Modernismo

Obras del Novecentismo más importantes

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 19 enero 2023
Obras del Novecentismo más importantes

A comienzos del siglo XX, España era un país lleno de contradicciones y luchas internas que tarde o temprano tendrían que estallar. El siglo anterior terminó con los artistas de la Generación del 98, que ofrecían una visión del futuro un tanto pesimista, perfecta para que la sociedad se diera cuenta de en qué situación se encontraban y hacia dónde se dirigían.

Pero con el inicio del nuevo siglo, la mentalidad de algunos intelectuales cambió por completo y comenzaron a dar una visión mucho más positiva acerca del futuro de España. Estos son los iniciadores del novecentismo o también conocido como la Generación del 14.

En esta lección de unPROFESOR vamos a presentarte las obras del Novecentismo más importantes que marcaron un antes y un después en la historia de la literatura del país.

También te puede interesar: Juan Ramón Jiménez: obras más importantes

¿Qué es el Novecentismo?

Antes de hablar sobre las obras del Novecentismo, vamos a definir este movimiento cultural. El Novecentismo es un movimiento artístico y literario que tuvo lugar en España a principios del siglo XX. El deseo principal de estos escritores es la renovación estética, creando una literatura nueva que se alejara de la tradición y de los cánones preestablecidos en el siglo anterior. Los autores de la Generación del 14 buscan un arte mucho más puro, destinado a las minorías cultas, basado en la serenidad y el equilibrio.

Abordan el problema de España desde un punto de vista más tranquilo y menos visceral que la generación anterior. Estos se atreven a buscar soluciones prácticas, en vez de solamente quejarse. Por lo general, huyen del sentimentalismo romántico y de todos los adornos que no son necesarios en el texto.

Aquí tienes las principales características del Novecentismo.

Obras del Novecentismo más importantes - ¿Qué es el Novecentismo?

Cuáles son las obras del novecentismo más importantes

Como hemos mencionado anteriormente, el novecentismo es un movimiento que no solamente afecta a la literatura, pero es cierto que esta juega un papel muy importante en la época. Por eso vamos a mostrarte las obras más relevantes del novecentismo que fueron las que impulsaron a España a tener un cambio de mentalidad.

Troteras y danzaderas de Ramón Pérez de Ayala

Troteras y danzaderas es un libro costumbrista escrito por Ramón Pérez de Ayala que nos explica cómo vivían los escritores en Madrid a inicios del siglo XX. Además, también nos muestra el panorama del momento en los ambientes políticos y cómo se relacionaban las personas más exclusivas. Durante la novela encontrarás personajes reales, con los nombres desfigurados, para que no sea tan evidente.

Esta ha sido considerada como una de las obras del Novecentismo más importantes y uno de los principales escritos del autor.

Las cerezas del cementerio de Gabriel Miró

Las cerezas del cementerio es una obra de Gabriel Miró que relata los amores de un joven estudiante de ciencias de la ingeniería, llamado Félix Valvidia con su querida Beatriz. La mujer está casada en contra de su voluntad con un naviero inglés de mucha fortuna. La obra tiene lugar en la costa de Valencia a principios del siglo XX y muestra una sociedad atrapada en las viejas tradiciones, incapaz de poner sus ojos en el futuro.

La deshumanización del arte de Ortega y Gasset

La deshumanización del arte es un ensayo escrito por José Ortega y Gasset en 1925. En él, el autor argumenta que el arte moderno se ha deshumanizado debido a la falta de conexión con la realidad y la vida humana. Ortega y Gasset asegura que el arte moderno ha dejado de ser una expresión de la vida humana y se ha convertido en una mera manifestación estética. El autor dice que el arte ha perdido su función social y se ha convertido en un fin en sí mismo, y que esto ha llevado a una deshumanización del arte.

Arias tristes de Juan Ramón Jiménez

Arias Tristes es una colección de poesías escrita por Juan Ramón Jiménez en 1910. Esta obra es considerada una de las más importantes de su carrera literaria y es una muestra del modernismo en la poesía española. La colección presenta una serie de poemas que reflejan la tristeza y el sufrimiento del autor. Los poemas son escritos en un lenguaje sencillo pero con un gran énfasis en el recuerdo, y su estilo es muy personal.

El incongruente de Ramón Gómez de la Serna

El Incongruente es una novela escrita por Ramón Gómez de la Serna en 1915. La historia sigue a un joven llamado José, quien se siente incongruente con su entorno y lucha por encontrar su lugar en el mundo. José es un personaje intelectual y soñador, que se siente atraído por la bohemia y el arte, pero también se siente alienado y aislado de su familia y de la sociedad en general. A medida que la historia avanza, José se encuentra involucrado en una serie de aventuras y se enfrenta a sus propios demonios interiores mientras busca su sitio en el mundo.

Ahora ya conoces las obras del Novecentismo más importantes y sabes cuáles fueron los autores que estaban al frente de este movimiento tan innovador. Si estás interesado en seguir aprendiendo acerca de la historia de la literatura, no dudes en consultar nuestras otras lecciones, en las que te acompañaremos de la mano por los libros más importantes de todos los tiempos.

Obras del Novecentismo más importantes - Cuáles son las obras del novecentismo más importantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Obras del Novecentismo más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Hermosilla, C. R. (1984). Arte funerario novecentista en el cementerio de Logroño. Cuadernos de investigación: Historia, 10(2), 199-206.
  • Navarra, A. (2020). Una Isabel novecentista. Eugenio d'Ors y los Reyes Católicos. Pasados y presente. Estudios para el profesor Ricardo García Cárcel, 143-148.
Más lecciones de Modernismo
Pregunta al profesor sobre Obras del Novecentismo más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Obras del Novecentismo más importantes