menu
Compartir

Qué es el simbolismo literario y sus características

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 10 junio 2021
Qué es el simbolismo literario y sus características

El simbolismo en la literatura surgió con el objetivo de superar las bases del realismo y del naturalismo para, así, crear obras artísticas en las que apareciera la realidad auténtica de las personas. Una realidad que no puede ser objetiva porque, al fin y al cabo, todos la percibimos de diferentes maneras, según las imágenes nos sugieran ideas, emociones, sensaciones, etc.

En unProfesor vamos a descubrirte qué es el simbolismo literario y sus características para que, así, puedas conocer mejor este movimiento que apareció en Francia a mediados del XIX.

También te puede interesar: Características del Modernismo literario

¿Qué es el simbolismo en la literatura?

El simbolismo literario es una corriente que apareció a mediados del XIX en Francia y que comenzó en el campo de la literatura para, después, extenderse a otras artes como la pintura, la arquitectura, etcétera.

El propio nombre de la corriente ya nos sugiere la base de la estética: se apuesta por el empleo de símbolos para crear la obra artística. Es decir, en lugar de representar la realidad tal y como todos conocemos, los artistas usan símbolos que sugieren, que ofrecen ideas relacionadas, pero no literales. La base estética radica en que los mismos objetos ya evocan sensaciones, ideas, emociones, etc., y el artista recurre a ello, al significado (no al significante) que hay, más allá del vinculado con la realidad objetiva.

El movimiento surgió en contraposición a las estéticas precedentes, es decir, en contra del naturalismo y del realismo que reflejaba la realidad de forma objetiva y plana. Los simbolistas percibían la realidad de forma subjetiva y buscaban en los objetos reales y externos, una significación más profunda, espiritual y metafórica.

Jean Moréas fue el autor del manifiesto simbolista que apareció en el 1886; en el texto, el autor definía el simbolismo literario de la siguiente manera:

"Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva.

Los investigadores colocan el punto de partida del movimiento simbolista literario con la publicación de una de las obras cumbres de esta corriente: Las flores del mal de Charles Baudelaire. Este poeta, muy influenciado por Poe, creó un poemario siniestro, simbólico y de impresionante belleza que consiguió ser la referencia de los posteriores poetas simbolistas.

Edgar Allan Poe, precursor del simbolismo en la literatura

Es importante mencionar los antecedentes del simbolismo literario, ya que los estudiosos han detectado que las fuentes de estos autores se deben buscar escritores como Edgar Allan Poe. Los escritores simbolistas franceses se conocieron como "poetas malditos" porque, bajo el influjo de estilos como el de Poe, crearon un tipo de literatura un tanto lúgubre, siniestra, pero bella al mismo tiempo, con un lenguaje repleto de metáfora y donde el símbolo era imprescindible.

No debemos olvidar que Poe fue un precursor del simbolismo, ya que cuenta con relatos cortos cargados de simbología; uno de los sus cuentos más conocidos es El pozo y el péndulo, un cuento que, ya solo con el propio título, nos evoca muchísimo lo que encontraremos en sus líneas.

Qué es el simbolismo literario y sus características - ¿Qué es el simbolismo en la literatura?

El simbolismo literario en España y Latinoamérica

Dentro de la literatura española, tenemos a un poeta muy conocido que describió el simbolismo literario de una manera muy acertada. Hablamos de Juan Ramón Jiménez, quien dijo lo siguiente:

«(El simbolismo es) la precisión de lo impreciso, eso es lo que quiere decir simbolismo, precisar en una imagen muy bella lo impreciso, por medio de símbolos, de relaciones, de correspondencias entre unas cosas y otras»

Es importante remarcar un hecho importante que tuvo lugar respecto al movimiento simbolista en la literatura hispana. Y es que este movimiento fue sumido dentro del Modernismo literario, corriente que comenzó en Latinoamérica de la mano de Rubén Darío, poeta que era muy simbolista.

El recorrido del simbolismo literario en las letras hispanas estuvo, por tanto, muy unido al movimiento modernista. Autores como José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera, Juan Ramón Jiménez o Manuel Machado asimilaron esta estética simbolista y la emplearon en sus obras literarias.

Todos estos poetas se basaban en la corriente surgida en Francia y donde los símbolos se empleaban para representar ideas, pensamientos o emociones humanas.

Características del simbolismo literario

Ahora que ya sabemos qué es el simbolismo literario, vamos a descubrir cuáles fueron los elementos propios de esta corriente y que hicieron que fuera tan sorprendente y única en su género. Por ello, a continuación vamos a dejar una lista completa con las características del simbolismo literario más llamativas e importantes. Aquí las tienes:

  • Simbología de la realidad. La característica principal del simbolismo en la literatura es que la realidad deja de ser algo objetivo para convertirse en una interpretación subjetiva del poeta. Ahora, ese pozo ya no es un pozo, sino que dependiendo quién lo mire, puede ser algo tétrico, una esperanza, la pureza del agua, etc. La realidad se transforma dependiendo del ojo que la mire y, por ello, no existe nada externo que sea común para todos.
  • Verdad universal. A diferencia del materialismo impulsado por el movimiento realista, el simbolismo literario quiere encontrar la verdad universal de nuestra realidad y, por ello, ahonda en la simbología de los objetos y de lo externo al ser humano para encontrar la parte más espiritual de la vida.
  • Nueva interpretación de la belleza. Para los simbolistas existe belleza en el dolor y en la muerte y en todos los aspectos de la vida. Los poetas tienden a representar la realidad desde un punto de vista siniestro para realzar que la belleza existe en todos los rincones.
  • Reacción al naturalismo y al realismo. Una de las características del simbolismo literario es que surge a causa de las estéticas precedentes. Con el realismo y el naturalismo se aboga por un arte materialista, objetivo y sin emoción alguna; los simbolistas quieren recuperar la esencia del mundo y, por ello, recurren a los objetos para encontrar su propio espíritu y esencia.
  • Libertad de creación. Los autores simbolistas también querían experimentar con el arte y, por ello, apostaron por romper las normas establecidas y dar rienda suelta a su estilo y a su creación.
  • Importancia de la subjetividad. Ya hemos comentado que para los simbolistas la realidad deja de ser objetiva para tornarse objetiva. Por tanto, la literatura no puede ser objetiva porque, en realidad, nada lo es. La presencia del "yo" y de la experiencia del autor y del lector es esencial para que la obra literaria se complete, así como su significado.
  • Tono de misterio. Debido a que la realidad ya ha dejado de existir como un "todo", los poetas se encuentran inmersos en un nuevo mundo en el que todo es posible. Esta sensación está muy presente en sus poemas y en sus escritos en los que encontramos sentimientos como temor, misterio, pero al mismo tiempo fascinación y belleza.
  • Uso de figuras retóricas. Y terminamos con otra de las características del simbolismo literario y es que los poetas emplean recursos literarios con el objetivo de despertar emociones en los lectores y poder describir mejor su punto de vista o su experiencia con la realidad.
Qué es el simbolismo literario y sus características - Características del simbolismo literario

Autores y obras del simbolismo en la literatura

No podemos concluir esta lección sin hablar de los autores y obras del simbolismo literario, ya que nos ayudarán a comprender toda la teoría anterior con ejemplos prácticos que se pueden leer.

Es importante mencionar que los autores simbolistas franceses fueron los "poetas malditos", un sobrenombre que se les puso porque crearon poemas cargados de imágenes siniestras, góticas, misteriosas... Imágenes que se movían entre todo aquel mundo apartado de la literatura y que, ahora, se postraba ante los ojos de los lectores como un mundo que gustaba y disgustaba por partes iguales.

Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine fueron los tres poetas malditos más conocidos dentro del movimiento simbolista. Pero, a continuación, vamos a descubrirlos de forma más individualizada para que sepas cuáles son sus obras destacadas.

Charles Baudelaire (1821-1867)

Estamos ante el padre del simbolismo francés. De hecho, con la publicación de su obra es con lo que se considera que arrancó este movimiento literario tan importante para la historia de las artes en general. Como él mismo afirmó, era un fiel seguidor de Edgar Alan Poe y la huella del escritor inglés se siente en sus Las Flores del mal. Este es el poemario más destacado del autor simbolista y, para que conozcas mejor su obra, aquí te dejamos algunos versos:

El cielo la soberbia osamenta miraba,

Que era un cráneo o una flor.

Y tu cuerpo en la hierba casi se desmayaba,

¡tan fuerte era el hedor!

Las moscas sobre el vientre daban su bordoneo,

mientras iban saliendo en negros batallones

las larvas que corrían como un liquido feo

sobre aquellos jirones.

Arthur Rimbaud (1854- 1891)

Dentro de los autores destacados del simbolismo literario no podemos dejar de mencionar a Rimbaud, uno de los grandes literatos de esta estética. A Rimbaud, además de simbolista, se le conoce como el antecesor del surrealismo literario. Una temporada en el infierno (1873) e Iluminaciones (1874) son sus dos obras más destacadas y con las que consiguió un gran reconocimiento.

Llamé a los verdugos para, mientras perecía, morder las culatas de sus fusiles. Llamé a las plagas para ahogarme en la arena, en la sangre. La desgracia fue mi dios. Me tendí en el lodo. Me dejé secar por el aire del crimen. Y le hice muy malas pasadas a la locura. Y la primavera me trajo la horrorosa risa del idiota.

Paul Valery (1871-1945)

Es otro de los grandes nombres de esta corriente: escritor, poeta, filósofo y ensayista. Fue simbolista, pero los críticos le han englobado dentro de otra categoría, la de la "poesía pura". Dentro de su extensa producción literaria destacamos Monsieur Teste (1896) y El cementerio marino (1920).

¡Se eleva el viento! ¡Es hora de estar vivo!

¡Abre y cierra una ráfaga mi libro!

¡Surge, audaz, la ola pulverizada

de las rocas! ¡Vuelen, páginas ciegas!

¡Rompe, oleaje! ¡Del agua alegre quiebra

el techo que las velas picoteaban!

Paul Verlaine (1844-1896)

Paul Verlaine es otro de los poetas más destacados del simbolismo literario. Estuvo muy influenciado por Baudelarie y Rimbaud y, por eso, en sus poemas abunda el uso de las metáforas y la musicalidad. Verlaine influenció muchísimo a los modernistas europeos y, para algunos críticos, es el padre del movimiento. Poemas saturnianos (1866) y Fiestas galantes (1869) son dos de sus obras más destacadas.

Los sabios de antaño, que valían tanto como los de hoy,

creyeron y este es un punto todavía mal dilucidado,

leer en el cielo tanto de dicha como los desastres

y que cada alma estaba unida a los astros.

(Mucho se ha bromeado, sin pensar que a menudo

la risa es tan ridícula como engañosa

sobre esta explicación del misterio nocturno.)

Stéphane Mallarmé (1842-1898)

Terminamos con Mallarmé, uno de los autores cumbre dentro del simbolismo literario. A este autor se le considera como el precursor de las posteriores vanguardias del XX, ya que consiguió renovar totalmente la literatura y superar el Modernismo con un estilo único. Fue el autor que introdujo innovaciones como el verso libre o crear poemas que se centraran en un símbolo de forma central.

Hoy no vengo a vencer tu cuerpo, oh bestia llena

de todos los pecados de un pueblo que te ama,

ni a alzar tormentas tristes en tu impura melena

bajo el tedio incurable que mi labio derrama.

Pido a tu lecho el sueño sin sueños ni tormentos

con que duermes después de tu engaño, extenuada,

tras el telón ignoto de los remordimientos,

tú que, más que los muertos, sabes lo que es la nada.

Qué es el simbolismo literario y sus características - Autores y obras del simbolismo en la literatura

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el simbolismo literario y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Almería, L. B. (2015). Simbolismo y modernidad. Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.
  • Brodskaya, N. (2012). El simbolismo. Parkstone International.
  • Cabral, M. A. L. (2011). La enseñanza de valores a través del simbolismo literario e integración artística (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).
  • DE FINALES, D. S. X. EL SIMBOLISMO.
Más lecciones de Modernismo
Lección 24 de 24
Nuevo
Qué es el simbolismo literario y sus características
Qué es el simbolismo literario y sus características

Pregunta al profesor sobre Qué es el simbolismo literario y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el simbolismo literario y sus características
1 de 4
Qué es el simbolismo literario y sus características

Volver arriba