Compartir

Generación del 14 o Novecentismo: resumen, autores y características

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 16 diciembre 2019
Generación del 14 o Novecentismo: resumen, autores y características

A caballo entre la Generación del 98 y la del 27 en España surgió una nueva generación que se conoce con el nombre de la Generación del 14 y que tiene a Ortega y Gasset como máximo exponente. Es un grupo conformado, no solo por literatos o artistas, sino también por científicos, políticos, filósofos, etcétera. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte un resumen de la Generación del 14 con los autores y las características principales de este grupo de intelectuales. Un momento de la historia de España en el que las mujeres fueron reconocidas y en las que nos encontramos con nombres tan destacados como María Zambrano o Clara Campoamor.

Contexto histórico de la Generación del 14

Comenzamos este resumen de la Generación del 14 hablando brevemente sobre el contexto histórico en el que se encontraban los miembros de dicha generación. El propio nombre del grupo ya nos informa acerca del año en el que nos encontramos, 1914, es decir, justo al inicio de la Primera Guerra Mundial. En los años previos al estallido de la guerra en Europa estaban teniendo lugar una gran cantidad de movimientos artísticos y culturales que fueron acallados por la aparición de la Gran Guerra dejando, así, un hueco creativo que años más tarde fue bautizado como "Generación perdida".

Pero en España la situación fue diferente ya que el país se mantuvo neutro durante esta contienda y esto permitió que el cultivo y la producción intelectual no cesara. Esto es lo que se conoce como la Generación del 14, un grupo formado por intelectuales del momento y en los que se incluyen tanto a miembros de la literatura y del arte pero, también, a filósofos, políticos, científicos, etcétera. Este grupo estuvo fuertemente marcado por la crisis de Cuba y el Desastre del 98.

Autores como Gasset, Eugenio D´Ors, Manuel Azaña, Juan Ramón Jiménez y Gómez de la Serna empezaron a hacerse muy conocidos en esta época tan convulsa. Lo más característico de esta generación es que, a diferencia de lo que había ocurrido con otros grupos como la Generación del 98 o la Generación del 27, esta no solamente contaba en sus filas con artistas de la literatura o de las artes pictóricas sino que, también, contaban con intelectuales de otros ámbitos como la ciencia, la política e, incluso, hubo una gran presencia de mujeres como sería el caso de Victoria Klent, María Zambrano o Clara Campoamor.

Fue Eugeni d'Ors quien bautizó el movimiento con el nombre de "Novecentismo", es decir, los intelectuales del 1900 ya que todos ellos nacieron a finales del XIX pero publicaron sus primeras obras a partir del nuevo siglo. Compartían algunas características propias de la época como, por ejemplo, una obra más racional y donde muchos de los creadores eran autodidactas y se movían fuera de los usos académicos.

Generación del 14 o Novecentismo: resumen, autores y características - Contexto histórico de la Generación del 14
Imagen: Slideshare

Breve resumen de la Generación del 14 o Novecentismo

Ahora que ya hemos podido conocer el contexto de esta generación, vamos a adentrarnos en un breve resumen de la Generación del 14 o Novecentismo para, así, poder entender mejor en qué consistió este movimiento artístico, científico y filosófico.

Los miembros de este grupo son los que se mueven a caballo entre la Generación del 98 y la del 27, un conjunto de intelectuales que estuvo encabezado por el filósofo Ortega y Gasset. De hecho, el término de "Generación del 14" se usó por vez primera en un artículo en el que se hablaba sobre las obras completas de Gasseta y, aquí, Lorenzo Luzuriaga (el autor del artículo) escogió el año 1914 como nombre para el grupo porque fue el año en el que se publicó la primera gran obra de Gasset: "Meditaciones del Quijote".

Los autores de la Generación del 14 son personalidades que nacieron a finales del XIX y cuya actividad literaria o artística tuvo lugar en el XX, en torno al 1914. También se les conoce como "novecentistas" o "noucentistes" (en catalán) a causa de que Eugeni d'Ors, otro de los líderes de la generación, utilizó este término para hacer referencia al movimiento cultural del "Noucentisme" que estaba teniendo en Cataluña. Todos estos autores comparten una serie de características muy comunes y diferenciadoras del resto de los grupos como, por ejemplo, la preferencia por el ensayo como género literario y el uso de los artículos periodísticos como canal de difusión.

Por supuesto, uno de los hechos que más influenciaron a los miembros de la generación fue el estallido de la Primera Guerra Mundial cuyo año coincide con el nombre del grupo. La neutralidad de España hizo que los intelectuales de la época se vieran diferenciados por aquellos que eran partidarios de las potencias centrales o los enemigos.

Generación del 14 o Novecentismo: resumen, autores y características - Breve resumen de la Generación del 14 o Novecentismo
Imagen: Slideshare

8 características de la Generación del 14 o Novecentismo

Para entender mejor en qué consistió la aportación de este grupo de intelectuales, a continuación vamos a hacer un resumen de las principales características de la Generación del 14 que te pemitirán comprender los rasgos más definitorios de sus autores. Es importante remarcar que esta generación está muy vinculada al Noucentisme catalán y, por eso, muchas de las características suelen ser compartidas.

  1. Racionalismo: los autores de la Generación del 14 apostaban por un tipo de textos en los que predominara la razón y la sistematización. Los escritores tienen una gran formación intelectual y escriben con un afán claro de comunicar y de transmitir ideas.
  2. Literatura urbana: la generación precedente, la del 98, se refugió en los paisajes rurales y bucólicos para crear sus obras. Pero en el caso de los miembros de esta generación, su interés volvió a las ciudades y a los valores civiles y civilizadores.
  3. Interés por Europa: entre los intelectuales de esta generación comienza a resurgir un interés por la cultura europea y, por ello, comienzan a analizar los problemas de España desde un punto de vista europeísta.
  4. Modernizar el país: debido al modelo europeo en el que se empiezan a inspirar los intelectuales del movimiento, empieza a surgir un gran interés en modernizar España de manera intelectual.
  5. Activismo para transformar el país: lo que los autores buscan es transformar España de manera oficial y, para ello, apuestan por llevar a cabo diferentes acciones y evitar por todos los medios que las propuestas se queden limitadas al papel escrito. Y, para que este activismo sea real, es esencial que las clases poderosas se unan a la propuesta transformadora. Por todo ello, los autores de la Generación del 14 están fuertemente vinculados a la política del país.
  6. Rechazo al sentimentalismo: a diferencia de los modernistas, los miembros de esta generación rechazaban el sentimentalismo y apostaban por un análisis más racional de la vida y, también, del arte.
  7. Deshumanización del arte: esta expresión fue lanzada por Ortega y Gasset y resumen muy claramente la estética de la Generación del 14. Es un concepto que va muy unido al movimiento de las vanguardias artísticas en los que se investigaba sobre las posibilidades del arte, un arte puro totalmente desvinculado de la experiencia humana. El arte solamente debe realizarse para satisfacer una necesidad estética.
  8. Clasicismo: en los autores de esta generación se regresa a los modelos clásicos ya que permiten que haya una serenidad y una mayor claridad de todo lo que se quiere expresar.
Generación del 14 o Novecentismo: resumen, autores y características - 8 características de la Generación del 14 o Novecentismo
Imagen: Slideshare

Generación del 14: autores más importantes

Y terminamos este resumen de la Generación del 14 para hablar de los principales autores que conformaron este grupo intelectual. Son muchos los nombres destacados y, como hemos dicho, se movían en planos tan diversos como la política, la filosofía, el arte, etcétera. Aquí te listamos los más destacados del momento:

José Ortega y Gasset

Es uno de los principales autores de la Generación del 14 y, de hecho, algunos críticos rebautizaron este movimiento como "Generación de Gasset". Es el autor que acuñó el término de "deshumanización del arte" y el que fijó la estética sobre la que se moverían los miembros de este grupo intelectual.

Ramón Pérez de Ayala

Fue uno de los autores más destacados del ensayo de la época con obras como "Troteras y danzaderas", "Prometeo" o "La caída de los limones".

Gabriel Miró

Es otro de los autores de la Generación del 14 más destacados y quien escribió novelas en las que abunda la actitud contemplativa. Algunas de las obras más destacadas son "Sigüenza" o "Figuas de la Pasión del Señor".

Ramón Gómez de la Serna

Algunos críticos lo incluyen dentro de la Generación del 14 y del Novencetismo y otros en las Vanguardias. Lo cierto es que es un literato inclasificable ya que estuvo constantemente buscando la originalidad y la creatividad. Una de sus aportaciones más emblemáticas en la historia de la literatura es la greguería, un estilo que unía la metáfora con el humor.

Juan Ramón Jiménez

Es otro de los autores difíciles de clasificar en una generación ya que el poeta tuvo diferentes etapas en las que se movió por el Modernismo, el Novecentismo y el Vanguardismo. Sus obras más destacadas son "Eternidades", "Poesías" y "Animal de fondo".

Mujeres de la Generación del 14

Ya hemos indicado que, dentro de los miembros de esta generación, hubo una gran presencia de mujeres intelectuales que fueron muy relevantes en la época. Aquí te dejamos algunos de los nombres más destacados:

  • María Goyri
  • Zenobia Camprubí
  • María de Maeztu
  • Clara Campoamo
  • Victoria Kent
  • María Zambrano
  • Matilde Padrón

Si deseas leer más artículos parecidos a Generación del 14 o Novecentismo: resumen, autores y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Alzamora, M. M. (2009). La generación del 14: una aventura intelectual. Siglo XXI de España Editores.
  • Díaz-Plaja, G. (1975). Estructura y sentido del Novecentismo español (Vol. 129). Alianza Editorial.
  • Arroyo, C. M. (1968). El sistema de Ortega y Gasset (Vol. 9). Ediciones Alcalá.
Más lecciones de Modernismo
Lección 21 de 21
Generación del 14 o Novecentismo: resumen, autores y características
Generación del 14 o Novecentismo: resumen, autores y características

Pregunta al profesor sobre Generación del 14 o Novecentismo: resumen, autores y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
Generación del 14 o Novecentismo: resumen, autores y características
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Generación del 14 o Novecentismo: resumen, autores y características

Volver arriba