroño, esta artista fue expulsada de su colegio de monjas porque quería seguir estudiando y especializarse en el mundo de las letras. Su compañero fue Rafael Alberti y, juntos, se exiliaron a Argentina y a Italia cuando estalló la Guerra Civil.

León cultivó una amplia variedad de géneros literarios: desde novela, poesía, cuento, ensayo e incluso guión cinematográfico. Fue una escritora y activista que decidió romper con las convenciones sociales de la época y seguir estudiando. Se licenció en Filosofía y Letras y, dentro de sus publicaciones, destacamos su tono progresista y transgresor. Además, se separó de su primer marido en el 1922 (algo muy poco frecuente en la época) y se casó con Alberti en el 1932.

Publicó 20 obras de entre las que destacamos:

  • Cuentos para soñar
  • La libertad en el tejado
  • Sueño y verdad de Francisco de Goya
  • Fabulas del tiempo amargo y otros relatos
  • Cervantes, el soldado que nos enseño a hablar
Escritoras de la Generación del 27 - María Teresa León (1903 - 1988)
Imagen: La Voz de la República

Concha Méndez (1898-1986)

Una poetisa muy destacada de la Generación del 27 fue Concha Méndez. Pero, además de poeta, también fue dramaturga, editora, guionista, vendedora de libros y un largo etcétera. Fue una mujer muy vinculada al sector literario del momento y, con el estallido de la Guerra Civil, se marcó a Francia y, después, a México. Nunca volvió a España, sin embargo, su obra puede leerse hoy en día gracias a la antología editada por Hiperión en el que se reúnen todos sus poemas desde el 1926 y hasta 1986.

Madrileña de nacimiento, Concha Méndez destacó durante su juventud en el campo del deporte, de hecho, ganó varios campeonatos de natación. Sin embargo, su uso de la poesía fue lo que hizo que se convirtiera en una artista reconocida en la actualidad y muy prolífica en su época. Junto a su marido, Manuel Altoaguirre, realizó una labor editorial muy interesante al publicar colecciones de poesía que se creaban en la época. Gracias a ello, muchas obras de la Generación del 27 se difundieron entre el público.

Escritoras de la Generación del 27 - Concha Méndez (1898-1986)
Imagen: Fausto Marcelo Ávila

Rosa Chacel (1898 - 1994)

Rosa Chacel es otra de las escritoras de la Generación del 27 más destacadas. Nació en una familia fuertemente vinculada con la literatura española ya que era sobrina-nieta de José Zorrilla. La autora cultivó varios géneros literarios como la novela, la poesía y el ensayo. Al igual que la gran mayoría de sus compañeras, también se marchó al exilio con el estallido de la Guerra Civil en España; ella encontró su refugio en Brasil, país del que no regresó hasta 1977 cuando se mudó a Madrid.

Fue estudiante de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y colaboró en importantes revistas literarias de la época con narrativa y poesía. Alguna de sus obras más destacadas son las siguientes:

  • Poesía (1931-1991)
  • Barrio de Maravillas
  • Balaam y otros cuentos
  • La sinrazón
Escritoras de la Generación del 27 - Rosa Chacel (1898 - 1994)

Marga Gil Roësset (1908-1932)

Marga Gil Roësset es otro de los nombres más destacados de esta generación. En el campo de la literatura destacó por sus poemas pero, también, cultivó la escultura convirtiéndose en una artista muy destacada. Sin embargo, su vida artística fue muy breve ya que se suicidó con tan solo 24 años a causa del amor imposible que sentía por Juan Ramón Jiménez (o eso dicen los estudiosos de su vida).

Fue una artista muy destacada por cultivar una escultura vanguardista y rompedora. En el ámbito de la escritura escribió algunos poemas y se encargaba de ilustrar los cuentos que escribía su hermana Consuelo.

Escritoras de la Generación del 27 - Marga Gil Roësset (1908-1932)
Imagen: Mayores con ilusión

Si deseas leer más artículos parecidos a Escritoras de la Generación del 27, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • de La Paz, P. N. (2006). Voz autobiográfica e identidad profesional: las escritoras españolas de la Generación del 27. Hispania, 20-26.
  • García Jaramillo, J. (2017). Memoria contra el olvido. Las escritoras de la Generación del 27.
  • Gui, Y. (2016). La búsqueda del propio<< YO>> en las escritoras de la generación del 27 y las del cuatro de Mayo.
Más lecciones de Generación del 27
Pregunta al profesor sobre Escritoras de la Generación del 27
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
Imagen: Gente que brilla
Imagen: Youtube
Imagen: La Voz de la República
Imagen: Fausto Marcelo Ávila
Imagen: Mayores con ilusión
1 de 7
Escritoras de la Generación del 27