Compartir

Generación del 27: contexto histórico

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 16 marzo 2020
Generación del 27: contexto histórico
Imagen: Slideshare

Es importante conocer el contexto histórico de la Generación del 27 porque este grupo de escritores y artistas compartieron diferentes ideas estéticas y filosóficas que se relacionan con el momento en el que vivieron. Este movimiento tuvo lugar en España en los años que rodean el 1927 y estuvo conformado por personalidades que eran amigos y que formaban parte del mismo grupo de intelectuales. Gerardo Diego, Jorge Guillén, Rafael Alberti o Federico García Lorca son solo algunos de los nombres de los autores que formaron parte de esta generación. Pero para entender mejor el origen y las características de estos creadores es importante que comprendamos el contexto histórico, social y artístico en el que crecieron. ¡En unPROFESOR te lo contamos!

También te puede interesar: Bodas de sangre: personajes

Antecedentes de la Generación del 27

Antes de empezar a conocer el contexto histórico de la Generación del 27 es importante que conozcamos los antecedentes de la aparición de dicha generación; de esta forma, entenderemos mejor las motivaciones por las cuales surgió este importante grupo de artistas y literatos. Los antecedentes más destacados son:

  • Generación del 98. Es importante recordar que, antes de la del 27, nos encontramos con otra importante generación artística española: la Generación del 98. Este grupo bebió de la influencia del Modernismo literario y contaba entre sus filas a personalidades tan destacadas como Valle Inclán, los hermanos Machado o Miguel de Unamuno. Fue un movimiento que se caracterizaba por su europeísmo y por su concepción del arte como algo totalmente separado del contexto sociopolítico.
  • La Generación del 14 también fue la predecesora de la que aquí nos ocupa, un colectivo de artistas que se conocen, también, como "novecentistas" y que tiene a Ortega y Gasset como máximo exponente. Estos artistas consideraban el arte como un medio lúdico y libre, totalmente independiente de la sociedad y con una normativa y estética diferente.
  • Vanguardismo artístico. Todos estos grupos de artistas aparecen en un momento cultural en el que había un movimiento artístico muy contundente y liberador: las vanguardias. Estos movimientos artísticos rompieron de forma completa con la tradición precedente investigando nuevas técnicas expresivas para crear un arte nuevo y adaptado al nuevo siglo. Algunas de las vanguardias más destacadas fueron el surrealismo, el dadaísmo, etc.

El contexto histórico de la Generación del 27

Conocer el contexto histórico de la Generación del 27 es esencial para entender el origen de estos autores que compartieron ideología política e interés estético. Y es que este grupo de artistas (y amigos) aparecieron tras una serie de cambios políticos y sociales y por compartir un desacuerdo generalizado con las corrientes literarias que existían en la época. Los expertos suelen coincidir en que el inicio de la Generación del 27 se encuentra en un homenaje que se realizó a Luis de Góngora en 1920 y que conmemoraba los 300 años de la muerte del escritor; a partir de este encuentro, se unieron y comenzaron a crear una de las producciones literarias de mayor calidad en la época contemporánea.

La gran mayoría de los autores que forman parte de esta generación estuvieron en la Residencia de Estudiantes y, además, colaboran en publicaciones similares (como la revista "Veros y Prosa" o "Litoral") y cuentan con una formación intelectual similar. Cultivan un estilo con una gran personalidad y tienen un objetivo común: renovar el lenguaje poético. A continuación vamos a analizar de forma detallada el contexto histórico de la Generación del 27 para conocer el origen de la estética promovida por estos autores:

  • Reinado de Alfonso XIII: en el año 1902 comienza el reinado de este monarca que intentará modernizar el país y superar la crisis precedente (etapa que se conoce como "desastre del 98"). El monarca querrá paliar los desequilibrios existentes en el país con medidas pensadas para avanzar como sociedad.
  • I Guerra Mundial: otro punto importante que vivieron los autores de esta generación es el estallido y fin de la Gran Guerra que tuvo lugar entre los años 1914 y 1918.
  • Movimiento obrero: a principios de siglo vivimos importantes movilizaciones en el sector obrero en la que los trabajadores pedían mejoras laborales.
  • Dictadura de Primo de Rivera: entre los años 1923 y 30 en España tuvo lugar la dictadura de Primo de Rivera con una propuesta sociopolítica muy conservadora y retrógrada.
  • Segunda República española: en el 1931 y hasta el estallido de la Guerra Civil, en España se instauró la II República que se caracterizó por lograr grandes avances sociales pero, al mismo tiempo, por inestabilidadey desencuentros entre los mismos socios republicanos.
  • Inicio de la Guerra Civil: los expertos suelen tildar el asesinato de García Lorca como el fin de la Generación del 27 aunque, otros estudiosos, indican que el grupo se disolvió en cuanto comenzó la guerra.

Contexto social de la Generación del 27

Dentro de la historia del surgimiento de esta generación de autores es también importante conocer cómo estaba la sociedad española de la época ya que, así, entenderemos mejor la literatura de estos artistas. Sobre todo cabe destacar lo siguiente:

  • Crecimiento demográfico: sobre todo en los centros urbanos. Hubo un amplio abandono de los campos y de la vida más rural para apostar por una vida urbanita y cosmopolita. Madrid y Barcelona se convierten en dos ciudades muy importantes en la España del momento.
  • Tensión social: esta situación se dio debido a la postura neutra que adoptó el país en la I Guerra Mundial.
  • Empobrecimiento de las clases trabajadoras: la subida de los precios y la vida en la ciudad pone en riesgo la economía de las clase obrera y, por eso, tuvieron lugar importantes movilizaciones.

Contexto cultural de la Generación del 27

Terminamos este repaso al contexto histórico de la Generación del 27 para hablar del estado de la cultura en esta época. Es importante tener en cuenta que nos encontramos en un periodo de auge en el mundo de las letras y de la filosofía, por tanto, nos encontramos con artistas muy destacados que terminaron formando parte de una de las generaciones más influyentes del país. Aquí te dejamos un resumen del contexto cultural para que conozcas el ambiente en el que crecieron estos intelectuales:

  • Institución Libre de Enseñanza: la Segunda República creó esta importante institución española que promovía el acceso a la enseñanza tanto a hombres como a mujeres, sin importar la clase social y haciendo, así, que la educación estuviera al alcance de todo el mundo.
  • Segunda República: durante este periodo, España se abrió al mundo y la sociedad se convirtió en una sociedad más progresista y europeísta. Este es el ambiente en el que los literatos crecieron y se desarrollaron, con la idea de una España plural, integradora y abierta al cambio.
Generación del 27: contexto histórico - El contexto histórico de la Generación del 27
Imagen: Slideshare

Características de la Generación del 27

Ahora que ya conoces el contexto histórico de la Generación del 27, terminaremos esta lección mencionando algunas de las características más destacadas de esta generación y que nos permite conocer mejor la obra y el movimiento que llevaron a cabo. Son las siguientes:

  • Ruptura con el sentimentalismo: no debemos olvidar que en el XIX en España triunfó el Romanticismo y el Modernismo y, por tanto, muchos autores seguían con la estela sentimental en sus textos. Pero los miembros de esta generación quisieron romper de forma completa con esta tendencia para apostar por una literatura intelectual y social más comprometida con el momento.
  • Compromiso sociopolítico: debido a la realidad histórica y social que les tocó vivir, los miembros de esta generación cultivaron un tipo de literatura que tenía un fuerte arraigo social y político. No escribían solo por el placer estético (como sí hacían los modernistas) sino que su objetivo también era el de comunicar y el de expresar sus ideas. Estos autores apostaban por un país más progresista, abierto a Europa y una sociedad más igualitaria.
  • Progresismo literario: es importante mencionar que los autores de esta generación querían encontrar nuevas maneras de hacer literatura para, así, renovar este arte. Tenían una visión progresista y, por tanto, buscaban insaciablemente la mejor manera de poder seguir hacia adelante y construir una identidad artística más acorde con su tiempo. No es un movimiento de ruptura con la tradición sino de renovación.
  • Influencia de las vanguardias: destacamos también que el movimiento del Vanguardismo estuvo muy presente entre los autores de dicha generación ya que iba totalmente alineado con su objetivo artístico, renovar y promover una cultura diferente y modernizada. Es por esto que los autores apostaron por corrientes como el impresionismo, el surrealismo, el expresionismo, el futurismo, etc., que denotaba una nueva realidad.
  • Libertad a la hora de crear: los autores querían revolucionar el arte y, para ello, querían romper con cualquier norma o limitación a la hora de crear. Querían escribir sin formalismos métricos ni estilísticos, solo ellos, los creadores, pondrían el límite a su obra. La metáfora fue uno de los recursos literarios más empleados por los autores de esta época ya que conseguía darle mayor profundidad a sus textos sin perder el toque poético.
  • Vista a los clásicos: ya hemos comentado que estos autores no querían romper con la tradición sino renovarla; por eso, se fijaron en los clásicos del Siglo de Oro como Góngora, Garcilaso o Lope de Vega para analizar su estilo y renovarlo. De esta manera, la literatura seguiría siendo la española pero con toques más modernos y rompedores.
Generación del 27: contexto histórico - Características de la Generación del 27
Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Generación del 27: contexto histórico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Generación del 27

Pregunta al profesor sobre Generación del 27: contexto histórico

¿Qué te ha parecido el artículo?
Generación del 27: contexto histórico
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Pinterest
1 de 3
Generación del 27: contexto histórico

Volver arriba