COMPARTIR

Autores del Surrealismo literario

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 11 noviembre 2019
Autores del Surrealismo literario

A principios del XX tuvo lugar en Europa el surgimiento de nuevas corrientes artísticas que tenían como objetivo romper con la tradición precedente para buscar nuevas formas más originales, rompedoras y modernas. El Surrealismo fue una de ellas, un movimiento que se engloba dentro de la corriente conocida como Vanguardismo y que se caracteriza por romper con toda la norma estipulada por la razón y la lógica para crear un arte inconsciente y natural. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablarte acerca de los autores del Surrealismo literario ya que fue una corriente que, en un principio, ese centró en la escritura literaria y, después, abarcó otras muchas disciplinas como la pintura o la escultura.

Introducción al Surrealismo literario

Son muchas las características del Surrealismo ya que fue uno de los movimientos más consolidados y con mayor número de seguidores en toda Europa. No obstante, la característica principal es que se trata de un tipo de arte que busca la ruptura de la razón para, así, adentrarse en el inconsciente humano y descubrir qué hay en el interior de la mente.

Influenciados por el psiconanálisis de Freud, los autores del Surrealismo literario querían escribir dejando de lado la razón, escribir siguiendo la pulsión de sus impulsos y de su parte más inconsciente. ¿Y eso cómo se conseguía? Una de las técnicas más empleadas por estos artistas fue el conocido como "escritura automática", es decir, un método de escritura que se realizaba sin programación previa y dejando libre la mente.

André Breton fue el máximo exponente del Surrealismo, un artista francés que en el 1924 publicó el primer manifiesto surrealista en el que se estipulaba toda la teoría de esta corriente y los métodos que se tenían que seguir para poder crear obras de arte totalmente alejadas de la realidad. La escritura automática era el método usado por los autores del Surrealismo literario y, mediante esta técnica, se omitían las correcciones y se dejaba la mente totalmente libre para crear.

El objetivo del Surrealismo no era tanto como crear arte si no, sobre todo, acceder al inconsciente humano y, para ello, se empleaban métodos artísticos ya que de esta forma se podía acceder mejor a la zona más oculta de nuestra mente. Por este motivo, las obras surrealistas están plagadas de formas extrañas, mezclas de sueños y realidad, imágenes sin un significado definido, etcétera.

La poesía del Surrealismo

Uno de los géneros del Surrealismo favoritos entre los autores de esta corriente de las vanguardias literarias fue la poesía. Mediante la escritura poética se podían yuxtaponer una gran cantidad de imágenes que no guardaban relación entre sí y crear metáforas e imágenes mentales muy llamativas. La correlación de estas imágenes activaban los procesos inconscientes haciendo, así, que el lector también pudiera acceder a su lado menos racional.

Con la poesía surrealista se creaban imágenes cargadas de fantasía e irrealidad que ponían en tela de juicio los procesos lógicos de nuestro mundo. Ideas abstractas, asociaciones sorprendentes de diferentes ideas y saltos de linealidad que potenciaban la creatividad más incontrolada de la mente.

Autores del Surrealismo literario - Introducción al Surrealismo literario
Imagen: Monografias.com

André Bretón, uno de los autores del Surrealismo literario

Uno de los autores del Surrealismo literario más destacados (por no decir el que más) fue André Breton que es considerado como "el padre" del movimiento surrealista. Este francés se alineó al movimiento de las vanguardias creando una nueva corriente muy rompedora y que causó un gran impacto entre los creadores del momento.

La influencia de Breton para la creación del Surrealismo fue el movimiento dadaísta, otra corriente que también formo parte de los "ismos" vanguardistas. Inspirado en la ruptura con la tradición que defendían los dadaístas y, también, en el estudio del psiconálisis de Freud, Breton publicó el Primer Manifiesto Surrealista que consistió en la agrupación teórica de este movimiento.

Autores del Surrealismo literario - André Bretón, uno de los autores del Surrealismo literario
Imagen: Artemuros

Louis Aragón, otro poeta del Surrealismo literario

Además de André Breton, en el movimiento del Surrealismo literario también hay otros nombres propios que fueron muy destacados. Este es el caso del también francés Louis Aragón, parisino y gran amigo de Breton con el que editó la revista "Literatura" en el 1919, una publicación que formaba parte del Dadaísmo.

Al igual que ocurrió con Breton, Aragón también se centró en el Surrealismo para crear sus obras literarias. Era el principal defensor de la escritura automática como método ideal para acceder al inconsciente creativo. Gracias a esta técnica, el autor conseguía trasladar de la mente al papel los pensamientos más naturales alejados del control de la lógica y la razón.

Ideológicamente, Aragón comenzó a alinearse con el comunismo y, por eso, en "Le Monde Reel" podemos ver una gran cantidad de textos surrealistas en los que ataca las normas burguesas y defiende las ideas marxistas. Además de literatura, este autor también contribuyó con otras obras como historia, arte, cultura, etc, resultando un corpus publicado de más de un centenar de libros.

Autores del Surrealismo literario - Louis Aragón, otro poeta del Surrealismo literario
Imagen: Slideshare

Philippe Soupault

Otro de los grandes nombres de autores del Surrealismo literario en Francia fue Phillippe Soupault, un escritor que también comenzó su andadura literaria en el movimiento dadaísta de la mano de Tristan Tzara pero que, después, se alineó con Breton y Aragón para fundar el Surrealismo como otra corriente de las vanguardias artísticas.

Una de las principales aportaciones de Soupault es "Los campos magnéticos", la primera obra escrita mediante la técnica de la escritura automática. En el 1927 Soupault se desvinculó del Surrealismo de Breton debido a que este se alineó ideológicamente con el Partido Comunista.

Surrealismo literario en España

Y para concluir esta lección sobre los autores del Surrealismo literario vamos a hablar, ahora, sobre los autores españoles que siguieron las bases de esta corriente vanguardista. Este movimiento fue de gran interés en la cultura española de la década de los 30 pero, antes de este tiempo, nos encontramos con un precursor surrealista español: Ramon Gómez de la Serna.

Pero los autores del Surrealismo literario español que más siguieron las premisas de esta corriente fueron poetas de la generación del 27 como, por ejemplo, los que aquí mencionamos:

  • Vicente Aleixandre: es el autor surrealista español por excelencia. De hecho, él mismo se autodescribió como un poeta superrealista aunque, eso sí, indicó que su método no era el de la escritura automática.
  • José María Hinojosa: publicó "La flor de California", un poemario en el que abunda la esencia onírica tan defendida por los surrealistas
  • Rafael Alberti: este conocido poeta español también sintió la influencia del Surrealismo, algo que sobre todo se puede ver en "Sobre los ángeles" o "Sermones y moradas"
  • Miguel Hernández: este autor español también tuvo una breve etapa en la que el Surrealismo influenció en su estilo.

Surrealismo literario en Latinoamérica

​En Latinoamérica, el Surrealismo también contó con algunos autores que siguieron el movimiento defendido y teorizado por Bretón. Algunos de los autores que estuvieron influenciados por la corriente surrealista fueron:

  • Braulio Arenas
  • César Moro
  • Octavio Paz
  • Xavier Abril
  • Alejo Carpentier
  • César Vallejo
  • Jorge Luis Borges
  • Julio Cortázar
Autores del Surrealismo literario - Surrealismo literario en España
Imagen: Google Sites

Si deseas leer más artículos parecidos a Autores del Surrealismo literario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Nadeau, M., & Riviere, M. P. (1972). Historia del surrealismo (p. 137). Barcelona: Ariel.
  • Durozoi, G., & Lecherbonnier, B. (1976). André Breton: la escritura surrealista. Guadarrama.
  • Pont, J. (Ed.). (2001). Surrealismo y literatura en España. Universitat de Lleida.
Más lecciones de Vanguardismo
Lección 6 de 26
Autores del Surrealismo literario
Autores del Surrealismo literario

Pregunta al profesor sobre Autores del Surrealismo literario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ángel
Deseo saber dónde puedo encontrar texto que ayuden a interpretar cuadros de pinturas
Su valoración:
Cralota
No me he entero mucho del tema y vi varios fallos
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, ¿qué fallos has visto? Así podemos solucionarlos :)
Autores del Surrealismo literario
Imagen: Monografias.com
Imagen: Artemuros
Imagen: Slideshare
Imagen: Google Sites
1 de 5
Autores del Surrealismo literario

Volver arriba ↑